Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Crossumer

          por

¿Está muriendo de éxito la blogosfera?

Blogs2¡Pero si se me había olvidado que tengo un blog! Bueno, de hecho tengo varios; uno en cada puerto (wordpress, typepad, la coctelera, blogger...) y todos igual de desatendidos. No sé, a lo mejor es que ha llegado el momento de que me corte la coleta bloguera...

El otro día escuchaba al siempre provocador Ícaro Moyano, responsable de comunicación de tuenti, decir que “afortunadamente hoy se abandonan más blogs que los se crean”. Él lo valora en clave positiva porque considera que en estos momentos se está llevando a cabo dentro de la blogosfera un proceso necesario de “selección natural” que, presumiblemente, dará como resultado la supervivencia sólo de aquellas bitácoras que aportan algo relevante y diferencial para sus audiencias potenciales. Nos ponía como ejemplo de insensatez la infinidad de blogs consagrados a reproducir las noticias y rumores relacionadas con Apple. Al final, todos postean puntualmente sobre lo mismo, limitándose a personalizar la nota de prensa de turno -o lo que es peor, el post de un tercero- con alguna intrascendente opinión. Es decir, se utiliza una nueva entrada de un blog para lo que fácilmente se podría resolver haciendo un comentario en el lugar del que parte la información. Pero no, a todos nos encanta ver cómo crecen las estadísticas de nuestro blog, aún cuando no se moneticen las visitas con publicidad o cualquier otra fórmula de ingreso.

El otro día recordaba jocosamente con un amigo -también bloguero- que antaño, cuando un inmigrante digital llegaba alrededor de los 20, dejaba de ‘monitorizar’ el crecimiento de ciertas partes de su anatomía -básicamente porque a esa edad ya había dado de sí todo cuanto podía-, para empezar a medir el ritmo al que iban ganando terreno las entradas o las canas. Hoy entre los nativos digitales el tema ya no va así; cuando tienes 15 años lo importante es que el número de firmas que alcanzas en tu post diario de Fotolog supere al de tus colegas del instituto. Para conseguirlo se recurre sin reparo a cualquier tipo de práctica, incluyendo el chantaje (o me firmas o no te firmo) o el soborno (tú me firmas una vez, yo te devuelvo dos). Al llegar a los 20, lo verdaderamente importante en la vida es el número de amigos con los que cuentas en tuenti o facebook. A los 30 sólo son relevantes las métricas de tu blog. Es curioso, cuando llegamos a los 30 todos pensamos que tenemos algo relevante que decir, y como todos, o casi todos, contamos con una microaudiencia a la que dirigirnos, es muy tentador abrir una bitácora. El resultado es un nivel de ruido verdaderamente ensordecedor.

Comparto con Ícaro la sensación de que esta absurda lucha por la audiencia, que emula la competitividad entre los medios convencionales, ha conseguido desnaturalizar la esencia de la blogosfera. A medida que ésta ha ido creciendo, el monólogo ha ganado parcelas de terreno cada vez más extensas, en detrimento de la conversación, del diálogo, de la discusión de ideas. Paradojas de la vida, el fenómeno blog, por su tendencia a la unidireccionalidad de la comunicación, cada vez presenta más similitudes con los medios tradicionales. De hecho, a nadie se le escapa que en muchas ocasiones lo único que diferencia a un blog de, por ejemplo, un diario online, es simplemente la forma de organizar y presentar los contenidos. Sepan ustedes que buena parte de los blogs españoles más reconocidos están profesionalizados; cuenta con redactores a sueldo que saben que su misión es atraer audiencias a las que exponer a la publicidad contextual o gráfica que circunda a sus contenidos. ¿Eso es un blog? Si lo es, que alguien me explique por qué ElPaís.com no es un blog.

En fin, curiosa la deriva de un fenómeno en el que tantas expectativas había depositado la sociedad civil. ¿Está muriendo de éxito o lo están matando de éxito?

