Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

La tangible realidad de los esports

By... MKTG

 

 

 

 

 

 

A principios de octubre asistí por primera vez a un evento de esports que organizábamos en MKTG. Novata total en este ámbito, reconocía el nombre del juego por la euforia suscitada a nivel social, pero ese era todo mi conocimiento de este territorio. Ni que decir tiene que los apodos de los gamers y youtubers participantes no me sonaban de nada, ni siquiera por casualidad…

Confieso que tenía mis reservas sobre el éxito de un evento de estas características, a pesar de las noticias que habían ido llegando hasta mí en los últimos años y la apuesta decidida de muchas marcas por invertir en este tipo de acontecimientos. Ahora lo entiendo todo.

Artículo esports Mar

De principio a fin del evento mi sorpresa no hizo más que incrementarse. Los casi 3.000 espectadores se dejaban la garganta para saludar desde las gradas a los reconocidos gamers y la emoción se palpaba en el ambiente de una forma que te contagiaba con gran facilidad y que posiblemente se estaba reproduciendo en los lugares desde los que 45.000 aficionados seguían el evento vía streaming.

El fenómeno fan estaba presente al mil por mil. Se sentía la pasión, la diversión, la tensión y la admiración, todo al máximo nivel. ¡Era realmente espectacular! Este evento en concreto mezclaba de forma natural deporte en directo, con un torneo de fútbol 5x5 en el que participaron también conocidos futbolistas de primer nivel, y una partida de un exitoso juego online, una fórmula novedosa que funcionó a la perfección y seguramente será reproducida en el futuro.

Y sí, ahora comprendo por qué las marcas consideran que este sector es una inversión segura y por qué ocupa el séptimo puesto en el ranking de patrocinio deportivo en España, por delante de deportes más instaurados como la hípica o el motociclismo. De igual forma que no me parece nada extraño que marcas no endémicas consideren que es una buena opción para su inversión publicitaria. Una tendencia que ha ido en aumento en los dos últimos años y que ya a finales del año pasado alcanzaba un 55% del total de marcas patrocinadoras de esports, como reflejaba el estudio que realizamos en MKTG.

Puedo hacerme una idea del efecto multiplicador que se produce en eventos con unas dimensiones muy superiores, sin ir más lejos en Gamergy que en su pasada edición contó con 61.000 visitantes. La presencia de distintas marcas en este nuevo territorio, que comprende una audiencia de 2,9 millones de entusiastas en España (cifra aportada por la consultora Newzoo), logran conectar con un target joven que vive alejado de los soportes publicitarios tradicionales y al que le resulta cada vez más complicado impactar. Hasta marcas de moda de lujo se han asociado de forma tremendamente creativa a este sector demostrando que hay un mundo de estrategias posibles para acercarse a este público objetivo.

Está claro que a nadie se le escapa que los esports se han convertido en un fenómeno social en pleno crecimiento. Y desde luego ya no seré yo quien dude de las grandes posibilidades con las que cuentan las marcas que se vinculan a esta afición que ha dejado de ser un pasatiempo, traspasando las fronteras de lo privado de cada casa, para convertirse en competiciones masivas con unas características únicas y un atractivo publicitario indudable.

 

Artículo escrito por Mar Rodríguez (LinkedIn), responsable de comunicación en MKTG Spain

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

diciembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31