Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

30 años ya y toda una vida por delante

By... Carat

 

 

 

 

Se acaban de cumplir 30 años de la web. O, mejor dicho, la World Wide Web, que es lo que inventó el científico Tim Berners-Lee cuando trabajaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en el año 1989. El medio digital ha evolucionado muchísimo durante este tiempo y ya ha alcanzado su madurez. Han pasado 25 años desde que vimos el primer banner y hoy estamos inmersos en un contexto en el que las redes sociales están cada vez más presentes en nuestro día a día. También se recopilan una gran cantidad de datos que nos ayudan a personalizar nuestros mensajes y la conectividad es cada vez más rápida. La conjunción de todos estos elementos abre la puerta a nuevos servicios y oportunidades que tenemos que ser capaces de capitalizar.  

Ante el reto que este escenario plantea, voy a intentar ir paso a paso, desgranando las realidades en las que ya estamos inmersos y que, en opinión de Carat, nos ayudan a comprender este contexto, condición imprescindible a la hora de establecer una comunicación con el consumidor que sea verdaderamente relevante para él, para su vida y, por ende, para el negocio de nuestros clientes.  

Empezamos por las redes sociales, en las que cada vez pasamos más tiempo y que hoy nos brindan infinitas posibilidades. Al mismo tiempo, nos sentimos abrumados por la cantidad de oportunidades disponibles y, a veces, nos lleva a una gestión hiperactiva de las diferentes plataformas. Conectar con el consumidor en redes sociales es una estrategia que funciona. Se han convertido en espacios cada vez más útiles, ofrecen una comunicación más atractiva y más oportunidades para encontrar algo que comprar allí donde antes solo se buscaba entretenimiento. En los medios sociales, la publicidad parece menos intrusiva como parte del juego, como parte del pequeño lugar para apasionados amantes de las marcas o como parte de la comunidad de los influencers que son los mejores “vendedores”. Pero a la vez, este excesivo uso de los entornos sociales está acelerando la necesidad de desintoxicarnos digitalmente. Las personas necesitan reducir el tiempo frente a las pantallas y las marcas deberían desempeñar un papel clave para ayudar a los consumidores a conectarse de forma responsable. 

AdobeStock_121988775

En segundo lugar, nos fijamos en el targeting contextual, hoy clave para conectar con las personas de forma relevante. Pero no debemos olvidar que el enfoque audience first debe equilibrarse con la dimensión contextual. Comprender cómo se sienten los consumidores y qué quieren hará más fácil captar y retener su atención. Las nuevas tecnologías de targeting deberían ayudar a las marcas a garantizar que sus mensajes llegan al consumidor en el momento que es más relevante para él. Este nuevo escenario hace más necesario que nunca que las marcas revisen el modelo de medición y atribución para comprender los efectos de nuevos parámetros como las emociones. El uso de los avances en tecnología como la IA acelera los beneficios de este nuevo paradigma que permitirá maximizar las sinergias con diferentes medios.

Por otro lado, los datos, que procesados ​​y analizados a escala están cambiando las reglas del marketing y, como resultado, se están creando y modificando nuevos productos y servicios. Un uso correcto de los datos puede construir una relación más sólida con los clientes, creando nuevas oportunidades y añadiendo valor a la propuesta de marca en categorías inesperadas. Ya no solo utilizamos los datos para optimizar las campañas, sino también para crear productos. Un buen ejemplo a este respecto es la campaña que creamos para nuestro cliente Diageo y junto con PS21: Tanqueray Flor de Sevilla, proyecto de Experience Transformation que utiliza el análisis de big data para desarrollar un producto que conecta culturalmente con el target al que va dirigido. Esta acción ha sido valedora del GRAN PREMIO en Marketing, Comunicación y uso de los medios en la edición 2019 de los Premios Genio.

Todo lo anterior, unido a una conectividad más rápida (el 5G llegará a finales de 2019), significa simplemente MÁS; más contenido compartido, más datos recopilados, más consumo de video en streaming, más tecnologías implementadas y, al final, más competencia por captar la atención del consumidor. Un consumidor que espera que la experiencia de usuario sea increíble. 

El medio digital ha evolucionado muchísimo durante todos estos años y en la actualidad el contenido es y seguirá siendo el rey, pero a la vez el contexto cobra especial importancia ya que, asociar ese contenido al contexto apropiado, es la única forma viable para hacer nuestras comunicaciones relevantes y para dotarlas de una utilidad real para la vida de las personas.  

Artículo escrito por Virginia Moreno (LinkedIn y Twitter), Marketing Manager de Carat España

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

mayo 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31