Búsqueda avanzada

Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

La vida vista por Álex Rubio

AlexRubio_alexrbn


Strategy Director & Partner en Twelfhundred London.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Seguramente ‘La piel fría’, de Albert Sánchez Piñol, una visita introspectiva a la esencia del ser humano, a lo que no cambia: “Mi descripción (del paisaje) no es fiable. Eso es lo que yo podía ver. Pero el paisaje que un hombre ve, ojos afuera, acostumbra a ser el reflejo de lo que esconde, ojos adentro”.

Me enseñó a mirar más allá de lo obvio (espero) y transitar caminos apasionantes, a tratar de entender por qué pensamos como pensamos y a mirar al individuo más allá de la masa. Todo se construye, nace o derrumba sobre esta base de la realidad mirada desde unos ojos marcados por una historia individual, que dan con tantas realidades como individuos, especialmente importante en esta era de ruptura. 


Un refrán o frase que te tatuarías…

We become what we think about’ (Earl Nightingale) o 'We are what we think' (Buddha). No me las tatuaría, pero tenerlas cerca y crear con ellas, apoyarlas en imágenes, o compartirlas de vez en cuando me da una perspectiva que me sirve para visualizar un mañana en mi mano.


Un blog que te inspira en tu trabajo...

Quedarme solo con uno, complicado e injusto… Leo muchos portales de tendencias, marketing digital, personales, información general, científica, económica, en diferentes redes, conversaciones digitales, revistas en papel como Time, Monocle o New Scientist… Creo que en estos momentos solo la combinación de cuantas más fuentes y más diversas nos da un punto de vista amplio sobre lo que ocurre, imprescindible para seguir creando cosas válidas. El humor también me resulta una fuente inagotable de inspiración realmente valiosa y de insights evidentes y escondidos, y por eso también leo portales de humor absurdo y de contenido viral, y devoro monólogos. 


Si pudieras tener un súper-poder… ¿cuál sería?
 

Parar el tiempo sería raro y aburrido, pero poder alargar los días 4 o 6 horas sería fantástico. Disfruto mucho con lo que hago y de la variedad con la que trabajo y vivo, así que poder hacerlo más cada día sería la leche…


Una app que te llevarías a una isla desierta…

Trello. Es la aplicación con la que organizo todo (o la que me organiza a mi): las dinámicas de los equipos, los trabajos con algunos clientes, nuestros proyectos propios en la agencia, mi vida personal… Me encantan las APPs como esta que son abiertas para darles la vuelta como tú quieras, y desde luego mi corto, medio y largo plazo están muy basadas en Trello para centralizar las tareas.


Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar…

‘Gorilla’, de Fallon London para Cadbury. Hubiera pagado por estar en la reunión de presentación de la idea al cliente, sobre todo después de lo que me comentaba un amigo hace unos días… En general, soy muy fan del fenómeno de campañas que se crean, de verdad, en origen, para ser virales y dejar que sea el consumidor quien las mueva.

 


¿Qué tendencias crees que se consolidarán en 2015?

En el consumidor, la conciencia definitiva de una era tecnológica que ya no le invita a subirse al carro, sino que amenaza de verdad con dejar fuera del futuro a quienes no lo hagan. Hemos vivido años de mucha intensidad, novedades, brechas generacionales… que el ciudadano y consumidor vivía con más o menos interés, pero ahora se dará cuenta por fin de que esto ya no tiene vuelta atrás, y que anclarse a un pasado que no existe, y que no va a volver, le ubica en el lado oscuro de la criba sin marcha atrás. Las tendencias de cambio de consumo, de medios y canales, de marcas que apuestan por ir un paso por delante de su consumidor, son la consecuencia de este punto de origen. Veremos una velocidad aún mayor, una vez todos los agentes empujan con mayor convicción.

En nuestra profesión, creo que la de planners cada más diferentes, autónomos y multidisciplinares. Creo que este año será cuando empecemos a caer en la cuenta de lo distintos y complementarios que resultamos en función de nuestra edad o predisposición tecnológica, y de lo interesante, productivo y -más cercano a- completo que posibilita esa unión. Y de cómo ello da con estilos y procedimientos de trabajo que poco tienen que ver, y que son válidos en función del objetivo, superada la barrera de la rigidez o los métodos clásicos. 


¿Un hábito que te haya ayudado a ser mejor planner?

No sé si a ser mejor planner, pero desde luego sí a empujarme a querer serlo -y a divertirme más-: viajar, vivir fuera de España y meterme de lleno en realidades que no domino en absoluto. Tenemos la suerte de estar viviendo un momento de la historia (quién sabe si acabaremos nosotros con ella) con posibilidades infinitas, y eso creo que es una invitación muy evidente a salir de lo que dominamos, y más dedicándonos a observar a un consumidor en cambio, hiperconectado con el mundo y sin fronteras. Ya no recuerdo dónde estaba mi zona de confort, y vivir en la vorágine del cambio me ayuda a entenderlo mejor.


Todos siempre decimos que la sociedad inglesa está más avanzada que la española en cuestión de modas y tendencias, ¿Cómo lo ves tú?

Desde luego es una sociedad radicalmente distinta en las relaciones sociales a la española, que afecta al movimiento de la misma y la convierte en tan peculiar y diferente como cualquier otra. Reino Unido son muchas realidades distintas a la vez, con tensiones geográficas, con un legado histórico que la ubica en un plano consciente de potencia mundial, y con una ciudad como Londres que es un mundo en miniatura y que no tiene nada que ver con nada más de este país. Seguramente Londres sí sea un paraíso de las tendencias, pero porque ante todo existe una clara predisposición de quien viene a vivirla -normalmente de manera temporal- en querer ser parte de ello. Es una ciudad que transforma al ciudadano, con un ritmo propio, con más gente venida de otras partes del mundo que londinenses, que realmente te fuerza a moverte hacia la diferenciación. El concepto de individualización se refleja en la ropa o lifestyle de una manera muy característica y como pocos sitios del mundo, y en general es una sociedad más abierta a la diferencia, menos temerosa del cambio, más arriesgada… y el propio carácter educado -‘polite’- del inglés no limita esa diferencia aunque a veces sea porque no se atreve a decir la verdad absoluta de lo que piensa realmente sobre ella. Sin duda es un sitio que enseña cosas distintas, tengas o no los ojos abiertos.


Puedes seguir a Álex en @alexrbn


Para la siguiente entrevista, tengo el gusto de nominar a Jesús Fuertes, Director General Estratégico de Grupo TBWA España y Strategic Managing Director de TBWA Spain Group, y además toda una referencia del planning en España. A Jesús le lanzo un marrón de pregunta para que la responda con bata negra y una bola (una solo) entre las manos: ¿Cuál crees que será el mayor reto al que se enfrentará el planner en los próximos años?

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401b7c77c3882970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a La vida vista por Álex Rubio:

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

mayo 2021

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31