Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

noviembre 2019

El reto de DAZN

por en DNA Disruption | noviembre 26, 2019 03:30 p.m.

By... dentsux

 

 

 

 

 

 

El lanzamiento de DAZN en España el pasado 27 de febrero supuso una verdadera revolución en el tablero televisivo español. Este servicio global de streaming de deporte en directo y bajo demanda trajo bajo el brazo un modelo totalmente novedoso que permite a los aficionados acceder a sus competiciones favoritas desde cualquier dispositivo (Smart TVs, smartphones, tablets, consolas y PCS) con una tarifa plana y asequible.


En dentsu X asumimos un reto difícil y apasionante: hacernos cargo de su planificación y gestión publicitaria para el lanzamiento y posicionamiento de una marca que ya estaba presente en Japón, Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Italia y EE.UU, con mucho éxito y que había generado muchas expectativas en el sector.

335772_Dazn_Marca_Page_3009_HRNo podemos negar que la presencia de Marc Márquez como embajador de la marca, uno de los mejores pilotos de motociclismo de todos los tiempos en el Mundial de MotoGP™, del que DAZN tenía los derechos de retransmisión, nos ayudó mucho a la hora de dar a conocer esta plataforma. La oferta de Moto2™, Moto3™ y MotoE™, a las que se sumaron posteriormente tras el verano otras competiciones como la Premier League y la Turkish Airlines EuroLeague, completó una parrilla espectacular para alegría de los aficionados a las motos, el fútbol y el baloncesto de nuestro país.

DAZN ha entendido que lo más importante para este tipo de plataformas es dotarse de contenidos relevantes que consigan que las audiencias mantengan activas las suscripciones y sean fieles a la marca. Así, han ido incrementando su oferta paulatinamente con otros contenidos como la Copa América de Fútbol,  los mejores combates de boxeo y torneos femeninos de tenis.

La brutal competencia que existe actualmente en España entre las diferentes OTT es consecuencia directa del cambio de comportamientos de las audiencias, que ahora demandan contenidos temáticos a precios competitivos, adecuados a sus gustos e intereses, y que sean accesibles en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo móvil. 

Así, a las plataformas OTT que funcionaban en España el pasado año  – Netflix, Movistar +, Prime Video, HBO, Vodafone, Orange, Spotify – se han ido sumando otras como Sky España,  Rakuten TV, Flix Olé, Planet Horror, Fútbol TV, Apple TV+, LaLigaSportsTV…y en 2020 el número seguirá aumentando…

DAZN ha sabido adecuarse a estas exigencias y ha basado su negocio en un servicio de suscripción mensual de bajo coste pero de alta calidad, algo totalmente disruptor en España. Sin embargo, con tanta oferta en el panorama audiovisual español el desafío de dar a conocer DAZN a los potenciales suscriptores era mayúsculo.

Desde dentsu X nos enfrentamos al reto del lanzamiento de la marca en España desarrollando una estrategia de comunicación con un doble y no menos ambicioso objetivo en términos de Branding y Resultados. Un mix de medios convencional, TV, OOH, Prensa y Radio con grandes coberturas ha logrado en estos 8 primeros meses un más que satisfactorio resultado de notoriedad de marca, y una estrategia digital centrada en captación ha logrado altos niveles de conversión desde el principio del lanzamiento. Hoy, podemos comprobar que DAZN ya es una referencia entre las OTT de este país.

Compartimos con vosotros la primera campaña de publicidad que lanzamos en toda España, “Puro Deporte”, en marzo de 2019.

 

Artículo escrito por María González Ros (LinkedIn), Account Director de DAZN en dentsu X

La publicidad nativa: la publicidad como debería ser

por en DNA Disruption | noviembre 22, 2019 01:37 p.m.

By... iProspect

 

 

 

 

 

Cuando hablamos sobre cómo nos gustaría que fuera la publicidad, todos soñamos con modelos publicitarios totalmente integrados con el contenido, que sean aceptados por el usuario, que sean mediables, optimizables y por supuesto, con una gran orientación a resultados. Esto es especialmente relevante en un contexto como el actual: nos encontramos en estos momentos en una situación de gran fragmentación. Este paradigma se da por la existencia de mucha cantidad de formatos disponibles y a la gran saturación de información que sufre el consumidor cuando se enfrenta a su pantalla.

Esto deriva en que el usuario prefiere bloquear cualquier información de carácter publicitario y de marca que aparezca en su pantalla (36% de los usuarios utilizan algún tipo de Ad Blocker en Europa según datos de Outbrain). De esta manera, la integración con el contenido resulta un reto para cualquier anunciante.


