Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

The Next One. Paulina Arceo.

Paulina es…

PAULINA ARCEO

Lead de Consultoría de Marca y Cultura en Accenture Interactive

 

¡¡El verano se acaba, pero el APG NEXT ya está aquí… tranquilxs todxs!!

 

¡!Allá vamos Paulina!¡

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

Siendo honesta, mi trabajo son dos GIFs que se complementan entre sí, y de hecho comparto a menudo con mi equipo.

El primero expresa la autoexigencia y el esfuerzo, hasta el agotamiento.

image from media.giphy.com

 

¡El segundo es cuando logras que las cosas salgan y celebras!

image from media.giphy.com

  

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy Lead de Consultoría de Marca y Cultura en Accenture Interactive. Me formé inicialmente en publicidad y planificación estratégica. Así que si, lo más esencial de mi trabajo es entender lo que nos mueve como personas y profesionales, tanto individual como colectivamente.

Con este entendimiento generar propósitos y narrativas de marca que crean culturas e inspiran como una marca se relaciona y expresa con las personas tanto interna como externamente, a través del diseño, las experiencias, las emociones, el lenguaje, etc.

Dicho esto, me sigo formando en nuevo conocimiento y disciplinas que hoy son necesarias para las marcas, que mejoran la calidad de mi trabajo y que me emocionan. Mi siguiente curso es de Filosofía del Diseño.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Le pregunté qué marcas le gustaban y cuáles no. Y por qué. Sobre esto le explique todas las intenciones y estrategias que hay detrás de lo que le gusta de esas marcas y porque percibe diferencias entre unas y otras.

Ya con este contexto entendió mejor mi contribución a estas estrategias, para que la marca tenga mayor relevancia y conexión con las personas, en sintonía con su propia esencia y lo que es capaza de ofrecer.


¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Una investigación profunda sobre la inteligencia artificial, desde el concepto técnico y matemático, el entendimiento cultural y los discursos que se están generando a partir de sus aplicaciones actuales y visión de futuro.


¿Y lo más aburrido?

Nada, me gusta hasta hacer excels de gestión de proyecto. 

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

La experiencia de un temazcal con mi familia. Ha sido sobre todo autodescubrimiento.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Creo que sabía lo adecuado en ese momento. Desde el principio he tenido excelentes mentores en cada momento que me han ido enseñando lo que tocaba.

Al principio se trata más de un conocimiento más académico, técnico y metodológico, este va evolucionando hacia saber entender a las personas con las que trabajas para poder ayudarlas, ya sean compañeros, clientes, equipos e incluso a tus jefes. Mi última etapa de aprendizaje ha sido saber gestionar la presión y el estrés para disfrutar lo que hago.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Creo que tendría un poco de miedo al principio porque saldría de mi zona de confort. Pero tendría la oportunidad de ponerme creativa con mi vida. De replanteármelo todo. De tratar de aplicar mis conocimientos y experiencia en cosas completamente nuevas. 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

Ser muy dedicado, poniendo mucho cariño a los detalles. Investigar y descubrir perspectivas simples pero inéditas de las cosas.

Escuchar, escuchar y escuchar como ventaja competitiva de todos los que quieren hablar más y más fuerte.

Reflexionar y actuar sobre los escuchados, desde la implicación no sólo profesional sino personal de las personas a las que escuchamos.

Siempre estudiar, aprender y tener personas a quien admires y que te inspiren.

Ser perseverante y honorable con el trabajo que haces y cómo tratas a las personas con las que trabajas. 

 

Paulina, tienes una pregunta de Carito Kanashiro

Si no fueras planner, ¿qué otra profesión te habría gustado tener?

Me habría gustado ser médico.

Me encantaría también ser sommelier y trabajar en el mundo del vino. Esto último, aún lo puedo ser y es muy compatible con ser planner.

LinkedIn Paulina

The Next One. Carito Kanashiro.

Carito es…

CARITO
 

Chief Disfruting Officer en Su Casa ;D

  

¡¡¡Allá vamos Carito!!!

  

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

 

Esta entrevista me toca justo en un momento de transición. Hace unos meses dejé un puesto en agencia y después de las vacaciones comienzo con otro que todavía no se ha hecho público (una excusa para que me vuelvas a entrevistar en un par de meses) :D

De modo que mi respuesta servirá sólo hasta septiembre (cuándo no, la planner siendo ultra-específica): me he autonombrado Chief Disfruting Officer de mi casa y aunque este cargo no corresponde 100% con mi formación profesional, me encanta.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

 

“Mamá, ¿te acuerdas esa peli de Tarantino en la que sale John Travolta después de años que nadie le daba bola? Mi trabajo es parecido, hacer por las marcas lo que Tarantino hizo por Travolta”.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

 

Participé como ponente en un congreso organizado por la Asociación Argentina de Marketing, en Buenos Aires.

