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    DNA Disruption

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¿Por qué decimos disrupción cuando queremos decir innovación?

By... Isobar

 

 

 

 

 

Lo innovador y lo disruptivo son dos de los mayores trending topics de los comités de dirección de muchas empresas pero sus significados, aunque cercanos suponen una grandísima diferencia en cuanto a su influencia en la estrategia corporativa. Y es en el cómo se alcanzan ambos objetivos lo que define a cada uno de ellos; mientras que la innovación se busca, la disrupción se descubre.

La innovación, especialmente cuando hablamos de producto, hace referencia a mejoras incrementales -aunque no por ello continuadas- que hacen que un producto responda de manera más efectiva y eficiente a las necesidades del cliente o a las de la empresa. En resumen, es una mejora de lo que ya existe. Así, los supuestos big flagships de innovación, como pueden ser los Ubers, Googles y Teslas, si los analizamos bajo esta lupa, no son más que una mejora de lo que ya teníamos; ni Über inventó el transporte privado, ni Google inventó los motores de búsqueda, ni Tesla inventó el vehículo.

Por otro lado, si hablamos de disrupción, primero y antes de nada, debemos mencionar a Clayton M. Christensen, quien acuñó el término en el año 1995 para hacer referencia a las tecnologías disruptivas. Y segundo, en su definición nos dice que hace referencia a lo que produce una ruptura brusca con lo establecido y, por tanto, una amenaza a lo preexistente. Esta ruptura puede venir dada por diversas razones como hacerlo accesible a personas que antes no podían acceder, creando un nuevo mercado, o para ofrecer soluciones a necesidades de las personas de maneras en las que antes no se había hecho y que mejoran de alguna manera lo anterior.

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Uno de los grandes disruptores de nuestros días es Netflix con su servicio de streaming de vídeo a precio accesible y por tanto para un consumo masivo y global. Como consecuencia de su lanzamiento y éxito se creó una nueva categoría, apareció la competencia y otros grandes grupos de distribución de contenidos se lanzaron a crear sus productos para obtener un trozo de un pastel que tenía pinta de que iba a ser bastante suculento. Era el comienzo del fin de una categoría de servicio: el videoclub. Aunque quizás lo más importante es el cambio en la forma de consumir series, películas... en definitiva: de sentarnos delante de la televisión. Pero esto también lo ha cambiado. Curiosamente, Netflix es también un ejemplo de innovación de producto con su propuesta inicial en la que proponían el mismo modelo que seguían los videoclubs con una pequeña mejora en su modelo de distribución que es la incorporación del envío por correo y eliminación del viaje de la experiencia de alquilar una película. Una propuesta interesante que intentaron vender a Blockbuster y que terminaron por rechazar favoreciendo su propia desaparición.

En el caso de Tesla, o mejor dicho Elon Musk, nos encontramos con una situación similar: los vehículos eléctricos y autónomos en sí no son la disrupción pero sí lo son los posibles modelos de servicio que puedan surgir como consecuencia de la tecnología disruptiva de conducción autónoma. Y, aunque para muchos parece un futuro muy lejano, todo apunta a que pasaremos de hablar de coches en propiedad a servicios de transporte, cambiará necesariamente la industria automovilística, el comportamiento de la sociedad y hasta incluso el urbanismo de las ciudades.

Y ahora que sabemos qué es la innovación y la disrupción, el reto está en cómo podemos facilitar descubrimientos disruptivos. Volviendo a su definición, cuando exploramos un resultado o un producto disruptivo buscamos una forma distinta y mejor de resolver las necesidades de las personas. Y aquí creo que mejor que nunca encaja la famosa frase de uno de los grandes disruptores de la humanidad, Henry Ford, en la que decía “If I had asked people what they wanted, they would have said faster horses”. Aunque podamos entender esta frase como un “olvidémonos de las personas”, nada más lejos. Lo que nos dice es que tenemos que entender qué es lo que necesitan las personas y por qué para que a partir de este conocimiento encontremos la mejor forma de resolver su necesidad. Y para esto, por supuesto, contamos con las personas pero no para que que nos digan la solución sino para que nos aporten la información que permitirá llegar a descubrimientos potencialmente disruptivos.

