Búsqueda avanzada

Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Novedades novedosas

          por

Presentando nuestro nuevo modelo de agencia: www.wikreate.com

Es innegable que los tiempos vienen moviditos para el modelo de agencia, no sólo en lo que respecta a la filosofía de altos vuelos, sino en lo que afecta a aspectos más tangibles y directos, tanto los estructurales como los de negocio.

En poco mas de un mes nos encontramos con:

Un detallado post de mi colega de blog Toni Segarra en el que pone a su agencia SCPF frente al espejo.

Otra no menos detallada e interesante reflexión y declaración de intenciones de Daniel Solana respecto a su agencia, Double You.

Y una nota al margen en el blog de Ángel Riesgo sobre la decisión de unos escapados de Fallon de crear una agencia que se coloca en el espacio del “ marketing as a service”

Si. La verdad es que el patio se está moviendo. Y ahora también vengo yo a presentar mi nueva propuesta, www.wikreate.com

Antes de pasar a “vender mi libro”, licencia que me permito dado que no lo hago prácticamente nunca en este blog, quería hacer una reflexión sobre el entorno.

No creo que se le escape a nadie de este negocio mínimamente sagaz y observador que el modelo de agencia de publicidad que conocemos necesita una revisión profunda en algunos casos y una reinvención enterita en otros.

Y la mayoría tenemos esto bastante claro, la realidad de que el modelo que conocemos esta dejando de funcionar, al menos como lo hacía antes. Lo que no está nada claro es como revisar el modelo o como encontrar uno nuevo que funcione.

Y eso es lo que está llevando de cabeza a prácticamente todas las agencias, desde las gigantes multinacionales hasta las pequeñas boutiques. Ahí es donde estamos todos como locos intentando descubrirlo. Y la única forma, entiendo, es aventurarse por nuevos, inexplorados caminos, con riesgo por supuesto de equivocarnos.

Nosotros, www.wikreate.com, estamos en ese punto. Hemos puesto en marcha un modelo totalmente nuevo que entendemos puede funcionar y lo estamos aplicando. Todavía estamos en versión “beta”, limando asperezas y refinándolo, pero de momento las bases están demostrándose bastante sólidas.

El modelo está basado en varias premisas que estoy seguro no os resultarán ajenas:

1.- Con la estructura de una agencia tradicional, no puedes ser bueno en todo. Por poner ejemplos, quienes son excelentes en digital, no lo son tanto en publicidad tradicional y viceversa.

Y los clientes están cada día más exigiendo operaciones integradas. Mantener una estructura fija de agencia capaz de satisfacer esa demanda es extraordinariamente costosa y rezuma ineficiencia por todos sus poros.

Nosotros aplicamos un modelo mucho mejor articulado basado en el Social Networking de profesionales. Nuestro network especializado está creciendo y crecerá, como todos los Social Networks, de una manera orgánica y exponencial partiendo de profesionales procedentes de nuestros contactos personales y añadiendo los que vamos encontrando por el camino en el proceso de realizar trabajos para clientes.

Para cada proyecto hacemos una labor intensiva de selección de los profesionales más cualificados en cualquiera que sea el área o disciplina que el proyecto contempla – si ya están en el network, perfecto, y si no los buscamos y los invitamos.

El equipo así compuesto se pone a trabajar junto bajo una dirección unificada de proyecto. Y cuando éste finaliza, el equipo se desmembra, algunos para integrarse en proyectos nuevos y otros para esperar a la siguiente oportunidad o proyecto.

2.- Muchos buenos profesionales están pidiendo una nueva relación laboral, lejos del frenesí inhumano de algunas agencias por un lado y del aburrimiento y la falta de realización profesional y personal en otras. David Torrejón comentó algo sobre el caso en su editorial de hace algunos números.

Nosotros facilitamos una relación mucho más flexible, en la que tratamos de hacer una correlación mejor entre profesionales y proyectos. Así cada profesional trabaja sólo en proyectos que elige porque encajan mejor con su experiencia e intereses  y se consigue de una manera natural una mayor dedicación y compromiso y un mejor trabajo.

3.- Las nuevas herramientas están facilitando enormemente la colaboración a distancia. Y la distancia puede ser una manzana o 20.000 kilómetros. Ya no es imprescindible juntar a todo el equipo en una sala para hacer un brainstorming o una reunión de trabajo. Y eso no sólo hace la vida mas cómoda, sino que libera y hace casi innecesarios ciertos recursos físicos como oficinas, equipos, etc.

