Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

¿Quién escribe las noticias que leemos?

By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 



Artificial-intelligence-code-codes-34676En un mundo plagado de bots; en un ámbito en el que no paramos de hablar de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML); en la era de la posverdad y las noticias falsas… ¿cabe preguntarnos si lo que leemos por Internet está escrito por la mano humana?

Pues bien, en efecto, esa cuestión tiene sentido. Es más, hay compañías que llevan ya varios años elaborando textos que han sido publicados en medios tan prestigiosos como Forbes. Tal es el caso de Narrative Science, quienes ofrecen la generación de textos en un inglés general a partir del estudio de datos. Mediante esta tecnología, un medio puede meter unas estadísticas en la máquina y esta, automáticamente, elaborará un texto cierto y creíble.

Recientemente, el editor ejecutivo del área de noticias de última hora en Bloomberg, Chris Collins, aseguraba en el Festival Internacional de Periodismo en Perugia (Italia) que su necesidad en ser los primeros en dar los titulares es porque las noticias tendrán un efecto en los mercados de valores. En este caso, prima la rapidez, más que la precisión y la exhaustividad de la información, la profundidad y el análisis cualitativo del contenido.

La generación de lenguaje natural (NLG) es lo que permite que las máquinas escriban textos. Se trata de la programación de IA de manera que se pueda crear narrativa escrita o hablada a partir de un conjunto de datos. Según se explica en esta web, “extraer grandes cantidades de datos numéricos, identificar patrones y compartir esa información de una manera que sea fácil de entender para los humanos”.

Desde mi punto de vista, un ojo muy experimentado en la lectura de información periodística seguramente sea capaz de distinguir entre un texto escrito por una máquina y otro escrito por una persona. No obstante, yo creo que estas herramientas deben emplearse a favor del tiempo de los redactores y de la calidad de otras noticias que buscan más análisis.

En The Guardian lo utilizan para este fin y para otros. Así lo contaba Caspar Llewellyn Smith, Digital platforms editor and Head of Culture at Guardian News & Media, durante las últimas Jornadas OI², organizadas por Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²) e impulsado por la RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona en el marco de la recién renovada Cátedra RTVE-UAB. En esta entrevista explicaba cómo gracias a la IA en este reputado medio británico contraatacan a las fake news. Asimismo, lo utilizan para extraer información de grandes bases de datos, un trabajo que a los humanos nos llevaría semanas o meses. Por otro lado, les es muy útil para moderar los comentarios a las noticias, ya que identifica trolls y ayuda a mantener un debate sano.

La credibilidad y la confianza es uno de los ejes más importantes que se deben trabajar por parte de las marcas y la tecnología nos puede echar una mano para esto. También en el ámbito del periodismo, profesión siempre tan denostada pero tan necesaria en tiempos de cambio e incertidumbre. Sin personas que sepan interpretar la realidad de una manera veraz y divulgativa (esto me parece importantísimo, porque significa que son capaces de explicar las cosas para el común entendimiento, hasta de aquellos que se enfrentan por primera vez a un tema), nuestra democracia y sociedad digital corren un grave peligro.

Pero la IA no es solo capaz de generar textos muy legibles, también retratos muy creíbles, pero esto se merece otro debate. Y sí, lo que leemos, vemos y oímos en los principales medios de comunicación cuentan con el saber hacer de periodistas que cada día luchan por entender y explicar el mundo. Eso, espero, no lo veremos desaparecer.

Artículo escrito por Rocío Núñez (LinkedIn), responsable de Gabinete de Prensa y Medios de Comunicación en Dentsu Aegis Network España

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

junio 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30