 

¿Y lo más aburrido?

 

12 horas de avión de ida a Buenos Aires y otras 12 de regreso a Madrid.

  

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

 

Mi televisor tiene un botoncito atrás que tiene las mismas funciones que el mando. Aparentemente es información inútil… pero deja de serlo cuando has perdido el mando.

Y sí, hay muchas apps que sirven para usar el móvil como mando, pero, ¡adivina! Necesitas el mando para activar el móvil (ese fue el segundo descubrimiento).

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

 

Que mi carrera--y la vida--me llevarían a trabajar en varias ciudades del mundo, incluso después de los 40. Si lo hubiera sabido, habría tomado otras decisiones financieras, jajaja.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

 

Lo hice, y es cierto que al principio la incertidumbre angustia. Pero, y sin intención de caer en falso positivismo, sólo diré que tomar distancia de lo que venías haciendo es bueno, y una oportunidad para plantearte hacer cosas diferentes.

 

Carito, tienes una pregunta de Elsa Muñoz (Senior Planner en Contrapunto BBDO)

 

¿Qué cualidad te hace diferente de los demás?

 

Paciencia oriental y alegría latinoamericana ;)

 

LinkedIn Carito

The Next One. Elsa Muñoz.

Elsa es…

ELSA

 

Senior planner en Contrapunto BBDO.

 

 There we go Elsa!!!

 

 Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

 

Soy Senior Planner en Contrapunto BBDO. Yo estudié empresariales, especialidad bolsa… descubrí mi vocación algo tarde, aunque siempre se me ha dado bien hacer predicciones, sólo que cambié las carteras de valores por las personas ;)

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

 

La verdad que es complicadísimo, yo explicárselo a mis padres e incluso a mis amigos, ya lo he dado por imposible, una vez se lo expliqué a mi abuela y al final le fue contando a sus amigas que hacía los anuncios de Colacao.

Yo cambiaría la pregunta a ¿Cómo se lo explicas a un niño de seis años?… en este caso a mi hija. Le dije que mamá se dedicaba a pensar en qué le gusta a la gente, a veces les pregunto y a muchas otras veces lo adivino para luego contárselo a los que fabrican las cosas para que hagan anuncios chulos.

La parte de “adivinación” de mi trabajo es la que más les gusta… ahí es donde está la magia.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

 

A nivel trabajo, estar involucrada en elaborar un modelo diferente de comunicación. Está siendo un proyecto bastante retador ya que estamos rompiendo con todo lo que dábamos por hecho. Pensar en qué servicio quiere tener el cliente en lugar de que servicio queremos dar nos está haciendo pensar de forma diferente y el proceso está siendo bastante emocionante.

A nivel personal, he organizado una fiesta de cumpleaños para niños de cuatro años sin morir en el intento. Creo que quizás escriba un libro con insights de padres… últimamente los colecciono y seguro que alguien pagaba por saber ciertas cosas :P

 

¿Y lo más aburrido?

 

Estuve en una reunión por teléfono con la oficina de Barcelona donde estaban haciendo un workshop. Tres horas intentando imaginar que estaban señalando y escribiendo en una pizarra que no veía, fue un tostón. Descubrí que no tengo tanta imaginación como pensaba.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

 

Un documental, el cerebro creativo, me ha ayudado a ver las posibilidades que tenemos como especie al cultivar este rasgo innato al ser humano. La creatividad mueve el mundo, y es literal. He podido además compartirlo con mis compañeros y abrir debate. Os lo recomiendo.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

 

Que era un mundo de hombres. No lo puedo edulcorar, las cosas son como son. Aunque siempre puede cambiar y por eso seguimos.

También me hubiera gustado que alguien me dijera que vas a tener una sensación constante de que nadie te entiende cuando hablas, ahora me resulta cómico, pero en los comienzos y viniendo de digital fue muy duro.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

 

Nada, mi agencia y yo podemos vivir el uno sin el otro. Nadie es imprescindible, lo cual no quiere decir que no seamos importantes, me gusta pensar que dejo huella. Pero siempre viene otro que deja otra diferente que también mola. Así que no nos vendría mal del todo, mi agencia conocería a alguien distinto y yo tendría tiempo para pensar que quiero ser de mayor.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

 

Que escuche a los demás. Que sea humilde y sobretodo que ejerza la empatía a todas horas, dentro y fuera de su trabajo, con compañeros, clientes y con todo el que se cruce en su vida.

