Búsqueda avanzada

Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

The Next One. Raquel Espantaleón

Raquel Espantaleón, head of planning en Sra. Rushmore

DSC00630

¿Qué fuentes sueles utilizar para hacer tu trabajo habitualmente?

Leo estudios de todo tipo y de todo tipo de fuentes: compañías de research, bancos, ONGs, etc. Por otro lado, tengo alertas de todos los sectores con los que trabajo, para estar siempre al día de todo lo que ocurre: movimientos de la competencia, nuevas compañías que surgen, legislación que nos puede afectar, etc. Además, compulsivamente tiendo a apuntarme a todo tipo de newsletters sobre digital, futuros, tendencias, etc.

Pero, sobre todo, me gusta leer todo aquello que tenga una dimensión sociológica o antropológica. Me interesa entender porqué la gente se comporta, piensa y actúa de la manera que lo hace. Cómo influyen los cambios culturales en la sociedad hoy y cómo pueden influir en el futuro. Me encanta poder descubrir pistas de lo que puede llegar a convertirse en tendencia, y adelantarnos a lo que va a ocurrir. La clave es poder conectar la información de varios puntos a la vez. Ahí es donde surge la magia.

¿Qué libros no publicitarios son para ti de cabecera, un must que deberíamos leer? O un artículo que hayas leído recientemente y que te gustaría compartir?

La verdad es que hay tres temáticas sobre las que suelo leer de forma habitual: behavioural economics, es mi favorita. Es un tema que me apasiona, porque me intriga entender cómo funciona la mente humana. Un libro que me impresionó fue El hombre que confundió a su mujer con un sombreo de Oliver Sacks. Casos reales sobre enfermedades neurológicas de personas que han perdido la memoria o tienen una percepción distorsionada de la realidad. De behavioural economics propiamente dicho, leo todo lo que cae en mis manos. Los dos últimos que recomiendo son Nuestra mente nos engaña de Helena Matute y Tropezar con la felicidad de Daniel Gilbert. Y de esta temática también merece la pena leer libros sobre magia, para entender cómo los magos juegan con nuestra mente y darnos cuenta de lo frágil que es nuestra atención.

Leo también sobre Ciencia ficción porque me ayuda a imaginar posibles futuros, a imaginar el mañana. De esta temática recomiendo Exhalación de Ted Chiang y El zoo de papel de Ken Liu. Y, por último, los Diseños de futuros, también es un tema apasionante.

Y un artículo que recomiendo leer es de Business Insider ¿Te cuesta recordar las series que viste hace un mes? Así afectan los atracones de contenido a tu memoria. Muy interesante y que ayuda a entender cómo nos está afectando a nuestra mente el sobre consumo que hacemos de series pero que puede extrapolarse a otro tipo de estímulos.

¿Qué temática estás investigando que piensas que va a ser relevante en el futuro?

El diseño de futuros y la innovación social, son dos temáticas interesantes a tener en cuenta. El diseño de futuros me gusta porque ayuda a cambiar la forma de pensar, y eso es siempre útil. Pensar en posibles futuros sin partir del presente y del pasado que nos lastra, es una experiencia de lo más liberadora. Y por otro lado, creo firmemente en la innovación social. No solo para las empresas de nueva creación, sino para las compañías de toda la vida, que deben empezar a trabajar en cómo pueden mantener su actividad comercial a la vez que tienen un impacto positivo en las sociedades en las que operan. Para hacer esto se necesitan nuevas ideas, y creo firmemente que las agencias son el partner perfecto para desarrollar nuevas ideas y modelos de negocio de la mano de los clientes.

¿Qué marca deberíamos monitorizar que ayude a mejorar nuestro aprendizaje? 

Correos me parece una buena marca a monitorizar. Es un claro ejemplo de cómo una compañía ha dado un cambio de 180 grados tanto a nivel de negocio como de comunicación. Es la demostración real que en esta vida todo se puede cambiar.

The Next One. Víctor Gutiérrez de Tena

Víctor Gutiérrez de Tena (@uvedetena), director de marketing de Heura Foods y presidente de la APG

99

  • ¿Qué fuentes sueles utilizar para hacer tu trabajo habitualmente?

Las fuentes de información las puedo dividir en tres niveles temporales: pasado, presente y futuro. Sobre el pasado me gustar leer business case de Harvard o ESADE, estudios de una temática concreta o cualquier estudio disponible en la web del gobierno del país que me interesa conocer la información y que me ayudan a tener un contexto más amplio de un tema, sobre el presente me suelo informar de las tendencias a corto plazo que puede detectar en webs como uncrate, designboom, trendhunter, trendwatching y sobre el futuro suelo visitar páginas vinculadas con tecnología, canales de youtube de innovación tecnológica. El objetivo principal es tener la información ideal para pensar antes de pensar  

  • ¿Qué libros no publicitarios son para tí de cabecera, un must que deberíamos leer? O un artículo que hayas leído recientemente y que te gustaría compartir?

