Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

La importancia de una buena estrategia de recolección de datos

By Merkle Divisadero

 

 

 

 

Post_merkle_divisadero_data_collection20191114Cuando leemos nuestro periódico digital, curioseamos en nuestra app social favorita o revisamos los recibos domiciliados en nuestra banca digital, somos conscientes de que compartimos una serie de datos a partir de los cuales estas empresas mejoran sus servicios para mostrarnos una experiencia más personalizada y adaptada a nuestras necesidades. Podríamos decir que, nuestro yo digital, no deja de ser un conjunto de datos convertidos en información y que, gracias a su análisis, permite que nuestra relación con la marca sea más cercana y personal. Pues bien, ¿has pensado en cómo se recuperan todos estos datos? Coincidirás conmigo en que si esos datos son incompletos o tienen errores, esa relación que antes denominaba cercana puede deteriorarse y llegar a romperse. Al fin y al cabo, a nadie le gusta ver cómo después de que te descuenten el importe de ese nuevo servicio recién contratado, al día siguiente recibas una llamada para ofrecerte, de nuevo, ese servicio.

La lógica nos lleva a pensar que todo ese conjunto de datos es riguroso, sólido y veraz pero lamentablemente no siempre es así, ya que el digital, es un mundo complejo con diversas tecnologías y peculiaridades donde esta maquinaria de recolección del dato debe estar bien engrasada. Resumiendo mucho el proceso, la mayoría de empresas disponen de esa información digital gracias a una serie de librerías JavaScript que se incluyen en la página web y que unido a las cookies permiten enviarla a una herramienta de analítica, donde se puede analizar de una forma estructurada y accesible. Este tipo de soluciones se denominan Client Side porque básicamente toda esta recolección y procesamiento de datos se realiza en el dispositivo del usuario (PC, Tablet, Smartphone, …) y desde ahí se envía directamente a la herramienta de analítica destino.

Este modelo ha funcionado, y lo sigue haciendo, sobre todo donde el activo principal de la compañía pueda ser una página web clásica, pero cuando se trata de múltiples activos; apps, beacons o cualquier dispositivo conectado (sí, hablamos de IoT), el panorama es un poco diferente. En este caso y debido a las peculiaridades de estos dispositivos, como la necesidad de optimizar el procesamiento de datos, minimizar el almacenamiento de información o agilizar los envíos de información (a nadie nos gusta que nuestras apps ocupen más espacio del que deben o que consuman más megas de los necesarios), es inevitable introducir el concepto Server Side.

Esta idea principalmente consiste en añadir una capa de procesamiento intermedia entre el dispositivo del usuario y el destino de los datos, sea esa herramienta de analítica de la que hablaba antes o cualquier otra plataforma. Además, esa capa intermedia será un servidor en la nube que permitirá agilizar y simplificar todo lo que ocurre en el dispositivo del usuario. Al fin y al cabo, si hay tareas que podemos hacer en un potente servidor online, accesible y disponible desde cualquier lugar con acceso a internet, ¿por qué hacer sufrir a nuestro pequeño dispositivo? De esta forma se realiza un único envío de datos a la nube y desde ahí se procesa, prepara y verifica para enviarlo, en real-time, a cualquiera de las herramientas de marketing de la compañía.

Siguiendo esta línea, son ya muchas las organizaciones que están desarrollando un sistema unificado de recolección de datos que les permite, entre otras cosas anteriormente citadas, gestionar desde un único punto la información recibida de cada una de sus fuentes de datos y con una misma estructura, lo que permite ser activado en tiempo real de una forma más eficiente. Esto, sumado a sistemas de validación y enriquecimiento de los datos que se implementan en este tipo de herramientas, permite mejorar la calidad del dato e incrementar su sofisticación ya que un posible dato erróneo que antes se almacenaba directamente, ahora se puede procesar y corregir previamente.

En definitiva, están surgiendo nuevas formas de recolección de datos en este mundo digital tan cambiante, por lo que es muy importante trabajar sobre ello y diseñar una estrategia clara. No debemos olvidar que los datos son las raíces de las que se nutre la relación entre la marca y el usuario, por lo que su salud determinará lo fructífero que podrá llegar a ser ese vínculo.

Artículo escrito por Esteban Palmeiro Silva (LinkedIn), Senior Data Engineer & Analytics Team Leader Merkle | DIVISADERO

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

diciembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31