Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

¿Dónde estaba la audiencia de la Super Bowl?

By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 

 

 

La audiencia de la Super Bowl en EEUU sigue su tendencia decreciente desde los últimos años, siendo esta última emisión la que genera el peor dato de la última década (según datos de Nielsen, 98,2 millones de espectadores en CBS, la cifra más baja desde la Super Bowl Giants-Patriots del 3 de febrero de 2008). Es una realidad que las nuevas tendencias de consumo afectan a este tipo de competiciones ya que no es “necesario” sintonizar un determinado (o único) canal para estar al tanto de cómo transcurre un evento. En este caso, la audiencia en términos tradicionales se ha visto afectada, más o menos, en un 6% respecto al año anterior y esto igualmente ha repercutido en una pérdida de ingreso para el medio TV en EEUU de unos 25 millones de dólares.

Logo--events-superbowlLIIIPrimary

 

Es en este contexto donde asistimos como espectadores a un acontecimiento histórico en las retransmisiones clásicas deportivas y es la emisión de este año la que ha marcado un hito. La Super Bowl 2019 ha generado la mayor emisión en streaming de la historia y la CBS ha desplegado todas sus plataformas digitales y las ha puesto a disposición del público y en todos sus dispositivos para la retransmisión del acontecimiento estrella de los EEUU. Esto ha generado una audiencia en estas plataformas (oficiales) por encima de un 30% respecto al año anterior. A su vez, se han producido más de 32 millones de interacciones en redes sociales que marcan otro antes y después en el panorama de consumo de medios tradicional.

Es una realidad que estamos asistiendo a un cambio importante en el consumo de TV, que la digitalización está presente en la primera pantalla, que las segundas pantallas y las plataformas son una opción más para el consumo de TV y, en resumen, que esto afectará al consumo de la TV tradicional que migra espectadores hacia las nuevas tecnologías y maneras de consumir. Debemos tener claro que esto está sucediendo y va a seguir haciéndolo.

Aún y todo debemos tener en cuenta algún detalle en este tipo de eventos que debe hacernos pensar que no solo las audiencias responden a la crisis o no de un medio o mercado, sino que los contenidos y las historias que rodean a los eventos son, como viene siendo relevante en los últimos tiempos, parte importante en esta batalla por ellas en uno u otro dispositivo.

Unos ejemplos del contexto en el que se ha producido la Super Bowl este año:

1.La NFL no está viviendo su mejor momento y es una realidad que los jugadores están generando polémicas que traspasan lo deportivo.

2.¿Qué hubiese pasado con la audiencia si el partido fuese de máximo interés? No debemos obviar que el 13-3 de los Patriots a los Rams no genera una expectación máxima y parte de la audiencia ante la derrota o la victoria clara, simplemente deja de ver.

3.El boicot a la retransmisión de los seguidores del New Orleans Saints, que cuestionaron su derrota contra los Rams, afecta a la audiencia de la zona de Nueva Orleans en una bajada de más del 50%

4.La actuación principal en este evento es primordial: ¿Maroon 5 generó el suficiente interés?

Entonces, ¿podemos suponer que alguno de estos hechos ha contribuido también, a esa bajada de audiencia histórica en EEUU? Posiblemente, la respuesta la tengamos en el 2020.

Artículo escrito por María Barrera Argüelles, Amplifi TV Director, Dentsu Aegis Network España

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

abril 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30