Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Marketing basado en personas

By... iProspect

 

 

 

 

Hace no mucho, mientras paseaba por el aeropuerto de Dubái en una escala, me paré a mirar cámaras de fotos. Como buena usuaria avanzada en internet busqué en Google “las mejores cámaras de fotos para principiantes”. Mientras leía, contrastaba la información que me ofrecía el buscador con lo que me comentaba el vendedor y entraba en alguna tienda online. Lo siguiente que tenía en mi Facebook al aterrizar en Madrid era un banner de Amazon mostrándome diferentes opciones de cámaras de fotos y, a partir de ese momento, no pararon de re impactarme con retargeting de lo que había consultado. Otros, más sutilmente, me mostraban contenidos sobre cómo usar una cámara o publicidades de las maravillosas fotos que podría hacer con ella. Como Amazon me conoce bien, y sabe que soy un poco compradora compulsiva, me re impactó con promociones y bajadas de precio especiales hasta que piqué.

 

Marketing basado en personas

 

¿Necesitaba yo una cámara de fotos nueva? ¿Me había interesado alguna vez el mundo de la fotografía? No lo sé, pero ciertamente creo que ningún anuncio de televisión o valla publicitaria orientada al gran público habrían sido tan efectivos para llevarme a la compra como la personalización de los anuncios que estaba recibiendo. Más aun teniendo en cuenta que los recibía en un dispositivo tan personal como el móvil, que además está disponible las 24h.

Que el marketing se sustenta en llevar los productos de un anunciante a las personas no es ninguna novedad, la novedad es que ahora podemos hacerlo de forma única y personal. Podemos saber qué le gusta a cada uno y cómo debemos mostrárselo. Tenemos a nuestra disposición los datos almacenados en DMPs, DSPs o Data Lake y la tecnología necesaria para que los datos se ordenen y funcionen a través servidores avanzados, herramientas de analítica, CRMs, etc. Tenemos la experiencia y el conocimiento suficiente para estudiar el comportamiento del usuario y hacer path to conversion avanzados, que nos permiten servir creatividades o contenidos personalizados. Y todo esto en tiempo récord y con una cantidad ingente de datos fiables

Creo que si hace unos años alguien nos hubiese contado todo lo que estaba por llegar, habríamos pensado que hablaba de ciencia ficción, que nos estaba contando el tráiler del “Matrix” del marketing online. Cuando la realidad hoy es que la personalización es tangible y funciona, y mira que a veces el propio sistema publicitario y agentes externos como las leyes de protección de datos nos lo ponen difícil.

Sé que todo esto de la personalización asusta, que parece que saben demasiado de nosotros, que nos manipulan para conseguir algo y que nos siguen hasta cuando paseamos en los ratos muertos de los aeropuertos. Pero, puestos a ser impactados por publicidad, yo prefiero que me muestren productos o servicios sobre los que tengo algún tipo de interés. Quiero que aprendan de mí, para que sepan que si ya me han impactado 5 veces y no he comprado es porque no voy a comprar. Que se den cuenta de cuándo tienen que ser sutiles y darme contenidos, en lugar de solo banners y, en definitiva, que me pongan las cosas fáciles si quieren que compre algo.

Podría ahondar sobre las diferentes formas de personalización y las herramientas que tenemos para ello, pero tengo que dejarlo aquí. No quiero llegar tarde al curso de fotografía al que me apunté gracias a un contenido personalizado, después de comprar la cámara.

 

Artículo escrito por Rebeca Gómez Sánchez, Head of Strategy & Client Services iProspect España

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

noviembre 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30