Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Conexiones

          por

¿Turbo-Consumidor? ¿Y tú? ¿Te has convertido?

Escuché ese palabro y pensé ¿Será que estamos metiendo el Turbo al hacer la compra? Lo mismo es un mecanismo de autodefensa contra el consumo por impulso, hacer carreras por el pasillo del hipermercado directos al producto necesitado (que no el deseado) y que antes de salir de casa apuntamos en la LISTA de la COMPRA, una buena medida de prevención para la inmunidad “anti-caprichos”. Una simple hoja, que a veces se queda en trozo, (pero muy lista ella) que si alguno de ustedes observa, cada vez sale de más bolsillos para ir paseando de la mano por el super con su dueño, el Turbo-Consumidor. Ahora que lo pienso, es cierto. Con ella en la mano, y a toda pastilla, se reduce el tiempo, se ahorra dinero y también se adelgaza, no sólo porque se compra menos, sino porque se gasta más energía (por aquello de las prisas). 

Pero me temo que eso no es ser un Turbo-Consumidor, aunque la idea me hizo gracia, pero mucha más me hizo escucharla para definir al consumidor post-crisis. ¿Se han fijado? POST-CRISIS! Nada menos. Eso es optimismo, y no el del Gobierno. Supongo que Francés tenía que ser y filósofo también! Gilles Lipovetsky, un genio con ingenio que llegó invitado por Omnicom para contarnos cómo seremos pasada esta crisis que algunos ya están olvidando. Y el caso es que cuanto más hablaba más olvidaba yo que esto iba de economía para irme a la psicología y acabar pensando en aquello de la absurda levedad del Ser (y donde digo Ser, léase Ego) 

En lugar de Turbo hablemos de Ego-Consumidor y todo lo que diga lo entenderán. Trabajar pensando en el Ego, que no es otro que el YO. Un gran tipo para el Marketing este Ego Turbo-Consumidor. Un tipo al que consumir mucho y muy rápido le da placer, que no quiere parecer mayor y aspira a que le confundan con su hija, que siente deseos constantes de marca y el pobre ni puede reprimirse porque vive en la omnipresencia de marcas. Es un tipo obsesionado por su salud y dedicado al culto al cuerpo, aunque es bulímico del consumo; un tipo desorientado, que obnubilado con tanta oferta ha perdido la noción del precio justo y es infiel por naturaleza

¿Nos estaremos volviendo paranoicos con el Turbo-eje puesto en el Ego? Y además resulta que este tipo es BI-POLAR, como lo oyen! Le apasiona lo gratis y el low cost pero también las marcas y el lujo, y es capaz de mezclar como nadie Zara con Gucci y Prada. 

Nómada, volátil, imprevisible, fragmentado, descordinado, hiperindividualizado, Bi-Polar...

Un tipo que hace un uso hedonista de las cosas y lo que busca es el placer en el consumo. ¡Un tipo que COMPRA PLACER y SUEÑA con la ORGÍA del CONSUMO!... Pues atención, que llega la Navidad. Si en tu publicidad hay placer, funcionará!

Así describe Gilles al Turbo-Consumidor. ¿Se reconocen? Dice que el consumo funciona como un viaje y que somos coleccionistas de experiencias. El caso es que estos últimos son adjetivos que también pueden aplicarse a otros géneros y especies, consumidores y a veces, anunciantes. 

¿Alguno de ustedes escucha últimamente la radio? 9:00 am. Primera valentía: se anuncian detergentes. Segunda valentía (osadía, más bien): la forma en que lo hacen.

Dice ella (romántica) en un ataque súbito del instante: “Cariño, hagámoslo aquí!”

Dice él: “¿En el campo? ¿Y ensuciar la ropa de barro? Ni hablar!” (que luego hay que lavar) 

... Wipp Express, ¡el frotar se va a acabar! .... En fin!

Seguro que la “rompedora” idea convenció a este “intrépido” anunciante porque tal vez alguien le dijo que somos Ego Consumidores, que nos mueve el placer (bueno... a algunas más que a otros) y que ahora en casa quien lava es él. ¡Digo yo!, porque sino... 

Para qué negarlo! Sin duda algo está cambiando, aunque yo no sé muy bien el qué. 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b5388340120a6510084970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a ¿Turbo-Consumidor? ¿Y tú? ¿Te has convertido?:

Comentarios

Javier Muñoz

Caray Majé, últimamente me identifico demasiado con los postulados que planteas ... creo que sí, que lo de ego-consumidor me podría identificar, aunque todavía me lo estoy pensando :)

observator

Somos coleccionistas de experiencias, pero algunas salen muy caras, como el divorcio. Como para repetir. JA JA.

Batis

SOy yo el ego consumidor, el que disfruta las experiencias, o quizá sea que las marcas hacen alarde de identificarse conmigo, o son las marcas las que me transmiten experiencias que no deseo, pero que termino por necesitar. Pienso que hace tiempo que dejaos de coleccionar experiencias, porque son las marcas quienes las viven a traves de nosotros, o eso intentan transmitirnos mediante sus campañas. Para estas navidades, pido ilusiones de las de antes, de esas que necesito, de las que no me imponen, de las que no se basan en estudios de mercado...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

julio 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31