Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Are we human or are we helpers?

By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 

 

 

AdobeStock_115586935

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”

- Martin Luther King -

¡Eh tú… sí, tú!

Tú que estos días caminas descalzo y sin rumbo por la arena, que postureas en la playa para que todos te vean, disfrutando de helados, sol, conciertos, agua y empachos después de unas cenas. Que ríes, descubres, abrazas, disfrutas, viajas y vuelas…

Este mes muchos se bañan en el mar, pero no para nadar. Corren bajo el sol para cruzar fronteras y no van a conciertos porque ya sienten el ritmo de la guerra. Ni prueban ni saben qué es un helado, porque no pueden salir de la pobreza. Y todo esto no por gusto, sino por causas externas.

­Seguramente ni te acordabas, pero hoy es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, con el hashtag #trabajadorashumanitarias, creado para reconocer a todas las mujeres que ofrecen de manera desinteresada su ayuda y recursos para aliviar el sufrimiento de las personas más necesitadas.

¿Y tú? ¿vas a hacer algo este verano? Porque en España existen ONG de asistencia a colectivos marginados, de apadrinamiento, atención a enfermos, defensa de los derechos humanos, ayuda humanitaria, comercio justo, cooperación internacional, defensa y protección de los animales, derechos de los ciudadanos, discapacitados…

¡Pero tranquilo! Que aquí no corres ningún peligro. En otras partes del mundo cada año más de 300 trabajadores humanitarios siguen siendo asesinados, detenidos, secuestrados o heridos. En este sentido, António Guterres, Secretario General de la ONU, explica que “desgraciadamente los trabajadores humanitarios y médicos que prestan asistencia y ayuda a quienes lo necesitan suelen ser blanco de ataques o considerados una amenaza”. Una labor que hoy en día sigue siendo poco valorada y reconocida, pero necesaria porque salva vidas.

Detrás de estos voluntarios encontramos entidades como el Comité de Emergencia, formado por ONG como: Acción contra el Hambre, ACNUR Comité Español, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional o World Vision. Las 6 unidas buscan ofrecer una respuesta rápida en caso de emergencia humanitaria para que la ayuda llegue cuanto antes a la zona afectada.

A ellas se unió Carat en febrero del 2017, junto con otras entidades, con el objetivo de concienciar a los españoles mediante la activación de los medios para amplificar el mensaje y ayudar a recaudar fondos para afectados de catástrofes como la del terremoto y tsunami de la isla Célebes en Indonesia del pasado octubre.

Una labor de amplia cobertura y presencia pública que, en palabras de Patricia Fernández, managing director de Carat, “refleja nuestro propósito como agencia y nuestra forma de colaborar con todos nuestros stakeholders para lograr mayor eficacia, agilidad y valor. Por ello, decidimos sumarnos a esta iniciativa y creímos en el proyecto desde el primer momento, ya que aporta significado a la labor de todos los planificadores de la agencia, tangibilizando el impacto de su trabajo y haciéndonos sentir más útiles a nivel social facilitando un apoyo real a todas las personas que sufren durante una catástrofe.”

Por su parte, Sara Barbeira, coordinadora del Comité de Emergencia, añade que: “Carat ha estado con nosotros desde que se lanzó esta iniciativa en 2017 y es un partner fundamental. Ha desarrollado dos papeles muy importantes: formar internamente un grupo de trabajo de especialistas en diferentes áreas como inversión online e inversión offline y dar asesoramiento sobre cuál era la mejor manera de llegar al público cuando tenemos que hacer un llamamiento a la ayuda.”

   Comparativa Hashtags
1.Página web Plann, especializada en analítica de Instagram

Si analizamos RRSS como Instagram, vemos que 1.016.124.005 son las menciones del hashtag #instagood frente a las 2.030.593 de #humanrights. Otros como #cute, #followme, #selfie o #style cuentan con millones de menciones en comparación con palabras como #altruist, #solidarity, #help o #refugees que no alcanzan ni la mitad.

¿Por qué no vemos prácticamente este último tipo de hashtags en la red social? ¿Por qué nos resulta tan difícil tratar estos temas? ¿Por qué no exigimos a los líderes del mundo que protejan a las mujeres en zonas de guerra? Myanmar, Ucrania, Sudán del Sur, Siria, Rep. Centroafricana, Rep. Dem. del Congo, Mozambique, Chad, Filipinas, Yemen, Guatemala, México, Indonesia, Bangladesh, India, Nepal, China… Según datos de la ONU, en todo el mundo, los conflictos están obligando a un número jamás visto de personas a abandonar sus hogares, hay más de 65 millones de desplazados, ellas sufren abusos y humillaciones, los grupos armados reclutan niños para usarlos como soldados…” Estos datos deberían bastar para concienciar a empresas, gobiernos y sociedad; pero seguimos de brazos cruzados.

Volvamos a casa. Y es que toda ayuda es poca, algo que tiene presente Dentsu Aegis Network España y su comité de RSC, formado por 10 personas cuyos objetivos son impulsar la participación activa de los empleados en actividades de voluntariado; concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)  y aportar a la sociedad su know-how, colaborando con las distintas ONG y formando a las futuras generaciones.

#JuntosTransformamosElFuturo

Artículo escrito por el departamento de Comunicación de Dentsu Aegis Network España

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

septiembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30