Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

La indispensable automatización del e-commerce

6a00e008db1b5388340240a48059df200d

 

 

 

 

 

AdobeStock_94365616_editada2

Hoy en día es más sencilla que nunca la búsqueda, comparación y compra de productos desde el mismo sofá de casa, sin necesidad de salir a la calle para ir de compras. A esta vieja práctica (vieja, puesto que hace más de 20 años se podían ya realizar compras persona a persona desde el archiconocido eBay) la podríamos denominar ir de (Google) Shopping. Aunque bien es cierto que hoy en día no podemos hablar de publicidad en retail sin mencionar las campañas de Amazon Advertising, presentes en el mercado español desde finales de 2016, y con cada vez más peso en el presupuesto publicitario de los anunciantes.

Para confirmar esta creciente importancia del comercio electrónico, y según datos de Internet Retailer, el e-commerce es ahora mismo un negocio de $517 mil millones, representando un 14,3% de las ventas globales en retail y, por tanto, todavía con margen de crecimiento.

Ante este contexto nosotros, los responsables de optimización de campañas, nos encontramos con la difícil tarea de optimizar campañas de clientes con millones de productos en stock y cientos de factores a tener en cuenta: subidas y bajadas de precios de productos propios y de la competencia, disponibilidad de unidades, modelos y tallas variante, usuarios cada vez más acostumbrados a la comparación online y a la búsqueda de las mejores condiciones de transacción posibles… en definitiva, multitud de variables que afectan en gran medida a nuestros conversion rates y objetivos de campaña.

Es por ello que se hace indispensable el apoyo de los gestores en la automatización de campañas. En Google Shopping la automatización es una práctica más asentada: estructura dinámica de campañas, pujas automáticas en base a objetivos de revenue, ROI o margen, optimización en base a queries específicas… Sin embargo, tal y como refleja una reciente encuesta de eMarketer, tan solo un 32% de los anunciantes utilizan herramientas de terceros en Amazon Advertising, y esto en un mercado como el estadounidense con más recorrido en este tipo de publicidad. A pesar de que la interfaz y herramientas de optimización de Amazon han mejorado mucho desde el lanzamiento en el mercado español, desde iProspect hemos testado varias de estas herramientas, y podemos afirmar que ayudan en gran medida en tareas del día a día, permitiendo a los gestores de campaña dedicar cada vez menos tiempo a tareas repetitivas, y más a la estrategia de campaña. Este apoyo de la automatización se hace todavía más relevante en fechas tan importantes como son el Black Friday o el Prime Day.

En conclusión, con la oferta de productos existente actualmente, con un camino a la conversión cada vez más largo y complejo (que no solo implica interacciones online sino visitas a tienda física), y un usuario cada vez más “educado” en la compra online, no podemos dar la espalda a la automatización y las posibilidades que esta ofrece: ¡preparados para el Prime Day!

 

Juan Carrero Fragoso, Head of Paid Search at iProspect Spain (LinkedIN)

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

septiembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30