Un libro para entender el futuro desde el presente que siempre recomiendo es The Third Industrial Revolution de Jeremy Rifkin. El sociólogo ha asesorado al que fuera presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero durante su presidencia de la Unión Europea, ha asesorado de la canciller alemana Angela Merkel, del primer ministro José Sócrates de Portugal, del presidente francés Nicolas Sarkozy y del primer ministro Janez Jana de Eslovenia, durante sus respectivas presidencias del Consejo Europeo, en temas relacionados con la economía, el cambio climático y la seguridad energética. En su relato trata sobre el agotamiento exponencial de los recursos naturales, la disminución de la productividad, el crecimiento lento, el aumento del desempleo y la fuerte desigualdad, nos obligan a repensar nuestros modelos económicos. El teórico social y económico Jeremy Rifkin establece una hoja de ruta para marcar el comienzo de un nuevo sistema económico. En el libro expone su teoría sobre la revolución en la que estamos y la compara con otras revoluciones del pasado marcadas por tres pilares: Energía, Movilidad y Comunicación. En esta Tercera Revolución Industrial en la que vivimos convergen los tres pilares fundamentales: una Internet de comunicación 5G ultrarrápida, una Internet de energía renovable y una Internet de movilidad sin conductor, todo ello conectado al Internet de las cosas integrado en la sociedad y el medio ambiente. Esta infraestructura digital inteligente del siglo XXI está dando lugar a una economía colaborativa radicalmente nueva que está transformando la forma en que gestionamos, alimentamos y movemos la vida económica. Pero ahora que el cambio climático está asolando el planeta, debe suceder rápidamente. Un cambio de esta magnitud requiere voluntad política y un profundo cambio ideológico. Sin duda es un libro que te permite entender el futuro desde una lógica muy interesante

  • ¿Qué temática estás investigando que piensas que va a ser relevante en el futuro?

En los últimos meses he dedicado mucho tiempo a investigar y reflexionar sobre el futuro de la alimentación, el impacto de la producción alimentaria en el entorno, las nuevas alternativas alimentarias. Vamos camino de convertirnos en una sociedad y unos consumidores cada vez más informados más curiosas con las nuevas alternativas alimentarias y sobretodo más comprometidos con el impacto de sus actos. Este nuevo enfoque de la alimentación genera un nuevo contexto en el cual trabajar y desarrollar estrategias para adaptar la oferta a la demanda y satisfacer todas estas nuevas necesidades, para lo que hay que seguir innovando tanto a nivel de producto como a novel de maneras de atacar al consumidor. Caminamos ahora hacia una segunda generación de granjas inteligentes en las ciudades, que producirán bajo demanda y se basarán en sistemas predictivos de consumo. Estas granjas son las Smart Farms y estarán gestionadas por una especie de agricultores-científicos que harán crecer todo tipo de verduras dentro de contenedores en mitad de la jungla urbana, donde habrá instalaciones hidropónicas eficientes y de alta tecnología que acortarán la distancia entre consumidores y alimentos.

  • ¿Qué marca deberíamos monitorizar que ayude a mejorar nuestro aprendizaje?

Si tuviera que decir una marca es Heura Foods.

The Next One. Miguel Albusac.

Miguel es…

MA

 
 

Head of Strategy en DeRepente.

 

¡Allá vamos Miguel!

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

 

Actualmente soy Head of Strategy en DeRepente, se trata de una agencia creativa independiente.

Sí, estudié Publicidad. Así que soy uno de los que se pueden considerar afortunados por trabajar en lo que mismo que se ha formado. De todos modos, he ido incorporando más capas de habilidades y afinando mi perfil.

Hice un Bootcamp de Account Planning que me enfocó más en el valor de lo estratégico, un programa de Marketing Digital, otro de procesos de Innovación… Es importante seguir formándose, hoy todo cambia muy rápido.


¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

 

De una forma bastante parecida a como se la cuento a un compañero o amigo. Ella ha trabajado en Marketing muchos años. Si el punto de la pregunta está en simplificar, para mi abuela, por ejemplo le diría que hacemos anuncios para vender más.

Nota al traductor: cabalgar en la estrategia adecuada hace que se venda más y proyecta a futuro. La urgencia del “hoy” a veces nos saca del largo plazo.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

1.Trabajar en el posicionamiento de una marca de cervezas con un cliente que tiene criterio.

2.Pensar en cómo mejorar el rendimiento de una agencia como la nuestra.

3.Desarrollar un plan de explotación de patrocinio deportivo.

 

¿Y lo más aburrido?