Una de las herramientas clave es apoyarse en técnicas de investigación etnográficas que nos permiten centrarnos en las interpretaciones de los comportamientos más que en la simple descripción de los mismos. Así, podremos entender lo que hacen, dicen y ven pero también lo que es más importante: interpretar lo que piensan y sienten las personas. Es precisamente esto último lo que nos da la llave para crear productos que no solo sean disruptivos en su propuesta si no que también aporten un sentido más allá de lo funcional.

Artículo escrito por Paúl Mato (LinkedIn) Head of Experience Design en Isobar España

“Ahora puedes”: el éxito de combinar Exterior y Digital

By... Posterscope

 

 

 

 

Heineken 0.0, lanzada en 2017, es la primera cerveza con 0,0% alcohol que permite disfrutar del placer de beber una cerveza premium en cualquier momento. Y esa es precisamente la idea que ha inspirado la campaña “Ahora puedes”, con la que Heineken® ha querido motivar a los consumidores a disfrutar en cualquier situación cotidiana de una Heineken® 0.0, con auténtico sabor original y natural a cerveza.

A partir de esta idea, desde Posterscope y RedStar, desarrollamos una innovadora estrategia en exterior basada en comunicación omnipersonal para generar notoriedad de producto y relevancia en el mensaje a través de la utilización del data geolocalizado y tecnologías de contenido dinámico.


Dado que Heineken® 0.0 es perfecta para todas las situaciones, y que cada persona disfruta de su tiempo de forma diferente, Heineken® nos propuso el reto de conectar de una manera relevante con cuatro clústeres de audiencias distintos.

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Para hacerlo, identificamos las localizaciones y los soportes de exterior más afines a estos clústeres a través de XY (plataforma de gestión y activación de datos geolocalizados de Posterscope); cruzamos datos de múltiples fuentes como conversaciones en redes sociales, gasto en restauración y bares, puntos de interés, navegación mobile, uso de apps…

Tras este primer análisis, realizamos un segundo basado en la geolocalización, ya que la campaña contaba con una promoción en una locomotora de alimentación y una cadena de restauración. Creamos radios de 800 metros alrededor de los establecimientos de hostelería y de 500 metros sobre los de alimentación, lo que nos permitiría lanzar creatividades específicas de promoción en los soportes de influencia a estos puntos de venta. Por otra parte, para aquellos centros que compartían soportes, se añadió una capa de segmentación horaria, lo que nos permitía ser relevantes lanzando creatividades en base a las horas de consumo.

Una vez definidos los puntos de contacto, conectamos una novedosa tecnología de adserving dinámico a los datos de audiencia geolocalizada en tiempo real, para así poder detectar las concentraciones de cada clúster alrededor de los MUPIS digitales. Esto nos permitió lanzar una creatividad con un mensaje adaptado a la audiencia, momento y localización en cada soporte y punto de promoción. Dichas creatividades y copys fueron desarrollados por la agencia creativa Leo Burnett.

Además de realizar una planificación de audiencias y puntos de promoción, apoyamos la campaña promocional en la cadena de restauración con Geotargeting alrededor de los MUPIS digitales, con creatividades específicas y en radios de 100 metros en torno a los mismos, impactando a los usuarios en sus dispositivos móviles. Esto estaba coordinado con la analítica en tiempo real de audiencias para mostrar un mensaje concreto a cada clúster, llevándolos a la web de promoción para conseguir su registro. Aquellos usuarios que no acabaron el registro fueron impactados de nuevo para que pudieran finalizarlo.

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La utilización de los datos y las creatividades dinámicas en esta campaña generaron un incremento en interacciones con la campaña mobile de más del 44,7% respecto a la media en zonas sin campaña, multiplicando por tres los registros que disfrutaron de la promoción.

Como hemos podido constatar con esta acción, la convergencia entre el medio exterior digital y mobile nos permite infinidad de posibilidades. La combinación de estos dos medios nos lleva a ser más innovadores, creativos y precisos a la hora de comunicar. Desde Posterscope y Red Star, de la mano de Heineken®, apostamos por esta revolución dentro del nuevo ecosistema de OOH hacia Location & Audience Based Marketing.