Pero que sea la empatía de la buena, la de verdad, la de entender verdaderamente a los demás, sus motivaciones y sus anhelos y hacerlos tuyos.

Ahora está muy de moda decir que el consumidor está en el centro, pero muchas veces nos negamos a entender que quieren, ponemos al consumidor en el centro y le seguimos bombardeando con mensajes. Muy pocas veces se les escucha de verdad, y se les entiende. Pero es normal, esto es un proceso, uno de cambiar formas de pensar, estructuras y de asumir riesgos. Nos han enseñado desde pequeños a suprimir las emociones, así que tenemos la empatía muy oxidada, es algo que hay que trabajar.

Creo que las personas que trabajamos en estrategia tenemos una misión fundamental cuando conectamos el mundo y para eso hay que olvidarse un poco de quienes somos, colgar el ego en el perchero al salir de casa y prepárate muy bien para escuchar activamente, es decir, escuchar y entender.

 

Elsa, tienes una pregunta de Alberto Llaneza (Head of Planning en INDUZE)

 

¿Por qué elegiste esta profesión?

 

La verdad es que esta profesión me eligió a mi. Al final tras mucha experiencia vital y profesional diferente he adquirido una serie de habilidades que resulta que me convierten en planner.

Yo siempre lo he llamado estrategia, de pequeña me servía para conseguir que mis amigos me invitaran a chuches, de adolescente para ligar y ahora en el trabajo para entender que hay que hacer para que mis clientes liguen con sus consumidores. Si tuviera que elegir de nuevo, creo que volvería a hacerlo porque, no hay nada mas guay que las ideas y el poder que estas tienen para mover el mundo.

 

LinkedIn Elsa

The Next One. Alberto Llaneza.

Alberto es…

APG

 

Head of Planning en INDUZE.

  

¡¡¡Allá vamos Alberto!!!

  

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

 

Este, porque es marca de mi nombre y de mi forma de pensar.

 

via GIPHY



¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

 

En la tarjeta del nuevo proyecto en el que estoy ahora inmerso pone Head of Planning, sin embargo, me siento mucho más cómodo entendiéndome como Planner, a secas.

Y sí, debo sentirme orgulloso y agradecido por poder dedicarme a aquello para lo que me formé. Primero como comunicólogo licenciándome en Publicidad y RRPP, después como Máster en Planificación Estratégica y seguir haciéndolo como doctorando de la misma disciplina en la actualidad.

La formación puede adquirirse de muchas formas, pero en cualquiera de sus versiones, lo considero muy importante.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

 

A mi madre le diría que trato de hablar de la vida a través de la comunicación de las marcas.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

 

Viajar. Porque en cada viaje se aprende a preparar el equipaje del siguiente.

 

¿Y lo más aburrido?

 

Esperar. Para mi impaciencia esperar es siempre lo más aburrido.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

 

“Tomar partido”. Un libro de Sergio Gregori. Y “Sonríe. Todo va a salir mal.” Un poemario de Subze.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

 

Está bien así. Me gustan las sorpresas de este mundo.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

 

Solo he dejado “mañana” un trabajo una vez, y fue por fuerza mayor familiar. Solo desearía que, si lo tuviera que volver a hacer, no estuviera relacionado con una mala noticia.  Todo lo demás no es importante.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

 

Respondiendo estrictamente a la pregunta, le diría que no estoy seguro de que fuese posible.

Creo que en esto no hay dos trabajos iguales, que el planning tiene una parte muy ligada a la persona que lo practica, a su manera de pensar, de estructurar las ideas y de entender la realidad.

He conocido a muchos planners y todos tienen una serie de inquietudes y atributos comunes. Esa especie de continuo inconformismo reflexivo, la sorprendente capacidad espontanea de encontrar el cosmos a pesar de su propio caos, una sensibilidad especial desarrollada para percibir las cosas o una muy buena relación con las palabras para transmitir las ideas, pero todos ellos, todos, son maravillosamente diferentes.

Por eso considero muy difícil que un planner maduro sea igual a otro en el desarrollo de su trabajo.

Eso sí, hasta cuajarnos y configurar nuestra propia manera de hacer, todos aprendemos por imitación y en ese caso, lo importante es tener buenos referentes. Yo he tenido la fortuna hacerlo a través de grandes talentos como Sam, Cristiana, Iolanda, Gem, Juanco, o Agnés, entre otros.

De lo que sí estoy seguro es de que encontrará un trabajo como el SUYO, y para conseguirlo le aconsejaría hacer una estrategia de su propia vida. Conocerse, conocer y que le conozcan.