 

No me suelo aburrir.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

 

Hora feliz, 2x1.

Una aplicación que se llama Too Good to Go, que permite comprar comida que se va a tirar en varios tipos de establecimiento a un precio muy especial.

Un ilustrador madrileño con mucho insight que se llama René Merino.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

 

Las cosas no siempre son como uno quiere que sean. Más bien, en rara ocasión son como uno quiere que sean. Pero en cada uno de esos momentos hay una oportunidad para aprender. El ejercicio de escuchar diferentes visiones de lo mismo y la capacidad de integrarlas, es lo que acaba haciendo un proyecto viable.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

 

No mucho, la vida siempre encuentra su camino.

Si ganase el Euromillón: me pasaría un año viajando, me apuntaría a un curso relacionado con algo artístico, música o manualidades, haría más deporte.

Sin el Euromillón: buscar otro curro, dedicar más tiempo a mi gente y disfrutar del “mientras tanto”.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

 

Mucho zen para las tensiones y también agradecimiento a las marcas que te permiten aprender sobre distintos tipos de negocio, a los clientes o agencias que te ponen en el mapa, a los compañeros que te cruzas…

Todo eso suele tener retorno. Sé versátil y curioso, profundiza. En estrategia, criterio creativo, aspectos ejecucionales como producción, ilustración, programación… Lo que sea.

Es difícil saber dónde está la siguiente oportunidad. No te quedes en una categoría.

 

Miguel, tienes una pregunta de Belén Silva (Brand Manager en Ron Brugal)

 

Se habla mucho de sostenibilidad, pero ¿cómo crees que entiende este término el consumidor? ¿Las marcas ayudan o entorpecen?

Creo que el consumidor entiende por sostenibilidad hacer las cosas de una forma respetuosa con el entorno. El planeta pide a gritos ayuda y las prácticas empresariales que trabajan en este aspecto están bien vistas, por lo que hay que darles visibilidad dentro de un propósito de marca.

Por otra parte, me parece que la gente en ocasiones tiene la percepción de que lo sostenible es más caro y puede que así sea a veces. Pero es recomendable intentar no transmitir ese sobre precio al cliente. De ese modo una marca o producto sostenible se eligen solos.

LinkedIn Miguel

The next one. Belén Silva.

Belén es…

BELEN SILVA

Brand Manager en Ron Brugal

 

¡Feliz navidad próspero año y felicidad a todos! ¡Comencemos con Belén! =D

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

 

Sin duda, sería este:

image from media.giphy.com

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

 

Estudié Publicidad en Salamanca y actualmente soy Brand Manager de Ron Brugal, así que además de corresponderse… Tengo la suerte de currar en lo que siempre me ha gustado. Eso sí, lejos de casa.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

 

Siempre cuento que mi trabajo consiste en intentar que la gente elija una marca A en vez de B, pero teniendo en cuenta que en los últimos cinco años he trabajo en el sector de spirits, mi madre es feliz con pensar que les lleno el minibar.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

 

Me tocó la lotería en la oficina y me fui a Londres a Most Contagious Day. Y what a day! Era como un parque de atracciones del mundo del marketing y de la publicidad.

 

¿Y lo más aburrido?

 

Presupuestos. Si llevase el mismo control exhaustivo en mis cuentas personales… ¡Otro gallo cantaría!

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

 

Los podcasts de Jana Fernández (A guide to live well).

https://janafernandez.es/category/podcast/

Si Batman y Robin corrían en el GIF, madre mía el ritmo del día a día. Me he convertido en una de esas personas que se marca un sprint para no perder el metro, aunque vaya a venir otro tres minutos después… Así que he empezado a escuchar sus consejos para montarme mi propia guía de cómo vivir bien.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

 

Que esto engancha, engancha muchísimo. Tanto que deja de ser tu vida profesional para convertirse en personal y empiezas a verlo todo con ojos “marketinianos”: desde ir a hacer la compra hasta estar en el sofá con tu pareja viendo Netflix.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

 

Me gustaría dedicarme tiempo a mí misma: viajar y estudiar, pero seguro que volvería otra vez a empezar en este mundo. Ya lo avisé antes: engancha.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

 

Pasión, paciencia y humor. Pasamos muchas horas en la oficina como para no reírnos y amar lo que hacemos, pero también es cierto que las cosas de palacio van despacio así que una dosis de paciencia es bastante útil.

 

Belén, tienes una pregunta de Thales Oliver, Head of Strategy en Thinketers

 

En general el objetivo que tenemos es siempre vender más. ¿Cómo ves la responsabilidad del planner al diseñar una estrategia para vender más y equilibrarlo con el consumo responsable de un producto?

 

El consumo responsable es una guía que tenemos grabada a fuego en este negocio, por eso planteamos siempre todo desde la elección de nuestra marca en vez de la competencia, y no desde la cantidad por parte del consumidor.

