Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Nos vamos a Cannes

By... Carat

 

 

 

 

¿Ir al festival de Cannes representando a España en los Young Lions? Imposible. Esto fue lo que pensamos cuando por primera vez nos enteramos de la posibilidad de presentarnos a la competición. Desde ese día hasta hoy, no hemos dejado de sorprendernos.

 

Mónica Castilla y María Roca 2

Para poneros en contexto, aunque somos amigas fuera de la oficina y habíamos coincidido en la misma cuenta, nunca habíamos trabajado juntas y mucho menos tantas horas. El año pasado quisimos apuntarnos, pero finalmente no dimos el paso, con la condición de hacerlo este.

Éramos conscientes de que somos parte de una agencia que apuesta por la innovación y el talento joven, donde cada día nos retan con el objetivo de hacer propuestas que se salgan de lo convencional e incluirlas en nuestras estrategias. Este pensamiento hace que nuestros clientes se sientan especiales, al trabajar de forma única y exclusiva para cada uno de ellos.

También de que el nivel en esta competición era altísimo, ya que la creatividad en las agencias de medios se está convirtiendo en un must y sabíamos que habría ideas muy buenas. Y las hubo.

El viernes 26 de abril llegó. Recibimos el briefing y con este, el primer aplauso de nuestros compañeros (aún no habíamos hecho nada) mostrándonos su apoyo desde el primer momento por cualquier cosa que hacíamos.

El trabajo no parecía nada sencillo, pero llegamos a un insight que creímos potente: hacer un paralelismo entre el cuidado de una madre a su hijo y el de Pascual con sus vacas, primer eslabón de toda la cadena de la elaboración de sus productos. Aquí tuvimos muy presente que “confianza” es la palabra de moda de 2019 y por algo será. Es fundamental para que nosotros, como consumidores, elijamos una marca u otra. En un entorno saturado, la credibilidad de los mensajes -porque encierren toda la verdad posible- es la clave para estar en la mente de nuestro público.  

Sin embargo, después de cinco horas sin encontrar la manera de comunicarlo – buscábamos algo diferenciador, que no se hubiera hecho antes – decidimos tomarnos un descanso para aclarar las ideas.

Intentamos dejar de pensar en las vacas de Pascual por unos minutos, aunque afortunadamente no fuimos capaces. Y, ¿por qué decimos afortunadamente? Porque gracias a esto, de repente, la idea llegó. Fue una conversación entre amigas. Ideas locas que fluían una tras otra y se mezclaban con la desesperación de no encontrar la solución. Y de repente un… “¿y si?” dio pie a la base de nuestra estrategia: “¿Y si las vacas hablasen?”. Pascual no tiene ninguna duda de que si las vacas contasen su experiencia, reforzarían el certificado de Bienestar Animal que ya tienen.

Volvimos a la sala 2 de la planta 4 del edificio de CARAT en Madrid (desde entonces “nuestra sala”) y empezamos a dar forma a la idea. De vez en cuando, recibíamos un mensaje de algún compañero preguntando qué tal – a pesar de ser ya viernes por la noche – o la visita de otro de los que estaban en la oficina como nosotras preparando la competición. Pocas horas después ya estábamos plasmándolo todo en la presentación.

Hasta el vigilante de seguridad pasó para ver si seguíamos despiertas, momento en el que decidimos que era hora de marcharnos a descansar.

Al día siguiente, sin problemas para aparcar y con un sol radiante – era sábado – volvimos a nuestra sala. Antes, Jesús, del equipo de seguridad, nos esperaba con un paquete lleno de croissants que nos habían enviado nuestros amigos para darnos fuerzas.

Después de todo el día trabajando, esa noche dejamos enviada nuestra propuesta. Sabíamos que era una idea muy loca, pero estábamos convencidas de que era tal y como nosotras queríamos.

Pasara lo que pasara, estábamos orgullosas de nuestro trabajo y contentas por habernos compenetrado tan bien.

Entonces llegó el martes 7 de mayo. Sabíamos que ese día recibiríamos un mail comunicando si éramos finalistas o no. No llegó hasta la tarde: “Asunto: Resultados competición YL MEDIA 2019” ¡Éramos finalistas! Y toda la planta empezó a aplaudir. Para nosotras esto ya era un triunfo, pero todavía quedaba lo mejor.

Nos encerramos en nuestra sala para preparar el show final. Nuestra idea era tan fuera de lo común, que necesitábamos transmitir ese espíritu en el momento de la presentación y lograr que el jurado se divirtiera con nosotras. Sólo teníamos menos de 48 horas para prepararlo.

Y llegó el gran día, jueves 9 de mayo. Estábamos tan emocionadas, que entramos antes de lo habitual a la oficina. Nuestros equipos confiaban en nosotras y nos mostraron su apoyo desde primera hora de la mañana. Cada vez que nos movíamos de nuestro sitio, todo eran aplausos, que nos dieron mucha energía.

10:30 horas. Nos citan junto al resto de finalistas, nos presentamos todos y entramos en una sala llena de comida que nadie tocó hasta terminar. Estábamos tan nerviosos que no parábamos de hablar.

Éramos el equipo número 4, de un total de 6. Vimos salir a nuestros compañeros tranquilos y por fin nos llamaron. Era el momento de lucir nuestro trabajo en cinco minutos. Entramos en fila y estiradas como jugadoras de gimnasia rítmica, aunque esto no formaba parte del show (los nervios). El jurado estaba serio, pero, cuando empezamos, cambiaron el semblante. Nos divertimos tanto que hicimos cosas fuera de guion.

Y cuando creíamos que ya había pasado todo, llegaron las preguntas. No fue fácil, pero, aun así, convencimos con nuestras respuestas al jurado.

Todavía no nos creemos el momento en el que oímos nuestros nombres. Solo nos salió abrazarnos y reír.

Llegar a ser representantes de España en los YL MEDIA ha sido una experiencia increíble y darnos cuenta de que seguimos siendo amigas después de tantas horas de trabajo y nervios, también.

Ahora, ¡a por el oro en Cannes!

Artículo escrito por María Roca (LinkedIn) y Mónica Castilla (LinkedIn), account executive en CARAT España

*Previamente publicado en el número 1598 de la revista Anuncios

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

junio 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30