Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Mi gato es influencer, ¿y tú?

By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 

 

Portada artículo_calidad mediaYa lo decía el maestro Leonardo Da Vinci: “Hasta el más pequeño de los felinos es una obra de arte”. Han pasado los años y parece que sus palabras han ido más allá. Tanto que los gatos ya tienen un día Internacional marcado en el calendario el 8 de agosto. Una iniciativa que creó en el año 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), con el objetivo de rendirles homenaje y crear conciencia en la sociedad sobre las condiciones en las que viven y valorarlos más.

En la cultura occidental Silvestre, Salem, Garfield, Félix, Tom, Hello Kitty, el Gato con Botas o el Rey León son algunos de los felinos más famosos, fascinantes, seguidos y queridos. Auténticos reyes de la gran pantalla que ya eran venerados por nuestros antepasados en el antiguo Egipto al ser considerados manifestaciones sagradas de la diosa Bastet, representante del amor, la armonía y protección.

En la cultura oriental, siempre han sido tratados como algo más que animales domésticos. En el s.VI para los monjes budistas eran seres místicos y auténticos guardianes de sus escrituras sagradas que llevaban en los barcos para que ni ratas ni insectos los arruinaran. Y actualmente es tanta su devoción por ellos que no hay casa japonesa en la que falte el Maneki-neko (招き猫), gato de la suerte o fortuna con el poder de proteger y atraer visitas o dinero.  

Que a nivel mundial en esta era digital, los gatos siguen estando de moda, es un hecho. Movidos por esa curiosidad que les caracteriza, se han adentrado en el mundo influencer de Instagram y son los amos de las redes sociales y del marketing de contenidos. Ya lo decía el periódico El País en uno de sus artículos Por qué triunfan los videos de gatitos, que incluía un estudio realizado con 7.000 usuarios de vídeos de gatos en Internet. La conclusión era que su éxito se debía al poder de estos animales para conectar con las personas, aportando bienestar psicológico y actuando como una auténtica terapia.

Sin duda nosotros, los humanos, somos sus principales fans, y gracias a su capacidad para convertir todo lo que tocan en viral, hemos contribuido a que existan cuentas en redes sociales con millones de seguidores y reconocidas a nivel mundial.

De ellas, estas son las 6 más famosas en Instagram que consiguen enamorarnos solo con mirarnos con esos ojitos de gato: @nala_cat, @realgrumpycat, @iamlilbub, @smoothiethecat, @white_coffee_cat y @venustwofacecat. Perfiles bien gestionados por amos que saben aprovechar el potencial de sus mininos para ganar millones, atrapando “followers” tanto femeninos como masculinos.

 

 

Pero… los fans… ¿en verdad nos hacen más influyentes? ¿están realmente interesados en nuestras publicaciones?

Fernando Cuerpo, Head of Social Media Research de Isobar, explica al respecto que “el número de seguidores de un perfil es un KPI a tener en cuenta, pero no puede ser el más importante para valorar el éxito de un canal, especialmente cuando los algoritmos de las redes sociales siguen favoreciendo la visibilidad de los contenidos publicados por los perfiles con los seguidores más comprometidos, no con las comunidades más grandes. La adaptación de las redes a nuestros intereses en un continuo proceso de Machine Learning, nos lleva a ver antes los contenidos con más probabilidad de que nos gusten y nos animen a interactuar que los que pueden pasar desapercibidos frente a nuestros ojos, lo cual convierte a variables tan intangibles como el apego, la utilidad o la fascinación en los auténticos baremos del éxito”.

Considerando esto, ¿si fueses una marca y tuvieses que elegir entre una de estas dos cuentas de Instagram? ¿Con cuál te quedarías? Porque quizás pienses que la que tiene un mayor número de followers llega a más posibles consumidores del producto. 4.2 millones siguen a @nala_cat mientras que a @smoothiethecat 2 millones, menos de la mitad.

Imagen 1

Muchos podríais pensar que @nala_cat sería la opción más inteligente para llevar a cabo una colaboración de promoción con nuestro producto, pero si seguimos analizando, vemos que esta tiene 63.140 likes de media por post, mientras que los de @smoothiethecat rozan los 84.692. Muchas más reacciones a las publicaciones, teniendo menos seguidores.

Por tanto, aunque el botón de seguimiento de @nala_cat haya sido muchas más veces presionado, @smoothiethecat, tiene una comunidad mucho más arraigada, fiel e implicada. Así que, si fuésemos una marca y tuviésemos que elegir a uno de los dos para promocionar nuestros productos, posiblemente elegiríamos a @smoothiethecat, por tener mucho más engagement que @nala_cat.

Imagen 2

Podríamos seguir comparando a otros felinos y su nivel de repercusión en Instagram, porque en el mundo de las redes sociales, no necesitas ser humano para triunfar. Vivimos en una época en la que influencers fantasma y modelos robot están a la orden del día. Pero no olvidemos que los animales (y nosotros) son (y somos) seres vivos a los que aún les (y nos) quedan muchas historias por contar y que al final, todo va de esto, de contarnos historias interesantes para crear comunidad.

Artículo escrito por Inma Barceló (LinkedIn) Communication & PR Executive de Dentsu Aegis Network España

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

octubre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31