Búsqueda avanzada

Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Crossumer

          por

¿Entendemos a los jóvenes?

¿Han visto la campaña que utiliza El País para promocionar una nueva sección del suplemento  "Revista de Verano"? Lo cierto es que no tengo muy claro a quien se dirige, si a los mozos y mozas de la Generación Einstein (muy recomendable la lectura del libro homónimo, por cierto), que huyen del papel como del demonio, o a los papis deseosos de penetrar mínimamente la psique de sus vástagos. Tal vez a ambos. En el supuesto de que fuera dirigido a los primeros, ¿pensáis que es un campaña capaz de atraer la curiosidad de los adolescentes?, ¿Realmente se sienten representados con este lenguaje? Desde luego, por mi experiencia en investigación con adolescentes, tengo la impresión de que sobra bastante texto y  mucha ortografía. Rezuma impostura. No sé, viendo esta creatividad me pregunto cómo en un momento histórico en el que tenemos más acceso que nunca a la información,  y a las herramientas necesarias para dotarla de sentido,  nos empeñamos en reducir los targets a caricaturas tan burdas.

Anuncio_pais_2

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883400e553bf82098833

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a ¿Entendemos a los jóvenes?:

Comentarios

borre

Tiene pinta ir dirigido a toda la generación de la ESO.

Raúl

Es el problema que tiene el Pais desde hace tiempo. Al creerse un periodico "progre" ,
"enrolladete" , "modernete" etc. `piensa que todo vale y puede utilizar una creatividad tan mala y ofensiva para atraer a los adolescentes.
Bueno, veremos si les funciona pero creo que para los adultos con un minimo de neuronas en su cerebro, este anuncio es una MIERDA.

Raúl

Olivia

Huyyyyyyyy que perdiditos estamos...les ha faltado poner que se va a fumar un porro mientras se caga en ellos.
Es que seguir creyendo que los jóvenes son "progres modernos" (entendiendo este concepto desde la distancia de los años) se ha quedado ya bastante desfasado.
Entre esta creatividad y la del relanzamiento que hizo EL PAIS hace unos meses hay una visión de la juventud totalmente diferente, de jovenes participes interesados intelectuales y comprometidos a adolescentes "queja papás". Curiosa apuesta.

El Vigía

A mí me recordó mucho a la crítica de El Sol que hizo Manolo Moreno en estos mismos blogs.
No sé a quién se dirige, pero sí refleja el pobre concepto que tienen algunos publicitarios de la sociedad en la que vivimos.
Si todo se reduce a utilizar un lenguaje más o menos escatológico (caca, culo, pedo, pis...) creo que estamos en pleno proceso de regresión a la infancia. Hace más o menos un siglo que Freud ya vio estas cosas.

Richard Wakefield, publicitarios implicados

Hola, me niego a creer que ese texto esté basado en el insight de los adolescentes.No hay nada peor que intentar ser moderno y quedarse en las antípodas. Además, ésta acción no es coherente con otras anteriores del mismo diario.

Monty

Quien sabe? a lo mejor esto es lo que les llega, es ofensivo y simple, pero para llegar aún más tenían que haber escrito el texto en lenguaje sms, a lo mejor con todas las letras les cuesta entenderlo. De todas formas me cuesta creer que el público adolescente vea esta página, ya que no los veo leyendo el País muy a menudo y menos en verano. Puede que el destinatario final del mensaje sea, como dice Victor, esos padres que quieren entender los pensamientos de sus rebeldes hijos, y ven en estas palabras un mensaje amenazador y provocativo hacia ellos que les concuce a la lectura de dicho diario. No lo sé, no lo tengo muy claro.

Valeria

Hola,
me parece que os equivocáis. El texto no es una creatividad propia de El País, sino un extracto de un cuento corto que se irá publicando en la revista de verano (como dice claramente la pastilla inferior). Por lo tanto, no hablamos de creatividad, sino de literatura. Y ahí cada cual puede opinar si le gusta o no el estilo de este escritor...

Víctor Gil

No sé, Valeria. Me apostaría algo a que ese Carlos Cay (aunque sea un seudónimo) no existe, y que si existe, no utiliza ese lenguaje que, entre nosotros, huele a "hombre desactualizado" que tira pa'trás. Mira, ahora mismo estoy de inmersión etnográfica en diferentes redes sociales dirigidas a este target, como Fotolog, Tuenti o MySpace, y te diría que éste no es el discurso ni el lenguaje de un chico urbano de 15 años.
En todo caso, Valeria, en el momento en que se trata de un anuncio (estamos de acuerdo, no), estamos ante una CREATIVIDAD, que no tiene una finalidad literaria, sino publicitaria, y como tal creo yo que lo está valorando la gente. No obstante, dicho lo cual, mi intención no era tanto poner de vuelta y media esta pieza en concreto, como reflexionar en voz alta sobre las campañas que, en general, se dirigen a este target. No sé, pienso por ejemplo en las campañas de Pascual Funciona. ¿Es éste el tono adecuado? Estaría bien que, si alguien tiene experiencia, se aportaran ejemplos de lo que se consideren buenas y malas prácticas.

Javier Monreal

¡Claro que entendemos a los jóvenes! Sólo hay que ver al tipo de la foto, de espaldas.

Angua

El anuncio me da un poco igual, pero el producto...jajajaja, lo mejor es lo de "qué gusto, qué flipe, que gozada...", es buenísimo, qué flipe, dice!!!
Todo correctamente acentuado, por cierto, y lamentablemente puntuado, ni una coma en su sitio, para fingir bisoñez redactora. Y mucha mierda, eso sí.
Pero bueno, yo creo que para quien va dirigido, el anuncio y el producto, lectores cuarentones-cincuentones de El País, que se tragan lo que les...escribas, está perfecto para incitar a la compra diaria veraniega. Así pasan el ratillo y se hacen cruces ideológicas: ¿cómo habrán criado unos progres semejante monstruo? o igual los papás del prota son del PP!!!! Dulce venganza! Ah! no! que son lectores del El País, lo dice el adolescente en su camiseta-manifiesto.
Buenísimo, qué intriga, no me lo pierdo.
Aaayyyy, a ver si El Mundo veraniego es capaz de diviertirme tanto. Y mira que se esfuerzan, pero esto va a ser duro de superar.
Qué País, qué Paisaje, y qué Paisanaje :)))
Lo siento Victor, no tengo experiencia profesional con targets quinceañeros, y ni se me pasa por la cabeza una campaña buena. Por algo será.

Víctor Gil

A ver, por si alguien tenía dudas, aquí va la primera entrega del diario del chico:
http://www.elpais.com/articulo/Revista/Verano/DIA/elppor/20080801elprdv_2/Tes
Vamos, esto es un fake como la copa de un pino!!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

mayo 2021

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31