 

Alberto, tienes una pregunta de Samanta Júdez (Directora General en DDB Barcelona)

 

¿Cómo luchas contra la obsolescencia de conocimiento en el mundo digital?

 

Sin lugar a duda, Sam, recordar muchos de tus consejos es una buena receta para enfrentarse a las diferentes luchas del día a día.

Aunque quizás, en este punto, no sea cuestión de luchar, sino de convivir con “el formato” de la revolución cultural.

Quedarse atrás nunca fue tan fácil a nivel instrumental, sin embargo, en un estadio más elevado o estratégico, los temas que son relevantes e importantes para la gente están por encima de la velocidad de los cambios tecnológicos.

Creo que precisamente el mundo digital ha cambiado el concepto de conocimiento y que la obsolescencia como término de caduco no es el enemigo, es el compañero.

Somos menos atentos, más colectivos, más cambiantes y ¿más tontos? No lo sé, pero no lo creo. Lo que sí está claro, es que hemos pasado de adquirir conocimiento a través de la escuela de ENCARTA o ESPASA CALPE a hacerlo a través de titulares, de un barrido de stories, una microcápsula o un tweet.

La penetración y la profundidad que permite el mundo digital es inversamente proporcional a su capacidad de memoria, o no. Si durante décadas el reto era llegar, hoy el reto es quedarse. Y en este paradigma, los que representamos a las personas, a las sociedades y a las interacciones tenemos mucho que decir en la configuración de las campañas.

Auguro que, en algún momento, sino lo es ya, lo perenne, lo offline será premium.

 

LinkedIn Alberto

The Next One. Samanta Júdez.

Samanta es…

SAMANTA

 

Directora General en DDB Barcelona.

 

There we go Samanta!

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

Claramente, éste:

via GIPHY

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy Directora General de DDB Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UAB y después hice el MIB en ISDI (Master de Negocio Digital) y un PDG en IESE para mejorar en skills de gestión. Cuando estudié quería ser planner de Volkswagen, un sueño que cumplí en DDB.


¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Mi madre es una mujer súper lista, así que casi sabe mejor que yo lo que hago. Mucho de mi trabajo actual tiene que ver con ayudar a la gente a hacer mejor su trabajo, algo sobre lo que las madres saben muchísimo.


¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Repasar, junto a Cristiana Zito, la Head of Planning de DDB Barcelona y el equipo de estrategia de DDB, las campañas más eficaces que hemos hecho este año para preparar las inscripciones a los Premios a la Eficacia. Nos da una perspectiva de lo que hemos logrado junto a nuestros clientes y nos hace tomar conciencia del valor que aportamos a su negocio.


¿Y lo más aburrido?

El rol de dirección general implica también una parte de gestión operativa y financiera que no suele ser lo más emocionante, pero es absolutamente necesario poner atención en esos temas para que todo lo demás funcione.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

La cuenta Eva.Stories en Instagram. Es una narración en primera persona de las vivencias de una niña alrededor del Holocausto. Me parece un uso súper inteligente de las redes y me gusta la polémica que ha generado. Pienso que justamente es una visión de la tecnología con mucho sentido: es conmovedor, emocionante y pedagógico. Me encanta.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Que este mundo engancha muchísimo y que si te divierte es muy absorbente. El trabajo en la agencia es infinito y a poco que te guste lo coloniza todo. Piensas como un publicitario, ves la vida como un publicitario, ves series y cine como un publicitario y te relacionas con el mundo como un publicitario. 


Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Haría un viaje largo, seguramente. Me apasiona viajar y me renueva totalmente. Y después, volvería a empezar.


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

Que sea siempre optimista. A veces en nuestra profesión tenemos momentos muy complicados y duros, pero siempre se superan. Todo acaba saliendo adelante. En este trabajo la aptitud es importante, pero la actitud hace la diferencia.

  

Samanta, ahora tienes una pregunta de Pilar Linares (Digital Creative and Strategist en AFTERSHARE.TV)

 

Con el Voice Marketing llamando a nuestra puerta, ¿qué consideras lo más importante a la hora de construir la voz (literal) de una marca o cómo crees que deberíamos abordar este nuevo terreno de juego?

La relación por voz será una superficie de contacto constante con nuestros clientes y nos brinda una oportunidad enorme de interacción y de conversión inmediata... Y está claro que la voz en si misma, será un asset de las marcas que habrá que cuidar casi como su logo o la identidad visual. Mira si no el spot de Viena de la boda de Siri y Alexa

 

LinkedIn Samanta

The Next One. Pilar Linares.