Artículo escrito por Soledad Enciso (LinkedIn), Out of home Operations Executive en Posterscope

Coca-Cola Music Experience: algo más que un festival de música

 

By... Carat

 

 

 

 

Reconquistar a los jóvenes. Ese es el reto al que se enfrentaba Coca-Cola allá por el 2011. Nada más y nada menos.

Parece sencillo si eres Coca-Cola, porque tienes la suerte de ser una de las marcas que ha acompañado a cada generación a lo largo de sus 130 años de historia y que, además, siempre ocupa las primeras posiciones en estudios de reconocimiento y notoriedad.

Se dice que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Pues imagínense lo que cuesta crecer desde el liderazgo.

Si queremos conquistar a los adolescentes, lo más importante es conocerlos: son soñadores, creativos, solidarios, pero también informados, críticos y exigentes. Y comprenderlos: sus ambiciones, sus desvelos, sus gustos, motivaciones, inquietudes… y cómo se relacionan con las marcas. Buscan aquellas que tengan un propósito, que aporten valor a su vida y a la sociedad a través de experiencias positivas. Que sean capaces de entender que son cambiantes, que buscan ser sorprendidos. En definitiva, una marca innovadora, cool, social, inclusiva y divertida. Al fin y al cabo, lo que queríamos era conseguir que pasaran más tiempo con nosotros.

 

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La música se convertiría en nuestro aliado perfecto: ningún otro territorio tiene tanta capacidad para crear “identidad teen” y ser generador de experiencias.

Catherine Loveday, Profesora de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Westminster, afirmaba en un artículo para BBC News que “la música que nos encanta de adolescentes nos sigue gustando toda la vida”. Llegó a la conclusión de que los sistemas de memoria del cerebro en esta etapa se encuentran en su momento más eficiente. Pero, lo que es más importante, es que es una época en la experimentamos muchas cosas por primera vez y esto es memorable.

Teniendo esto en cuenta, tomamos el testigo porque este territorio permite la involucración y relevancia de la marca de una forma orgánica, porque ellos viven la música de forma natural, los acompaña en todo lo que hacen como una continua banda sonora de su vida, como bien corroboró Loveday.  Y es que la música para ellos no son solo conciertos y festivales (de hecho, solo un 15% acude a alguno), sino que es una forma constante de expresarse, de comunicarse, de acercarse y de comenzar a vivir experiencias únicas.

Precisamente ahí es donde teníamos que estar, proporcionando momentos que solo Coca-Cola pudiera darles y que desearan vivir y compartir con sus amigos. Momentos que desean, preparan, celebran, twittean, anuncian, y que queríamos vivir con ellos, ofreciéndoles experiencias inolvidables y generando nuevos contenidos gracias a su participación.

Lo que nos llevó a idear el Coca-Cola Music Experience (CCME). Buscábamos un proyecto dinámico que pudiera adaptarse a lo que necesitaran los teens en cada momento. Y así ocurrió: CCME es escuchar, compartir música, un concierto, un evento en la playa, un programa de televisión… Algo más que un festival de música. Un proyecto que se concibe como propiedad de la marca, no un simple patrocinio, lo que permite adaptarlo a lo que necesitan los teens en cada momento. CCME es vivir, es experimentar. 

Y capitalizando el fenómeno fan, no asociándose a un artista o gira concreta, sino ofreciendo todo lo que es “tendencia fan” cada temporada.

El resultado ya lo conocéis. Después de 7 años CCME es ya una referencia. Un proyecto vivo, basado en la escucha activa del target: sus preferencias, las tendencias, sus artistas favoritos, el fenómeno fan, lo último en comunicación, su forma de vivir la música. Ser ágil y en constante evolución ha hecho mejorar el proyecto año tras año, innovar y mantener el interés en la mente de los adolescentes.

Todo esto ha sido posible gracias a un verdadero proyecto común. Anunciante, agencias, media partners, promotor y discográfica trabajando en conjunto bajo un mismo proceso colaborativo: “During Action Review”. La suma de capacidades y talentos permite convertir cada idea en una propuesta de valor, mejorándola y proyectando todo su potencial antes de ponerla en marcha.

“Influencers, innovación, tecnología, playas, Coke.TV, sostenibilidad… ¿Qué será lo próximo que me trae Coca-Cola?”

