Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Innova y crea para que el mundo lo vea

By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 

 

“En esta nave espacial llamada tierra, no hay pasajeros. Todos somos tripulantes”

- Marshall McLuhan -

Dan Roosegaarde, artista holandés y fundador del estudio que lleva su nombre, tenía un sueño: hacer más limpio el aire y crear lugares no contaminantes. Fue entonces cuando diseñó la Smog Free Tower, mayor aspiradora de niebla tóxica del mundo capaz de limpiar en un día y medio el volumen de un estadio de fútbol y con la capacidad de obtener diamantes a partir de las partículas de polución de carbono que atrapaba el purificador. De ese modo, todo el que adquiriese un anillo, donaba 1.000 m³ de aire limpio a Pequín, donde estaba la torre.

Precisamente la capital china es una de las ciudades protagonistas de este 5 de junio, día Mundial de Medioambiente, al llevar a cabo actos relacionados con “La contaminación del aire”, también llamado "el nuevo tabaco" por Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un problema global, según la (OMS), que afecta a nueve de cada diez personas, que se lleva 7 millones de vidas cada año y que genera millones de casos de cáncer, diabetes, irritabilidad, trastornos de ansiedad, falta de deseo sexual, alergia e incluso la reducción del nivel de inteligencia. Seguro que en este momento estás contando cuántos de estos síntomas tienes. Tranquil@. No eres el único.

AdobeStock_130560241

Conscientes del daño, el año pasado esta organización celebró la 1ª Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud en colaboración con ONU Medio Ambiente. En ella, se propuso reducir las muertes por contaminación atmosférica en dos tercios para el 2030, un año decisivo, al ser la fecha límite para que a nivel mundial se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero ¿cuál es el compromiso empresarial y particular en relación con el cumplimiento de estos objetivos?

Como afirma nuestra compañera Marta Álvarez, Head of Marketing Strategy de Merkle| Divisadero, “el sector privado cuenta con el know-how y el nivel de madurez digital que posibilitan el aprovechamiento de los datos y, por ende, obtener insights que permitan controlar los avances en el cumplimiento de los ODS”.

En este sentido, en el ranking de las empresas más comprometidas con proyectos de RSC del 2019 elaborado por El Confidencial, figuran entidades que han sabido adaptar sus negocios a las nuevas tendencias del mercado, evolucionar e innovar, pero siempre desde el respeto al medioambiente y contribuyendo activamente a la mejora de la sociedad. Algunas de estas compañías con compromiso ecologista son:

Bankinter, según el Índice Dow Jones Sustainability es uno de los 27 bancos más sostenibles del planeta. Ellos han elaborado un ranking que permite conocer el impacto ambiental de las políticas de inversión en cuanto a emisiones e impacto en la biodiversidad terrestre y marina.

Por su parte, Meliá, según este mismo índice, se sitúa como tercera empresa más sostenible a escala global debido a iniciativas como el Soap4Hope, que ha permitido reciclar 20 toneladas de jabón en Asia o la eliminación desde el año pasado de los plásticos de un solo uso como pajitas, posavasos o botellas.

Danone, por su compromiso con el bienestar animal, concretamente con el cuidado de sus vacas en cuatro aspectos: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado de la especie.

Heineken ha desarrollado el “Proyecto Olivo”, reconocido con el Premio Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019. Además, con su programa de la protección de fuentes de agua de cara a 2030, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, busca, en palabras de Mauricio Dominguez-Adame, director de responsabilidad social corporativa de Heineken España: “compensar al medio y hacer que nuestra actividad no ejerza efectos negativos sobre el ciclo del agua. Convertirnos en una fuente de inspiración para otras empresas y para la sociedad”.

Iberia cuenta con proyectos como ‘Volar más limpio’ o “LIFE Zero Cabin Waste”, que buscan reducir la huella de carbono mediante la renovación de su flota aérea y de tierra, además de implantar un modelo sostenible de separación de residuos a bordo que permita su reciclaje.

Completa la lista L’Oréal creadora del primer sistema -SPOT- que mide el impacto de los cosméticos en el planeta y sus habitantes, además de la reducción del uso de plástico para que en el 2025 la mitad de sus envases sean de origen biológico o reciclado.

Y, además, quisimos saber la opinión de los empleados de Dentsu Aegis Network España. 150 de ellos respondieron a la siguiente pregunta:

Según la agenda 2030, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), especialmente el 13, 14 y 15 buscan adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y recursos marinos además de luchar contra la desertificación, degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad. ¿Será posible cumplir estos objetivos?

Estas son algunas de las ideas que hemos recibido, ¿conseguiremos implantarlas?:

Mayor concienciación. Educar desde la infancia para que los más pequeños crezcan informados y conozcan las consecuencias de la mala praxis además de la formación del público adulto en el trabajo.

Desde el punto de vista publicitario, como creadores de contenido, se deberían hacer mejores campañas que sean reales y transmitan el mensaje de que la Tierra en verdad está sufriendo.

Los líderes de opinión, referentes críticos y especializados en el medioambiente pueden ayudar a concienciar sobre la causa a un público más informado. Pero también utilizar referentes globales de otros sectores más generales como el mundo de la moda que, sin ser expertos, podrían influir más rápidamente en los segmentos de la población que son más difíciles de movilizar.

Incentivar a los establecimientos para que empaqueten y dispensen los productos con la menor cantidad de envase posible para su conservación y motivar a los usuarios a llevar sus propios recipientes.

Menor uso de vehículos contaminantes, el teletrabajo como alternativa, así como incentivos y ayudas al transporte público.

Uso de la Paulonia o Kiri, bautizado como el árbol que puede salvar al mundo al captar 10 veces más CO₂ que cualquier otra especie, o el empleo de fuentes de energía renovables, ecológicas y naturales como las lámparas de algas que al absorber CO₂ producen luz.

Innovaciones que serían posibles con una mayor concienciación como sociedad para empezar a proteger el medioambiente mediante modelos de producción sostenibles y energías más limpias y eficientes. ¡Por el planeta, convirtámonos en influencers!

“Porque lo importante es conectar la tecnología y la poesía para mostrar la belleza de un posible nuevo mundo”

- Dan Roosegaarde -

Inma Barceló (LinkedIn), Communication & PR Executive Dentsu Aegis Network España

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

diciembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31