El consumo hoy en día nos lleva a la sofisticación, disfrutando más de la calidad vs el abuso del consumo. En definitiva, no se trata de vender más sino mejor.

 

LinkedIn Belén

The next one. Thales Oliver.

Thales es…

Oliver
 

Head of Strategy en Thinketers

 

There we go Thales! :D

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com
 

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy Head of Strategy en Thinketers. Me formé en Publicidad e hice un máster en Gestión de Empresas. Así que la respuesta es un rotundo “más o menos”. Creo que el pensamiento estratégico demanda distintos campos de conocimiento que siempre voy buscando integrar a mi formación.

Si hablamos de cosas más específicas del mercado, lanzaron YouTube en 2005 y yo me formé en 2007. El sector ha cambiado tanto que es difícil encontrar a alguien con más de 30 años que lo que ha estudiado en la universidad corresponda a su trabajo a día de hoy.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Yo le diría que ayudo al cliente a entender cual es el verdadero problema que impide que su marca llegue a los objetivos, a la vez que busco el camino más eficiente para hacerlo y que permita que mis compañeros creativos puedan proponer ideas geniales y memorables.

Pero ella seguro que se quedaría con que yo hago los vídeos guays que ve en Facebook.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

La verdad es que ha sido un mes muy interesante lleno de muchos proyectos interesantes saliendo del cajón.

Creo que el más interesante ha sido grabar un contenido con el Atlético de Madrid Femenino y conocer la historia de la vida de las jugadoras que son personas muy admirables. Me he hecho fan.

 

¿Y lo más aburrido?

En estrategia nos toca estudiar mucho el mercado de nuestros clientes y la situación de la empresa. Con el tiempo he aprendido que en informes anuales puedes encontrar información muy importante sobre el camino que está siguiendo la empresa, pero es verdad que esa lectura no suele ser especialmente entretenida.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

El podcast Hidden Brain.

(https://www.npr.org/podcasts/510308/hidden-brain?t=1572358852127).

Suelen hablar de distintos estudios sobre el funcionamiento del cerebro humano de una manera sencilla y muy interesante. En el de esta semana he aprendido que los monos pueden entender conceptos como el uso de la moneda para adquirir algo y que pueden ser más racionales en sus decisiones de compra que un ser humano.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Que muchas veces la realidad aplasta un buen plan estratégico y que hay que tener mucha resiliencia para sacar adelante una buena estrategia, pero que cuando lo haces compensa las frustraciones del camino.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Probablemente me dedicaría a la cocina. Hago los mejores panes de queso brasileños de Madrid :)

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

La curiosidad es la base de la profesión. Estadística, psicología, economía, gestión de proyectos, desarrollo de software, literatura… Todo conocimiento aporta para que puedas hacer el ejercicio de ver un problema desde perspectivas distintas.

Abre la mente y sé curioso sobre lo que hay por detrás de cualquier situación. Esto seguro que te hará pensar distinto sobre las soluciones que propones.

 

Thales, tienes una pregunta de Manuel Sánchez, Associate Director en el Departamento Digital de Kreab

 

¿Cómo ves el mundo de lo influencers dentro de 15 años?

Creo que como todo sector la tendencia es que los más relevantes crezcan y se queden y los que no aportan irán cayendo por el camino.

Quien crea un buen contenido o es capaz de conectar de una manera especial con su público, puede aportar un excelente canal de comunicación para las marcas. El reto para las agencias es identificar los perfiles relevantes, crear contenido adecuado para el canal y tener claro qué resultados sacar de esto y cómo medirlos.

Cada marca y cada influencer tienen sus particularidades, pero es un nuevo canal que va a evolucionar, madurar y seguirá existiendo.

LinkedIn Thales Oliver

The next one. Manuel Sánchez.

Manuel es…

MANUEL

 

Associate Director en el departamento Digital de Kreab

 

¡¡¡Vámonos que nos vamos Manuel!!

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy Associate Director del departamento digital de la consultora Kreab, un cargo en el que entran muchas funciones si bien dedico gran parte de mi tiempo a la estrategia digital.

Anteriormente he trabajado también en el área de planning de otra agencia de comunicación, una rama del sector donde poco a poco, la planificación estratégica va ganando peso.

El mundo digital y la necesidad de contar con un buen trabajo estratégico previo está sirviendo para que el mundo del PR más tradicional se abra también a nuevos modelos. 

Mi trabajo se corresponde, efectivamente, con lo que estudié (Publicidad y Relaciones Públicas en San Pablo – CEU).

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Muy fácil. Mentira, todavía creo que no lo tiene claro. En líneas generales sabe que hago como publicidad, pero no en la TV y que paso mucho tiempo vinculado a las redes sociales, pero sabe que no soy un community manager.

