Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Querido Marketer: los datos no son la respuesta a todos tus problemas

By...Merkle Divisadero

 

 

 

 

Oímos mucho hablar del valor del dato en la nueva economía, the world’s most valuable resource según rezaba la ya famosa portada de The Economist en 2017. Para los que trabajamos en marketing, y, muy especialmente, en todo lo relacionado con el mundo digital, la ambición por los datos se ha convertido en una nueva fiebre del oro. Entonces, ¿al dato se reduce todo?

La respuesta no es sencilla, y es que en marketing el valor no está en tener datos. El valor reside donde siempre lo ha hecho: en las personas. Generar y almacenar cantidades ingentes de datos sin propósito alguno, sin tener una estrategia clara de consumidor, no sirve de nada. Absolutamente. La ventaja competitiva está en el uso que se hace de ellos: cómo somos capaces de identificar consumidores, conocer sus gustos, necesidades y preferencias, y activar estos datos de forma eficiente a través de diferentes canales con el objetivo de generar experiencias personalizadas.

Post_merkle_divisadero_mayo_2019

Para personalizar las experiencias, tienes que tener los datos e insights que te permitan construir los momentos más adecuados

Otro de los hot topics de la industria: experiencias personalizadas. Es nuestro deber con el consumidor escuchar sus necesidades y actuar en consecuencia. Y es que es por esto por lo que pedimos que nos deje recoger y analizar sus cookies, ¿no? Gracias a plataformas como los DMP o herramientas de personalización, podemos controlar el journey digital del consumidor, unificando datos de primera y tercera parte, y planificando la arquitectura de mensajes y puntos de contacto óptima para construir una relación sólida y duradera. Acertar con el cómo, el qué, dónde y cuándo no es cuestión de magia, sino de datos. Según una reciente encuesta, el 32% de los clientes dejarían su marca favorita después de una mala experiencia, por lo que bien merece nuestra dedicación.

Si quieres hacer data-driven marketing, la identidad es el factor clave del éxito

Uno de los retos a los que nos enfrentamos cuando hablamos de personalización y estrategia de cliente, es la capacidad de identificar unívocamente al consumidor a través de los diferentes puntos de contacto con las marcas. Si bien en el mundo digital esta cuestión se resuelve prácticamente con piezas como el DMP o los full stacks, cuando hablamos de datos de consumidor generados en otros puntos no digitales, como punto de venta o teléfono, veremos cómo piezas como el CDP son indispensables, no solo para su recogida, sino para la gestión de ese Single Customer View transversal a todas las fuentes de datos, que nos permitirá analizar el comportamiento total del consumidor.

Balancear un equilibrio entre la generación de demanda y la relación con los consumidores, clave para las marcas

La perspectiva del consumidor y la rentabilidad está afectando a todos los ámbitos, incluidos los modelos de trabajo de las agencias de medios más exitosas, que apuestan por métricas como el CLV para medir el éxito de sus acciones en el largo plazo, o los objetivos de las estrategias de personalización en las compañías más rentables, ligados al valor del cliente más allá de métricas cortoplacistas como CR o AOV. Ser consecuente y adaptar las tácticas de adquisición para ofrecer la experiencia más acertada, no solo a los prospectos, sino a los ya clientes, es clave para mantener su percepción de marca y su relación con ella.

Matizando el comienzo del artículo, el valor no solo está en los datos, sino en lo que hacemos con ellos. Y es que ya nos advirtió Stan Lee, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Artículo escrito por Verónica Herrero (LinkedIn) es Solutions Strategist en Merkle|DIVISADERO

 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

diciembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31