Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

septiembre 2018

No deberías hacer campañas de TV si no tienes en cuenta el SEO

por en DNA Disruption | septiembre 27, 2018 04:26 p.m.

By... iProspect

 

 

 

 

Sí, así de chocante puede resultar, pero es en realidad una afirmación que engloba lo que debería ser una práctica habitual en el sector y que, sin embargo, no es así: las sinergias on y offline.

Shutterstock_1083336884

¿Podemos decir que, si sube el tráfico orgánico de nuestro proyecto, lo estamos haciendo bien en SEO? En contra de lo que el mito o la creencia popular podría señalar, no necesariamente. Como parte de Dentsu Aegis Network, un grupo que integra publicidad online y offline, el análisis del impacto que un medio tiene sobre el otro va en nuestro ADN. Esto implica que, a la hora de medir el éxito o el fracaso de un proyecto SEO, tenemos en cuenta qué está pasando en otros canales online –PPC, Social Ads, etc. –… y offline. Es el único modo de conocer si la estrategia SEO está teniendo el performance adecuado en función a la estrategia desarrollada, alineado con los objetivos globales del proyecto o la empresa.

La primera recomendación es entender qué segmento/s de nuestra página web está/n creciendo en tráfico orgánico, la tendencia que está siguiendo cada tipología de contenido a la hora de captar tráfico – y si esto coincide con el vertical sobre el que se está trabajando o con la estrategia del negocio-.  Para ello, es importante tener una arquitectura web bien definida y entender al usuario, diferenciando las intencionalidades de búsqueda que puede tener y separando URLs brand y non-brand. Teniendo en cuenta el impacto que una campaña offline puede tener a la hora de aumentar el interés de marca.

Si, tras este análisis, detectamos que páginas como la home, promociones puntuales o de información corporativa son las responsables del crecimiento de tráfico, podemos determinar que está creciendo el interés de marca. Y, en este caso, no estamos ante una estrategia SEO exitosa, sino ante una campaña de branding u offline que funciona adecuadamente. Es importante la coordinación del equipo SEO con los responsables del resto de áreas publicitarias para poder clarificar a qué se debe ese aumento de tráfico.

Se trata de una importante sinergia offline-online, que también puede funcionar en la dirección opuesta. Desde los departamentos de marketing de buscadores, ¿cómo podemos mostrar a los expertos en publicidad offline que realmente la campaña está teniendo un impacto? Mediante un análisis de tendencias de búsqueda de marca, para lo cual podemos emplear principalmente dos herramientas.

La primera de ellas es la más que conocida Google Trends. Mediante la misma, introduciendo un periodo amplio de tiempo y el nombre de la marca, podemos comprender cómo ha evolucionado el interés a lo largo del tiempo, pudiendo relacionar los “picos” con campañas o acciones puntuales.

1-tendencias-busqueda-google-trends
Además, seleccionando las fechas exactas de la campaña, Trends nos ofrece otras dos funcionalidades interesantes: los términos de búsqueda relacionados – nos ayudan a conocer si la nomenclatura empleada en la campaña ha tenido un impacto en buscadores – y las búsquedas por provincia – especialmente relevante en campañas de carácter local.

2-consultas-relacionadas-aumento-google-trends

La segunda herramienta de que disponemos como expertos en SEO es Google Search Console que, desde este año, nos ofrece datos de los últimos 16 meses, ampliando el límite de 3 meses que tenía previamente. Su funcionalidad de filtrado por término de búsqueda permite conocer los términos exactos que ha introducido el usuario en el buscador, aunque no hayan visitado finalmente la página web. La ventaja respecto a Google Trends es que ofrece cifras algo más cercanas a la realidad, aunque, como en todas las herramientas de Google, nunca ofrece el 100% del dato. Sería el equivalente al informe de términos de búsqueda que existe en las campañas de Google Adwords.

3-tendencia-google-search-console

Con estas herramientas, desde SEO podemos aportar nuestro granito de arena a la comprensión de la eficacia de la campaña offline, al tiempo que analizamos cómo de exitoso está siendo el proyecto en cuanto a visibilidad orgánica – es decir, si los términos de búsqueda relevantes para nuestra estrategia copan posiciones de mayor relevancia en las páginas de resultados de los buscadores-.