Quizás este ejercicio me sirva para explicarle mejor que mi trabajo existe en comprender cuál es el reto de un cliente, analizar qué mueve e interesa a su audiencia y, con ello ver cómo podemos conectar en cuanto a mensaje y en qué canales. O igual esto también le suena a chino…

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Arrancar un proyecto de estrategia en redes sociales que abarca varios países. Poder trabajar en diferentes mercados creo que es un reto importante y estoy descubriendo comportamientos en otros países muy enriquecedores.

Nos pensamos siempre que en Europa/USA/España somos centro del mundo y nada más lejos de la realidad, por eso me gusta tener la oportunidad de trabajar en proyectos que me permitan “ver mundo” (desde un punto de vista de la comunicación) para abrir también la mente. Es una sensación parecida a la de viajar. ¿Sabíais que en Sudáfrica una de las redes sociales que más se usa es Pinterest?

 

¿Y lo más aburrido?

Pues lo más aburrido, sinceramente es la falta de actividad en agosto. Al haberme cambiado hace poco de agencia, justo antes del verano, he tenido un verano demasiado tranquilo y a mi me va la marcha.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

Un tartar de atún rojo de almadraba y vaca del restaurante Zoko Madrid (espacio no patrocinado).

Por buscar la conexión con la entrevista, creo que para trabajar en estrategia es fundamental hacerse muchas preguntas y probar cosas nuevas para ser capaz de entender el mundo en el que vivimos.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Realmente creo que era complicado saber cómo iba a ser este mundo a día de hoy hace más de 13 años… Me hubiera gustado haber tenido una lámpara mágica y haber sabido que nada de lo que me estaban contando iba a ser tal cual y que la única constante iba a ser el cambio.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

El mundo seguiría funcionando.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

El mejor consejo es que aproveches toda la información que hay disponible (en internet, bibliotecas, cursos abiertos…) Pero, sobre todo, que fomentes la curiosidad. Que cuando viajes te intereses por el país en que estás visitando. Que entres en un supermercado local (no el de los guiris). Que hables con algún paisano. Que cuando camines por tu ciudad, levantes la cabeza y te fijes en los carteles, en las estatuas, en todo. Que escuches de que hablan dos señoras en el metro. Que preguntes a tus sobrinos o primos pequeños qué es lo que les gusta. Y que te preguntes siempre el porqué de las cosas.

Creo que la clave de esta profesión está en la curiosidad y cómo ésta nos ayuda a comprender mejor el mundo.

 

Manuel, tienes una pregunta de Paulina Arceo, Lead de Consultoría de Marca y Cultura en Accenture Interactive

 

¿Si tuvieras el poder de hacer cualquier cosa, que cambiarías en tu industria?

Pues buscaría la manera de que las empresas fuesen más transparentes en cuanto a las capabilities que tienen. De repente todas las empresas quieren abarcar todo y, sinceramente, es complicado que una agencia o consultora sea buena en absolutamente todo.

Creo que siendo más transparentes sobre hasta dónde puede llegar cada uno, ayudaría mucho a evitar todo el “humo vendido” alrededor de la comunicación y se pondría en valor el trabajo.

Además, poner en valor los diferentes servicios y no vendiendo por debajo de su precio algunos de ellos, esto es, evitar que haya grandes compañías que digan “venga, como te llevo la cuenta de medios, la parte de social media te la regalo o te la dejo a un precio ridículo”. Creo que eso hace mucho daño a toda la industria.

LinkedIn Manuel

Twitter Manuel

The Next One. Paulina Arceo.

Paulina es…

PAULINA ARCEO

Lead de Consultoría de Marca y Cultura en Accenture Interactive

 

¡¡El verano se acaba, pero el APG NEXT ya está aquí… tranquilxs todxs!!

 

¡!Allá vamos Paulina!¡

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

Siendo honesta, mi trabajo son dos GIFs que se complementan entre sí, y de hecho comparto a menudo con mi equipo.

El primero expresa la autoexigencia y el esfuerzo, hasta el agotamiento.

image from media.giphy.com

 

¡El segundo es cuando logras que las cosas salgan y celebras!

image from media.giphy.com

  

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy Lead de Consultoría de Marca y Cultura en Accenture Interactive. Me formé inicialmente en publicidad y planificación estratégica. Así que si, lo más esencial de mi trabajo es entender lo que nos mueve como personas y profesionales, tanto individual como colectivamente.

Con este entendimiento generar propósitos y narrativas de marca que crean culturas e inspiran como una marca se relaciona y expresa con las personas tanto interna como externamente, a través del diseño, las experiencias, las emociones, el lenguaje, etc.

