Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Las Redes Sociales y el sector Retail: una pareja que no puede vivir la una sin la otra



  By... iProspect

 

 

 

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que ha pasado mucho tiempo desde un acontecimiento y realmente fue prácticamente ayer cuándo ocurrió?

Esto es lo que nos está ocurriendo a los profesionales en redes sociales. Los cambios son tan frecuentes, los formatos son tan novedosos, los resultados son tan llamativos, que poco queda del Facebook que servía de mensajería entre poco menos de 1.000 universitarios en Harvard.

En poco menos de 5 años, el tiempo se ha dilatado, y las estrategias de venta publicitarias en Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin son habituales para los usuarios de las plataformas. Debemos tener en cuenta que estos anuncios se han integrado de una forma muy sutil al uso de las redes- Tanto es así, que la penetración es mayúscula si lo comparamos con otros soportes publicitarios.

¿Y cómo nos afecta a cada uno de nosotros?

Nos afecta en la medida que nosotros queramos, ya que el customer journey de cada usuario está repleto de diverso formatos y emplazamientos publicitarios. Todo cliente de manera directa o indirecta tiene un objetivo de rentabilizar sus inversiones. A pesar de fomentar el branding, engagement o cobertura de sus productos, la realidad es que ese cliente lo que desea es que su producto se venda más.

Por ello, las estrategias en Paid Social son cada vez más especializadas en la consecución de objetivos de performance. La granularidad de segmentaciones, las audiencias personalizadas y los formatos especializados, han permitido que se produzca un aumento plausible de los resultados performance de nuestros clientes en social media.

DPA_Captura

Un ejemplo de esta optimización es el uso de formatos específicos, como Dynamics Product Ads (DPA), que permiten elevar el ROAS de un cliente de 2 a 7 en poco menos de un mes de actividad. Para ello es necesario un trabajo previo con catálogos de productos, estudio estadístico de audiencias, análisis del comportamiento y sobre todo una optimización diaria de los resultados para mejorar de forma continuada.

DPA, un formato concebido en base a Machine Learning.

Este formato se vale del Machine Learning para ofrecer contenidos específicos para cada usuario en función de su comportamiento. Para ello es necesario una implementación masiva del pixel en toda la web o ecommerce.

Una vez finalizado el tagueo de la web, podremos crear clusters de audiencias de usuarios que han cumplido una serie de condiciones:

Audiencia que ha visto un determinado producto

Audiencia que ha visualizado una determinada categoría

Audiencia que ha añadido al carrito una serie de productos

Audiencia que ha comprado productos que nos va a permitir hacer crosseling entre productos relacionados

Con todas estas audiencias vamos a ser capaces de conseguir una estrategia espiral, en la que consigamos una retroalimentación continua y automática entre la fase de prospecting y retargeting.

Además, es muy importante saber que el algoritmo en Paid Social va optimizando, de forma automática, en función a las tendencias en real time de nuestros usuarios. Si hay una demanda mayor de mujeres, nuestra campaña va a concentrar su esfuerzo en alcanzar ese género. Si trabajamos con diferentes placement (Facebook, Instagram, Stories, Audience Network…) la herramienta es capaz de detectar como optimizar tu inversión a los placement más eficientes, consiguiendo llegar a tu objetivo de la manera más efectiva.

Por ello, trabajamos en estructuras de campaña que contengan la máxima integración entre el trabajo del equipo de nuestros especialistas y las herramientas/algoritmos que nos ofrece el mercado. De esta forma, nos podemos centrar en desarrollar una estrategia adhoc para cada cliente y sobre todo tener un ojo mirando a los nuevos formatos que van surgiendo.

El sector retail siempre ha sido pionero en adecuar sus contenidos a las tendencias de mercado

Rrss_instagramEsto no ha sido diferente en las estrategias en Paid Social, ya que en poco menos de 1 día del lanzamiento de Instagram Shopping, todos los grandes retailers de España ya tenían habilitada la opción en sus canales de Instagram.

Analizando el comportamiento del público español, el 44% de los ususarios de Instagram determina que es una buena oportunidad para incrementar las ventas de sus productos sin necesidad de incorporar publicidad pagada en las publicaciones.

Instagram ha potenciado la imagen de marca de las marcas, ha humanizado sus productos con el apoyo de las influencers, pero, sobre todo, ha sabido adecuarse al marketing de resultados que tan importante es para la rentabilidad de las marcas.

Antes de plasmar nuestra estrategia es necesario que definamos nuestros objetivos. En ocasiones, tendemos a intentar alcanzar múltiples objetivos, bien sean de branding, consideración o performance al mismo tiempo. Este error provoca una frustración por nuestra parte por no poder alcanzarlos y un descontento del cliente por no llegar a lo acordado en nuestra planificación. Por ello, es fundamental centrarnos en un solo KPI, máximo dos, que nos permitan optimizar nuestros resultados a un objetivo, ya que es imposible conseguir los mejores resultados de Conversiones y Cobertura al mismo tiempo.

Piensa tu estrategia, elige los formatos que mejor se adapten, impleméntala a nivel técnico, crea tu campaña y sobre todo optimiza, optimiza y optimiza.

 Artículo escrito por Enrique Rodriguez (@enrrodmed), Head of Paid Social iProspect España.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

noviembre 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30