Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

octubre 2019

¡Paren el mundo que aquí me bajo!

por en DNA Disruption | octubre 30, 2019 05:17 p.m.

By... dentsux

 

 

 

 

via GIPHY

Cuando en dentsu X comenzamos a trabajar en la edición española del CMO Survey 2019 (un estudio global realizado por Dentsu Aegis Network a 1.000 directivos de marketing de 10 países), sentí verdadera curiosidad por saber cómo éramos de diferentes al resto de los CMOs.

Hay muchas conclusiones interesantes que podemos extraer de este estudio. Sin embargo, la que más me llamó la atención y de verdad hizo clic en mí fue comprobar que una gran mayoría de CMOs declaran que el exceso de información al que estamos diariamente expuestos nos está agobiando.

¿Pero quién nos está agobiando? Es complicado explicarlo, porque hay dos caras en la misma moneda. La primera es que, gracias al desarrollo tecnológico de la última década, la información nos llega sin piedad y desde todos los frentes. Somos víctimas del entorno y de la evolución.

Pero la segunda cara refleja que nosotros también estamos obsesionados por buscar y encontrar más información. Es algo que me hace reflexionar. No en vano, “googlear” (aunque la Fundéu recomienda usar la adaptación “guglear”) ha sido adoptado dentro del léxico coloquial como un verbo popularmente aceptado.

Con esto en mente, busqué en el histórico de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) Marcas para comprobar si en realidad nosotros intentábamos escapar de la infoxicación, pero he comprobado que sigue alcanzándonos.  En 2011, cerca de 3 millones de personas declaraban en España que no podían vivir sin sus teléfonos móviles. Para mi sorpresa, a día de hoy casi 16 millones afirman lo mismo. Fuera del móvil, los que consultan internet para buscar cualquier tipo de información que necesiten aumentan de 17 millones hasta los 26.

Entonces ¡no somos tan víctimas en este asunto! Los datos nos dicen que somos nosotros los que estamos creando esa demanda para que exista un mar de datos cada vez más grande.

Como consumidora, me siento ciertamente “indignada” con nosotros mismos. Somos ávidos consumidores del fast-data, pero nos gusta quejarnos de lo “info- obesos” que estamos. Como persona que trabaja ayudando a las marcas a mejorar sus resultados de negocio, el panorama es tan retador como alentador. Lo positivo es que estamos en un momento donde el consumidor está siendo proactivo en su relación con la información y dentro de toda esa información se encuentran, también, las marcas. Lo negativo es que, entre tanto ruido, podemos pasar desapercibidos.

Creo que la solución podía estar en las propias marcas. Deben ponerse en el lugar del consumidor y entender el agobio que les produce el exceso de información, y entonces comunicarse con ellos con un contenido relevante y de valor. Y aquí entra en juego la creatividad. Según el CMO Survey en España hemos comprendido que la creatividad es un pilar fundamental en la diferenciación. El 72% de los directores de marketing confían en su poder para hacernos hueco dentro del ruido y entienden que invertir en creatividad puede tener un efecto a medio y largo plazo que será favorecedor para las marcas.

Así que dejemos esa misión a las marcas y nosotros, como consumidores de información, levantemos un poco el pie del acelerador. ¿Por qué no nos subimos todos en esta tendencia ascendente del “slow life”? Apaguemos las notificaciones, disfrutemos de los que pasa a nuestro alrededor, tomémonos las cosas con calma y vayamos, como dice la canción, un poco más des-pa-ci-to.

Artículo escrito por Farah González (LinkedIn), Consumer Insights & Strategy Manager en dentsu X

Más “customer centric” para el éxito en el B2B

por en DNA Disruption | octubre 23, 2019 12:35 p.m.

By... gyro

 

 

 

 

 

 

Llevamos muchos años en gyro reclamando la existencia de la “humanidad” dentro de los negocios B2B. Y es que nuestro último informe, “The state of B2B”, demuestra que la conexión emocional entre las dos partes es fundamental para que cualquier acuerdo salga adelante. Además, no cabe ninguna duda tampoco de que la situación macroeconómica nos afecta para tomar decisiones, porque somos personas y el miedo nos acompaña en muchas ocasiones. En España, en concreto, respecto al Brexit no nos sentimos muy optimistas y de manera indirecta nos afecta para ser ágiles en las decisiones.

