Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Nethunter

          por

Tendencias: el ocio ON y OFF

Ahora que todo nos vamos de vacaciones o sino quien más quien menos prepara su cuerpo y mente para el letargo estival es cuando encuentras las mil posibilidades de lo que cada uno entiende por "ocio" y "desconexión", desde la isla paradisíaca a la urbe ultramoderna y conectada, el abanico de posibilidades es infinito y se ajusta al gusto de todos:)

Gustos y tendencias que se reflejan en la actividad en redes y la conexión digital: desde el que permanece 20 días con su perfil de facebook desierto al que imparable sube sus selfies e instantáneas de lugares remotos dejando constancia de su rastro.

Lo curioso es como en ese diluir de las fronteras ON y OFF y en ese polarizarse las tendencias y actitudes sociales frente a la tecnologia y conexión se sofistican las posibilidades y el propio ocio  vuelve postmoderno y mixeado.

He aqui dos casos de lo más curiosos que sirvan para ilustrar este post pre-vacacional:

- hay quien esta en una gran ciudad ultraconectada y escoge un espacio "pseudo-cueva" protegido de la conexión telefónica y wifi para entrar la profunda desconexión o sabbath digital.

- hay quien escoge un destino exótico y remoto donde el reto es encontrar tu pequeño oasis geolocalizado.

Primer ejemplo. En una ciudad cosmopolita como Vancuver nace esta idea como experimento social, Faraday Café la primera cafetería que repele las señales inalámbricas que posibilitan nuestras conexiones telefónicas y digitales. El espacio está cerrado por completo con una malla que protege las señales electromagnéticas y de esta forma aisla a los individuos que buscan esta nueva experiencia. Programas de Meditación y charlas centradas en el tema "the disconnected city" acompañan la experiencia y programación.

faraday cafe, tendencias, slow, nethuting, onoff

Segundo ejemplo. Ahora nos situamos en el desierto del Mojave, un espacio alejado, aislado y sin fácil conexión donde el reto es precisamente ese, buscar en un desierto un pequeño oasis, una piscina. Social Pool, es una piscina situada en un remoto espacio sin infraestructura donde solo se puede acceder vía una guía con GPS. Otro proyecto social y de ocio con tintes de aventura donde el objetivo es demostrar que el camino es tan importante como el destino. No te olvides ir bien provisto de baterias de reserva, agua de sobras, ropa adecuada y protección solar. Encontrar esta "piscina social" te puede costar la vida o al menos un buen sofocón;-)

social pool, faraday cafe, tendencias, slow, nethuting, onoff

Más insights y realidades actuales de las tendencias en los armarios de nethunting, felices vacaciones y a "desconectarlas";-)

Tendencias: Cuándo la creatividad cambio

Cuándo la creatividad cambio y dejo de ser de unos pocos, cuándo la creatividad cambio y paso a ser una actitud, cuándo la creatividad se transformo, cuándo la creatividad empezó a ser patrimonio de todos? Cuando empezo a compartirse!! esa es una de las grandes tendencias actuales, al igual que muchas otras cosas, la ideas se comparten, circulan con mayor fluidez y rapidez y fomentan una mejor y mayor creatividad social que aplica en muchos ámbitos y sectores, mejorando la tan traída y llevada innovación.

Para explicarlo dedique un capítulo entero del libro “Una coolhunter en Nueva York” a la tendencia crowd y al fenómeno que yo más había percibido mientras viví en NY: la sensación de que allí todo ser vivo era creativo, cosa que no me pasaba en otras partes del planeta, por qué? la respuesta era bien sencilla: tan solo porque creaban situaciones espontáneas o sugeridas para compartir sus ideas, fomentaban las situaciones de comunidad!

creatividad, tongal, innovación, nethunting

Eso hoy con los entornos 2.0 parece algo sencillo,pero dicen que la necesidad agudiza el ingenio, y NY, que ya tenían esta san costumbre, es una ciudad de supervivientes con ganas;-) con ganas de inventar y con ganas de reinventarse.

Además hoy no solo aplica a esa tendencia, a esa actitud, a muchos sectores….sino que replica en los que propiamente vivían de la creatividad  como producto, del arte al diseño pasando por la publicidad.