Native Day_Luis EstebanPor ello, retomando cómo sería la publicidad ideal descubrimos modelos y formatos publicitarios que están 100% integrados en el contenido, aceptados por los usuarios, accesibles mediante compra programática (y por tanto, optimizables y medibles).  Esta es la definición de la publicidad nativa: que nace como solución para acercar la publicidad a los consumidores. Los datos nos confirman que funciona: según confirma el estudio Redefining Native Study 2018 de Verizon Media, el navegante se siente con una actitud más positiva hacia la marca (un 45% más) y los anuncios nativos influyen en que también se sientan más próximos a la compra (un 27%).

Desde iProspect, detectamos que la publicidad nativa es un formato que es cada día más popular entre los profesionales del marketing digital. De hecho, la evolución hacia un horizonte “mobile only” nos obliga a estar preparados para asumir que nos acercamos a un mundo en el que la publicidad en pantalla simplemente es nativa. Y esto avanzará con más velocidad a medida que pasemos más tiempo en aplicaciones.

Por tanto, el objetivo primordial es no molestar y, es más, sería informar y acercar la marca a sus potenciales consumidores, de una forma no intrusiva. Y aquí es donde entran las estrategias y creatividades capaces de mezclarse con el contenido que el usuario tiene frente a sí mismo. De acuerdo con datos de Verizon Media, el 79% de los consumidores desearían ver los anuncios más insertados en la página y 4 de cada 5 reconocen que aceptan la publicidad nativa como una forma de contenido. El 83% por su parte, certifica la publicidad, cada vez más, se está haciendo más y más intrusiva.

Estos datos son confirmados por un estudio de Outbrain, quien ha preguntado a más de 1.000 usuarios españoles y ha corroborado que al 95% de los consumidores no les gusta que la publicidad interrumpa su actividad online y el 66% ignoran los anuncios cuando interrumpen su experiencia al navegar.

Por tanto, todos los indicadores muestran que estamos en un momento dulce para la publicidad nativa. Aunque en España, según Outbrain, todavía está en el umbral de los 1000 millones de Euros de inversión, su previsión estima que el mercado de la publicidad crezca un 400% para el año 2025. Un entorno similar vemos en las predicciones de Verizon Media, el crecimiento para entonces será de 400 K millones de dólares en el mundo y 92 K millones en Europa occidental. Es decir, que desde ahora y en cinco años, habrá crecido un 600%.

Sin duda, tenemos una gran oportunidad de dar un paso de gigante en la publicidad digital: mediante los diferentes formatos de publicidad nativa podremos cumplir con las expectativas y objetivos de nuestros clientes anunciantes, al mismo tiempo que cuidamos al consumidor y le ofrecemos modelos publicitarios 100% integrados en el contenidos y no intrusivos: ¡la publicidad ideal!

Artículo escrito por Luis Esteban, CEO iProspect

La importancia de una buena estrategia de recolección de datos

por en DNA Disruption | noviembre 18, 2019 08:00 a.m.

By Merkle Divisadero

 

 

 

 

Post_merkle_divisadero_data_collection20191114Cuando leemos nuestro periódico digital, curioseamos en nuestra app social favorita o revisamos los recibos domiciliados en nuestra banca digital, somos conscientes de que compartimos una serie de datos a partir de los cuales estas empresas mejoran sus servicios para mostrarnos una experiencia más personalizada y adaptada a nuestras necesidades. Podríamos decir que, nuestro yo digital, no deja de ser un conjunto de datos convertidos en información y que, gracias a su análisis, permite que nuestra relación con la marca sea más cercana y personal. Pues bien, ¿has pensado en cómo se recuperan todos estos datos? Coincidirás conmigo en que si esos datos son incompletos o tienen errores, esa relación que antes denominaba cercana puede deteriorarse y llegar a romperse. Al fin y al cabo, a nadie le gusta ver cómo después de que te descuenten el importe de ese nuevo servicio recién contratado, al día siguiente recibas una llamada para ofrecerte, de nuevo, ese servicio.

La lógica nos lleva a pensar que todo ese conjunto de datos es riguroso, sólido y veraz pero lamentablemente no siempre es así, ya que el digital, es un mundo complejo con diversas tecnologías y peculiaridades donde esta maquinaria de recolección del dato debe estar bien engrasada. Resumiendo mucho el proceso, la mayoría de empresas disponen de esa información digital gracias a una serie de librerías JavaScript que se incluyen en la página web y que unido a las cookies permiten enviarla a una herramienta de analítica, donde se puede analizar de una forma estructurada y accesible. Este tipo de soluciones se denominan Client Side porque básicamente toda esta recolección y procesamiento de datos se realiza en el dispositivo del usuario (PC, Tablet, Smartphone, …) y desde ahí se envía directamente a la herramienta de analítica destino.