¿Cómo convertirse en la marca elegida?

Gyro7Sin embargo, creo que dada esta situación debemos centrarnos en las personas y sus emociones, superar las barreras para alcanzar nuestro fin y que todos seamos capaces de solucionar nuestras fricciones empresariales.

Todas las marcas tienen como objetivo estar en una posición privilegiada dentro de la mente de su audiencia, ser su primera opción o, por lo menos, estar entre las principales posibilidades de elección. Para ello, las emociones, englobando en ellas miedos y desconfianzas hacia lo desconocido, juegan un papel muy importante, pero hay herramientas que las sortean. Para mi sorpresa, descubrí en el informe que una apuesta por lo clásico es casi un éxito seguro si hablamos en términos globales: una buena página web (35%), seguido muy de cerca por los seminarios y conferencias profesionales (31%) -lo que demuestra que el mundo online siempre ha de ser apoyado por el real, el offline-.

Una vez que la marca está en ese ámbito de consideración dentro del funnel, hay que derribar otras barreras, y aquí es donde debe trascender la parte racional del producto: el precio, sus características… Esta afinidad se ha de reforzar en el primer estadio y muy al final del “journey” del comprador. En este sentido, el 95% de los decisores de compra declaran que tener un sentido emocional de conexión con la marca del proveedor es tan importante como sentir confianza con lo que hacen. Como curiosidad: el 31% de ellos toman esta decisión de acuerdo con su experiencia personal, es decir, eligen marcas que utilizan en casa, lo que demuestra la existencia de la conexión entre el negocio B2C y B2B o, lo que es lo mismo, que en el ámbito de los negocios siempre se interlocuta con personas y sus propias experiencias.

Otro factor de consideración para la elección de un socio de negocio es el conocimiento del sector en el que se mueve. El 40% de los responsables de la toma de decisiones en una compañía declaran que eligen a su partner en función del contenido que divulgan a través de sus canales, lo que demuestra cómo piensan y su filosofía tanto social como dentro de la empresa, además de su proposición única de valor -¿es hora de poner al día nuestros contenidos?-.

Las personas, en el centro

Pero insisto, lo que seguro hace triunfar a una compañía en la economía digital es centrarse en las personas. Siempre tendrá más éxito si se centra tanto en sus empleados como en su audiencia o posibles compradores. La capacitación y retención de la plantilla son las políticas de recursos humanos más importantes para alrededor de 3/4 de los encuestados globalmente. Para el 73% de los españoles, la formación es una de las políticas más importantes a seguir por el departamento de RRHH; también las que aporten bienestar, para el 60%. Y esto, porque el 75% piensa que es muy importante el compromiso interno, tanto en España como globalmente.

La satisfacción y lealtad del cliente es la estrategia de marketing #1 para todos los encuestados. En España, valoramos por encima del desarrollo e innovación de productos (45%) la satisfacción y fidelización del cliente (59%). Y respecto a los objetivos de este departamento, el 37% considera que es fundamental impulsar clientes potenciales y llegar a nuevas audiencias que normalmente no se tienen en cuenta (33%).

En definitiva, en gyro estamos convencidos del poder que tenemos las personas para superar nuestros miedos a través de la palabra, de la negociación, de sortear barreras y transformarlas en oportunidades. La flexibilidad a la hora de entender nuestros acuerdos y de relacionarnos hará que llevemos a cabo nuestro cometido con mucho éxito. ¡A por ello!

 

Ana García-Hierro (LinkedIn), CEO gyro:Madrid

The next one. Manuel Sánchez.

por en APGNEXT | octubre 21, 2019 06:00 a.m.

Manuel es…

MANUEL

 

Associate Director en el departamento Digital de Kreab

 

¡¡¡Vámonos que nos vamos Manuel!!

 

Si tu trabajo fuese un GIF... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy Associate Director del departamento digital de la consultora Kreab, un cargo en el que entran muchas funciones si bien dedico gran parte de mi tiempo a la estrategia digital.

