Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Ecologismo= ¿disrupción?

Flavita Banana

Viñeta publicada por Flavita Banana en El País el día 16 de diciembre de 2018

Hace poco llegó a mi pantalla este artículo, en el que Hamish van der Ven, profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Políticas y la Escuela de Medio Ambiente en McGill University, ponía en relieve el poder de las empresas y sus marcas -como la enseña visible para los consumidores- para influir de manera muy positiva en el medio ambiente.

Vivimos en la época en la que la Generación Z en general, y adolescentes como Greta Thunberg en particular, enarbolan la bandera del ecologismo con mucho orgullo y valentía, intentando cambiar nuestra mentalidad para que respetemos más nuestro entorno. Y la responsabilidad recae en todos nosotros, tanto como ciudadanos como empleados de empresas que tienen impacto en la sociedad.

Según el informe La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España, elaborado por la Fundación Biodiversidad, “las empresas que operan o inciden en el medio ambiente van asumiendo que parte de la solución pasa por ellas porque, según Michael Porter, como está ampliamente demostrado, es compatible lograr beneficios económicos y, simultáneamente, conseguir mejoras sostenibles en el medio ambiente”.

Reflexionando sobre esto, me doy cuenta de que la disrupción es también destacar en este tipo iniciativas: alzar la voz para que mejoremos dónde vivimos. Recientemente veíamos en el informe Future Focus 2019: buscando la confianza, elaborado por iProspect, que el 72% de sus encuestados creen que las marcas deben ser socialmente activas. Y, desde luego, cada vez encontramos más ejemplos.

Me topé hace poco, esta vez en mis manos, con una página de una revista en la que Coca-Cola explicaba cuál era su política de recuperar las botellas de cristal para reutilizarlas o cómo reciclan el plástico para que sus envases hechos con este material sean más sostenibles. Yo me acuerdo de cuando mis padres devolvían los cascos de las cervezas y refrescos al supermercado, ¿en qué momento dejamos de hacerlo? ¿Por qué? Bravo por las empresas que recuperan las buenas costumbres.

Además, y siguiendo con el ejemplo de la compañía de refrescos y tal y como destaca el informe El papel de la RSC en la nueva empresa realizado por LlorenteyCuenca , el 100% de sus productos vendidos en España se fabrican en España -reduciendo así su huella de carbono por transporte de mercancía- y en 2016 devolvió a la naturaleza 3.000 millones de litros de agua.

La conciencia medioambiental, por tanto, ha dejado de ser algo de unos pocos para ir calando y convertirse en un gran tema que puede ser el centro de algunas nuevas empresas que veamos florecer próximamente. PwC recomienda seguir estas pautas para afrontar el cambio climático (extraído del informe elaborado por la Fundación Biodiversidad).

Cuadro Hacia una economía baja en carbono

Porque muchas veces me planteo si tener una gran conciencia ecológica no será, quizá, uno de los caminos más importantes para llegar a la tan ansiada disrupción, ¿qué opináis?

Artículo escrito por Rocío Núñez (LinkedIn), responsable de Gabinete de Prensa y Medios de Comunicación en Dentsu Aegis Network España.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

junio 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30