Búsqueda avanzada

Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Sin pelos en las teclas

          por

¿Por qué decimos sexo, cuando queremos decir amor?

 

Follar es una bendición de dios. Pero no usar condón, es una gilipollez que puede convertir el polvo en tristemente inolvidable. No te rayes y usa condón, disfrutarás seguro

¿Se escandalizarían los jóvenes si una marca de preservativos les hablase en estos términos?¿Todos, muchos o algunos?¿Debe preocuparnos que se ofendan y nos ataquen la iglesia, Rouco, Asociaciones de padres… o todo eso, en este caso, nos ayuda a llegar al target y gustarles?

Si eso lo dice Sabina, la Coixet o Berto Romero, queda natural, creíble y de hoy. Si lo dice Santiago Segura o el Wyoming es autentico y con más tacos. La mayoría de jóvenes hablan asi… pero una marca, uffff…  las marcas no pueden expresarse asi…  por qué?

Las marcas son como el pueblo, soberanas en su reino y pueden lo que su Consejero Delegado o Presidente quiere que puedan.

Sé que desde la barrera los toros son muy distintos, y yo hace mucho que no me visto de luces. Pero 30 años por esas plazas de dios, te dan una visión distinta, errónea quizá, pero otra.

Y aquí, ahora, desde mi cómoda localidad lejos del toro, y en la que veo, sólo como consumidor,  a todas esas marcas que antes eran clientes, o yo quería que lo fueran, me doy cuenta de lo mucho que hemos aprendido todos.

Las marcas ya saben que en marketing, ser “relacional” no es novedad, es obligación. Que Internet y las redes sociales son mucho más que un además. Que hay que hacerse amigo del consumidor, crear experiencias con él, interactuar…

Pero hay algo que hace años que ocurre y muchos anunciantes parecen enrocarse en ignorar. Las marcas están aprendiendo a usar todas esas nuevas herramientas, al mismo tiempo que los consumidores, y para mas inri, lo están aprendiendo en las mismas escuelas y universidades, la puta calle, el dia a dia, la vida. Y en eso, la mayoría tienen masters.

¿Qué pasa si decimos esto en Facebook  y a la comunidad no le gusta? ¿Se puede movilizar a miles por Twitter? ¿La Noria se ha quedado sin anunciantes?¿Qué un video de un chaval tiene 2.000.000 de visitas en Youtube?¿Si hago ver que colaboro en causas sociales para quedar bien, me…?

Si, claro que si, te pillarán y lo gritarán. Como debe ser. Hablan entre ellos antes que contigo. Tu red es su red. Tu Facebook es igual que el suyo. Tu tienes más amigos, pero seguro que los suyos son más fieles. Si le mientes a uno, lo sabrán todos. Y al revés, claro. Eso es lo bueno, el revés. Hay que encontrar ese “al revés”. Esa aparente tontería, sigue siendo el reto de estrategas y creativos, encontrar el revés.

Al consumidor de hoy –y no te digo al de mañana- que le expliques con bonitos spots en TV, que llevas cien años forrándote a su costa o le desees felices navidades, en general le importa un rábano. Literalmente. Cada vez más veces, le molesta. Y en ocasiones, cuando el tono es prepotente o distante, llega a irritarse. Mala cosa.

Háblale de él, de lo que le interesa. Si le gusta leer, pásale libros. Que le gusta el deporte, practícalo con el. Y háblale como el habla, si no, creerá que no le conoces, le ignoras o le desprecias.

Hace mucho que Evax le llama la regla a “esos dias” y muy poco que Campofrio ha hecho algo precioso. No todo es malo, ni en las crisis.

Si alguien ha leído hasta aquí, tiene todo el derecho a preguntarse a dónde quiero llegar, enumerando una serie de hechos que casi todos ya sabemos. Voy.

Dice un estudio de Weber-Shandwick, que el 70% de los consumidores rechazan comprar un producto si no les gusta la marca y la compañía que hay detrás de él. Cientos de estudios dicen cosas muy similares.

Las personas, la inmensa mayoría, son buenas. Son solidarias y comprometidas, hasta limites que me siguen admirando. Nuestra historia más reciente esta tristemente atriborrada de pruebas. Si las marcas quieren ser amigas, es mejor que sean buenas.

Y alguien debería entrar en los despachos de los responsables de esas marcas y explicarles que nos da igual si ellos, en realidad, son racistas u homófobos, rojos o fachas, de Mou o de Pep… Pero si quieren que sigamos comprando sus productos, es mejor que se comprometan con la sociedad, porque sin ella, sus marcas no existirían.

Se que suena hippie y primario, pero es asi como lo veo.

Sé bueno y hazte el chulo. Claro que si. Salva vidas, cura enfermos, educa niños. Y cuéntalo. Compártelo, me gusta. Tuitealo. Convierte tus campañas de imagen en campañas sociales de verdad y viceversa.

O hacemos que  vivir salvando, sea más rentable que morir matando, o todos muertos.

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b5388340162ffd9e6ac970d

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a ¿Por qué decimos sexo, cuando queremos decir amor?:

Comentarios

jose m

es como si tu y yo hubieramos hablado.
me encanta el cierre de tu post y con tu permiso lo cuelgo en el fcbk de El mundo al reves a cambio te regalo otro:
"la vida de un niño que se muere de hambre no puede depender de que un estupido manager tome una decisión"
Aprovecho para invitaros al grupo de fcbk http://www.facebook.com/pages/El-mundo-al-reves/151452098213460?ref=ts

Teixi

Si, es exactamente como si hubiesemos hablado. No dudes de que tu regalo, será el titulo de este blog. cualquier dia de estos.
Abraçada.

Paula Comes

Las cosas claras y el chocolate espeso, en publicidad todo debería ser así. Por desgracía aun estamos demasiado limitados, las marcas tiene ganas de decir cosas a su target pero la sociedad rechaza la verdad. El lenguaje del consumidor es el que hay que adoptar pero como todavía no es posible por las limitaciones , la clave es buscar la manera de decirlo en la misma lengua y resultando aceptado.
Lo importante es hacerlo bien y hacerlo saber. Las marcas deben actuar bien si quieren recibir apoyo.
La frase final resume la actualidad que muchos se niegan reconocer.
Muchas gracias por tu artículo, no pude evitar compartirlo en Twitter.
Saludos, Paula.

Teixi

Paula, el futuro de esto está en tus manos y las de tu generación. No es fácil, pero lo vais a hacer mucho mejor que nosotros. Y nadie dijo que fuera a ser fácil, pero si puede ser apasionante.
Un placer y hasta muy pronto, Paula.

Antonio

"Y alguien debería entrar en los despachos de los responsables de esas marcas y explicarles..."

En el congreso de ratitas tampoco pudieron ponerle el cascabel a Misifú porque algunas estaban ocupadas comiendo cheddar ese día, otros tenían mamitis y otros simplemente tenían su tiempo ocupado en otros menesteres.

Un saludo cordial.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

mayo 2021

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31