La asociación a un passion-point como la música es mucho más eficiente si aprovechamos todo el potencial de la experiencia para sus seguidores.

Un solo evento como CCME ha servido para generar contenido relevante para nuestro público durante todo el año… Sólo hay que escuchar al target, saber lo que quiere y servírselo en todas las ventanas de amplificación posibles.

Así que, vivamos, experimentemos… pero, sobre todo, vibremos con la música.

Artículo escrito por Fernando del Río (LinkedIn), Connections Team Leader en Carat España

El tú a tú del marketing online

By... iProspect

 

 

 

 

 

Cuando hablamos de publicidad personalizada todos experimentamos una mezcla de curiosidad y pánico. Por un lado, sentimos que tenemos el “ojo que todo lo ve” encima de nosotros, que cualquier paso que realizamos en internet es seguido y usado en nuestra contra. Por otro, si hacemos una encuesta rápida la mayoría de los usuarios preferimos que nos muestren publicidad relacionada con nuestros gustos, que publicidad aleatoria. Por ejemplo, a mis 34 me da pavor cada vez que veo un banner de un seguro de vida, de un concierto de Justin Bieber u otras mil cosas que no están dentro de mis prioridades o intereses.

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Si bien es cierto que la tecnología nos ayuda a saber qué le gusta a un grupo de gente con unas características comunes, al fin y al cabo, no podemos poner nombre y apellido a esas personas, por lo que nuestro anonimato está a salvo. Y no es nada nuevo que en los tiempos que corren la personalización de la publicidad es la clave del éxito en online y, para hacerlo realidad, contamos con tecnología, grandes profesionales y algunas herramientas que nos ayudan sin saber quién es quién, dar a cada uno lo que busca.

La data es el punto de partida de la publicidad personalizada. Pero ¿qué es eso de la data de la que todo el mundo habla? Parece ciencia infusa, pero no, tan solo es la capacidad que tenemos, gracias a la tecnología, de almacenar datos de carácter no personal, para después estructurarlos en grupos que responden a gustos, valores sociodemográficos, comportamiento de navegación, etc. y usarlos en campañas publicitarias. Al final es algo así como decir que tenemos por ejemplo un grupo de 800 mil personas que son mujeres entre 27 y 35 años con bebes, interesadas en temas de crianza y que por lo tanto les vamos a servir a ellas publicidad de leche infantil.

Desde el primer impacto publicitario puedo personalizar la publicidad, pero el paso cualitativo en cuanto a resultados lo damos con el retargeting, que se trata de reimpactar a usuarios que han entrado en mi web o han visto una de mis publicidades. En este punto es fundamental la estrategia del profesional que está detrás de la campaña, porque este debe establecer las reglas para hacer ese retargeting lo más efectivo posible, en función de la parte de funnel de conversión en la que esté el usuario.

Las creatividades personalizadas son el siguiente eslabón, de nada vale almacenar data para poder hacer retargeting si no eres capaz de mostrar a cada tipo de usuario una creatividad diferente, es más, gracias a tecnologías como las que permiten hacer creatividades dinámicas, no solo podemos mostrar diferentes creatividades por tipo de usuario, si no también en función de la navegación del usuario, el número de veces que ha entrado en la web y su lugar en el funnel de conversión. Este tipo de estrategias son las que realmente marcan la diferencia y conectan con el usuario más allá de la propia compra.

Gustos aparte, la personalización es la clave de importantes redes publicitarios como Facebook o el propio Google, los públicos más jóvenes demandan este tipo de publicidad frente a las tradicionales y tienen más efectividad en las campañas, por lo que estoy segura de que la publicidad personalizada seguirá dando mucho de qué hablar en los próximos años.

Artículo escrito por Rebeca Gómez Sánchez (Twitter), Head of Strategy & Client Services iProspect España

Los CMOs europeos están preocupados por posibles infracciones en el uso de los datos personales

By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 

 

La transición a una economía liderada por la demanda está revolucionando el marketing y planteando retos clave en campos como protección de datos, donde la nueva regulación está vista por muchos CMOs como una barrera para construir mejores relaciones con sus clientes.

