Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

The next one. Manuel Sánchez.

Manuel es…

MANUEL

 

Associate Director en el departamento Digital de Kreab

 

¡¡¡Vámonos que nos vamos Manuel!!

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy Associate Director del departamento digital de la consultora Kreab, un cargo en el que entran muchas funciones si bien dedico gran parte de mi tiempo a la estrategia digital.

Anteriormente he trabajado también en el área de planning de otra agencia de comunicación, una rama del sector donde poco a poco, la planificación estratégica va ganando peso.

El mundo digital y la necesidad de contar con un buen trabajo estratégico previo está sirviendo para que el mundo del PR más tradicional se abra también a nuevos modelos. 

Mi trabajo se corresponde, efectivamente, con lo que estudié (Publicidad y Relaciones Públicas en San Pablo – CEU).

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Muy fácil. Mentira, todavía creo que no lo tiene claro. En líneas generales sabe que hago como publicidad, pero no en la TV y que paso mucho tiempo vinculado a las redes sociales, pero sabe que no soy un community manager.

Quizás este ejercicio me sirva para explicarle mejor que mi trabajo existe en comprender cuál es el reto de un cliente, analizar qué mueve e interesa a su audiencia y, con ello ver cómo podemos conectar en cuanto a mensaje y en qué canales. O igual esto también le suena a chino…

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Arrancar un proyecto de estrategia en redes sociales que abarca varios países. Poder trabajar en diferentes mercados creo que es un reto importante y estoy descubriendo comportamientos en otros países muy enriquecedores.

Nos pensamos siempre que en Europa/USA/España somos centro del mundo y nada más lejos de la realidad, por eso me gusta tener la oportunidad de trabajar en proyectos que me permitan “ver mundo” (desde un punto de vista de la comunicación) para abrir también la mente. Es una sensación parecida a la de viajar. ¿Sabíais que en Sudáfrica una de las redes sociales que más se usa es Pinterest?

 

¿Y lo más aburrido?

Pues lo más aburrido, sinceramente es la falta de actividad en agosto. Al haberme cambiado hace poco de agencia, justo antes del verano, he tenido un verano demasiado tranquilo y a mi me va la marcha.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

Un tartar de atún rojo de almadraba y vaca del restaurante Zoko Madrid (espacio no patrocinado).

Por buscar la conexión con la entrevista, creo que para trabajar en estrategia es fundamental hacerse muchas preguntas y probar cosas nuevas para ser capaz de entender el mundo en el que vivimos.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Realmente creo que era complicado saber cómo iba a ser este mundo a día de hoy hace más de 13 años… Me hubiera gustado haber tenido una lámpara mágica y haber sabido que nada de lo que me estaban contando iba a ser tal cual y que la única constante iba a ser el cambio.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

El mundo seguiría funcionando.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

El mejor consejo es que aproveches toda la información que hay disponible (en internet, bibliotecas, cursos abiertos…) Pero, sobre todo, que fomentes la curiosidad. Que cuando viajes te intereses por el país en que estás visitando. Que entres en un supermercado local (no el de los guiris). Que hables con algún paisano. Que cuando camines por tu ciudad, levantes la cabeza y te fijes en los carteles, en las estatuas, en todo. Que escuches de que hablan dos señoras en el metro. Que preguntes a tus sobrinos o primos pequeños qué es lo que les gusta. Y que te preguntes siempre el porqué de las cosas.

Creo que la clave de esta profesión está en la curiosidad y cómo ésta nos ayuda a comprender mejor el mundo.

 

Manuel, tienes una pregunta de Paulina Arceo, Lead de Consultoría de Marca y Cultura en Accenture Interactive

 

¿Si tuvieras el poder de hacer cualquier cosa, que cambiarías en tu industria?

Pues buscaría la manera de que las empresas fuesen más transparentes en cuanto a las capabilities que tienen. De repente todas las empresas quieren abarcar todo y, sinceramente, es complicado que una agencia o consultora sea buena en absolutamente todo.

Creo que siendo más transparentes sobre hasta dónde puede llegar cada uno, ayudaría mucho a evitar todo el “humo vendido” alrededor de la comunicación y se pondría en valor el trabajo.

Además, poner en valor los diferentes servicios y no vendiendo por debajo de su precio algunos de ellos, esto es, evitar que haya grandes compañías que digan “venga, como te llevo la cuenta de medios, la parte de social media te la regalo o te la dejo a un precio ridículo”. Creo que eso hace mucho daño a toda la industria.

LinkedIn Manuel

Twitter Manuel

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

octubre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31