Pilar es…

PILAR

Digital Creative and Strategist en   AFTERSHARE.TV

 

Vamos a ello Pilar! Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Afortunadamente, se corresponde: soy estratega digital, me licencié en Publicidad y Relaciones públicas, y me especialicé en estrategia creativa en la Blanquerna, en Brother Barcelona y en el Johan Cruyff Institute.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Tanto mi hermana como yo, trabajamos en este sector y aún no hemos conseguido explicárselo… Insistimos en que no somos Mad Men pero cuando empezamos con el tema Internet, la cosa se vuelve demasiado Black Mirror.

 

¿Qué es lo más interesante que hiciste durante el mes pasado?

Trabajar en la campaña de Lanzamiento de un nuevo medio digital especializado que saldrá MUY PRONTO… Forma parte de un proyecto mucho más grande donde se apuesta al 100% por la sostenibilidad social, medioambiental y económica. Creo que hay proyectos que te motivan más a nivel personal ya sea por gustos personales, apego o filosofías compartidas.

 

¿Y lo más aburrido?

Las hojas de gastos.

  

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

Más que descubrimiento, diría meta; y es encontrar posibles aplicaciones para integrar estrategas y creativos en hackathons. Creo que sería interesantes promover y sumarse a iniciativas como esta.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Es bastante útil que los estudiantes puedan recibir la visión de los que trabajamos en agencia. Es importante tener las herramientas necesarias para poder crear un espacio de trabajo cooperativo y productivo.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Uff…jajaja. Me costaría bastante desconectar… Intentaría irme de viaje y poder valorar con perspectiva. Si decidiera dejar el mundo agencia, me gustaría trabajar en proyectos de investigación e innovación desde alguna universidad, en el área de psicología.  

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

Si quiere trabajar en una agencia, le diría que antes de – como parecería razonable – intentar aplicar teoría, conozca y entienda el trabajo de los otros departamentos. La fuerza de una propuesta es el reflejo de una buena integración del valor del equipo. 

 

Ahora Pilar, tienes una pregunta de Oriol Lage, Director de estrategia y creatividad en Gastronomus…

 -> ¿Cuánta dosis de creatividad crees que hay en el día a día de un planner?

La máxima posible ;) Creo que es importante aplicar sistemas de trabajo donde la creatividad esté desde el inicio y en todas las áreas. Cada proceso creativo debe ir guiado por una investigación previa, un plan faseado, unos objetivos calendarizados y un mecanismo de monotorización de resultados. Es importante que profesionalicemos la capacidad de crear nuevas asociaciones como el camino para dar respuesta a nuevas demandas y desafíos.

 

LinkedIn Pilar ->  https://www.linkedin.com/in/pilargali/

The Next One. Oriol Lage.

Oriol es...

ORIOL

Director de estrategia y creatividad en Gastronomus.

 

¡Vamos allá Oriol! Si tu trabajo fuera un GIF... ¿Cuál sería?

Un gato haciendo una masa para pizza. Me encantan los gatos y para mí no hay cosa que me relaje más que amasar… y en mi trabajo diario el concepto de “amasar” los proyectos, de trabajarlos artesanalmente, me mola mucho.

image from media.giphy.com

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy director de estrategia y creatividad en Gastronomus. Yo estudié psicología y planificación estratégica (a parte de mi experiencia como chef). Yo diría que sí se corresponde mi formación con el cargo que ocupo.

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Mamá me dedico a explicar a la gente cosas chulas sobre el comer y el beber. 😉

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Pasarme 5 días en un crucero viendo y experimentando cómo funcionan las cocinas donde se dan de comer a 2100 personas al día. Todo muy loco….

¿Y lo más aburrido?

Hacer cola en un súper… odio las colas de todo tipo y colores lo siento… esto y la fiebre acaban conmigo.

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

¡¡¡La serie “The Umbrela Academy”, disfrute comiquero a tope!!!

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Panadero… lo mío con las masas y fermentaciones es una historia de amor que viene de muy lejos…

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Empezaría a vivir de una vez!!!

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

Que aprenda a respirar y a tomarse las cosas con humor, con mucho humor.

Ahora Oriol, tienes una pregunta de Rafael Povo  (Planner Freelance Especializado en Shopper)

--> ¿Crees que el planner es más apreciado por sus compañeros de agencia o por los de cliente?

Yo creo que es más apreciado por los colegas de la agencia. Al final cuando presentamos algún proyecto a cliente, no solamente presentamos estrategia, presentamos un paquete global donde no se entiende la creatividad sin la estrategia, con lo cual al cliente se le diluye un poco la figura del planner.

LinkedIn Oriol

The Next One. Rafael Povo.

Rafael es...

1

Planner freelance especializado en shopper.