Anteriormente he trabajado también en el área de planning de otra agencia de comunicación, una rama del sector donde poco a poco, la planificación estratégica va ganando peso.

El mundo digital y la necesidad de contar con un buen trabajo estratégico previo está sirviendo para que el mundo del PR más tradicional se abra también a nuevos modelos. 

Mi trabajo se corresponde, efectivamente, con lo que estudié (Publicidad y Relaciones Públicas en San Pablo – CEU).

 

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Muy fácil. Mentira, todavía creo que no lo tiene claro. En líneas generales sabe que hago como publicidad, pero no en la TV y que paso mucho tiempo vinculado a las redes sociales, pero sabe que no soy un community manager.

Quizás este ejercicio me sirva para explicarle mejor que mi trabajo existe en comprender cuál es el reto de un cliente, analizar qué mueve e interesa a su audiencia y, con ello ver cómo podemos conectar en cuanto a mensaje y en qué canales. O igual esto también le suena a chino…

 

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Arrancar un proyecto de estrategia en redes sociales que abarca varios países. Poder trabajar en diferentes mercados creo que es un reto importante y estoy descubriendo comportamientos en otros países muy enriquecedores.

Nos pensamos siempre que en Europa/USA/España somos centro del mundo y nada más lejos de la realidad, por eso me gusta tener la oportunidad de trabajar en proyectos que me permitan “ver mundo” (desde un punto de vista de la comunicación) para abrir también la mente. Es una sensación parecida a la de viajar. ¿Sabíais que en Sudáfrica una de las redes sociales que más se usa es Pinterest?

 

¿Y lo más aburrido?

Pues lo más aburrido, sinceramente es la falta de actividad en agosto. Al haberme cambiado hace poco de agencia, justo antes del verano, he tenido un verano demasiado tranquilo y a mi me va la marcha.

 

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

Un tartar de atún rojo de almadraba y vaca del restaurante Zoko Madrid (espacio no patrocinado).

Por buscar la conexión con la entrevista, creo que para trabajar en estrategia es fundamental hacerse muchas preguntas y probar cosas nuevas para ser capaz de entender el mundo en el que vivimos.

 

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Realmente creo que era complicado saber cómo iba a ser este mundo a día de hoy hace más de 13 años… Me hubiera gustado haber tenido una lámpara mágica y haber sabido que nada de lo que me estaban contando iba a ser tal cual y que la única constante iba a ser el cambio.

 

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

El mundo seguiría funcionando.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

El mejor consejo es que aproveches toda la información que hay disponible (en internet, bibliotecas, cursos abiertos…) Pero, sobre todo, que fomentes la curiosidad. Que cuando viajes te intereses por el país en que estás visitando. Que entres en un supermercado local (no el de los guiris). Que hables con algún paisano. Que cuando camines por tu ciudad, levantes la cabeza y te fijes en los carteles, en las estatuas, en todo. Que escuches de que hablan dos señoras en el metro. Que preguntes a tus sobrinos o primos pequeños qué es lo que les gusta. Y que te preguntes siempre el porqué de las cosas.

Creo que la clave de esta profesión está en la curiosidad y cómo ésta nos ayuda a comprender mejor el mundo.

 

Manuel, tienes una pregunta de Paulina Arceo, Lead de Consultoría de Marca y Cultura en Accenture Interactive

 

¿Si tuvieras el poder de hacer cualquier cosa, que cambiarías en tu industria?

Pues buscaría la manera de que las empresas fuesen más transparentes en cuanto a las capabilities que tienen. De repente todas las empresas quieren abarcar todo y, sinceramente, es complicado que una agencia o consultora sea buena en absolutamente todo.

Creo que siendo más transparentes sobre hasta dónde puede llegar cada uno, ayudaría mucho a evitar todo el “humo vendido” alrededor de la comunicación y se pondría en valor el trabajo.

Además, poner en valor los diferentes servicios y no vendiendo por debajo de su precio algunos de ellos, esto es, evitar que haya grandes compañías que digan “venga, como te llevo la cuenta de medios, la parte de social media te la regalo o te la dejo a un precio ridículo”. Creo que eso hace mucho daño a toda la industria.

