Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Conexiones

          por

Que el negocio no mate al oficio

El dice que le temblaba la pierna derecha mientras hablaba... pero yo no se lo noté.

Ni creo que lo notasen los que llenaban la sala del Palacio de Congresos de Ifema el pasado jueves.

Quizá porque sus palabras, mirando al frente, sonaron serias, contundentes y claras. Crítica, queja, reto y rabia en unas palabras duras pero necesarias. "Que el negocio no acabe con el oficio". Petición a los anunciantes y agencias y deseo expresado alto y claro por alguien que lo ama.

Y el oficio -recordaba Oriol Villar- él lo aprendió en una agencia-escuela, una GRAN agencia que hace poco más de 15 días cerraba para siempre sus puertas: Casadevall Pedreño.

Mientras recogía un merecido premio a la eficacia en la Comunicación Comercial, Uri en lugar de pelotear al contrario, decidió rendir un homenaje, espontáneo y sentido, a las raíces de su oficio.

En los tiempos en los que el negocio por la búsqueda de una siempre escasa rentabilidad, echa fuera el talento, y mucho del bueno, no está mal recordar la importancia del oficio bien hecho.

Esa noche Villarrosàs hizo gala de todo lo bien aprendido con Estrella Damm. Si la eficacia en su caso fue triple -porque se cantó en la calle, porque vendieron cervezas y porque también vendieron discos-, esa noche marcaron un 'cuádruple'. Porque brillaron con su buen oficio mostrando cómo la eficacia también se puede contar con gracia.Y no sólo es un ejercicio recomendable; es que debe ser exigible. Porque la eficacia no sólo hay que conseguirla, también hay que saber contarla. 

Sin desmerecer el talento -que es mucho- de Juan Ramón Plana y El Langui, "Mediterráneamente" merece que se le destaque como la buena excepción de que en casa de algún herrero no siempre el cuchillo es de palo.

Formentera brilló en la calle y meses después, -cuando ya llega el frío-, puso una gran chispa en la sala. Y puestos a hacer un ranking detrás llegan las ovejitas de Bassat, otro ejemplo de cómo amenizar la eficacia de vender el mejor queso del mundo, que parece que es Flor de Esgueva.

Así nos lo contaron en la Noche de la Eficacia. Si no estuvísteis allí, esto que vais a ver fue un gran premio. Por la eficacia de mostrar cómo se consiguió ser eficaz. 

  ¿Es o no una gran autopromoción? 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b5388340133f51f5f22970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Que el negocio no mate al oficio:

Comentarios

Javier Díaz Colmenar

Buenas noches querida Majé,

Es buena la acción de leerte, sobretodo en este artículo con el que me siento tan identificado con las palabras de Oriol Villar.

¿Es fruto de la economía neoliberal en que se sumerge nuestra profesión?, ¿es la avaricia, el exceso de lo que fue nuestro oficio y que ya no volverá a ser?, ¿es que ahora mandan los CFO´s y no los "oficiales de pala y horno"en nuestras "tahonas"?, ¿son los valores perdidos y lo instantáneo como cumbre de los objetivos?, ¿es que el talento se demanda y se paga mejor en otras disciplinas emergentes?...

En fin, ahí me has dado "que no se pierda el oficio", cuando llevamos una generación y media que no convive bajo el mismo techo de la "olla donde se cuece el cocido con todos sus ingredientes",
ahora hay muchas ollitas y muchos fuegos, tantos que no sabemos aliñar una simple ensalada y no hay recursos para pagar tanto gas que lo caliente.

Un beso querida Majé y espero que todo te vaya muy bien.

Javier Díaz Colmenar

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

noviembre 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30