Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

La vida vista por Jose Olivares

JoseOlivares


Brand Strategist y Head of Transmedia.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Cómo Nos Venden La Moto, de Chomsky y Ramonet. Debió caer en mis manos en segundo o tercero de carrera; eran mediados de los noventa y se estaba gestando lo que luego sería la primera burbuja digital, la de las punto com. Se notaba que estábamos al borde de un punto de inflexión y andábamos todos muy pendientes de lo que supondrían esos incipientes cambios para la comunicación social. Me fascinó cómo se exponían conceptos como el pensamiento único, la idea de la propaganda como fabricante de opinión o cómo los grupos de poder pugnaban por el control de los medios de comunicación para convertirse en los nuevos amos del mundo. Claramente, mi mente apenas veinteañera era el caldo de cultivo perfecto para una visión que podría incluso rozar lo conspiranoico pero, ciertamente, me ayudó enormemente a desarrollar un espíritu crítico y a forjar mi propio criterio comprendiendo la relatividad de los múltiples puntos de vista y los distintos niveles de profundidad que siempre tienen los mensajes.  Hoy, tras la segunda eclosión digital, la de los medios sociales, creo que la reflexión que se hace en el libro sobre la propiedad de los datos y el control de la distribución de la información puede tener cierta vigencia.


Un refrán o frase que te tatuarías…

“La tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, de Arthur C. Clarke. Para mí, aúna lo mejor de ambos mundos –racional y emocional, vaya- y sintetiza mi forma de entenderlo todo bajo el tamiz de la dualidad en equilibrio (será porque soy géminis); y entendiendo, también, nuestra profesión hoy día. Porque de los creadores de la potencia sin control no sirve de nada, ahora tenemos la posibilidad de multiplicar los puntos de contacto entre marcas y personas y creo que nuestra obligación profesional debería ser transformar ese touchpoint físico en una conexión emocional consistente, profunda y duradera. Convirtiendo las páginas del libro de poemas en una verdadera historia de amor...


Un blog que te inspira en tu trabajo…

Twitter. Básicamente porque prefiero el consumo fragmentado de información para poder abrir al máximo el ángulo de perspectiva pero teniendo, sobre todo, la posibilidad de profundizar lo necesario de los temas que me interesen o necesite en cada momento. Creo que el microblogging es uno de los inventos más prácticos de la humanidad. Aunque me da penita ver cómo se va desvirtuando paulatinamente y está proliferando lo cuantitativo intrascendente con vocación de TT  por la originaria y verdadera comunicación de calidad. Unos cuantos perfiles que siempre alimentan mi Evernote: @briansolis  @McKinsey_MGI @FastCompany @hyperisland @businessinsider @RGA @AKQA @forrester @sapientnitro @gastonleg @InnovacionAv Y, por supuesto, Kickstarter, claro.


Si pudieras tener un súper-poder… ¿cuál sería?

Viajar en el tiempo, sin duda. Y a ser posible, un poco mezclado también con el don de la ubicuidad. Soy generación Spiderman –el de los tebeos- así que tengo claro que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Con lo que lo utilizaría, no tanto para hacer y deshacer, si no para tener la perspectiva suficiente como para conectar los puntos, comprender y empatizar. Y, como nos decía Raquel en su superpoder, la ubicuidad me ayudaría a lograr una mejor gestión de expectativas.


Una app que te llevarías a una isla desierta…

Songkick. Soy más clásico que el Partenón, lo sé, pero me sigue pareciendo que roza la pluscuamperfección. Tiene su origen en un insight melómano tan sencillo como contundente que cubre una necesidad aportando un valor tangible y real –que si capitalizase cualquier marca sería una brand utility pura- amplificando además la experiencia relacional y contextual de las personas con la música en una nueva dimensión práctica. Es algo tan sencillo como una aplicación que escanea la biblioteca musical que tienes en tu móvil y en función de tus gustos te realiza una recomendación semántica lanzándote sugerencias por afinidad y proximidad; avisándote de cuando tocan tus músicos favoritos, si lanzan nuevos discos o hay conciertos que te pueden gustar en tu ciudad. Y doy fe de que la app acierta. Y mucho. 


Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar…

Nivea Solar Ad Charger de FCB Brasil. Me parece sencillamente perfecta y gran ejemplo de comunicación comercial contemporánea. La marca identifica claramente una necesidad de la gente y les aporta una solución real e innovadora. Y lo hace, además, sin salirse ni un milímetro de su territorio natural logrando pasar del discurso a la demostración. Ya se sabe que obras son amores...


¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor… ¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

Con Joan Massagué; me maravilla cómo es capaz de explicar y hacer entender el desarrollo del cáncer y su metástasis como si fuese la organización de una sociedad con sus diferentes estratos, objetivos, conductas y roles. Y con César Bona -nominado este año al Global Teacher Prize- no sólo por la vocación y el amor que demuestra por algo fundamental como el magisterio sino porque además lo aborda con un claro componente de verdadera innovación.


¿Qué insight descubriste, usaste y funcionó?

Estoy colaborando con una startup musical basada en una idea que aunque puede parecer paradójica creo que es muy sólida: la personalización vía asociación. O, mejor dicho, la celebración de que, aunque todos somos diferentes, si nos juntamos podemos conseguir nuestros deseos más personales. Multiplicar nuestras posibilidades, vaya. Está materializada en una plataforma digital llamada Shows On Demand en la que la gente puede elegir qué artistas, por particulares que sean, quiere que toquen en directo en su ciudad y si consiguen los apoyos suficientes entre la comunidad, el concierto se hará realidad. Las personas y la cultura colaborativa son el centro de toda la estrategia de negocio y de comunicación, y el concepto está articulado muy contundentemente, creo: Shows On Demand es una plataforma de #FanFunding. ¡Espero que sea todo un éxito!


Puedes seguir a Jose en @margarita__


Para el próximo ApgNext le paso el túlallevas a Agnès Riba, Planificadora Estratégica de Aftershare.tv para que comparta su visión y nos cuente que, si 2014 comenzó con la normalización y popularización de conceptos como FOMO y JOMO –camisetas de Zara incluidas-, ¿qué tendencias crees que se consolidarán en 2015? 

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401b7c757393c970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a La vida vista por Jose Olivares:

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

enero 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31