Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Más “customer centric” para el éxito en el B2B

By... gyro

 

 

 

 

 

 

Llevamos muchos años en gyro reclamando la existencia de la “humanidad” dentro de los negocios B2B. Y es que nuestro último informe, “The state of B2B”, demuestra que la conexión emocional entre las dos partes es fundamental para que cualquier acuerdo salga adelante. Además, no cabe ninguna duda tampoco de que la situación macroeconómica nos afecta para tomar decisiones, porque somos personas y el miedo nos acompaña en muchas ocasiones. En España, en concreto, respecto al Brexit no nos sentimos muy optimistas y de manera indirecta nos afecta para ser ágiles en las decisiones.

¿Cómo convertirse en la marca elegida?

Gyro7Sin embargo, creo que dada esta situación debemos centrarnos en las personas y sus emociones, superar las barreras para alcanzar nuestro fin y que todos seamos capaces de solucionar nuestras fricciones empresariales.

Todas las marcas tienen como objetivo estar en una posición privilegiada dentro de la mente de su audiencia, ser su primera opción o, por lo menos, estar entre las principales posibilidades de elección. Para ello, las emociones, englobando en ellas miedos y desconfianzas hacia lo desconocido, juegan un papel muy importante, pero hay herramientas que las sortean. Para mi sorpresa, descubrí en el informe que una apuesta por lo clásico es casi un éxito seguro si hablamos en términos globales: una buena página web (35%), seguido muy de cerca por los seminarios y conferencias profesionales (31%) -lo que demuestra que el mundo online siempre ha de ser apoyado por el real, el offline-.

Una vez que la marca está en ese ámbito de consideración dentro del funnel, hay que derribar otras barreras, y aquí es donde debe trascender la parte racional del producto: el precio, sus características… Esta afinidad se ha de reforzar en el primer estadio y muy al final del “journey” del comprador. En este sentido, el 95% de los decisores de compra declaran que tener un sentido emocional de conexión con la marca del proveedor es tan importante como sentir confianza con lo que hacen. Como curiosidad: el 31% de ellos toman esta decisión de acuerdo con su experiencia personal, es decir, eligen marcas que utilizan en casa, lo que demuestra la existencia de la conexión entre el negocio B2C y B2B o, lo que es lo mismo, que en el ámbito de los negocios siempre se interlocuta con personas y sus propias experiencias.

Otro factor de consideración para la elección de un socio de negocio es el conocimiento del sector en el que se mueve. El 40% de los responsables de la toma de decisiones en una compañía declaran que eligen a su partner en función del contenido que divulgan a través de sus canales, lo que demuestra cómo piensan y su filosofía tanto social como dentro de la empresa, además de su proposición única de valor -¿es hora de poner al día nuestros contenidos?-.

Las personas, en el centro

Pero insisto, lo que seguro hace triunfar a una compañía en la economía digital es centrarse en las personas. Siempre tendrá más éxito si se centra tanto en sus empleados como en su audiencia o posibles compradores. La capacitación y retención de la plantilla son las políticas de recursos humanos más importantes para alrededor de 3/4 de los encuestados globalmente. Para el 73% de los españoles, la formación es una de las políticas más importantes a seguir por el departamento de RRHH; también las que aporten bienestar, para el 60%. Y esto, porque el 75% piensa que es muy importante el compromiso interno, tanto en España como globalmente.

La satisfacción y lealtad del cliente es la estrategia de marketing #1 para todos los encuestados. En España, valoramos por encima del desarrollo e innovación de productos (45%) la satisfacción y fidelización del cliente (59%). Y respecto a los objetivos de este departamento, el 37% considera que es fundamental impulsar clientes potenciales y llegar a nuevas audiencias que normalmente no se tienen en cuenta (33%).

En definitiva, en gyro estamos convencidos del poder que tenemos las personas para superar nuestros miedos a través de la palabra, de la negociación, de sortear barreras y transformarlas en oportunidades. La flexibilidad a la hora de entender nuestros acuerdos y de relacionarnos hará que llevemos a cabo nuestro cometido con mucho éxito. ¡A por ello!

 

Ana García-Hierro (LinkedIn), CEO gyro:Madrid

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

diciembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31