Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Conexiones

          por

¿Harto de renovar el producto? Renueva tu envase!!

Blanco, moreno o negro. Con corteza, sin corteza, con semillas, sin semillas, ¿Problemas de dientes? lo hay con corteza blanda, tierna, en realidad, ¿Que tienes morriña? para ti el de pueblo (rústico, si eres de ciudad y tu niñez la pasaste en la sierra) Ah! ¿Que te gusta la ciudad? ¿Un cosmopolita? Para ti el inglés!, ¿O lo tuyo es cuidarte? Entonces elige integral, aunque tienes muchos más: con un cereal, con ocho, con fibra,... ¡Será por innovar! 

Avanzan los tiempos y la innovación da un paso más, siempre, eso sí, muy pegados al producto. Ahora todos los panes son elaborados con aceite de oliva, y además bajos en grasa y también bajos en grasas saturadas, bajos en azúcares,.... ¿Se puede dar tantas vueltas alrededor del pan? Sí.

Y a pesar de tantas vueltas, llegamos a un lineal de cualquier supermercado y compartiendo góndola allí están los dos: la marca del fabricante a un lado, todo un líder en innovación, y la marca del distribuidor al otro, todo un líder en imitación. Y a veces los vemos con la gama completa. Lo malo es que el pan es algo muy fácil de imitar. ¿Y qué hace nuestro líder? ¿Protestar porque trabaja en una categoría fuerte y extensa en consumo y débil en la puerta de entrada? Nuestro líder no protesta, actúa! Señores, esto es la guerra! Y la batalla por la innovación, aunque lo parezca, aún no está librada. Y yo les apuesto a que habrá más guerras, ya saben que alguno es más rápido que los chinos a la hora de copiar.

De momento, la lucha por diferenciarse llega al envase. Hartos de gritar “Mi pan Bimbo que sea Bimbo” quedaba una vuelta que dar, y les ha salido magistral. Una idea genial que nos invita a todos, madres, padres, hijos, a vivir la experiencia de tener en casa un envase con orejas y, cual mascota del hogar, cuidada por todos, tenemos ya la primera tarea: ponerle un nombre. 

Dicen que la idea fue tuya ¿mía?, pregunto yo. Ahora que lo pienso, el alambre que viene rodeando el envase en mi casa no dura ni un día, aunque a mí el nudo, la verdad me sale algo peor. El mío es un nudo algo atravesado, aunque ahora con el nuevo diseño lo tendré fácil.

Los más cuidadosos le ponían una pinza, algunos lo guardan envuelto en otra bolsa dentro del refrigerador, pero al final lo más práctico es el nudo. Salvo que te comas el envase de golpe (difícil en la familia tipo de hoy), el secreto es guardar el pan muy fresco.

Las crisis sólo las salva la innovación. No se me ocurre una categoría más fácil de atacar, sufre el ataque de la distribución y también el de la máquina panificadora que irrumpe con fuerza en el hogar, pero un líder, ni en la peor de las crisis, se cansa de innovar. Y no sólo no deja de hacer publicidad sino que entra directo en un juego con el consumidor. www.ponlenombrealnudo.com 13 días de campaña y cientos de nombres únicos ya registrados. Nos ha puesto a todos a pensar y a crear. Eso sí es conectar con el consumidor! 

Bimbata, Atapan, Macanudo, Bimrol, Enrosquín, Bimbolazo, Bimbudo, Fresanudo,... Un reto a prueba de ingenio que además, pese a la crisis, no ha perdido el incentivo del premio: un fin de semana de relax en un Hotel de Rusticae para el genio que acierte el nombre. Puedo asegurarles que pasan los días y la cosa se complica. Y puedo asegurarlo porque he participado. 

No sé qué nombre acompañará al final a “nuestra” innovación, pero de todos los intentos que veo (y no hay muchos, la verdad) el de Bimbo es un ejemplo de cómo liderar. Una lección de Marketing de crisis y de guerrilla, y también una lección para no olvidar de innovación. Sencilla como todo lo que es genial. Una idea, ahora sí, Bimbonuda!

Ya no hace falta dejar la tapa para el final! .... Por cierto, ¿Sigue habiendo tapa?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b5388340120a67d822f970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a ¿Harto de renovar el producto? Renueva tu envase!!:

Comentarios

Cesco

Un post c...nudo, Majé. A las 4 C's que decía un amigo mío (claro, conciso, concreto y completo), yo añadiría los de actual y ameno. Enhorabuena.

Javier Muñoz

De acuerdo con Cesco, yo no lo podría expresar mejor ¡felicidades por el post! Además me identifico con la problemática. En casa utilizamos entre 3 y 4 formatos diferentes de pan de molde. Que si a los "niños" les gusta sin corteza, que si a mí con cereales, que si unos Bimbo y otros Panrico, que con corteza para las tostadas... Y ahora llegas tú, y solucionas de golpe mi problema con los alambres, los "clips" y los nudos. Creo que Bimbo deberá agradecerte que me hayas ganado para la causa de su nuevo producto. El problema es que ya no serán 3 ó 4 formatos diferentes sino 4 ó 5. Innovación = + "consumición" :)

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

julio 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31