Hace unas semanas hablábamos del informe CMO Survey 2018 realizado por Dentsu Aegis Network en la que han participado 1.000 CMO (Chief Marketing Officers) y responsables senior en diez países. En él destacábamos que las industrias más optimistas son tecnología, automoción y servicios financieros o que en seis de los 10 mercados analizados se prevé un incremento del presupuesto.

En esta ocasión, queremos mostrar algunas cifras centradas en las opiniones de los CMOs europeos en comparación con sus colegas de APAC y EE. UU.

Los CMOs europeos (62%) están más preocupados por la protección de datos que los estadounidenses (55%).

CMO Europa Figura 1Los CMOs estadounidenses son más positivos que los europeos sobre las potenciales oportunidades representadas por la habilidad para llegar a gente real.

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Los CMOs europeos son los que están más preocupados por cualquier infracción en el uso de los datos de los consumidores   

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El 65 % de los CMOs en Europa esperan que sus presupuestos de marketing se incrementen.

CMO Europa Figura 4Los CMOs en Europa están más enfocados a hacer un mejor uso de los datos existentes de los consumidores en vez de adquirirlos. 

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De viajar a vivir: la aerolínea coolhunter

By... Carat

 

 

 

 

Estilo de vida. Este es el mantra que mueve a los viajeros frugales. Pero ¿qué son? ¿por qué? En pocas palabras: adictos al ocio; fans absolutos de las experiencias. 

Este público, en resumen, invierte en vivir. Si pensamos en ellos, los visualizaremos contándoles a sus amigos qué han hecho durante su fin de semana en Ámsterdam o en Milán, los imaginamos haciendo un listado de los lugares donde han comido, las compras que han hecho en las tiendas más trendy y lo maravilloso que fue el concierto de ese cantante que deleita a sus fans con solo dos recitales al año. Su Instagram está lleno de direcciones interesantes, no de monumentos “must to see”, porque lo que ellos promueven es el “must to live”.

Y no es que nosotros hayamos definido a este público a nuestro capricho para adaptarlo a un plan estratégico. Es que hay universidades como la de Cornwell (Estados Unidos) que ya ha estudiado este tipo de comportamiento. En un informe realizado por su departamento de Psicología, concluyen que a las personas les hace más felices hablar de lo que han experimentado más que de sus bienes materiales porque les ayuda a disfrutarlo una vez más. 

Así que, para renovar la imagen de Vueling, nos pusimos manos a la obra teniendo en cuenta estas premisas y quisimos convertirla en la primera aerolínea coolhunter. Nuestro objetivo era enamorar a los consumidores siendo una marca relevante durante los 365 días del año.

Con esto, definimos 5 campos en los que nuestro público está muy interesado: music travelers, shopping travelers, foodie travelers y culture travelers. Es decir, temas que tienen que ver con un gusto por disfrutar. Además, y fundamental, necesitábamos crear un código impactante, que fuese comprensible en todos los países y exportable a todos los touchpoints de la marca, que resolvimos con una muestra de amor:

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A través de “We love places” y su corazón amarillo Vueling, íbamos a ser capaces de transmitir al target “frugal” la idea de marca y unirla tanto con ciudades como con pasiones e intereses. Se lo mostrábamos de manera visual y se lo contábamos instigándolos al descubrimiento y la exploración de nuevos lugares: Las ciudades están vivas ¿y tú?

Nuestra campaña, de esta manera, contó con dos niveles.

El primero consistía en presentar nuestro posicionamiento para el que creamos un vídeo con un look & feel que cuadraba perfectamente con su espíritu fresco y urbano y que se pudo ver en TV, RRSS, YT y Cine. Además, los usuarios de la app de Vueling recibían notificaciones personalizadas en el mismo momento en el que se emitía el anuncio. En la web & revista Ling creamos una sección en la que los acontecimientos estaban calendarizados: nos queríamos asegurar de que éramos su medio de referencia para cumplir con sus expectativas de vivir todo aquello a lo que aspiraban.   

En el segundo hicimos una segmentación de los mensajes según clústeres de intereses en nuestra campaña display y RRSS. Por ejemplo, les retamos con un breve juego con el que nuestro target se autosegmentaba y recibía automáticamente ofertas de vuelos en función de sus intereses; o con acciones Street y Ambient Marketing para que nuestro público se encontrase con mensajes Vueling en contextos afines a sus intereses.