Televisión, radio, medios online –que publiquen notas de prensa gracias a las labores de RR.PP – publicidad en exteriores, revistas o periódicos siguen siendo grandes aliados a la hora de generar interés de marca. Por ello, es importante tener mesura a la hora de declarar el éxito o fracaso de una estrategia SEO, comprender si está creciendo el segmento de tráfico sobre el que se está trabajando. Ya que, si se produce una desinversión offline, una caída del tráfico orgánico es más que probable, especialmente en páginas como la home.

Artículo escrito por Gonzalo Carpio (@gcarpiodelsaz) Analista SEO senior de iProspect España.

Conectando padres, madres y bebés a través de podcast

por en DNA Disruption | septiembre 20, 2018 10:12 a.m.

By... TSL

 

 

 

 

El sonido es uno de los primeros vínculos que unen a un bebé recién nacido con sus padres, ya que son capaces de distinguir sus voces, fundamental para su desarrollo y la identificación del entorno en el que crecerá.

La música es también muy importante en las primeras etapas de su crecimiento. De hecho, un estudio elaborado en el Institute for Learning & Brain Sciences (I-LABS) -Universidad de Washington- destaca que escuchar música a los nueve meses de edad ayuda a procesar mejor las notas musicales y el lenguaje.

Apoyándose en esto, The Story Lab, la unidad global de contenidos del grupo Dentsu Aegis Network, ha creado “ El sonajero de Fisher-Price” con el objetivo de poner banda sonora -por primera vez- a las relaciones entre padres, madres y bebés a través del juego, la música y la palabra de una manera totalmente disruptiva gracias a un formato al alza como es el podcast, versátil por a la facilidad de disfrute que ofrece. También, gracias al próximo boom de los smart speakers, que demuestra la importancia de lo sonoro tecnológicamente hablando. De esta manera, se creó un proyecto en el que la innovación se respira desde la concepción de la idea hasta el soporte a través del cual materializarla.

 

Fisher

Asimismo, está en línea con las recomendaciones que realiza la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) que, además de promover que los niños disfruten de otras voces infantiles, sugiere la importancia de contarle cuentos o utilizar -de manera adecuada y responsable- las nuevas tecnologías para el buen manejo del lenguaje. 

No olvidemos que este contenido no solo está dirigido a adultos acostumbrados a utilizar dispositivos para comunicarse, es que la nueva generación será nativa digital en términos absolutos y los contenidos han de adaptarse a este paradigma.

“El Sonajero de Fisher-Price” está compuesto por 4 series de podcasts – de 57 episodios en total- que contienen contenidos de música, juego, ficción y divulgación.

“Charlas”: trata los temas más universales alrededor del mundo de los bebés.

“Dale al play”: pone por primera vez banda sonora a los juguetes preferidos de los más pequeños.

“Placentera”: se encargará de poner ritmo y melodía a las distintas fases del embarazo.

“Bebé a bordo”: es una serie de cuentos centrados en ser reproducidos durante los viajes.

Para su creación, y para convertirse en un elemento de ayuda a padres con niños de tan corta edad, han contado con el asesoramiento de un grupo de expertos, músicos, pedagogos y guionistas como Inma Marín, Zahara, Mikel López Iturriaga o David Barreiro, entre otros. Asimismo, locutoras reconocidas como Ana Uslé, Cristina Boscá o Marta González Novo son algunas de las voces que dan vida a estos contenidos.

Ahora, la pregunta es, ¿con qué nos sorprenderá esta generación que nace ahora?

Crece la inversión global en marketing y los CMO apuntan al data como su principal prioridad

por en DNA Disruption | septiembre 14, 2018 11:55 a.m.

By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 

 

 

Cabecera-CMO-surveyLas inversiones en marketing se encuentran en senda alcista según una encuesta global realizada por el grupo publicitario Dentsu Aegis Network en la que han participado 1.000 CMO (Chief Marketing Officers) y responsables senior en diez países. Inversiones dirigidas claramente hacia el uso de data, que continúa potenciando el rol del marketing en las organizaciones como radar de oportunidades para el crecimiento.

El informe “CMO Survey 2018” apunta en seis de los diez mercados analizados a una expectativa de incremento presupuestario en los próximos doce meses. Alza que es particularmente destacada en grandes empresas pues 43% de los directivos prevén aumentos de un 5% o superiores y solo uno de cada veinte esperan recortes en sus presupuestos. Las industrias más optimistas son tecnología, automoción y servicios financieros.

Y ¿en España?

El 66% de los máximos responsables de marketing españoles consideran que el nuevo reglamento europeo de protección de datos dificultará la construcción de relaciones más directas con los consumidores. Es la segunda respuesta más mayoritaria tras Alemania (67%).