Este modelo ha funcionado, y lo sigue haciendo, sobre todo donde el activo principal de la compañía pueda ser una página web clásica, pero cuando se trata de múltiples activos; apps, beacons o cualquier dispositivo conectado (sí, hablamos de IoT), el panorama es un poco diferente. En este caso y debido a las peculiaridades de estos dispositivos, como la necesidad de optimizar el procesamiento de datos, minimizar el almacenamiento de información o agilizar los envíos de información (a nadie nos gusta que nuestras apps ocupen más espacio del que deben o que consuman más megas de los necesarios), es inevitable introducir el concepto Server Side.

Esta idea principalmente consiste en añadir una capa de procesamiento intermedia entre el dispositivo del usuario y el destino de los datos, sea esa herramienta de analítica de la que hablaba antes o cualquier otra plataforma. Además, esa capa intermedia será un servidor en la nube que permitirá agilizar y simplificar todo lo que ocurre en el dispositivo del usuario. Al fin y al cabo, si hay tareas que podemos hacer en un potente servidor online, accesible y disponible desde cualquier lugar con acceso a internet, ¿por qué hacer sufrir a nuestro pequeño dispositivo? De esta forma se realiza un único envío de datos a la nube y desde ahí se procesa, prepara y verifica para enviarlo, en real-time, a cualquiera de las herramientas de marketing de la compañía.

Siguiendo esta línea, son ya muchas las organizaciones que están desarrollando un sistema unificado de recolección de datos que les permite, entre otras cosas anteriormente citadas, gestionar desde un único punto la información recibida de cada una de sus fuentes de datos y con una misma estructura, lo que permite ser activado en tiempo real de una forma más eficiente. Esto, sumado a sistemas de validación y enriquecimiento de los datos que se implementan en este tipo de herramientas, permite mejorar la calidad del dato e incrementar su sofisticación ya que un posible dato erróneo que antes se almacenaba directamente, ahora se puede procesar y corregir previamente.

En definitiva, están surgiendo nuevas formas de recolección de datos en este mundo digital tan cambiante, por lo que es muy importante trabajar sobre ello y diseñar una estrategia clara. No debemos olvidar que los datos son las raíces de las que se nutre la relación entre la marca y el usuario, por lo que su salud determinará lo fructífero que podrá llegar a ser ese vínculo.

Artículo escrito por Esteban Palmeiro Silva (LinkedIn), Senior Data Engineer & Analytics Team Leader Merkle | DIVISADERO

Usabilidad e Innovación. Investigando el futuro “Muy barato”

por en DNA Disruption | noviembre 14, 2019 09:30 a.m.

By... Isobar

 

 

 

 

 

Retro_vr_ld

 

Una de las características principales de la usabilidad como disciplina y del UX en general, es que aplica el método científico al diseño y hace foco de manera especial en la investigación. 

Una de las ventajas que tiene la usabilidad es que se ha escrito mucho sobre ella. Hay normas, reglas, leyes, buenas prácticas, que nos dicen como hacer un producto fácil y cómodo de usar sin hacer un proceso de investigación que normalmente se percibe como costoso. 

Y aunque recomendamos encarecidamente que en todo proyecto haya una parte de research (no es solo usabilidad lo que vamos a descubrir si investigamos), cuando estamos hablando de innovación, nuevas tecnologías y nuevos acercamientos, se hace completamente imprescindible. 

Ahora sí. ¿Cómo conseguimos hacer investigación sobre usabilidad e innovación de manera rápida y por ende barata? Os cuento alguna de mis experiencias. 

Investigando en un Lab de UX 

Chatbot

En los últimos años gran parte de mi trabajo se ha centrado en investigar sobre nuevos modelos de interacción (Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Interfaces conversacionales, interfaces gestuales, sistemas sin interfaz, interacción multimodal, …). 

Como era un LAB de UX, no estaba soportado por el presupuesto de un proyecto, sino que buscábamos ver si adquiríamos conocimiento válido para el futuro, por lo que teníamos que hacerlo de una manera muy barata. 

Como principio, lo que hacíamos era plantear hipótesis, y mientras que desde desarrollo investigaban como podían llevarlas a cabo, en cuanto había algo hecho, desde UX lo testeábamos con 3 o 4 usuarios. Así tanto el proceso de aprendizaje desde desarrollo como la validación de UX iban de la mano. 