LinkedIn Manuel

Twitter Manuel

Personalizar para conseguir una mejor comunicación con los usuarios

por en DNA Disruption | octubre 10, 2019 11:47 a.m.

 

By Merkle Divisadero

 

 

 

 

La transformación digital avanza cada día más rápido y la aceptación de la tecnología en la sociedad es cada vez más elevada. Este cambio de paradigma ha supuesto una revolución en apenas 3-5 años, que ha requerido la transformación interna de las empresas para estar a la vanguardia, y adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Dicho cambio, ha implicado indirectamente la generación exponencial de datos digitales, siendo complicado procesar un volumen de datos masivo, que evidentemente nos ayuda a conocer mejor a los clientes. No obstante, la necesidad del mercado, requiere que gran parte de las decisiones se tomen en tiempo real, sin permitir apenas procesarlos. Los datos (información) son la mina de oro del siglo XXI, y el correcto procesamiento de estos, posibilitará diferenciarse en el mercado competitivo en el que vivimos.

Mujer_leyendo_tablet

Conocer en profundidad a nuestros clientes, es el primer paso para llegar a ellos, consiguiendo responder a algunas preguntas como: ¿quiénes son?, ¿cómo son?, ¿qué problemas tienen?, ¿tienen inquietudes que podamos solventarles?, ¿podemos ayudarles a saber lo que necesitan en cada momento?… Todas estas preguntas son muy importantes, pero realmente, el mayor desafío que nos encontramos en la actualidad, es tratar de no perder la cercanía, la empatía, la emoción, la ilusión, etc. con nuestros clientes. En realidad, siempre se ha tratado de personas, porque cada una de ellas debe sentirse única cuando nos dirigimos a ella. Eso significa que el Neuromarketing, la Omnicanalidad y la Personalización de Contenidos, deben ser parte fundamental de nuestra estrategia “People-Based Marketing”.

La era de la personalización nos conllevará un gran abanico de oportunidades, que debemos de aprovechar, pero también gestionar con sensatez. Personalizar siempre, pero no a cualquier precio. Caer en la personalización orientada a cumplir los objetivos de negocio (aumento de las conversiones), tiene el riesgo de que los usuarios se sientan abrumados con la compra de productos o servicios, aunque estos sean de su interés. Impactar con el mensaje correcto y en el momento adecuado, supone conocer muy bien a nuestros clientes. Así que, todo el esfuerzo debe pivotar en función de la visión del usuario, aunque eso signifique replantear el modo en el que nos dirigimos a ellos. La personalización one-to-one, debe ser el epicentro de cualquier negocio, yendo más allá del plan de comunicación, donde la tecnología, el negocio y el marketing, tienen que estar totalmente alineados para conseguir este gran reto.

La conexión marca-persona es fundamental para que la relación sea larga y duradera. Aunque, si no somos capaces de entender lo que necesita en cada momento el cliente, estamos asumiendo un gran riesgo. Es en este punto, donde aunar el dato cuantitativo y el cualitativo, permite elevar el nivel de interlocución y mejorar la experiencia del usuario. Cuando el cliente se siente identificado, reconocido y entendido, es el punto de madurez ideal que posibilita, ahora sí, ofrecerle lo que necesita.

Gracias a la tecnología actual, estamos en disposición de conocer perfectamente a todas las personas que interactúan con nosotros. Eso significa, que la estrategia de personalización de los activos digitales, es parte fundamental para obtener mayor éxito. Entender el comportamiento end-to-end de los usuarios, nos permitirá saber cuándo y cómo comunicarnos con ellos. Porque como posiblemente le sucederá a gran parte de la sociedad, sentirse único y especial, donde las emociones juegan un papel importante, tienen mucha más fuerza que sentirse una persona más. Usemos la personalización como palanca para conectar con nuestros usuarios.

Rubén Luján (LinkedIn), Senior Optimization Analyst Merkle | Divisadero

El fútbol conecta a las personas alrededor del mundo

por en DNA Disruption | octubre 04, 2019 10:25 a.m.