Y así es como esta plataforma puede transformar empresas y profesionales como las agencias de publicidad y sus creativos. Tongal es una comunidad de creativos, una plataforma destinada a poner en común marcas y consumidores donde la creatividad como producto se democratiza y ofrece la oportunidad a estos de crear anuncios para sus marcas preferidas.

creatividad, tongal, innovación, nethunting

Una buena forma de sacar a relucir nuevos talentos, un nuevo modelo de negocio donde la democracia del 2.0 ofrece oportunidades a talentos escondidos y a evangelizadores de marcas con ideas, una creatividad más fluida que se reinventa en esta nueva economia 2.0.

creatividad, tongal, innovación, nethunting

Con más de 50.000 asociados a la plataforma  marcas como McDonald’s, LEGO, Durcell, Oral-B, Naked Juice ya han participado, lanzando sus brief y pagando por el proyecto que más les gusta:)

creatividad, tongal, innovación, nethunting

Cuando la creatividad se transformo en un bien común!

 

Tendencias: beyond the Data or above the Data

En el mundo de las redes sociales hablamos de comunidades y relaciones y en el entorno digital siempre se habla de los datos y su poderosa capacidad, hoy ambos dos andan mezclándose a fin y bien de unos y otros al punto de llegar a ejemplificar el beneficio y bienestar que pueden proporcionar un buen puñado de datos en uno de los objetivos más importantes que todo ser humano tiene: encontrar una relación, esa pareja afin.

Así es como KPMG mediante este vídeo tan "emotivo" es capaz de extraer las virtudes al DATA contextualizando en esas relaciones y tocando la fibra a más de uno, sin duda como ejercicio creativo es brillante esa bonita manera de ponerle color a algo tan frío:)

Beyond the data lo titula a este ejemplo de plataforma Match incorporado en tu vida, muy a lo quantified self que ya vimos:)

 

Y aunque segun algunas opiniones es THE PERFECT DATE....

data, tendencias, nethunting, date, kpmg

..... por otro lado ese mismo escaparate digital, otro video,  nos lo presentan como el más antisocial de los escenarios!

En esa misma "escena" solo se apuesta por la espontaneidad y por la cercanía alejada de datos, algoritmos y "match" sociales, clama por levantar la vista de la pantalla y mirar más alla de los bits y los datos, y sobretodo por darle de nuevo oportunidades a los que pasan por tu lado, portunidades a la vida real! Entendiendo por real lo que pasa fuera de una pantalla, sin entrar en el dilema de que real es todo, porque eso ya quedo superado comprobado aquello de que ON hoy es = a OFF.

Este video yo lo titularía Above the data por levantar y posicionarte por encima de datos y pantallas y permitirte mirar más allá de la soledad y el personalismo del autoconsumo digital que en ocasiones nos facilita y en otros nos aísla y escuda, para ese nuevo horizonte social que era el antiguo;-)

 

Ahora que aterrizo de un viaje que me ha tenido separada, o más separada de lo habitual, de estos entornos y sobretodo de la conexión wifi accesible en cualquier lugar y con mi otra obligación que es investigar en la calle, fuera del entorno red, vuelvo a reconocer que no solo es muy sano levantar la cabeza y prestar atención sino que además las sorpresas que te deparan pueden ser mucho más gratas, interesantes y hasta lucrativas a todos los niveles;-) Como reza el titular, todos deberían ver al menos una vez este video & Look up!

Para acabar y como ejemplos de ellas, diré que de ambas corrientes ya he hablado, tanto de la Automonitorización como de la Detox-Tech (como grandes tendencias enfrentadas que vienen fraguándose hace unos años y apuntan dos hacia dos grandes grupos de individuos/consumidores en este 2014) y la pregunta es con esa dicotomía.....

.......entonces cúal sería lo que debemos llamar la vida real, que es lo mejor, que nos convence como estilo de vida, cuando y porque....?? yo en este punto ya ni opino ni juzgo, no es mi misión en este foro pese a ser mío porque este es el retrato de valores y tendencias sociales a través del análisis y su aplicación en marcas y mercados, y siempre prefiero dejar abierto el hilo de los hechos y una o varias puertas para trazar las tendencias y contratendencias en las que vivimos, unas más sociales otras más urbanas, unas más de consumo otras más antisistema, unas más marketinianas o... porque no todas ellas, al final todos, unos y otros, consumimos unos estilos de vida a través de nuestras decisiones y productos, escoger, como persona o como marca, el video con el que os sentís más cómodos y ubicareis productos, servicios, marcas....consumo y estilos de vida alrededor de esa tendencia.