Les lanzo una pregunta para que reflexionen durante el fin de semana: ¿Qué responsabilidad tiene la publicidad -más bien el dinero que mueve- en la desnaturalización del fenómeno blog?, ¿Podría ser una nueva demostración de la capacidad de nuestra industria para corromper casi cualquier fenómeno de expresión alternativo que despunte? Está claro que es legítimo, no hay ninguna ley que lo prohiba. ¿Es ético?, Ya saben, la eterna pregunta: ¿El fin justifica los medios? Mejor dicho, ¿Un EFI justifica los medios? Por cierto, mi enhorabuena a los premiados, ;-))


TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b538834010535cc8222970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a ¿Está muriendo de éxito la blogosfera?:

Comentarios

Ricardo

Yo llevo más de un mes sin subir ningun post y cada día tengo más visitas.
http://rjnieto.blogspot.com

Víctor Gil

Hombre, Ricardo, si vas promocionando tu blog como aquí, no me extraña que cada vez tengas más visitas, ;-))

El Vigía

¡Gracias, Víctor! Ya veo que conseguí tocar tu fibra sensible hasta el punto de conseguir que escribas ¡en jueves!

Muy interesantes tus reflexiones sobre la muerte de los blogs y la posible responsabilidad de la publicidad. Yo creo que es un poco pronto para organizar estos funerales y que seguramente no viene mal que se produzca una selección natural que separe el grano de la paja. Después la publicidad seguirá intentando invadirlo todo.
Y seguramente hará bien.

Víctor Gil

Sí, amigo Vigía, me has tocado la fibra...Siempre es emotivo que a uno le echen a faltar, no? Con respecto a la conveniencia o no de ir organizando el funeral...vamos, yo hace un par de meses que tengo escrito su obituario...;-))

Marc Cortés

Resulta que la conversación entre Victor y Icaro tenía un tercer componente, o sea Yo. Y resulta que sigo pensando en que el discurso de Icaro no me convence por varios motivos:

1. El habla desde el punto de vista de una comunidad o red social (no discutiremos aqui las diferencias) y claro los blogs son sus enemigos, aunque no lo digan, porque ellos si neccesitan audiencia y tráfico para rentabilizar su modelo que si se basa en la publicidad.

2. No existen ya las audiencias, sino las micro-audiencias. Y por lo tanto es necesario que haya varios blogs de una misma temática porque se acaban dirigiendo a micro-audiencias. Ya se que hay muchos blogs de apple, pero no a todo el mundo le gusta la misma forma de transimitr las cosas.

Dicho esto, si creo que los blogs empiezan a adolecer de los vicios de los medios de los que tanto se quieren separar. Pero como todo en la vida debe existir variedad... y por lo tanto tendremos blogs que sacrifican el diálogo por lo ingresos y otros a los que los ingresos les importan poco o nada y basan su modelo en tratar de aportar contenido.

Aunque, amigo victor, en la "ombligosfera" a todos nos gusta que nos lean.. y si, la mayoria acabamos cayendo en la trampa de la audiencia.

Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org

Observator

Como inmigrante, siempre me pareció que si un blog tenía éxito iba a acabar siendo un título más. Interactivo con la audiencia, pero un medio más. Lo que no entiendo, me lo explicaréis los expertos, es que la publicidad corrompa a los bloggers, si en realidad lo que parece que falta es publicidad. Fenómeno nada raro. Siempre que alguien habla de que hay que buscar un "nuevo modelo" parece que está pensando sólo en la publicidad y la publicidad "no da pa tó". Por cierto lo de que la publicidad pague la fiesta de los medios gratuitos tiene ya unas cuantas décadas. O sea que, nuevo nuevo...

Jose Ignacio Cenoz

A todos nos gusta vivir de nuestras pasiones. Tanto en el día a día como en nuestras respectivas carreras laborables. A buen seguro un porcentaje muy importante de los que empezamos con un blog lo hicimos simplemente por la pasión o el placer de escribirlo. Pero es inevitable quere que esa pequeña parcela de nuestra vida crezca, tenga éxito y nos permita algo más. Y poco a poco te vas metiendo un poco más hasta que puedes llegar a perder un poco el sentido inicial de placer y pasión. No es malo ni falta de ética, es evolución. todos evolucionamos de una u otra manera y nuestros blogs y redes sociales con nosotros.

David

al parecer tanta información que se genera hoy día es considerada como información de opinión ya que muchos de los que administramos un blog nos damos cuenta que llegamos a un punto en el que ya no existe más de que escribir, por lo tanto tan solo sacamos opinión de las cosas que nos ocurran o que nos dejen una moraleja. es por esto que la información que contiene un blog hoy día no es demasiado relevante para muchos lectores y esto hace que se cierren mas cuentas de blog que las que se crean..

Saludos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

octubre 2019

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31