By... Carat

 

 

 

 

Mastercard, el patrocinador más longevo de la UEFA Champions League, quiso celebrar la Final, que tuvo lugar en Madrid este año, y sus 25 años de patrocinio de una forma muy especial y, para ello, creó dos piezas documentales únicas dirigidas por el director de cine Daniel Sánchez Arévalo con las que conectaba a millones de aficionados en todo el mundo. Así nació “Historias Priceless”, un proyecto audiovisual que refleja cómo Mastercard puede conectar a los fans a través de su pasión por el fútbol viviendo momentos Priceless, que no tienen precio.

Los documentales abordan diferentes acontecimientos relacionados con la UEFA Champions League en los que los aficionados son los protagonistas. Aunque el hilo argumental de cada uno es independiente, tienen en común que se centran en experiencias reales, auténticas, de alcance universal, capaces de trascender barreras lingüísticas o geográficas y acontecidas alrededor de la UEFA Champions League. Una oportunidad para mostrar todo lo que rodea al fútbol más allá del terreno de juego y que explica por qué este deporte significa tanto para tantas personas. La UEFA Champions League fue el escenario ideal para la puesta en escena de estas historias que reflejan dónde reside el verdadero espíritu del fútbol.

ELIA 10

El primer cortometraje, “Elia 10”, nos presentaba a Elia, una súper fan del Liverpool de ocho años, y a su familia, desde las Islas Feroe. La historia narra cómo la familia está vinculada emocionalmente al fútbol y cómo, gracias a Mastercard, va a poder vivir la experiencia única de ser player escort (los pequeños que acompañan a los jugadores en la salida al campo en todos los partidos de la UEFA Champions League). Y lo hace junto a su equipo favorito, el Liverpool F.C., en el encuentro que tuvo lugar el pasado 13 de marzo. Elia fue testigo de cómo el Liverpool F.C. accedió a los cuartos de final de la competición.

El ejemplo de Elia sirve, además, para dar a conocer la peculiar historia de este país donde el 10% de su población acude todas las semanas a ver un partido y el 6% pertenece a un club de fans del Liverpool F.C. Una vez en Liverpool, Elia y su madre conocen a Jackie, una fotógrafa que plasma la afición femenina que acude y apoya a sus diferentes equipos, reflejando el incremento de las mujeres que, de una forma o de otra, siguen y disfrutan con el fútbol y cobran un peso relevante en este deporte.

#MADRID19

Los aficionados de Madrid estaban casi convencidos de que contarían, de nuevo, con un equipo local en la Final de la UEFA Champions League de este año, pero el destino quiso romper esa racha precisamente cuando el partido se disputaba en su ciudad.

Pero Madrid es una ciudad de fútbol, y ninguna de sus aficiones quiere perderse el partido más esperado de la temporada Champions. En esta historia, el director les propuso no perder la emoción por la competición futbolera más importante de Europa, a pesar de no contar con sus equipos en la Final.

“Historias Priceless” ha tenido, además, presencia en medios digitales, e incorporó la nueva entidad sonora de la compañía: el sonido de Mastercard, que se intercalaba entre las diferentes tomas de las piezas, y que es el sonido que los titulares de sus tarjetas escuchan en las diferentes experiencias de compra. Una estrategia de contenido enmarcada dentro de una campaña global elaborada y puesta en marcha por Carat, de la que además formaron parte otros contenidos editoriales, audiovisuales o experienciales como Kit Beats, un sistema capaz de conectar a padres e hijos player escorts a través de los latidos del corazón... y que la convirtió en una campaña única, innovadora y muy diferente a cualquier otro patrocinio deportivo.

El proyecto nace en España de la mano de MRM//McCANN, que lo diseña desde su origen para el disfrute de cualquier persona del mundo. Historias reales en las que la emoción provocada por el futbol se convierte en la protagonista y que muestran su poder para conectar, tender puentes y servir de inspiración para que otros entiendan el fútbol de la misma manera que lo hace Mastercard, como una forma de unir a la gente y comenzar algo Priceless.

Artículo publicado previamente en el número 1603 de Anuncios

Secciones

Publicidad

diciembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31