Comencemos Rafael... Si tu trabajo fuese un gif... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy planner freelance, especializado en shopper. No se corresponde con lo que estudié de joven (Bellas Artes). Pero se corresponde totalmente con mis inquietudes y mi carrera profesional en agencias de publicidad desde hace casi 30 años. Y por supuesto con los estudios en la Miami de Planning y de Design Thinking.

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Lo de planner, fue fácil de explicar. Lo de freelance… también, pero no le gustó tanto. Mi madre siempre supo que trabajaba en publicidad, en principio como creativo en las grandes agencias. Y le encantaba. Cuando me desplacé hacia la estrategia, lo entendió, porque todo el mundo comprende que antes de ponerse a tener las ideas creativas hay que hacer una estrategia en función de la competencia, de las necesidades del consumidor, del momento… Pero pensó que era más bonito lo de la creatividad. Como casi todo el mundo, seamos sinceros. Lo del Design Thinking, no se lo intenté explicar, la verdad.

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Sin duda, lo más interesante está siendo poner en marcha un proyecto personal: Un producto en el que estoy aplicando todo lo que he aprendido sobre el consumidor, a ver si me funciona. Cuando trabajas para marcas de otros, te frustra muchas veces que no se den cuenta de que lo que tú les dices es lo que realmente les funcionaría. Cuando la marca eres tú… la cosa cambia, desde luego. A mí me es muy difícil llevarme la contraria todo el rato… resulta apasionante.

¿Y lo más aburrido?

Discutir de dinero. Es un rollo. “Que si esto es caro, que si es barato, que si depende de lo que llames caro…”. Soy absolutamente consciente de que todo lo relacionado con el dinero es crucial (sobre todo cuando es mi dinero), pero no puedo evitar aburrirme.

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

Además de todo esto, estoy dando clase en una universidad. Y de pronto el lunes me di cuenta de que mis alumnos, que ahora tienen entre 18 y 21 años, serán los presidentes y presidentas de todo cuando yo me jubile, o antes. Así que estoy intentando que aprendan mucho.

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Yo tiendo a embarcarme sin indagar demasiado. En general en todos los barcos pasan cosas terribles, antes o después. Pero si no te subes no llegas a ninguna parte, así que hay que cerrar los ojos y meterse de lleno. No creo que el nuestro sea un mundo especialmente cruel ni injusto. Como publicista he conocido casi todos los sectores de actividad y nunca me ha parecido que viviesen mejor que nosotros. Lo digo de verdad.

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Soy Freelance, así que no pasaría nada. Los clientes me echarían de menos, pero se buscarían otro rápidamente. A mí si me pasaría: iría de aquí para allá como pollo sin cabeza, porque no sé estar sin trabajar. Eso sí, mi tesis doctoral (sí, también estoy en eso), avanzaría más rápido.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

Yo antes era mucho de dar consejos, me encantaba. Ahora me muerdo la lengua. Un trabajo como el mío, de planner freelance, es bastante cómodo, la verdad. Pero también te digo que no es para todo el mundo. A una persona joven, le diría que empezase trabajando en una agencia grande, a las órdenes de alguien muy grande, por ejemplo, con Raquel Espantaleón. Y luego, cuando se atreva a volar sola, se haga Freelance. Pero yo ya no soy mucho de dar consejos.

Ahora Rafael, tienes una pregunta de Mariana Hernández (Head of Creative Strategy en Google)

---> ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

La verdad es que miedo, lo que se dice miedo, no tengo. En lo profesional, quiero decir. He aceptado siempre retos de los que pensaba que igual me iban a venir grandes, pero luego veía que no, que podía con ellos, así que me he convertido en un intrépido. Los retos que me dan pereza no los afronto, pero los que me dan un poquito de miedito… esos suelen ser los que merecen la pena. Si hablamos de miedo físico… soy todo lo contrario. Me encantaría nadar en el mar, pero me da miedo el agua. Me encantaría tirarme en paracaídas, pero me da miedo caer mal y romperme las piernas, por ejemplo.

LinkedIn Rafael

The Next One. Mariana Hernández.

 

 

Mariana es... 

Voceros Google 2015-400 (1)

Head of Creative Strategy, YouTube, EMEA.

 

Para dar comienzo, si tu trabajo fuese un gif... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

 

¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

¿Si se corresponde con lo que he estudiado? No existe ya correspondencia lineal en lo profesional, soy psicóloga y trabajo en tecnología como consultora de negocios y en paralelo, he hecho una especialidad en psicoterapia. Estamos en post-modernismo, todo es líquido.


¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

“Me dedico a hacerte feliz” (mi madre es fan de Internet)


¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Hacer mentoría de estrategia digital para start-ups.

