Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Dentro del GRP

          por

25 de Junio

¿Les suenan las Baby Bells...? Las hijas de Ma Bell, la todopoderosa y monopolística telefónica ATT que hace 25 años fue despiezada por la administración pública estadounidense. Fue un despiece horizontal siguiendo la lógica de la geografía -los de Boston con los de Boston y los de California con los de Caifornia- aunque también tuvo algo de despiece vertical, dado el grado de integración de la cadena del servicio telefónico que mantenía Ma Bell (tendido de líneas, comercialización de voz, servicios avanzados, investigación...).

Eran otros tiempos predigitales y premóviles y en los que el mundo era mucho más grande y la situación legal distinta a la actual, pero es llamativo el momento histórico: en el momento de máxima madurez de la telefonía fija, con sus discusiones centradas en si local o larga distancia, el sistema Bell se deconstruye para dar paso a un mundo atomizado en el que la voz ya no es la clave, la clave pasa a los datos, y el hogar deja de ser la unidad de medida, lo es el usuario.

Las Baby Bells han evolucionado mucho, acabando incluso alguna de ellas por comprar a mamá ATT -toma ya, Edipo...- y por limar la draconiana separación de negocios y geografías impuesta por el legislador en 1984. No sé: tal vez la fecha colocó a los legisladores ante el espejo del Gran Hermano y decidieron que empezaban por la Gran Madre...

¿Que a qué viene contarles todo este rollo...? Pues a que a uno le resulta familiar, ahora que tanto vemos de integración de servicios y de integración vertical en cadenas de valor digital. Nadie quiere ser malo, pero nadie quiere dejar de hacer negocios y eso, en términos de libertad de emrpesa, es delicado.

¿Será la historia de 1984 -año del Mac, año de las Baby Bells- replicable en otros tiempos, otros negocios y otras compañías? ¿Será un despiece vertical o por servicios lo que le espere a quienes crezcan más de la cuenta? ¿O ya no estamos para esos ruidos y los mayores interesados se andan con pies de plomo precisamente porque estudiaron historia?

En todo caso, a Ma Bell la descuartizaron tras más de un siglo de operaciones. Hay tiempo, aunque, como decían los replicantes de Bladerunner por aquella misma época de 1984, ¿cuánto?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401157155b1dc970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a 25 de Junio:

Comentarios

El Vigía

"Aún hay tiempo. Cada vez menos tiempo". Así terminaba un artículo que escribimos un amigo común y yo hace más de 20 años. Entonces hablábamos de la necesidad de transformación de la radio.
¿Crees que Google puede estar en el punto de mira para crear varias Baby Search? ¿No piensas que corre el riesgo de morir de éxito, o de que alguien le desborde por la izquierda, por ejemplo con unos algoritmos de búsqueda más lógicos?

mar

De momento, ya le quieren poner coto (a Google): http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Coto/poder/Google/elpepusoc/20090625elpepisoc_1/Tes

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

julio 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31