Otra cosa que hacíamos era crear muchos prototipos (a veces varios al día) muy pequeños y probarlos todos. En la oficina, en la calle, en el metro, con la familia, …  

Esto nos llevó a probar Realidad aumentada en el parking de la oficina o en el metro, interfaces conversaciones en un Hospital o a desarrollar dos juegos para probar interacción con la retina. 

Testeamos tanto y aprendimos tanto que necesitaría un artículo por cada uno los proyectos, pero lo que sí os quiero dejar son unos consejos que creo que pueden seros realmente útiles: 

Creedme si os digo que  

El feedback es un regalo. Aprovecha todo lo que te diga la gente. Es mejor poco que nada 

Aprende de los demás (No es robar, no es copiar) Lee, busca y aprende de todo lo que han hecho otros antes que tú. 

Aprende de los demás (Créeles) Confía en la gente que comparte conocimiento. 

Hazlo divertido (Juega) Una manera fabulosa de que la gente participe en test, es que estos sean un juego. 

Hazlo fácil, para ti y para todosTe tiene que costar poco esfuerzo y dinero/tiempo preparar los test, y también deben ser muy ligeros para los testers. 

Haz, (Be a maker) No trabajes sobre ideas. Crea prototipos muy básicos y prueba mucho. 

Da las graciasAgredece mucho a la gente que colabora en tus test, te están dando su tiempo y te están ayudando sin pedir nada. 

Piensa en la dignidad de las personasNunca pongas a tus usuarios en situaciones comprometidas 

No te flipes con la experiencia,cuando no conoces empieza por lo básico 

Todo el mundo puede ser researcher. Todo el mundo puede probar cosas y obtener aprendizajes. Además a todo el mundo le encanta aprender de lo que no se ha probado. 

  • El feedback es un regalo. Recuérdalo. 

Muchas gracias por leer y feliz día de la usabilidad. 

Lee más aquí.

Artículo escrito por Salvador Valle (LinkedIn), Head of Experience Design de Isobar

The next one. Thales Oliver.

por en APGNEXT | noviembre 14, 2019 06:00 a.m.

Thales es…

Oliver
 

Head of Strategy en Thinketers

 

There we go Thales! :D

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com
 

 

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy Head of Strategy en Thinketers. Me formé en Publicidad e hice un máster en Gestión de Empresas. Así que la respuesta es un rotundo “más o menos”. Creo que el pensamiento estratégico demanda distintos campos de conocimiento que siempre voy buscando integrar a mi formación.

Si hablamos de cosas más específicas del mercado, lanzaron YouTube en 2005 y yo me formé en 2007. El sector ha cambiado tanto que es difícil encontrar a alguien con más de 30 años que lo que ha estudiado en la universidad corresponda a su trabajo a día de hoy.

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Yo le diría que ayudo al cliente a entender cual es el verdadero problema que impide que su marca llegue a los objetivos, a la vez que busco el camino más eficiente para hacerlo y que permita que mis compañeros creativos puedan proponer ideas geniales y memorables.

Pero ella seguro que se quedaría con que yo hago los vídeos guays que ve en Facebook.

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

La verdad es que ha sido un mes muy interesante lleno de muchos proyectos interesantes saliendo del cajón.

Creo que el más interesante ha sido grabar un contenido con el Atlético de Madrid Femenino y conocer la historia de la vida de las jugadoras que son personas muy admirables. Me he hecho fan.

 

¿Y lo más aburrido?

En estrategia nos toca estudiar mucho el mercado de nuestros clientes y la situación de la empresa. Con el tiempo he aprendido que en informes anuales puedes encontrar información muy importante sobre el camino que está siguiendo la empresa, pero es verdad que esa lectura no suele ser especialmente entretenida.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

El podcast Hidden Brain.

(https://www.npr.org/podcasts/510308/hidden-brain?t=1572358852127).

Suelen hablar de distintos estudios sobre el funcionamiento del cerebro humano de una manera sencilla y muy interesante. En el de esta semana he aprendido que los monos pueden entender conceptos como el uso de la moneda para adquirir algo y que pueden ser más racionales en sus decisiones de compra que un ser humano.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Que muchas veces la realidad aplasta un buen plan estratégico y que hay que tener mucha resiliencia para sacar adelante una buena estrategia, pero que cuando lo haces compensa las frustraciones del camino.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Probablemente me dedicaría a la cocina. Hago los mejores panes de queso brasileños de Madrid :)

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

La curiosidad es la base de la profesión. Estadística, psicología, economía, gestión de proyectos, desarrollo de software, literatura… Todo conocimiento aporta para que puedas hacer el ejercicio de ver un problema desde perspectivas distintas.

