Búsqueda avanzada

Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Sin pelos en las teclas

          por

Politica, publicidad y el tanga rojo de la ministra.


Zapatero dice que se va y el PP dice que se alegra.

Y eso ya es lo primero que no entiendo. Si el principal objetivo de cualquier partido politico es ganar para gobernar –y no digo que deba, digo que es-, ZP parecería hoy el rival idóneo. Rubalcaba mismo, a pesar de todo y aqui todo es mucho, es el politico español mejor valorado en las encuestas.

Si no se adelanta la fecha, falta mucho para que los españoles elijamos al próximo inquilino de la Moncloa, pero es evidente que esa es la mayor preocupación de los políticos españoles a dia de hoy. Más que el paro, la recuperación económica o los 4 derbys de abril.

Por eso imagino que medio PP debe ir de culo buscandole marrones al Ministro del Interior, mientras sus colegas socialistas harán lo propio con el fondo de armario de Camps. Es el combustible que hará funcionar los aparatos de propaganda, (vaya palabro, siempre me ha sonado a publicidad corrupta o de baja calidad)

Dice Wikipedia que “la propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta”. También dice que “la publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo”. Se puede estar o no de acuerdo en el matiz, pero ya es eso.

Yo de publicidad se lo justito, de propaganda prácticamente nada. Pero tengo la impresión que la segunda es la que debe hacer el trabajo, porque “nuestra” publicidad electoral se me antoja, desde siempre, como un despilfarro estéril, a la vez que feo y tediosamente aburrido.

¿Que decía la última campaña a las generales del PP? ¿Y del PSOE? ¿IU? ¿CiU? ¿PNV? ¿UPN?... Si hiciesemos ese ingenuo pero resultón ejercicio de intercambiar fotos, slogans y colores, la inmensa mayoría no nos daríamos ni cuenta. Grave, muy grave. Y caro, carísimo. No hay nada más caro que tirar el dinero.

Las administraciones –las españolas, especialmente- tienen en su curriculum creativo-publicitario verdaderos incunables, incluso trayectorias dignas de estudio. El Ayuntamiento de Barcelona, por poner un ejemplo, desde su “B” del “Barcelona més que mai” es un anunciante deseado y deseable, a pesar de que la rentabilidad económica no lo sea para nada. Campañas de tráfico, el “póntelo, pónselo”, maltrato, droga, los garcía de plastelina y el euro de los cojones... La eficacia se podrá discutir, pero estrategía, creatividad y calidad de producción -exquisita, tantas veces- son innegables.

¿Por qué los responsables de decidir en la publicidad de los gobiernos no lo hacen tan mal y cuando se trata de sus partidos, lo hacen tan rematadamente peor? ¿No son los mismos?. Ni idea, es su problema y si lo tienen.

¿Quién prometía que con ellos ganaban los jovenes?¿Quién daba motivos para creer? ¿Haremos más? ¿Garantía de progreso? ¿OTAN, de entrada no?¿OTAN. En interés de España, vota si? ¿Por buen camino? ¿España en progreso?... Los dos de la OTAN eran socialistas, con un tiempo entre ellos, claro. El resto, qué más da, todos valen para todos y ninguno sirve para nada.

Inversiones de escandalo multimedia, colaboradores de lujo – Juan Campany y su equipo, creadores del zetapé, o la mismisima Sra. Rushmore- y ejércitos de asesores, jefes de campaña y todo eso tan chupiyanqui, no son capaces de dar con la fórmula para hacer crecer un mercado todavía tan virgen. Los partidos se pelean a sangre y fuego por un trozo del pastel que no suele sobrepasar nunca el 60% -la abstencion ronda el 40% en demasiados casos-.

¿Alguien imagina a Procter, Henkel, Audi, BMW, Danone o el BBVA, renunciando de salida a casi la mitad de su target? Ya sé que convencer a un no votante de que vote es muy dificil, pero no se si más, que convencer a un votante del PP que vote al PSOE o viceversa .

Si un partido nuevo se tomase en serio hacer una propuesta, descarada, a esos millones que no se hablan con las urnas y le responde un 5% de ese target, se lleva casi un 10% de la cámara. Seguro que ya lo han pensado todos, pero no se nota.

He tenido la suerte de trabajar para el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España. Nunca para un partido. Una vez recibí una carta de un Presidente de Gobierno, no demasiado bien escrita y que me sonaba. La había escrito yo. No digo todo esto para fanfarronear –que un poco si- sino para dar fé, de que nadie me lo dijo jamás, pero siempre fui consciente de que cada pieza que hacía, llevaba unas alforjas con campaña electoral. Y utilizar el dinero de todos, para pagar las campañas del partido que gobierna, también está muy mal.