Otros tips relacionados:

véase los 10 algoritmos que controlan nuestra vida,

Véase la "Nueva Seducción" ;-) igual suma o no....escrito en 2012 que Tinder todavía no estaba "apretando" tanto:)

Véase  el hombre más autocontrolado del mundo: Chris Dancy ;-)

Tendencias: Brain Data

Que internet y los datos generados a raíz de "trackear" cualquier fenómeno se ha convertido en algo que es tendencia no es novedad, que además eso nos lleva a los famosos "auto-trackeadores", los self-quantified o controladores de sus constantes vitales a través de diversos gadgets tecnológicos también es un realidad en tendencia pero que además, de todo ese movimiento, uno de los que más asombra es el tracking de la actividad cerebral es una constancia en mi curiosidad:)

Ese tracking cerebral, ligado a la tan de moda neurociencia, que a través de dispositivos de electroencefalografía miden la actividad eléctrica del cerebro y la traducen en datos utilizables (Brain Data).

brain tech, neurociencia, data, nethunting, tendencias, intuicion

Esa realidad, en tendencia, me lleva a la pregunta sin remedio en la curva de las tendencias: When brain-computer interface become mainstream?? cuando este tipo de monitorización se convertirá en algo cotidiano y habitual y para qué??

brain tech, neurociencia, data, nethunting, tendencias, intuicion

Leyendo esta entrevista, con Ariel Garten en JWT, responde algunas de las razones que solventarían la cuestión, con visión sinóptica cuatro son las fundamentales razones o frenos para su posible/futura popularización:

  • precio. Abaratamiento y accesibilidad de los gadgets y su tecnología.
  • la popularidad o convertirse en una moda, dejar de ser un objeto "trendsetter" o "early-adopter" como es ahora.
  • obviamente mejorar la tecnología para la mejor recogida de datos
  • y fundamental, la mejora del diseño, gadgets más atractivos & "fashionables"
  • y de mi cosecha yo añado un issue más: la privacidad, según datos recientes el 72% de los americanos no quiere usar google glass por esta razón.

Y le para qué? esas primeras herramientas están destinadas fundamentalmente a:

  • ganar control mental,
  • optimizar experiencias
  • y controlar desordenes tales como la ansiedad o la falta de atención (sobretodo en edades infantiles).

Por tanto, salud y entretenimiento son los dos ejes para observar nuestras propias reacciones y procesos mentales.

Pero más allá de lo que nosotros analizamos en un futuro más lejano vamos a ver la tecnología sensible. La tecnología va a saber algo de nosotros, y luego usara esa información para apoyar sus interacciones, por tanto....nos encaminamos del Brain Data al Brain Big Data??

neurociencia, brain tech, nethunting, tendencias, data

La entrevista sigue repasando el buen y mal uso de esta tecnología, sobretodo con relación al neuromarketing, y el riesgo a que el consumidor se sienta como una especie de "conejillo de indias" al que medir y controlar.

Para acabar en una postura y conclusiones que apela y apuesta por todos los posibles usos médicos y de entretenimiento pero no defiende los usos relacionados con el mercado, los gobiernos o fines militares.

Yo sigo y seguiré analizando, con curiosidad y bases está tendencia y su recorrido, para acabar hoy en este punto añado un par de tips a la cuestión:)

Por un lado, una pieza que vincula estas herramientas de control cerebral unido a otra de las corrientes que más adeptos gana a nivel mundial, la practica de la meditación, razones del por qué lo dejo para otro momento y foro pero resaltar que, como todo hoy vive, se alimenta y  reinventa de la fusión y la conexión entre disciplinas y materias. Así es como surge la bio meditación, un ejemplo en formato video que mide esa actividad cerebral mientras un individuo medita y lo traduce en una pieza de arte audiovisual;-) Biomeditation podría decir que es la expresión de una PERFORMANCE CEREBRAL;-)

 

BIOMEDIATION is a sensor based audiovisual performance that digitizes the practice of meditation.
Through the use of a EEG headset, the cognitive and emotional experience of the performer is translated dynamically to sound and video compositions. It connects the body to brain activity, merging the physical world with the psychic dimension.