Abre la mente y sé curioso sobre lo que hay por detrás de cualquier situación. Esto seguro que te hará pensar distinto sobre las soluciones que propones.

 

Thales, tienes una pregunta de Manuel Sánchez, Associate Director en el Departamento Digital de Kreab

 

¿Cómo ves el mundo de lo influencers dentro de 15 años?

Creo que como todo sector la tendencia es que los más relevantes crezcan y se queden y los que no aportan irán cayendo por el camino.

Quien crea un buen contenido o es capaz de conectar de una manera especial con su público, puede aportar un excelente canal de comunicación para las marcas. El reto para las agencias es identificar los perfiles relevantes, crear contenido adecuado para el canal y tener claro qué resultados sacar de esto y cómo medirlos.

Cada marca y cada influencer tienen sus particularidades, pero es un nuevo canal que va a evolucionar, madurar y seguirá existiendo.

LinkedIn Thales Oliver

La tangible realidad de los esports

por en DNA Disruption | noviembre 12, 2019 10:47 a.m.

By... MKTG

 

 

 

 

 

 

A principios de octubre asistí por primera vez a un evento de esports que organizábamos en MKTG. Novata total en este ámbito, reconocía el nombre del juego por la euforia suscitada a nivel social, pero ese era todo mi conocimiento de este territorio. Ni que decir tiene que los apodos de los gamers y youtubers participantes no me sonaban de nada, ni siquiera por casualidad…

Confieso que tenía mis reservas sobre el éxito de un evento de estas características, a pesar de las noticias que habían ido llegando hasta mí en los últimos años y la apuesta decidida de muchas marcas por invertir en este tipo de acontecimientos. Ahora lo entiendo todo.

Artículo esports Mar

De principio a fin del evento mi sorpresa no hizo más que incrementarse. Los casi 3.000 espectadores se dejaban la garganta para saludar desde las gradas a los reconocidos gamers y la emoción se palpaba en el ambiente de una forma que te contagiaba con gran facilidad y que posiblemente se estaba reproduciendo en los lugares desde los que 45.000 aficionados seguían el evento vía streaming.

El fenómeno fan estaba presente al mil por mil. Se sentía la pasión, la diversión, la tensión y la admiración, todo al máximo nivel. ¡Era realmente espectacular! Este evento en concreto mezclaba de forma natural deporte en directo, con un torneo de fútbol 5x5 en el que participaron también conocidos futbolistas de primer nivel, y una partida de un exitoso juego online, una fórmula novedosa que funcionó a la perfección y seguramente será reproducida en el futuro.

Y sí, ahora comprendo por qué las marcas consideran que este sector es una inversión segura y por qué ocupa el séptimo puesto en el ranking de patrocinio deportivo en España, por delante de deportes más instaurados como la hípica o el motociclismo. De igual forma que no me parece nada extraño que marcas no endémicas consideren que es una buena opción para su inversión publicitaria. Una tendencia que ha ido en aumento en los dos últimos años y que ya a finales del año pasado alcanzaba un 55% del total de marcas patrocinadoras de esports, como reflejaba el estudio que realizamos en MKTG.

Puedo hacerme una idea del efecto multiplicador que se produce en eventos con unas dimensiones muy superiores, sin ir más lejos en Gamergy que en su pasada edición contó con 61.000 visitantes. La presencia de distintas marcas en este nuevo territorio, que comprende una audiencia de 2,9 millones de entusiastas en España (cifra aportada por la consultora Newzoo), logran conectar con un target joven que vive alejado de los soportes publicitarios tradicionales y al que le resulta cada vez más complicado impactar. Hasta marcas de moda de lujo se han asociado de forma tremendamente creativa a este sector demostrando que hay un mundo de estrategias posibles para acercarse a este público objetivo.

Está claro que a nadie se le escapa que los esports se han convertido en un fenómeno social en pleno crecimiento. Y desde luego ya no seré yo quien dude de las grandes posibilidades con las que cuentan las marcas que se vinculan a esta afición que ha dejado de ser un pasatiempo, traspasando las fronteras de lo privado de cada casa, para convertirse en competiciones masivas con unas características únicas y un atractivo publicitario indudable.

 

Artículo escrito por Mar Rodríguez (LinkedIn), responsable de comunicación en MKTG Spain

Secciones

Publicidad

diciembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31