Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Los secretos de un e-commerce disruptivo

By... iProspect

 

 

 

 

 

   IProspect_e-commerce

 

Si de algo ha servido internet es para que los negocios puedan abrir sus propias tiendas online y satisfacer la necesidad de los usuarios a bajo coste (bajo, comparado con el de abrir una tienda física). Comprar online se ha convertido en el pan nuestro de cada día, es muy normal que hagamos una o varias transacciones diarias, lo hemos interiorizado y con la evolución incluso tendemos a hacer pedidos online en vez de hacerlos en un local o por teléfono. Un par de ejemplos que vienen a la mente podrían ser tramitar billetes de avión o pedir una pizza a domicilio.

De la mano de la historia y del crecimiento de internet ha venido la tecnología. Ha habido un cambio exponencial en cuanto a la disponibilidad de la misma, y muchas vertientes pueden encajarnos para la venta de nuestros productos a través del e-commerce. Una de las tecnologías de las que estamos hablando es la Inteligencia Artificial (IA).

Usos de la Inteligencia Artificial en e-commerce

En este punto cabe comentar que el uso de la IA puede ser totalmente personalizado, debido a que cada negocio puede enfocarlo de distintas formas. A continuación, dejamos algunos ejemplos del potencial de la IA para aumentar las ventas:

- Tecnología más inteligente. A través de IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) se puede integrar la IA en determinadas tecnologías para hacerlas evolucionar. Un uso aplicado es el que utiliza Samsung en sus frigoríficos inteligentes: con una cámara en su interior, puede informar de los niveles de comida que contiene para poder hacer la lista de la compra sin ni siquiera abrir la nevera.

- Chatbots. Multitud de páginas ofrecen chats online para ayudar al usuario en algún punto. La mayoría de ellos son tecnologías de chatbots que utilizan la IA para prestar soporte o, en caso de no poder hacerlo, derivar el caso a un gestor pertinente. Esta tecnología ha permitido que se puedan tener chats 24/7. Por ejemplo, Volkswagen ha desarrollado una web en la que el visitante puede interactuar con un chatbot para configurar un Volkswagen Tiguan.

- Gestión de inventario. La IA nos permite para predecir futuras demandas de productos que pueden afectar a nuestro e-commerce. Incluso podemos gestionar nuestro catálogo para dejar de ofrecer productos que estén casi fuera de stock y poner en su lugar artículos para los cuales disponemos de grandes volúmenes de existencias.

La utilización de la IA puede suponer la diferencia entre tener un buen e-commerce o uno que vaya un nivel más allá. Sin duda, marcarán el futuro de las tiendas online y su uso está cada vez más extendido entre los propietarios de dichos comercios electrónicos. ¿Sigues pensando en ir un paso más adelante para vender más?

Uso del Marketing Automation en e-commerce

Algunas técnicas avanzadas de marketing pueden incluir Machine Learning, lo cual ayuda a automatizar procesos complejos mediante software para conseguir una mayor precisión y eficiencia.

- Email de bienvenida. Una vez que tenemos un email en un registro, es una muy buena oportunidad de acercarnos al usuario con un email de bienvenida.  Esta técnica es una de las más efectivas: un punto de partida para generar una primera buena impresión.

- Enfocarte en la experiencia de usuario y construir relaciones con tus posibles clientes. Después de que un usuario haya comprado un producto, podemos enviarles encuestas para seguir mejorando el producto o el proceso de compra. Recibir feedback de los usuarios es un gran punto para seguir mejorando y construir relaciones con ellos. Además, podemos enviarles nuevos productos que estén a la venta o información exclusiva.

- Seguir la pista de nuestros clientes VIP en el CRM. Conocer los usuarios que compran con más asiduidad o que tienen un ticket medio muy alto es muy importante para impactarles posteriormente con ofertas, descuentos o contenido exclusivo, y así potenciar la venta a través de dichos usuarios.

- Alejarnos de tus consumidores con menos afinidad. Al igual que es importante saber quiénes nos compran, también es interesante saber quiénes son los que no nos compran. De esa forma, podemos crear segmentaciones para mejorar la definición de la estrategia o probar nuevas técnicas como ofertas especiales para dichos usuarios o incluso se les puede lanzar una encuesta para conocer su opinión de cara a configurar nuevos contenidos y ofertas.

- Listas de segmentación basadas en el comportamiento de la compra. Crear un flujo de segmentaciones es muy interesante para ofrecer productos similares, actualizaciones o descuentos, dependiendo de las páginas o categorías que hayan ido visitando los usuarios buscando siempre la afinidad entre nuestra marca y nuestros consumidores.

Ahora que podemos usar Inteligencia Artificial y Marketing Automation para nuestro e-commerce, nos queda un punto más que interesante que tocar: la tecnología. Evidentemente, IA y Marketing Automation usan la tecnología, pero hay tecnologías propias que se pueden usar en e-commerce para acercarnos todavía más al usuario y a la fórmula del éxito.

Nuevas tecnologías y tendencias en e-commerce

Si analizamos la evolución de los e-commerce, cada vez son más las marcas que apuestan por incluir algo más que contenidos y feed de productos buscando acercarse al usuario final de una forma más atractiva ofreciendo tecnologías en exclusiva y resaltándose de la competencia. Entonces, ¿qué tecnologías podemos escoger para nuestra tienda online. 

- Mobile/Tablet e-commerce. Puede parecer muy básico, pero nos sigue sorprendiendo que algunas tiendas online no estén sacando partido de tener una web adaptada a los dispositivos móviles. En España el 60% de las búsquedas en Google son por móvil, pero solo el 37% de los usuarios ha comprado a través del móvil. Es una tecnología que, bien aprovechada, puede ser una gran oportunidad de llegar a nuevos consumidores.

Iprospect

Fuente: Estudio Anual de eCommerce 2017, IAB Spain

Realidad Virtual o Realidad Aumentada. Están en completo auge. Puedes utilizar dichas tecnologías para crear experiencias únicas e individuales basadas en la interacción marca-usuario. De esa forma, puedes cambiar la percepción de los usuarios haciendo que la experiencia haya sido diferente al resto de tiendas online que pueda haber visitado, iProspect realizó un estudio para mostrar el impacto que tienen dichas tecnologías en los negocios. Como el caso de eBay que usó las gafas HTC Vive Virtual Reality para crear la primera tienda online basada en Realidad Virtual.

Comandos por voz. Las grandes compañías tecnológicas como Google, Apple, Amazon y Microsoft están apostando cada vez más fuertes por los asistentes virtuales. El estudio realizado por iProspect sobre la activación de la voz, demuestra que utilizar la voz en nuestra página web para realizar acciones o incluso comprar productos es un acierto.

Estas tecnologías nos harán ser disruptores en nuestro mercado y lograr estar siempre un paso por delante de nuestra competencia, logrando un e-commerce más inteligente, autónomo y atractivo, con el objetivo siempre en mente de centrarse en el usuario.

Artículo escrito por Jorge Saavedra (@jorge88), Head of Data & Analytics de iProspect España.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

noviembre 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30