Búsqueda avanzada

Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

La vida vista por Joan Collado

FullSizeRender


Brand Strategy Consultant en SUMMA Branding

Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Hace años, mi profesor de Psicobiología me recomendó leer “El Gen Egoista”, de Richard Dawkins. Un libro científico pero de lectura amena, que teoriza sobre los fundamentos genéticos de la conducta humana y la supervivencia.

Por un lado tenemos lo irracional e inconsciente, el instinto de supervivencia que marca nuestra genética, el “gen egoísta”. Por otro tenemos algo que cada vez gana más peso: la cultura. Un elemento que se replica con la misma velocidad y potencia que los genes, por medio de la imitación.

La genética es individual, la cultura es colectiva. Y las dos determinan la evolución.


Un refrán o frase que te tatuarías…

“You can only fight the way you practise”, de Musashi Miyamoto. Frase inspiradora que nos recuerda que para crecer hay que trabajar.


Un blog que te inspira en tu trabajo…

Branzai o Brandemia son blogs que me aportan herramientas e ideas para mi trabajo diario. A nivel inspiracional Farnam Street ofrece conenido random siempre enmarcado en estrategia, creatividad, y cultura (“Brain Food”, como ellos dicen), perfecto para la primera hora de la mañana. En plan cultura popular Buzzfeed, y sobre digital Techcrunch, Wired o GigaOM

Además de todos estos, son interesantes los paper.li de planners (“Plannerland Daily”, “Strategic Planners Tweets”...), muy útiles de cara a estar informado de lo que se comparte a nivel internacional.


Si pudieras tener un súper-poder… ¿cuál sería?

A pesar de que con el paso del tiempo cambiamos y ya no vemos (ni vivimos) las cosas de la misma forma, me gustaría vivir de nuevo algunos momentos del pasado. Sería genial revivir “con ojos de planner” la vertiente emocional de ciertas experiencias que igual en su momento pasamos por alto.


Una app que te llevarías a una isla desierta…

En mi opinión, si sólo pudiéramos salvar una, la gran mayoría de nosotros se quedaría con WhatsApp, que es la que satisface la necesidad más básica, la comunicación. A veces probamos apps nuevas por aquello de explorar, pero la mayoría las acabamos abandonando mientras que mantenemos aquellas más básicas.

Una app que uso mucho como gran almacén de información al cual acceder en cualquier momento y lugar es Google Drive. Y siguiendo con Google, la nueva app de Gmail “Inbox” ha conseguido re-engancharme a las newsletters con a su agilidad de lectura a lo feed. 

Sea como fuere, ¡si algún día estamos en una isla desierta olvidémonos de apps y vivamos el mundo real!


Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar…

Cuando pienso en campañas favoritas siempre me viene a la cabeza Dewars con Livetrue, de &Rosàs. 

 

Me sentí totalmente identificado con el insight al que dispara. Un insight universal basado en la idea de la vocación y compartido por personas apasionadas, con sueños que alcanzar. No es la superación y el progreso de Johnnie Walker, es el luchar por lo que deseas, el trabajar duro, la convicción de que hay algo grande esperándote. Es un poco ese concepto Voll Damm de “Si no cuesta, no vale la pena”.

¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor… ¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

Yo valoro infinitamente la creatividad. Por mucho que muchos entrenemos y busquemos acercanos a la generación de ideas con técnicas, la creatividad intuitiva se lleva en la sangre. En ese sentido se me ocurren tres auténticos visionarios con los que me encantaría haber hablado: Julio Verne, Isaac Asimov y Mozart. 

Pagaría lo que fuera por media hora con ellos en la que comentaran sus proyectos, sus ideas, qué les inspira, qué valoran, qué “huelen” en el ambiente...simplemente ver como piensan, seria verdaderamente revelador. Me faltarían Moleskines.

¿Un hábito que te haya ayudado a ser mejor planner? 

La respuesta fácil es leer compulsivamente. Sacar horas de donde no las hay y tener una cola pendiente de varios libros siempre. Hacer lo que yo llamo “fondo de armario” mental, con información que está ahí cuando la necesitas. 

Pero el verdadero hábito que me ayuda en mi día a día y en el que siempre pienso puede ser algo básico: Simplemente es no dar ninguna idea ajena como mala hasta haberle dado una vuelta. Cuando pecas de tener algo de ego, es normal que todo aquello que no hayas pensado tú no te parezca tan interesante, pero las críticas y comentarios siempre aportan y sobre ellos se puede construir.


Puedes seguir a Joan en @joancollado  

Para la siguiente entrevista nomino a Lucía Barba, planner con la que coincidí en JWT y que junto a Fer Rullán formamos una gran nueva hornada de jóvenes planners con ganas de comernos el mundo. De ella valoro esa energía, talento e inquietud sin las cuales no se puede llegar lejos. Para su entrevista le pregunto: “¿Cómo te imaginas la relación del consumidor con las marcas dentro de 50 años?”

 

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401b8d0ed30c4970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a La vida vista por Joan Collado:

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

febrero 2020

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29