Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Usabilidad e Innovación. Investigando el futuro “Muy barato”

By... Isobar

 

 

 

 

 

Retro_vr_ld

 

Una de las características principales de la usabilidad como disciplina y del UX en general, es que aplica el método científico al diseño y hace foco de manera especial en la investigación. 

Una de las ventajas que tiene la usabilidad es que se ha escrito mucho sobre ella. Hay normas, reglas, leyes, buenas prácticas, que nos dicen como hacer un producto fácil y cómodo de usar sin hacer un proceso de investigación que normalmente se percibe como costoso. 

Y aunque recomendamos encarecidamente que en todo proyecto haya una parte de research (no es solo usabilidad lo que vamos a descubrir si investigamos), cuando estamos hablando de innovación, nuevas tecnologías y nuevos acercamientos, se hace completamente imprescindible. 

Ahora sí. ¿Cómo conseguimos hacer investigación sobre usabilidad e innovación de manera rápida y por ende barata? Os cuento alguna de mis experiencias. 

Investigando en un Lab de UX 

Chatbot

En los últimos años gran parte de mi trabajo se ha centrado en investigar sobre nuevos modelos de interacción (Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Interfaces conversacionales, interfaces gestuales, sistemas sin interfaz, interacción multimodal, …). 

Como era un LAB de UX, no estaba soportado por el presupuesto de un proyecto, sino que buscábamos ver si adquiríamos conocimiento válido para el futuro, por lo que teníamos que hacerlo de una manera muy barata. 

Como principio, lo que hacíamos era plantear hipótesis, y mientras que desde desarrollo investigaban como podían llevarlas a cabo, en cuanto había algo hecho, desde UX lo testeábamos con 3 o 4 usuarios. Así tanto el proceso de aprendizaje desde desarrollo como la validación de UX iban de la mano. 

Otra cosa que hacíamos era crear muchos prototipos (a veces varios al día) muy pequeños y probarlos todos. En la oficina, en la calle, en el metro, con la familia, …  

Esto nos llevó a probar Realidad aumentada en el parking de la oficina o en el metro, interfaces conversaciones en un Hospital o a desarrollar dos juegos para probar interacción con la retina. 

Testeamos tanto y aprendimos tanto que necesitaría un artículo por cada uno los proyectos, pero lo que sí os quiero dejar son unos consejos que creo que pueden seros realmente útiles: 

Creedme si os digo que  

El feedback es un regalo. Aprovecha todo lo que te diga la gente. Es mejor poco que nada 

Aprende de los demás (No es robar, no es copiar) Lee, busca y aprende de todo lo que han hecho otros antes que tú. 

Aprende de los demás (Créeles) Confía en la gente que comparte conocimiento. 

Hazlo divertido (Juega) Una manera fabulosa de que la gente participe en test, es que estos sean un juego. 

Hazlo fácil, para ti y para todosTe tiene que costar poco esfuerzo y dinero/tiempo preparar los test, y también deben ser muy ligeros para los testers. 

Haz, (Be a maker) No trabajes sobre ideas. Crea prototipos muy básicos y prueba mucho. 

Da las graciasAgredece mucho a la gente que colabora en tus test, te están dando su tiempo y te están ayudando sin pedir nada. 

Piensa en la dignidad de las personasNunca pongas a tus usuarios en situaciones comprometidas 

No te flipes con la experiencia,cuando no conoces empieza por lo básico 

Todo el mundo puede ser researcher. Todo el mundo puede probar cosas y obtener aprendizajes. Además a todo el mundo le encanta aprender de lo que no se ha probado. 

  • El feedback es un regalo. Recuérdalo. 

Muchas gracias por leer y feliz día de la usabilidad. 

Lee más aquí.

Artículo escrito por Salvador Valle (LinkedIn), Head of Experience Design de Isobar

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

diciembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31