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Los resultados fueron un auténtico éxito. Y todo, por haber sabido escuchar y, así, inspirar a estos viajeros: récord de venta de billetes en invierno (+18% de billetes que en el mismo periodo del año anterior); en Barcelona, área estratégica de la compañía, récord de notoriedad de marca (78% notoriedad espontánea); logramos 4,1M de impactos no pagados en medios digitales y RRSS, duplicando la media de interacciones que suelen tener los vídeos de Vueling (likes, comentarios y shares) y sobrepasando en un 25% la media de visualizaciones completas de un anuncio en YT.   

Con el posicionamiento “WE LOVE PLACES”, Vueling fue más allá de vender billetes de avión a buen precio. Consiguió un rol relevante y despertó las ganas de explorar nuevos destinos.

Entonces, ¿viajamos o vivimos?

Artículo escrito por Eduard Amiel, Managing Director Carat Barcelona, y Carla Tortosa, Directora General de McCann Bcn

El Comité de Emergencia se activa por primera vez y Carat ayuda a impulsarlo

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Cuando abrimos este espacio, lo concebimos para hablar de innovación, de disrupción, de lo último en marketing... pero hoy venimos con un tema solidario. El Comité de Emergencia, del que Carat es una de las empresas colaboradoras, ha puesto en marcha sus protocolos de respuesta tras el terremoto y el tsunami sucedidos en Indonesia el pasado viernes, que han devastado la región norteña de la isla de Célebes. Más de mil personas han muerto y se teme que haya cientos de víctimas más. Las carreteras, los aeropuertos, el suministro eléctrico y las comunicaciones han quedado cortadas en varias zonas.

Mientras seguían de cerca la situación, las organizaciones internacionales han esperado la petición de ayuda humanitaria por parte del gobierno de Indonesia para comenzar sus intervenciones, petición que se realizó oficialmente este lunes.

Ante esta situación, las 6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Acción contra el Hambre, ACNUR Comité Español, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han movilizado a sus equipos en la zona para realizar las primeras evaluaciones y organizar su respuesta de emergencia, que se centrará en refugio, nutrición, agua y saneamiento, asistencia sanitaria y protección infantil, ya sea directamente o a través de socios locales.

Activación del Comité de Emergencia
A través del Comité de Emergencia, estas 6 ONG quieren canalizar conjuntamente los donativos de todas aquellas personas dispuestas a ayudar a las personas afectadas por el desastre natural sucedido en Indonesia. De esta forma, las ONG podrán recaudar fondos de forma más rápida y efectiva y salvar más vidas.

El Comité de Emergencia fue creado en 2015 en España por seis ONG (Acción contra el Hambre, ACNUR Comité Español, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) que deciden unirse para canalizar la solidaridad de ciudadanos y empresas en grandes emergencias humanitarias. El Comité nace para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias, actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía, incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad. 

Para colaborar con el Comité de Emergencia
El Comité de Emergencia ha habilitado diferentes vías para canalizar la ayuda y poder dar una respuesta más rápida y efectiva para atender las necesidades actuales y a los afectados de la
tragedia de Indonesia.


Banco Santander ES86 0049 5115 32 2616244053
900 901 345
WEB
SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014

 

No deberías hacer campañas de TV si no tienes en cuenta el SEO

By... iProspect

 

 

 

 

Sí, así de chocante puede resultar, pero es en realidad una afirmación que engloba lo que debería ser una práctica habitual en el sector y que, sin embargo, no es así: las sinergias on y offline.

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¿Podemos decir que, si sube el tráfico orgánico de nuestro proyecto, lo estamos haciendo bien en SEO? En contra de lo que el mito o la creencia popular podría señalar, no necesariamente. Como parte de Dentsu Aegis Network, un grupo que integra publicidad online y offline, el análisis del impacto que un medio tiene sobre el otro va en nuestro ADN. Esto implica que, a la hora de medir el éxito o el fracaso de un proyecto SEO, tenemos en cuenta qué está pasando en otros canales online –PPC, Social Ads, etc. –… y offline. Es el único modo de conocer si la estrategia SEO está teniendo el performance adecuado en función a la estrategia desarrollada, alineado con los objetivos globales del proyecto o la empresa.