 

¿Y lo más aburrido?

No me acuerdo. Suelo olvidar rápido lo que es muy aburrido.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

Que hay asteroides inmensos hechos de hierro puro que podrían ser fuente de energía para la humanidad y hay empresas estudiando cómo aprovecharlos. Los asteroides son de todos.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Me gustaría haber podido ser conciente de mi vida prenacimiento y conocer mi esencia antes de encarnar en humana.

 


Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Viendo el big pic,  absolutamente nada relevante.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

Aplicar en Google Jobs

 

Y ahora Mariana tienes una pregunta de Valerio Marchesiello...

Eres la demostración en carne y hueso que creatividad y estrategia no sólo pueden convivir, sino que dan lugar a cosas muy bonitas, pero seguro que desde tu experiencia has pasado por muchos baches: ¿cuáles son las principales tensiones que vives en tu trabajo, sobre todo de cara a la relación con agencias y anunciantes?, ¿Cómo las resuelves? y, por último, ¿Qué opinas del ejército de consultorías que se acercan con tambores de guerra?

En mi trabajo en tecnología, vivo la dinámica de una manera diferente. No encuentro tensión entre estrategia y creatividad porque al hablar de 100% digital, siempre vamos comprobando con data,  que cuanto más cerca de la estrategia digital está la creatividad, mejores resultados hay y esto irrefutable. Creo que el debate se resuelve midiendo y comprobando constantemente métricas relevantes, aprendiendo juntos y sabiendo qué mejorar la próxima. Por último, no creo en las guerras, sino en un mercado que se abre y que nos pide a cada uno ser la mejor versión de nosotros mismos y permitirnos solo la excelencia. 

 

Tu NEXT nominado es → RAFAEL POVO – Planner Freelance especializado en Shopper

 

LINKEDIN MARIANA

The Next One. Valerio Marchesiello.

 

 

Valerio es... 

Foto bn

Senior Comms Strategy en Wavemaker

 


Para calentar motores, si tu trabajo fuese un gif... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Senior Comms Strategist. Planner de toda la vida, vamos. El senior indica que ya pasé los 20 y el Comms especifica el campo. Trabajando en una agencia de medios imaginaos los líos con planning, roles y compañía. Y para rematar, como soy bastante quisquilloso con las palabras, si todo lo anterior no te vale, el strategist lo deja claro. A pesar de eso, sigo recibiendo mails y mensajes, por error, que en realidad son para mis compañeros de cuentas, hasta en LinkedIn.


Estudié publicidad – en Siena primero y en Madrid de erasmus – y desde entonces pasé por unas cuantas agencias (creativas, de marketing y comunicación, digitales) y siempre me dediqué a esto. Así que no solo se corresponde, sino que es lo que siempre quise hacer. O eso es como me auto engaño.



¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

A mi madre le cuento que su hijo hace, o al menos lo intenta, que ella y el resto de consumidores compre más lo que le gusta y que le guste lo que a priori no le llama la atención. No, mamá, no vamos a rodar spots, pero si hacemos un buen trabajo lo que ocurre allí es también por nuestra “culpa”.


La pena es que a Italia no llega nada así que aprovecho las vacaciones para enseñarles cosas y darles la lata. Así es como por fin mis padres aprendieron qué hacemos los planners aunque lo de strategist aún les despista un poco…

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Ser jurado de El Chupete, festival internacional de comunicación infantil: un certamen que me sorprendió por la cantidad de excelentes campañas y la calidad que recoge y representa. Quizá tenga menos fama de lo que se merezca, aunque va creciendo año tras año. Lo que más me gustó fue confrontarme con profesionales de calibre y corte muy diferentes a mi recorrido profesional. Todo un aprendizaje y un honor, la verdad. Además, siendo mi primera experiencia de jurado – espero que no la última – le tengo ya un cariño especial.



¿Y lo más aburrido?

Más que aburrido, quizás decepcionado con ciertas dinámicas: no haber sabido transmitir un reposicionamiento, o las bondades de unos aprendizajes, o no haber podido vender un enfoque diferencial y relativas oportunidades/ideas. Los publicitarios solemos echar la culpa al cliente, pero creo que, si algo falla, detrás de un anunciante demasiado cauto y una marca plana, es potencial escondido.

Se podría asemejar a la labor de Michelangelo con los bloques de mármol (sin embargo, en este caso, el artista es un equipo entero de personas y la marca es la masa amorfa que acaba brillando. Y sí, lo estoy flipando un poco). Los "vendemotos", ellos sí me aburren soberanamente.

