Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Granel Nº5

          por

Selfies En Funerales: El Selfie Ha Muerto.

Ha sido quizá la expresión más lógica del concepto personal brand. Egocentrismo neto para algunos, la representación del espíritu social para otros. Encumbrada a palabra del año 2013 Oxford Dictionaries, en enero de 2014 ya es parte del pasado más rancio. El concepto selfies ha traspasado esa línea imaginaria que atraviesa internet y separa el ayer del esta mañana. Ya es más late que tendencia. Más facebook que twitter. Y dentro de un año recordar los selfies será como recordar los años 90. Porque esto va así de rápido. Ya lo dice Akqa. Velocity.
 
Los más “senior" de los digitales sabrán que los gifs animados hoy no es que molen, sino que vuelven a molar. Porque muchos de ellos ya viajaban alojados en los emails, taponando servidores de agencias de principios de 2000. Lo curioso del fenómeno "back to the…” en internet es que sucede de una forma ilógica y caótica. En la vida analógica vuelven los 80, después los 90, después los 00 y cuando da la vuelta el marcador sigue la lógica. En internet no. Un jueves vuelve un gif animado de hace 10 años y a la semana vuelven las cabras del Goat Edition de hace un año. Y todo eso te vuelve a ti, porque a tu compañero de oficina le vuelve un .ppt o un vídeo inofensivo con susto en el segundo 11.
 
Pero bueno. Hoy estamos aquí reunidos para dar nuestro último adiós a los selfies. James Franco escribía en el NY Times que el selfie “es lo que todo el mundo quiere: atención. Y la atención es poder.” Pero eso lo escribió el 26 de diciembre de 2013. Desde entonces hasta hoy, 7 de febrero 2014, el selfie ha vivido una traca final que incluye olimpiadas, varias derivaciones del nombre y hasta se ha sumado a la moda el Papa. La presencia del máximo representante de la iglesia católica nos viene al dedillo para dar la extrema unción a este fenómeno.  
 
El término nació en 2002 en un foro australiano, y aunque en los primeros 2000 el selfie era común en myspace, han sido los últimos 2 años los que han dado lugar a los selfies de más alta expresión, que configuran este póstumo Top 5 de despedida. O mejor dicho, de hasta luego:
 
5_Selfie Papal. En agosto de 2013 la moda Selfie toca techo. Concretamente, toca el cielo porque el representante de Dios en la tierra se hace una foto con unos adolescentes en el Vaticano. Si normalmente el fin de cualquier tendencia suele llegar cuando la adopta tu padre, si el padre en cuestión es el santo padre ya no te digo nada. El apocalipsis selfie había comenzado.
 
Papa
 
4_Olimpiadas Selfie. A pesar de que el concepto estaba sentenciado, la fiebre selfie era tan incontrolable, había tanto zombie por ahí que incluso  se organizaron unas olimpiadas selfie. Selfies de gente colgada de puertas, o escribiendo a máquina desde su bañera. La idea de los juegos olímpicos llegó a aparecer en el telediario con lo que, si quedaba alguna duda de que el concepto estaba amortizado después de lo del Papa, la aparición en los informativos de antena 3  acabó de convencer a los hipsters y trend setters de que el asunto no tenía vuelta atrás. Las olimpiadas todavía siguen, creo. 
 
Olimpiadas

3_Belfie. Helfie. Drelfie. En un intento desesperado de mantener el foco sobre sí mismos, los famosos del mundo le dieron una vuelta al concepto selfie. En concreto le dieron media vuelta y pasaron a enseñar su culo. De este hecho se puede extrapolar que los famosos le dan la espalda al selfie. El nuevo fenómeno se llama Belfie. Hay otras derivaciones o como dirían Ries y Trout “extensiones de línea” del concepto. Helfie, foto del pelo. Y la expresión más arriesgada de todas: el drelfie. Que es un selfie borracho. 
 
 
2_Selfie en accidente aéreo. Ferdinand Puentes, tras sufrir un accidente aéreo en Hawaii, cuando todavía estaba flotando en el agua decidió que era un buen momento para hacerse un selfie con el avión incendiado sobre el agua, al fondo. Esto le ha convertido, lógicamente, en el más que probable ganador absoluto de las olimpiadas. Desde luego, el chaval es todo un campeón.
 
Accidente
 
1_Selfies En Funerales. La obsesión por compartir lo que estás haciendo llevada al extremo más inexplicable. Autofotos con el abuelo de cuerpo presente y embalsamado al fondo. Podríamos decir muchas cosas sobre el significado de esto, pero preferimos guardar un minuto de silencio y que cada uno reflexione y saque sus propias conclusiones. Si el selfie del Papa fué el final de la moda, esta última y gloriosa corriente tuvo un final del mismo nivel jerárquico y dejó de ser tendencia cuando Barack Obama se hizo un selfie en el funeral de Mandela. 
 
Funeral
 
En resumen: es hora de dar la espalda al selfie como herramienta de construcción de branding personal. Pero ahora no caigáis en la tentación de apuntaros al Belfie. Al menos no si antes no os habéis apuntado a un gimnasio. 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401a511664feb970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Selfies En Funerales: El Selfie Ha Muerto.:

Comentarios

Beatriz

¡¡¡lo que me he reído!!! totalmente de acuerdo! Ahora hay que acabar con la vecina con prismáticos! esas sí que hacen autobranding a partir de la vida de los otros! Gracias por las risas Santi!

santi hernandez

Gracias a ti, Beatriz. Además creo que con la vecina de los prismáticos has enseñado un filón para otro post. "Vecinos con prismáticos". Cuánta gente tiene en su salón un telescopio con la excusa de la astronomía, la intelectualidad o simplemente la pose de interiorismo. Es la versión moderna de la vieja del visillo, o la señora que se asoma a la ventana de la casa antigua en las películas de suspense americanas. Con tu permiso, me apunto el tema!!

observator

Muy bueno Santi.
Y te falta un sefi también patético: el que sube su autofoto a Linkedin intentando que no se note el brazo estirado. Los hay de cargos importantes. Pelín patético que no tengas a nadie alrededor que te pueda hacer una foto.

Y a propósito ¿Cómo que hasta luego?

santi hernandez

Jaja! Totalmente de acuerdo con el selfie disimulado, aunque imagino que más que ausencia de gente a quien pedir la foto, es síntoma de pensar que los demás no van a ser capaces de obtener el nivel fotográfico adecuado... oséase, egocentrismo nivel molecular. Lo de "hasta luego" era un chiste mal atado que quería dejar entrever que aunque enterremos al selfie, éste volverá algún día. Tomo nota para la edición revisada, aumentada y en papel de Granel Nº5.

;-)

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

abril 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30