Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

The Next One. Rafael Povo.

Rafael es...

1

Planner freelance especializado en shopper.

Comencemos Rafael... Si tu trabajo fuese un gif... ¿Cuál sería?

image from media.giphy.com

¿Cuál es tu cargo? ¿Se corresponde en lo que te has formado con lo que ejerces?

Soy planner freelance, especializado en shopper. No se corresponde con lo que estudié de joven (Bellas Artes). Pero se corresponde totalmente con mis inquietudes y mi carrera profesional en agencias de publicidad desde hace casi 30 años. Y por supuesto con los estudios en la Miami de Planning y de Design Thinking.

¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Lo de planner, fue fácil de explicar. Lo de freelance… también, pero no le gustó tanto. Mi madre siempre supo que trabajaba en publicidad, en principio como creativo en las grandes agencias. Y le encantaba. Cuando me desplacé hacia la estrategia, lo entendió, porque todo el mundo comprende que antes de ponerse a tener las ideas creativas hay que hacer una estrategia en función de la competencia, de las necesidades del consumidor, del momento… Pero pensó que era más bonito lo de la creatividad. Como casi todo el mundo, seamos sinceros. Lo del Design Thinking, no se lo intenté explicar, la verdad.

¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Sin duda, lo más interesante está siendo poner en marcha un proyecto personal: Un producto en el que estoy aplicando todo lo que he aprendido sobre el consumidor, a ver si me funciona. Cuando trabajas para marcas de otros, te frustra muchas veces que no se den cuenta de que lo que tú les dices es lo que realmente les funcionaría. Cuando la marca eres tú… la cosa cambia, desde luego. A mí me es muy difícil llevarme la contraria todo el rato… resulta apasionante.

¿Y lo más aburrido?

Discutir de dinero. Es un rollo. “Que si esto es caro, que si es barato, que si depende de lo que llames caro…”. Soy absolutamente consciente de que todo lo relacionado con el dinero es crucial (sobre todo cuando es mi dinero), pero no puedo evitar aburrirme.

Dinos cuál ha sido tu descubrimiento de la semana.

Además de todo esto, estoy dando clase en una universidad. Y de pronto el lunes me di cuenta de que mis alumnos, que ahora tienen entre 18 y 21 años, serán los presidentes y presidentas de todo cuando yo me jubile, o antes. Así que estoy intentando que aprendan mucho.

¿Qué desearías haber sabido antes de embarcarte en este mundo?

Yo tiendo a embarcarme sin indagar demasiado. En general en todos los barcos pasan cosas terribles, antes o después. Pero si no te subes no llegas a ninguna parte, así que hay que cerrar los ojos y meterse de lleno. No creo que el nuestro sea un mundo especialmente cruel ni injusto. Como publicista he conocido casi todos los sectores de actividad y nunca me ha parecido que viviesen mejor que nosotros. Lo digo de verdad.

Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Soy Freelance, así que no pasaría nada. Los clientes me echarían de menos, pero se buscarían otro rápidamente. A mí si me pasaría: iría de aquí para allá como pollo sin cabeza, porque no sé estar sin trabajar. Eso sí, mi tesis doctoral (sí, también estoy en eso), avanzaría más rápido.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere un trabajo como el tuyo?

Yo antes era mucho de dar consejos, me encantaba. Ahora me muerdo la lengua. Un trabajo como el mío, de planner freelance, es bastante cómodo, la verdad. Pero también te digo que no es para todo el mundo. A una persona joven, le diría que empezase trabajando en una agencia grande, a las órdenes de alguien muy grande, por ejemplo, con Raquel Espantaleón. Y luego, cuando se atreva a volar sola, se haga Freelance. Pero yo ya no soy mucho de dar consejos.

Ahora Rafael, tienes una pregunta de Mariana Hernández (Head of Creative Strategy en Google)

---> ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

La verdad es que miedo, lo que se dice miedo, no tengo. En lo profesional, quiero decir. He aceptado siempre retos de los que pensaba que igual me iban a venir grandes, pero luego veía que no, que podía con ellos, así que me he convertido en un intrépido. Los retos que me dan pereza no los afronto, pero los que me dan un poquito de miedito… esos suelen ser los que merecen la pena. Si hablamos de miedo físico… soy todo lo contrario. Me encantaría nadar en el mar, pero me da miedo el agua. Me encantaría tirarme en paracaídas, pero me da miedo caer mal y romperme las piernas, por ejemplo.

LinkedIn Rafael

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

diciembre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31