Un equilibrio adecuado entre conseguir que los profesionales se conozcan e interactúen con fluidez unos con otros y puedan trabajar cómodos a distancia se consigue con algunas ocasiones de “reunión física” que rompen el hielo y hacen mas humana la relación. Una vez conseguida esa relación, la distancia se hace menos relevante.

4.- En el mundo tan cambiante de hoy, no sabemos lo que va a venir mañana y cuales van a ser las demandas de los clientes. Tener una estructura fija mínima nos permite ser extraordinariamente ágiles para adaptarnos a la evolución del mercado. Difícilmente nos encontraremos con la necesidad de despedir personal o reestructurar departamentos.

En Wikreate hemos tenido la gran ventaja de empezar desde cero y ahora mismo. No hemos tenido que modificar estructuras ni deshacer sistemas y modos de trabajo enquistados en un modelo de organización. Y esto está contando a nuestro favor de una manera espectacular.

En definitiva hemos creado una agencia tradicional de puertas afuera (nuestro producto es básicamente el mismo que el de todas las agencias del mundo: campañas y acciones de comunicación) y muy innovador de puertas adentro (podemos cubrir cualquier demanda de cualquier cliente por pequeña, grande o especializada que ésta sea mientras manejamos unos costos de estructura mínimos, lo que se traduce inmediatamente en mayor agilidad, excelente servicio y mejores precios).

Y de momento está funcionando. Esperamos que siga así.

Y ahora que ya he vendido mi libro, os pediría que nos deseárais mucha suerte, porque la vamos a necesitar. Si queréis estar al tanto de lo que hacemos, visitad nuestra web, nuestra plataforma de social networking, nuestro blog, o nuestros canales en YouTube, Flickr o Facebook.

Hasta pronto y nos vemos en www.wikreate.com.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883400e55229c1ff8834

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Presentando nuestro nuevo modelo de agencia: www.wikreate.com:

Comentarios

Xabi Liceaga

No te voy a desear mucha suerte Ezequiel porque, aunque tú digas que si, no la vas a necesitar.
Gracias por explorar nuevos caminos y compartirlo con todos. Nos vemos por Wikreate!

Sergio

Lo primero es lo primero, así que... ¡Buena suerte Ezequiel!

Según iba avanzando por el post, tu concepto de agencia tomaba forma en mi cabeza pero con algunos pequeños “peros”.

El primero, seguramente, depende más de la forma de trabajar a la que se ha acostumbrado uno, pero creo que el momento de la ejecución tiene algo de mágico: creativo y director de arte juntos frente al MAC o con el realizador mientras se realiza un rodaje... vale, se puede hacer a distancia pero cuesta el doble de trabajo, horas de teléfono… y no es lo mismo.

Pero si la ejecución tiene sus dificultades, en la fase de conceptualización sí creo que es fundamental el contacto humano. No conozco ninguna gran campaña que se haya hecho a base de intercambiar e-mails… y sí muchas que han tomado forma en una sala cerrada frente a una pizarra en blanco.

Por otro lado está la fidelización de tus colaboradores. La creación de un equipo de trabajo, de una identidad de agencia.

Imagino que llegado a cierto nivel económico es factible buscar esa sensación de libertad, ese elegir los briefings que te estimulan… y tener una agencia con profesionales freelance que estarán encantados de trabajar así. Pero, a día de hoy, a mi lo que de verdad me estimula es la hipoteca que me llega a final de mes TODOS los meses.

En consecuencia, trabajar para Wikreate podrá ser un extra, pero no un fee. No se si me explico bien.

De todas formas, estas dudas se esfuman cuando entro en la web y veo que no hablamos de freelances, sino de partners y veo nombres como Sra, Rusmore, Shackleton, SCPF… y me doy cuenta que lo he entendido todo al revés.

Que no estabas hablando de coordinar el trabajo de profesionales de distintas áreas sino de coordinar agencias de distintas áreas, por lo que me pregunto: ¿Lo que has montado es realmente una agencia o habría que inventarse algo nuevo para denominarlo? ¿Algo del tipo “Central de Agencias”, quizás?

Y entonces, cuando comprendo que lo que hoy nos presentas es algo tan nuevo que ni siquiera tiene un nombre que lo defina, es cuando me viene a la cabeza un clásico de nuestra profesión: “Ahí hay algo”.


rafa rojano

Ezequiel, ni suerte ni nada. Enhorabuena!

Lidia

Hay algo parecido en el área de la consultoría de los recursos humanos: http://www.enevolucion.com/
y funciona.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

mayo 2021

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31