El 62% planea invertir más en plataformas digitales en los próximos 2 o 3 años. Es la segunda respuesta más mayoritaria tras China (66%).

En lugar de M&A, adquisición de datos, contratación de especialistas u otras opciones, el 65% de los directivos españoles declara estar mejorando internamente el uso de los actuales datos de clientes para dirigirse a ellos mas efectivamente, siendo el país con la mayor tasa de respuesta por esta opción.

Los directores de marketing españoles son los que más apuestan (44 %) por la generación de ideas para conectar con sus públicos emocionalmente, como elemento muy importante para maximizar el valor de la relación con los clientes en los próximos dos o tres años.

*En una próxima entrega incluiremos datos europeos.

*Puedes consultar aquí el informe completo

Para estar a la última: microinfluencers que monetizan

por en DNA Disruption | septiembre 06, 2018 09:22 a.m.

By... iProspect

 

 

 

 

 

Cualquier amante de la moda tiene una serie de influencers favoritos. Son modelo de cómo estar a la última, de cómo destacar, líderes de opinión en cuanto a los sitios donde dejarse ver… y también, sobre cómo vestir y tener un estilo único.

Por ello, son importantísimos para el sector fashion retail a la hora de definir una estrategia digital y, sobre todo, para aquellas cuyo objetivo final es la monetización. Sin embargo, lo realmente disruptivo es elegir los que tienen audiencias más pequeñas que las grandes estrellas de las RRSS (entre 500 y 10000 seguidores), pero muy fieles.

La experiencia nos muestra que no es recomendable únicamente invertir en aquellos de renombre mundial, con una gran cantidad de followers. Lo que hemos comprobado es que cada vez funciona mejor invertir en microinfluencers que han construido su audiencia en base a la confianza de sus lectores, y que se debe a que la mayoría de sus publicaciones no son pagadas. Las marcas recomendadas por ellos juegan con la ventaja de que las audiencias, aunque reducidas, se fían de ellos y saben que les seguirán.

Es más, según un estudio llevado a cabo por Launchmetrics (Estatus del marketing de influencers 2018 en la moda, el lujo y la cosmética) el 46% de los profesionales del sector obtienen resultados más efectivos trabajando con microinfluencers.

Actualmente existen distintas plataformas que permiten trabajar con ellos y, lo que es mejor, que miden el retorno de las inversiones y, por tanto, contribuyen a la rentabilidad de las campañas. Rentabilidad que, por otro lado, no es solo para la marca, sino para ellos también, con lo que puede resultar una justificación económica en el momento de la negociación. De hecho, y volviendo al estudio de Launchmetrics, la motivación de un 63,3% de los influencers es la generación de contenido valioso y la compensación monetaria, un 62,7%.

 

Microinfluencers

La plataforma estrella es 21buttons. Se trata de una app (también con versión web) en la que cualquier persona puede seguir a amigos e influencers y publicar fotos con sus propios estilismos. Gracias a ella, el propio usuario etiqueta todas las prendas que viste e incluye un enlace trackeado a la tienda para que el usuario que quiera adquirirlas pueda encontrarlas y comprarlas directamente. El anunciante previamente ha fijado una comisión que es la que ella va a recibir cada vez que un usuario que haya hecho clic en su perfil termine adquiriendo la prenda.

Se trata de un modelo win-win, que permite tanto a anunciantes como a influencers, saber el retorno de su acción.

Por otro lado, Shopally permite de manera muy sencilla trackear todas las prendas de la foto y ver, en un solo clic a través de la aplicación, el número de ventas que ha conseguido cada una de las influencers, así como la remuneración que recibirá por ellas.

Otras aplicaciones como  wwwowww están más enfocadas a blogs con contenido, no basados únicamente en la imagen, y permiten la implementación de un widget que ayude al editor a medir el retorno de sus publicaciones

Por último, otras como Twync ayudan al microinfluencer a monetizar sus cuentas en redes sociales compartiendo campañas en las mismas. Estas campañas, dependiendo de la red social, consisten en distintas acciones como crear y publicar un tuit con un hashtag concreto, subir fotos o crear artículos promocionados entre otras.

Por tanto, hoy en día podemos tener un control absoluto de nuestra inversión, sin correr riesgos y midiendo en todo momento el ROA. Música para los oídos de los anunciantes de fashion retail.

 

Artículo escrito por Esther Reyes (LinkedIn) Head of iPerformance (Affiliation) de iProspect España.

Secciones

Publicidad

noviembre 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30