La primera recomendación es entender qué segmento/s de nuestra página web está/n creciendo en tráfico orgánico, la tendencia que está siguiendo cada tipología de contenido a la hora de captar tráfico – y si esto coincide con el vertical sobre el que se está trabajando o con la estrategia del negocio-.  Para ello, es importante tener una arquitectura web bien definida y entender al usuario, diferenciando las intencionalidades de búsqueda que puede tener y separando URLs brand y non-brand. Teniendo en cuenta el impacto que una campaña offline puede tener a la hora de aumentar el interés de marca.

Si, tras este análisis, detectamos que páginas como la home, promociones puntuales o de información corporativa son las responsables del crecimiento de tráfico, podemos determinar que está creciendo el interés de marca. Y, en este caso, no estamos ante una estrategia SEO exitosa, sino ante una campaña de branding u offline que funciona adecuadamente. Es importante la coordinación del equipo SEO con los responsables del resto de áreas publicitarias para poder clarificar a qué se debe ese aumento de tráfico.

Se trata de una importante sinergia offline-online, que también puede funcionar en la dirección opuesta. Desde los departamentos de marketing de buscadores, ¿cómo podemos mostrar a los expertos en publicidad offline que realmente la campaña está teniendo un impacto? Mediante un análisis de tendencias de búsqueda de marca, para lo cual podemos emplear principalmente dos herramientas.

La primera de ellas es la más que conocida Google Trends. Mediante la misma, introduciendo un periodo amplio de tiempo y el nombre de la marca, podemos comprender cómo ha evolucionado el interés a lo largo del tiempo, pudiendo relacionar los “picos” con campañas o acciones puntuales.

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Además, seleccionando las fechas exactas de la campaña, Trends nos ofrece otras dos funcionalidades interesantes: los términos de búsqueda relacionados – nos ayudan a conocer si la nomenclatura empleada en la campaña ha tenido un impacto en buscadores – y las búsquedas por provincia – especialmente relevante en campañas de carácter local.

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La segunda herramienta de que disponemos como expertos en SEO es Google Search Console que, desde este año, nos ofrece datos de los últimos 16 meses, ampliando el límite de 3 meses que tenía previamente. Su funcionalidad de filtrado por término de búsqueda permite conocer los términos exactos que ha introducido el usuario en el buscador, aunque no hayan visitado finalmente la página web. La ventaja respecto a Google Trends es que ofrece cifras algo más cercanas a la realidad, aunque, como en todas las herramientas de Google, nunca ofrece el 100% del dato. Sería el equivalente al informe de términos de búsqueda que existe en las campañas de Google Adwords.

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Con estas herramientas, desde SEO podemos aportar nuestro granito de arena a la comprensión de la eficacia de la campaña offline, al tiempo que analizamos cómo de exitoso está siendo el proyecto en cuanto a visibilidad orgánica – es decir, si los términos de búsqueda relevantes para nuestra estrategia copan posiciones de mayor relevancia en las páginas de resultados de los buscadores-.

Televisión, radio, medios online –que publiquen notas de prensa gracias a las labores de RR.PP – publicidad en exteriores, revistas o periódicos siguen siendo grandes aliados a la hora de generar interés de marca. Por ello, es importante tener mesura a la hora de declarar el éxito o fracaso de una estrategia SEO, comprender si está creciendo el segmento de tráfico sobre el que se está trabajando. Ya que, si se produce una desinversión offline, una caída del tráfico orgánico es más que probable, especialmente en páginas como la home.

Artículo escrito por Gonzalo Carpio (@gcarpiodelsaz) Analista SEO senior de iProspect España.

Conectando padres, madres y bebés a través de podcast

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El sonido es uno de los primeros vínculos que unen a un bebé recién nacido con sus padres, ya que son capaces de distinguir sus voces, fundamental para su desarrollo y la identificación del entorno en el que crecerá.

La música es también muy importante en las primeras etapas de su crecimiento. De hecho, un estudio elaborado en el Institute for Learning & Brain Sciences (I-LABS) -Universidad de Washington- destaca que escuchar música a los nueve meses de edad ayuda a procesar mejor las notas musicales y el lenguaje.

