Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Granel Nº5

          por

1, 2, 3, 14 y las tuiter-cenicientas.

 

Es obvio hace tiempo que ni la tv está muerta, ni las RRSS son un camino de rosas. Cualquier visión segmentada o cualquier análisis parcial de la realidad publicitaria me parece un ejercicio de pérdida de tiempo. No creo en las verdades absolutas, y menos en lo nuestro. 

Eso si: la mezcla de fútbol + twitter es una maldita bomba. Un artefacto diabólico incapaz de ser manejado con habilidad por casi ningún artificero del marketing. Una concentración de dinamita, hidrógeno, plutonio, armas químicas y trinitotolueno, que explota a su antojo cuando le da la gana. 

Aclaro que cuando hablo de twitter + fútbol en Tv, estoy hablando de fútbol del que todos queremos ver (los Osasuna-Mallorca de los lunes noche, en la ventanilla de al lado, por favor).

El viernes pasado (22 de agosto) bien entradita la noche (hora twitter), se produjo una colisión de neutrones, una intersección planetaria, un tachán de esos que ocurren de vez en cuando y derivan en cientos de análisis de todos esos investigadores y expertos en marketing que convierten el linkedin en el continente más poblado y a la vez desértico después de Australia. Uno de esos casos de análisis tipo cuando Podemos ganó 5 escaños europeos con 15 días de tuiteo.

Los hechos: en la final de la Supercopa española Simeone terminó en la grada tras ser expulsado. Y cada vez que la cámara nos mostraba a Simeone en la tribuna, aparecía en el cuadro una chica muy atractiva. Por una razón u otra (Simeone o la chica), o por el tostonazo de partido, o lo que fuera, el plano se repitió más de lo normal.

Hace 7 u 8 años, esto habría quedado en anécdota para contar el lunes en la oficina: “¿Tú también viste el pibón que había detrás del Cholo? JAJA!!?”

El viernes pasado, lógicamente, la chica se convirtió en trending topic en twitter. Ayer martes (26 de agosto) ya era la estrella en las tertulias televisivas, apareció en el plató de una, seguramente tras firmar un contrato. Y hoy miércoles 27 de agosto, España sabe que se llama Carmen Aznar, que es estudiante de estilismo, vive en Madrid pero nació en Sevilla y, por lo tanto, su segundo equipo es el Betis. Ya sabemos más de ella que del virus Ebola. 

Uno

Aquí en San Sebastián sólo hay que echar un ojo al Diario Vasco del día, donde es la segunda noticia más leída del día (tras una noticia sobre Chicote que huele a autopromo).


El caso podría ser una anécdota, si no fuese porque hace poco más de un mes, ocurría lo mismo durante el mundial de Brasil. Véase:

Dos

Axelle Despiegelaere, una joven de 17 años, fué captada por la cámara en la grada durante un Bélgica-Rusia. En cero coma fue elegida por los aficionados la hincha más guapa del mundo, a través de las RRSS. Cuando volvió a Bélgica, Axelle creó una página en Facebook, que acumuló 200.000 seguidores enseguida. Y L'Oréal la contrató como modelo, también en cero coma.

La suma de estos dos casos es la manera más locuaz que imagino de explicar que hoy ningún medio es nada sin los demás. Que hoy todo puede ocurrir. Y hacerlo muy rápido. Velocity, etc.. Que antes la Tv te daba 15 minutos de gloria. Y hoy son sólo 15 segundos. Pero a cambio hoy tu gloria puede ser mundial. 

En definitiva, que hoy puede crearse una Personal Brand a una velocidad que sólo es comparable con la velocidad a la que puede destruirse. Y sobre todo, que todo esto no podemos, ni sabemos, controlarlo. Por mucho planner y mucho estratega que tengamos en la agencia. No al menos con el mismo éxito con el que ocurre en la vida real, cuando todo es natural, y por lo tanto, salvajemente atractivo.

Y si no, mirad cómo terminó el cuento de la twitter-cenicienta Belga. 

Tres

En su primer día de trabajo fué despedida por una foto que apareció en su Facebook al más puro Borbón Style. Firma de contrato y firma de rescisión de contrato, en cero coma. Muy consecuente todo.

Gracias a la suma twitter+tv o tv+twitter, el cuento de la Cenicienta es más moderno y actual que el On The Road de Kerouac. Y con la ventaja de que no hace falta leerse un rollo (On The Road es conocido como “el rollo” porque está escrito en un papel continuo del tirón). Este cuento lo empiezas y lo acabas en sólo 15 segundos.

Vértigo, el primer tema del “How To Dismantle An Atomic Bomb” de U2, fué el comienzo de la gira 360º a su paso por San Sebastián, el 26 de septiembre de 2010. Empezó con Bono contando: “1, 2, 3… 14!!!”. Hay muchas teorías que explican porqué 1-2-3-14. 

Yo añado mi teoría a esa grotesca lista de tonteorías. Quizá la más normal: la bomba atómica de la que Bono nos advertía, era la suma de twitter + fútbol (de estrellas) en Tv.

----

Pd: este post va dedicado a Josean Vicente, un amigo mío y ultrafan mundial de U2. Se te echa de menos. Una pena que dondequiera que estés, no llegue el twitter.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401b7c6d41270970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a 1, 2, 3, 14 y las tuiter-cenicientas.:

Comentarios

observator

Muy buena. La entrada, digo.

santi hernandez

Gracias, observator. El mérito de algunos posts como este es de la madre naturaleza, también te lo digo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

abril 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30