En resumen, casi todo mal. Como está mal que un canal público de TV sea casi un panfleto de la Presidenta de su Comunidad. Como está mal que nadie conozca jamás a la gente que vota, a partir del segundo o tercer nombre –o primero- de las candidatos de su lista...

Una lástima que algo, para mi, mucho más importante que elgir tu dentifrico, tu colonia o tu coche, utilice las herramientas para seducirnos, tan mal.

Una suerte, porque le queda tanto por hacer y mejorar que seguro que cualquier dia llega alguien y lo mejora. Que sea cuánto antes.


Como siempre, me extiendo demasiado para no decir nada interesante y ahora no puedo explicar lo realmente interesante, lo del tanga de la ministra, pero lee el próximo artículo, prometo contarlo, si me cabe.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b538834014e60ec86da970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Politica, publicidad y el tanga rojo de la ministra. :

Comentarios

sergio rodriguez

Querido Joan, a veces ni la mejor publicidad es capaz de anunciar un mal producto. Por eso la publicidad política es mala, porque por mucho empeño que ponga la agencia, el producto es infumable. Y eso, ya está en el briefing. Ojo, que no hablo ya de vender política, sino de vender políticos con nombre y apellidos. La publicidad política está a la altura de sus productos anunciados. Y eso siendo generoso, que para como está el patio, casi que incluso está por encima de estos. Jamás un productos ha sido fruto de tanto desprecio por parte de sus potenciales clientes. Si encima, le pones publicidad para aderezarlos, justo cuando la gente se alivia de no tenerla en TVE, pues ya te puedes imaginar. Yo, particularmente, tengo náuseas hasta de los que siempre había votado.

Uno más

Querido Joan, yo sí que me acuerdo de algún que otro mensaje político lanzado a los 4 vientos, concretamente ese que decía "POR EL PLENO EMPLEO - MOTIVOS PARA CREER"

¿Te acuerdas? Pues yo sí, cada mañana junto a 5 millones de parados.

Creo que el fulano que puso su cara junto a esta frase, no se presenta esta vez. Lástima, me hubiera gustado partírsela (metafóricamente, claro) con mi voto.

Observator

Unavez leí, creo que en Anuncios, que la política es el único sector en el que los productos se enfrentan sin importarles destruir su categoría con tal de ganar. Y es cierto. No se me ocurre otro.

anonimoso

Grande, Joan

Antonio

"Una lástima que algo, para mi, mucho más importante que elgir tu dentifrico, tu colonia o tu coche, utilice las herramientas para seducirnos, tan mal. "


A ver, que se me sale la patata.. . ¿¿¿Usted realmente cree que el paripé de las elecciones sirve para algo???

JAUAJAUJAUJAJAJAUAJJAJUAJAUAJAUAJUAJAUAJAUAJAUAJUAJAU
y más
JAJAJAUAJAUAJUAJAUAJAUAJUAJAUIAJAUAJUAJAAJAUJAUAJAUAJAJAJAAUAJAUAJA

Ay dios, qué bueno, mire señor sin pelos en las teclas ni al parecer cognoscitum realitae salga usted a dar una vuelta al mundo y abra los ojos.

Sara

Creo Joan, que UPYD ha encontrado una estrategia digital y unos mensajes claros y diferenciados que le han permitido pasar de cero a mas de medio millon de votos en poco tiempo. Sin presupuesto para grandes producciones ni planes de medios, ha tirado muy bien de las redes sociales para mover su marca. Parece un ejemplo bastante eficaz de como hacer las cosas.

eDuvakens

Por fin, por fin alguien coherente. ¿Saben la gran putada de todo esto? Que no es que me avergüence de ciertas campañas políticas, sino que viendo los resultados, el público, o el target de estas campañas, me deja mucho que desear.

Sinceramente, para mí tiene más credibilidad la campaña de Neutrex Futura que muchas de las bazofias que nos hemos tenido que tragar con embudo y paciencia

Teixi

Gracias a todos por vuestros comentarios y perdonad esta inaceptable "ausencia". No se repetirá.
Antonio, en Google no saben que es "cognoscitum realitae", pero sospecho que te refieres a mi desconocimiento de la realidad. Respeto tu opinión que para nada comparto. Hace casi dos años que no trabajo y siempre he sido un chafardero, un cotilla, todo eso que un buen creativo debería ser, al menos un poco. O sea que si algo sé -tan poco- es lo que cree y como se siente ese mundo al que te refieres.
Y sigo pensando que la buena publicidad es terriblemente eficaz. Y me sigue pareciendo muy triste que el talento publicitario que respiran marcas como Apple, Absolut Vodka, Ikea, The Independent, BMW o el Atleti brille como nunca por su ausencia, en las campañas políticas. De eso intentaba ir el post.
Te he obedecido Antonio, he abierto los ojos y sigo sin ver nada nuevo, a parte de tus risas.
Un saludo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

mayo 2021

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31