Dicho esto, me sigo formando en nuevo conocimiento y disciplinas que hoy son necesarias para las marcas, que mejoran la calidad de mi trabajo y que me emocionan. Mi siguiente curso es de Filosofía del Diseño.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Le pregunté qué marcas le gustaban y cuáles no. Y por qué. Sobre esto le explique todas las intenciones y estrategias que hay detrás de lo que le gusta de esas marcas y porque percibe diferencias entre unas y otras.

Ya con este contexto entendió mejor mi contribución a estas estrategias, para que la marca tenga mayor relevancia y conexión con las personas, en sintonía con su propia esencia y lo que es capaza de ofrecer.


¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Una investigación profunda sobre la inteligencia artificial, desde el concepto técnico y matemático, el entendimiento cultural y los discursos que se están generando a partir de sus aplicaciones actuales y visión de futuro.


¿Y lo más aburrido?

Nada, me gusta hasta hacer excels de gestión de proyecto. 

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

La experiencia de un temazcal con mi familia. Ha sido sobre todo autodescubrimiento.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Creo que sabía lo adecuado en ese momento. Desde el principio he tenido excelentes mentores en cada momento que me han ido enseñando lo que tocaba.

Al principio se trata más de un conocimiento más académico, técnico y metodológico, este va evolucionando hacia saber entender a las personas con las que trabajas para poder ayudarlas, ya sean compañeros, clientes, equipos e incluso a tus jefes. Mi última etapa de aprendizaje ha sido saber gestionar la presión y el estrés para disfrutar lo que hago.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Creo que tendría un poco de miedo al principio porque saldría de mi zona de confort. Pero tendría la oportunidad de ponerme creativa con mi vida. De replanteármelo todo. De tratar de aplicar mis conocimientos y experiencia en cosas completamente nuevas. 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

Ser muy dedicado, poniendo mucho cariño a los detalles. Investigar y descubrir perspectivas simples pero inéditas de las cosas.

Escuchar, escuchar y escuchar como ventaja competitiva de todos los que quieren hablar más y más fuerte.

Reflexionar y actuar sobre los escuchados, desde la implicación no sólo profesional sino personal de las personas a las que escuchamos.

Siempre estudiar, aprender y tener personas a quien admires y que te inspiren.

Ser perseverante y honorable con el trabajo que haces y cómo tratas a las personas con las que trabajas. 

 

Paulina, tienes una pregunta de Carito Kanashiro

Si no fueras planner, ¿qué otra profesión te habría gustado tener?

Me habría gustado ser médico.

Me encantaría también ser sommelier y trabajar en el mundo del vino. Esto último, aún lo puedo ser y es muy compatible con ser planner.

LinkedIn Paulina

The Next One. Carito Kanashiro.

Carito es…

CARITO
 

Chief Disfruting Officer en Su Casa ;D

  

¡¡¡Allá vamos Carito!!!

  

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

 

Esta entrevista me toca justo en un momento de transición. Hace unos meses dejé un puesto en agencia y después de las vacaciones comienzo con otro que todavía no se ha hecho público (una excusa para que me vuelvas a entrevistar en un par de meses) :D

De modo que mi respuesta servirá sólo hasta septiembre (cuándo no, la planner siendo ultra-específica): me he autonombrado Chief Disfruting Officer de mi casa y aunque este cargo no corresponde 100% con mi formación profesional, me encanta.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

 

“Mamá, ¿te acuerdas esa peli de Tarantino en la que sale John Travolta después de años que nadie le daba bola? Mi trabajo es parecido, hacer por las marcas lo que Tarantino hizo por Travolta”.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

 

Participé como ponente en un congreso organizado por la Asociación Argentina de Marketing, en Buenos Aires.

 

¿Y lo más aburrido?

 

12 horas de avión de ida a Buenos Aires y otras 12 de regreso a Madrid.

  

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

 

Mi televisor tiene un botoncito atrás que tiene las mismas funciones que el mando. Aparentemente es información inútil… pero deja de serlo cuando has perdido el mando.

Y sí, hay muchas apps que sirven para usar el móvil como mando, pero, ¡adivina! Necesitas el mando para activar el móvil (ese fue el segundo descubrimiento).

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

 

Que mi carrera--y la vida--me llevarían a trabajar en varias ciudades del mundo, incluso después de los 40. Si lo hubiera sabido, habría tomado otras decisiones financieras, jajaja.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

 

Lo hice, y es cierto que al principio la incertidumbre angustia. Pero, y sin intención de caer en falso positivismo, sólo diré que tomar distancia de lo que venías haciendo es bueno, y una oportunidad para plantearte hacer cosas diferentes.

 

Carito, tienes una pregunta de Elsa Muñoz (Senior Planner en Contrapunto BBDO)

 

¿Qué cualidad te hace diferente de los demás?

