Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Conexiones

          por

Guio-realización, un 10, pero...¿Engancha con tu marca?

Todavía no está en YouTube, (al menos yo no lo he encontrado) pero ya está en Anuncios. Hoy quiero que veáis otro ejemplo del arte de contar en Publicidad. Pinchad en el enlace, alguno sonreirá al ver la imaginación de un padre al hablar a su hijo. 

"Niño"

Muchos hemos escuchado antes esa historia, ¿verdad? Eso mismo nos contaba mi padre cuando nos hacía madrugar, -que era casi siempre-, "Vamos a ver cómo ponen las calles". Luego crecimos, cumplimos 18 y la historia cambió. Cuando a las 5:00 de la madrugada se abría la puerta de casa era él quien nos preguntaba "¿Y estaban puestas las calles?". No te quedaba otra que reír.

Estos tiempos me ha dado por releer "DISRUPTION" de Jean Marie Dru, un libro que seguro que muchos conocéis. Los que no lo hayáis leído y queráis hacerlo, si no lo encontráis os lo presto. 

En un momento de su relato Jean Marie nos cuenta los modos diferentes de contar en Publicidad vinculados al origen. Clichés y estereotipos. Los franceses impresionistas con su amor por la imagen, los ingleses con su peculiar humor, los japoneses los magos de las metáforas y las historias largas, los brasileños y su afán por el color, los americanos amantes del guión y de la emoción -al estilo "sueño americano de Steve Jobs"-,... y de los españoles dice que éramos (habla en pasado) los expertos en la demostración. Y dice éramos.... Hasta que un día se murió Franco y empezamos a fijarnos en ingleses y americanos. Perdimos al parecer el carácter contundente para mostrar y contar, y lo hicimos a favor de una mixtura. Llegaron los argentinos y su arte por contar se mezcló con nuestro arte por demostrar, y éste es el fruto. Una gran cosecha la del Metro, pese a lo que diga Jean Marie. 

McCann-Erickson es otra de esas agencias que consigue implicarnos en las historias que cuenta, y la suya con el Metro es una historia de cuento especial. Juntos construyen una cadena de historias hermosas, pero también memorables y cercanas por su credibilidad. Da igual que seas o no usuario del Metro, te gusta ver su Publicidad. Y cuando eso pasa... Sus historias nos llegan porque podemos imaginar lo que nos cuentan como real. Ves a los actores y te puedes poner en su lugar. Lo consigue con Coca-Cola, incluso con Campofrío ¿Habéis visto a T-Mo-T?, con el Metro de Madrid... les falta Movistar,... pero todo llegará. 

De momento los que llegaron fueron ingleses, y -todo hay que decirlo, una gran agencia "Mother"- aunque llegaron triunfales para contar años después, lo mismo que ya hicieron Telecom o T-Mobile cuando nos dicen "Life is for sharing". Ahora nos descubren que "La vida compartida vale más"... Un gran estreno de marca a mi juicio empañado por la repetición. Y no juzgo la creatividad, que tiene el buen estilo de "Mother", sino el mensaje final. 

Os invito a hacer la prueba. Mirad el spot, olvidad que lo conocéis, escuchad la historia... y después, cambiad la cartela final, a ver si vuestra marca lo podría firmar... 


¿Quitasteis la cartela? 

Creo que ese es un ejercicio sano que toda marca debe hacer. Preguntarse si la historia que cuentan es propia, si se la creen y, SOBRE TODO, si pueden convertirla en el día a día en real, porque si lo es, quien la escuche la unirá a su marca. Y si no lo es se producirá el fracaso en Publicidad, gastar para que no se recuerde nada. 

Eso es lo que convierte en diferente al Atlético o al Metro de Madrid. Vuelvo a la credibilidad.

Luego está la forma de contar. El abuelo que despierta a su nieto para imitar al gallo viendo el sol nacer es una bonita forma de contar, pero... se la podría apropiar Iberia y me la creería. ¿Recordáis la historia de esta Navidad con la nieve? ¿Por qué no llevar a un abuelo a tiempo para que junto a su nieto vea un amanecer? 

El fallo de momento es que quien lo cuenta es Movistar, una Marca que nunca ha hablado así. Claro! estamos ante una ¿Nueva? Marca. Démosle una oportunidad.

A este primer paso le falta algo para que me lo crea. De momento es eso, y así lo observo, como un primer paso. Si tras este lo que vienen son historias que le den la vuelta a Movistar, en las que siempre nos cuente que "Compartida la vida sabe mas", bienvenida sea Mother y su nueva forma de contar. 

De momento, hasta que vea cómo cuenta Movistar su próxima promoción, y aunque me pille más lejos me quedo con "Conectados podemos más" (Movistar Perú). Distinto mercado, distinto contexto, pero... me lo creo más como el camino para implicar. 

Y sobre todo es, un gran compromiso, en público, alto y claro, con su consumidor.


TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b5388340133ede3bac7970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Guio-realización, un 10, pero...¿Engancha con tu marca?:

Comentarios

Mireia

La campaña de Movistar en España (abuelo y niño de gallos) es una copia de la película de Spike Jonze "Donde viven los monstruos", que está basada en un cuento homónimo. Si no, juzgad vosotros mismos...
http://www.youtube.com/watch?v=jkHhHuk0Vp4
(y esto sólo es el trailer, el anuncio se copia de toda la peli en general).

Ivan

Efectivamente, el espot de Movistar es una copia manifiesta de la pelicula (bastante buena, por cierto)
Vaja jeta que tienen algunos...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

diciembre 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31