Apoyándose en esto, The Story Lab, la unidad global de contenidos del grupo Dentsu Aegis Network, ha creado “ El sonajero de Fisher-Price” con el objetivo de poner banda sonora -por primera vez- a las relaciones entre padres, madres y bebés a través del juego, la música y la palabra de una manera totalmente disruptiva gracias a un formato al alza como es el podcast, versátil por a la facilidad de disfrute que ofrece. También, gracias al próximo boom de los smart speakers, que demuestra la importancia de lo sonoro tecnológicamente hablando. De esta manera, se creó un proyecto en el que la innovación se respira desde la concepción de la idea hasta el soporte a través del cual materializarla.

 

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Asimismo, está en línea con las recomendaciones que realiza la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) que, además de promover que los niños disfruten de otras voces infantiles, sugiere la importancia de contarle cuentos o utilizar -de manera adecuada y responsable- las nuevas tecnologías para el buen manejo del lenguaje. 

No olvidemos que este contenido no solo está dirigido a adultos acostumbrados a utilizar dispositivos para comunicarse, es que la nueva generación será nativa digital en términos absolutos y los contenidos han de adaptarse a este paradigma.

“El Sonajero de Fisher-Price” está compuesto por 4 series de podcasts – de 57 episodios en total- que contienen contenidos de música, juego, ficción y divulgación.

“Charlas”: trata los temas más universales alrededor del mundo de los bebés.

“Dale al play”: pone por primera vez banda sonora a los juguetes preferidos de los más pequeños.

“Placentera”: se encargará de poner ritmo y melodía a las distintas fases del embarazo.

“Bebé a bordo”: es una serie de cuentos centrados en ser reproducidos durante los viajes.

Para su creación, y para convertirse en un elemento de ayuda a padres con niños de tan corta edad, han contado con el asesoramiento de un grupo de expertos, músicos, pedagogos y guionistas como Inma Marín, Zahara, Mikel López Iturriaga o David Barreiro, entre otros. Asimismo, locutoras reconocidas como Ana Uslé, Cristina Boscá o Marta González Novo son algunas de las voces que dan vida a estos contenidos.

Ahora, la pregunta es, ¿con qué nos sorprenderá esta generación que nace ahora?

Crece la inversión global en marketing y los CMO apuntan al data como su principal prioridad

By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 

 

 

Cabecera-CMO-surveyLas inversiones en marketing se encuentran en senda alcista según una encuesta global realizada por el grupo publicitario Dentsu Aegis Network en la que han participado 1.000 CMO (Chief Marketing Officers) y responsables senior en diez países. Inversiones dirigidas claramente hacia el uso de data, que continúa potenciando el rol del marketing en las organizaciones como radar de oportunidades para el crecimiento.

El informe “CMO Survey 2018” apunta en seis de los diez mercados analizados a una expectativa de incremento presupuestario en los próximos doce meses. Alza que es particularmente destacada en grandes empresas pues 43% de los directivos prevén aumentos de un 5% o superiores y solo uno de cada veinte esperan recortes en sus presupuestos. Las industrias más optimistas son tecnología, automoción y servicios financieros.

Y ¿en España?

El 66% de los máximos responsables de marketing españoles consideran que el nuevo reglamento europeo de protección de datos dificultará la construcción de relaciones más directas con los consumidores. Es la segunda respuesta más mayoritaria tras Alemania (67%).

El 62% planea invertir más en plataformas digitales en los próximos 2 o 3 años. Es la segunda respuesta más mayoritaria tras China (66%).

En lugar de M&A, adquisición de datos, contratación de especialistas u otras opciones, el 65% de los directivos españoles declara estar mejorando internamente el uso de los actuales datos de clientes para dirigirse a ellos mas efectivamente, siendo el país con la mayor tasa de respuesta por esta opción.

Los directores de marketing españoles son los que más apuestan (44 %) por la generación de ideas para conectar con sus públicos emocionalmente, como elemento muy importante para maximizar el valor de la relación con los clientes en los próximos dos o tres años.

*En una próxima entrega incluiremos datos europeos.

*Puedes consultar aquí el informe completo

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