 

Paciencia oriental y alegría latinoamericana ;)

 

LinkedIn Carito

The Next One. Elsa Muñoz.

Elsa es…

ELSA

 

Senior planner en Contrapunto BBDO.

 

 There we go Elsa!!!

 

 Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

 

Soy Senior Planner en Contrapunto BBDO. Yo estudié empresariales, especialidad bolsa… descubrí mi vocación algo tarde, aunque siempre se me ha dado bien hacer predicciones, sólo que cambié las carteras de valores por las personas ;)

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

 

La verdad que es complicadísimo, yo explicárselo a mis padres e incluso a mis amigos, ya lo he dado por imposible, una vez se lo expliqué a mi abuela y al final le fue contando a sus amigas que hacía los anuncios de Colacao.

Yo cambiaría la pregunta a ¿Cómo se lo explicas a un niño de seis años?… en este caso a mi hija. Le dije que mamá se dedicaba a pensar en qué le gusta a la gente, a veces les pregunto y a muchas otras veces lo adivino para luego contárselo a los que fabrican las cosas para que hagan anuncios chulos.

La parte de “adivinación” de mi trabajo es la que más les gusta… ahí es donde está la magia.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

 

A nivel trabajo, estar involucrada en elaborar un modelo diferente de comunicación. Está siendo un proyecto bastante retador ya que estamos rompiendo con todo lo que dábamos por hecho. Pensar en qué servicio quiere tener el cliente en lugar de que servicio queremos dar nos está haciendo pensar de forma diferente y el proceso está siendo bastante emocionante.

A nivel personal, he organizado una fiesta de cumpleaños para niños de cuatro años sin morir en el intento. Creo que quizás escriba un libro con insights de padres… últimamente los colecciono y seguro que alguien pagaba por saber ciertas cosas :P

 

¿Y lo más aburrido?

 

Estuve en una reunión por teléfono con la oficina de Barcelona donde estaban haciendo un workshop. Tres horas intentando imaginar que estaban señalando y escribiendo en una pizarra que no veía, fue un tostón. Descubrí que no tengo tanta imaginación como pensaba.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

 

Un documental, el cerebro creativo, me ha ayudado a ver las posibilidades que tenemos como especie al cultivar este rasgo innato al ser humano. La creatividad mueve el mundo, y es literal. He podido además compartirlo con mis compañeros y abrir debate. Os lo recomiendo.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

 

Que era un mundo de hombres. No lo puedo edulcorar, las cosas son como son. Aunque siempre puede cambiar y por eso seguimos.

También me hubiera gustado que alguien me dijera que vas a tener una sensación constante de que nadie te entiende cuando hablas, ahora me resulta cómico, pero en los comienzos y viniendo de digital fue muy duro.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

 

Nada, mi agencia y yo podemos vivir el uno sin el otro. Nadie es imprescindible, lo cual no quiere decir que no seamos importantes, me gusta pensar que dejo huella. Pero siempre viene otro que deja otra diferente que también mola. Así que no nos vendría mal del todo, mi agencia conocería a alguien distinto y yo tendría tiempo para pensar que quiero ser de mayor.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

 

Que escuche a los demás. Que sea humilde y sobretodo que ejerza la empatía a todas horas, dentro y fuera de su trabajo, con compañeros, clientes y con todo el que se cruce en su vida.

Pero que sea la empatía de la buena, la de verdad, la de entender verdaderamente a los demás, sus motivaciones y sus anhelos y hacerlos tuyos.

Ahora está muy de moda decir que el consumidor está en el centro, pero muchas veces nos negamos a entender que quieren, ponemos al consumidor en el centro y le seguimos bombardeando con mensajes. Muy pocas veces se les escucha de verdad, y se les entiende. Pero es normal, esto es un proceso, uno de cambiar formas de pensar, estructuras y de asumir riesgos. Nos han enseñado desde pequeños a suprimir las emociones, así que tenemos la empatía muy oxidada, es algo que hay que trabajar.

Creo que las personas que trabajamos en estrategia tenemos una misión fundamental cuando conectamos el mundo y para eso hay que olvidarse un poco de quienes somos, colgar el ego en el perchero al salir de casa y prepárate muy bien para escuchar activamente, es decir, escuchar y entender.

 

Elsa, tienes una pregunta de Alberto Llaneza (Head of Planning en INDUZE)

 

¿Por qué elegiste esta profesión?

 

La verdad es que esta profesión me eligió a mi. Al final tras mucha experiencia vital y profesional diferente he adquirido una serie de habilidades que resulta que me convierten en planner.