 


Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

Ver cómo le está cambiando la cara y la luz en los ojos cada hora que pasa a mi sobrina de 7 meses. Es algo maravilloso ver cómo van desarrollando sentidos y aptitudes poco a poco.

 


¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Hay más humo de lo que se vende y más talento de lo que realmente destaca. Que se aprende de mucha gente, mucha más de la que te imaginas sobre todo cuando eres más joven y crees que lo sabes todo. Me hubiera encantado controlar más de negocios y de la industria, que es lo que nos mueve. Al final nos dedicamos a vender, por mucho glamour que le queramos echar y es muy sano no perderlo nunca de vista.


Por último, me hubiera gustado unirme antes a la APG, que conocí durante mi erasmus, estudiando cosas de gente muy grande y con la que ahora tengo el lujazo de compartir junta y planes.



Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Si fuese una situación no traumática, empezaría de forma compulsiva-planificada a hacer cosas normales que en el día a día voy aplazando al infinito: nutrir la cabeza (libros, pelis, expos, conciertos y series como si no hubiera un mañana), alimentar el corazón, disfrutando más con mi chica y ver a viejos amigos, quizás hacer un master. Y viajar a lo loco, de esos viajes que ya nos dan pereza y que en realidad sólo nos dan vértigo. Dar más sorpresas a mis padres. Ser historiador y arqueólogo, la otra vida que siempre soñé.

 


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

Si lo enfoco desde ser planner en una agencia de medios, sálvate, aún estás a tiempo. No, la verdad es que le recomendaría, antes de nada, tener claro su pasión/propensión en el sector, y ser una esponja: por muy especialistas que nos veamos, somos los expertos del todo y nada. Lo puedes enfocar desde la innovación, el new business, desde la creatividad y los nuevos códigos mediáticos y de comunicación, los trends de consumo y mercado. Marquista, talibán del consumidor o ambos. ¿Eres más de números o más de ideas? O todo ello. Y salir a la calle continuamente, el mundo real siempre tiene la respuesta, y si no, es que no hemos buscado lo suficiente.


Es más, en una agencia de medios tienes la oportunidad de ver brotar un brief y cualquier proyecto, tienes más control y visión, lo malo es que la mayoría de clientes tiene ya sus agencias que les marcan pautas estratégicas y creativas. En ello estamos, apoyándonos en datos y contando con la potencia que te da una planificación de medios, el diseño de contenidos y la implementación de tecnología. Más difícil y por eso más fascinante.

 

Y ahora Valerio tienes una pregunta de Jordi Llinares...

Como sé que eres un apasionado de la historia, vuelvo a citar a la inagotable fuente de inspiración que es Winston Churchill cuando decía que “un optimista ve una oportunidad en cada calamidad” para introducir mi pregunta para ti Valerio..

Yo creo que un error de una marca supone una oportunidad para humanizarla y acercarla a la gente pero..

Como experto estratega en Wavemaker, en una crisis de reputación (como ha habido varios casos nacionales e internacionales recientemente), ¿cómo crees que debe actuar una marca y en qué medida una estrategia puede transformar esa crisis en una potente campaña de earned media?

 

Valerio:

Habría que aprenderse una cita del gran Churchill para cada ocasión que lo requiera. Volviendo a tu pregunta, de todas las crisis de reputación, locales e internacionales, antiguas y de ayer, hay un par de observaciones que se han convertido en patrón: la sinceridad y la rapidez son la mejor agua para apagar el fuego mediático. Por muchos protocolos y ensayos que tengas, si no gestionas con cualidades humanas y objetivos escalonados en el tiempo, hasta una buena conducta teórica se transforma en dinamita.

 

Como bien dice el bueno de Mike Tyson “todo el mundo tiene un plan, hasta que reciben un puñetazo en la boca”, lo cual significa sólo una cosa: si la sinceridad y la rapidez son esenciales, hay que tener claro qué marca eres y qué quieres contar a tus consumidores. Tienes la legitimidad de reírte hasta de ti mismo si ya lo has hecho, y no ser algo que nunca fuiste sólo por intentar resolver una crisis. A veces es pura suerte, pero el destino no puede ser tu estrategia.


Por otro lado, tenemos casos de pseudo crisis que las marcas han sabido aprovechar de forma genial y otras crisis “fatídicas” que por ineptitud o falta de humildad – y sentido común – se podían haber resuelto de otra forma (sí, me refiero a D&G con China).

 

El NEXT nominado es MARIANA HERNÁNDEZ – Head of Creative Strategy en Google

-----> Valerio LinkedIn
-----> Valerio Twitter

 

APG NEXT ENERO 2019

Secciones

Publicidad

octubre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31