Yo siempre lo he llamado estrategia, de pequeña me servía para conseguir que mis amigos me invitaran a chuches, de adolescente para ligar y ahora en el trabajo para entender que hay que hacer para que mis clientes liguen con sus consumidores. Si tuviera que elegir de nuevo, creo que volvería a hacerlo porque, no hay nada mas guay que las ideas y el poder que estas tienen para mover el mundo.

 

LinkedIn Elsa

The Next One. Alberto Llaneza.

Alberto es…

APG

 

Head of Planning en INDUZE.

  

¡¡¡Allá vamos Alberto!!!

  

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

 

Este, porque es marca de mi nombre y de mi forma de pensar.

 

via GIPHY



¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

 

En la tarjeta del nuevo proyecto en el que estoy ahora inmerso pone Head of Planning, sin embargo, me siento mucho más cómodo entendiéndome como Planner, a secas.

Y sí, debo sentirme orgulloso y agradecido por poder dedicarme a aquello para lo que me formé. Primero como comunicólogo licenciándome en Publicidad y RRPP, después como Máster en Planificación Estratégica y seguir haciéndolo como doctorando de la misma disciplina en la actualidad.

La formación puede adquirirse de muchas formas, pero en cualquiera de sus versiones, lo considero muy importante.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

 

A mi madre le diría que trato de hablar de la vida a través de la comunicación de las marcas.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

 

Viajar. Porque en cada viaje se aprende a preparar el equipaje del siguiente.

 

¿Y lo más aburrido?

 

Esperar. Para mi impaciencia esperar es siempre lo más aburrido.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

 

“Tomar partido”. Un libro de Sergio Gregori. Y “Sonríe. Todo va a salir mal.” Un poemario de Subze.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

 

Está bien así. Me gustan las sorpresas de este mundo.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

 

Solo he dejado “mañana” un trabajo una vez, y fue por fuerza mayor familiar. Solo desearía que, si lo tuviera que volver a hacer, no estuviera relacionado con una mala noticia.  Todo lo demás no es importante.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

 

Respondiendo estrictamente a la pregunta, le diría que no estoy seguro de que fuese posible.

Creo que en esto no hay dos trabajos iguales, que el planning tiene una parte muy ligada a la persona que lo practica, a su manera de pensar, de estructurar las ideas y de entender la realidad.

He conocido a muchos planners y todos tienen una serie de inquietudes y atributos comunes. Esa especie de continuo inconformismo reflexivo, la sorprendente capacidad espontanea de encontrar el cosmos a pesar de su propio caos, una sensibilidad especial desarrollada para percibir las cosas o una muy buena relación con las palabras para transmitir las ideas, pero todos ellos, todos, son maravillosamente diferentes.

Por eso considero muy difícil que un planner maduro sea igual a otro en el desarrollo de su trabajo.

Eso sí, hasta cuajarnos y configurar nuestra propia manera de hacer, todos aprendemos por imitación y en ese caso, lo importante es tener buenos referentes. Yo he tenido la fortuna hacerlo a través de grandes talentos como Sam, Cristiana, Iolanda, Gem, Juanco, o Agnés, entre otros.

De lo que sí estoy seguro es de que encontrará un trabajo como el SUYO, y para conseguirlo le aconsejaría hacer una estrategia de su propia vida. Conocerse, conocer y que le conozcan.

 

Alberto, tienes una pregunta de Samanta Júdez (Directora General en DDB Barcelona)

 

¿Cómo luchas contra la obsolescencia de conocimiento en el mundo digital?

 

Sin lugar a duda, Sam, recordar muchos de tus consejos es una buena receta para enfrentarse a las diferentes luchas del día a día.

Aunque quizás, en este punto, no sea cuestión de luchar, sino de convivir con “el formato” de la revolución cultural.

Quedarse atrás nunca fue tan fácil a nivel instrumental, sin embargo, en un estadio más elevado o estratégico, los temas que son relevantes e importantes para la gente están por encima de la velocidad de los cambios tecnológicos.

Creo que precisamente el mundo digital ha cambiado el concepto de conocimiento y que la obsolescencia como término de caduco no es el enemigo, es el compañero.

Somos menos atentos, más colectivos, más cambiantes y ¿más tontos? No lo sé, pero no lo creo. Lo que sí está claro, es que hemos pasado de adquirir conocimiento a través de la escuela de ENCARTA o ESPASA CALPE a hacerlo a través de titulares, de un barrido de stories, una microcápsula o un tweet.

La penetración y la profundidad que permite el mundo digital es inversamente proporcional a su capacidad de memoria, o no. Si durante décadas el reto era llegar, hoy el reto es quedarse. Y en este paradigma, los que representamos a las personas, a las sociedades y a las interacciones tenemos mucho que decir en la configuración de las campañas.

Auguro que, en algún momento, sino lo es ya, lo perenne, lo offline será premium.

 

LinkedIn Alberto

Secciones

Publicidad

mayo 2021

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31