Y por último y a raíz de este artículo de Eduard Punset,  me pregunto si el pensamiento intuitivo, tan valioso como poco valorado, seremos capaces de "trackearlo" algun día???? para que con esos datos y en un futuro pese tanto la intuición como la razón y el sentido común se encuentre mejor alimentado;-))

Tendencias: Quantified SELF

Además del conocido fenómeno "SELFIE", aquellos que se muestras a diestro y siniestro por las redes sociales, la tecnología nos ha dejado una nueva tendencia SELF! La de la autogestión, no solo de nuestra imagen más física y exhibicionista, sino que crece la tendencia a controlar todo aquello que puede rodear nuestra vida, desde la salud al ejercicio evolucionando a la propia existencia.

Hace aproximadamente unos 4 o 5 años conocí a una persona que me refirió  a la tesis que estaba llevando a cabo, el tema: el autocontrol de la existencia. Cuánto tiempo invierto en cada una de las tareas que realizo cada día con el fin de intentar autogestionar mejor su tiempo y capacidad. Me pareció absolutamente loco en el sentido personal pero revelador en el profesional, y no lo he apartado de mi cabeza durante estos años.

Aunque hace un año ya le dedique un post a la Automonitorización, hoy retomo aquella incipietísima tendencia para ponerla de manifiesto: los SELF QUANTIFIED (autoconocimiento a través de los números)

Todos conocemos apps o wearable tech destinado a este cubrir este objetivo, cada día más, desde el Fuel Band de Nike a las miles desarrolladas en el entorno de la salud, salud y deporte han sido los dos grandes campos hasta la fecha donde las marcas y empresas (incluidas muchas startups) se están beneficiando de la tendencia.

Pero en evolución y crecimiento, con esta base y pensando en esos quantified self, consumidores "adictos" o simplemente aficionados a esta necesidad, se ha desarrollado una nueva app: REPORTER-APP

reporter, quantified self, nethunting, tendencias

"Reporter es una nueva aplicación para la comprensión de las cosas que te importan. Con algunas encuestas cronometradas y aleatorias cada día te puede iluminar sobre aspectos de tu vida que podrían ser de otra manera y que de otra forma no se puede medir".

Una especie de "periodista" de tu vida que te ayuda a medir tu existencia, mediante  las mini encuestas para recopilar datos sobre los pequeños o grandes momentos de su vida, convirtiéndolos en bonitas infografías.

reporter, quantified self, nethunting, tendencias

Una app creada por Nicholas Felton, quien ha trabajado como diseñador en Facebook, y  que incialmente se dió a conocer a través de los informes anuales sobre su vida, debe pertencer a la generación de esos primeros QUANTIFIED SELF que aquel amigo me explicaba hace unos 5 años.

reporter, quantified self, nethunting, tendencias

reporter, quantified self, nethunting, tendencias

Pioneros en algo que aunque asusta parece que está aterrizando con fuerza, medir nuestra existencia, algo que aturde solo pensarlo cuando el ser humano vive en la dualidad entre la necesidad de control de todo nuestro entorno y el placer de que la vida u el azar nos sorprenda, nos vemos sometidos a un nuevo contexto en el que todo se puede medir, incluso nuestra propia vida, si me pongo a pensar y a diseñar futuro (design fictionesto me da mucha información y posibilidades con las que trabajar;-)

Para acabar, un link que me viene a colación: será que toda nuestra existencia será posible reducirla a números y protocolos como apunta este artículo que habla de Her de Spike Jonke??

NETHUNTING

 

Selección Tendencias 2014

Publicado en Anuncios y Marketing News (edición España) y Marketing News (edición Colombia), el artículo "Vivir en Beta es tendencia" desarrolla una de las tendencias sociales identificadas para este 2014 y años futuros, pero además os dejo la selección de tendencias que también escogí como algunas de las más relevantes para este año.

DECÁLOGO PARA 2014

De las muchísimas macro y micro tendencias que tengo identificadas para el próximo y venideros años escojo 10 titulares como ejemplos entre las que nos “afectaran” a persona, marcas e instituciones en los próximos 365 días.

  • La tecnología es la nueva “moda”, se renueva sin cesar, se consume con afán y se necesita como respirar. Internet of things, Wearable tech, inteligencia artificial y robótica. La tecnología cada día se “apodera” más de nuestro estilo de vida y se implementa gadgets y servicios de uso común, cada día es más cómoda y silenciosa.

  • Tomando consciencia. La sostenibilidad del planeta y sus recursos sigue siendo la nube creciente y negra que pesa sobre nuestras cabezas y conciencias, personales, empresariales e institucionales. Todo foco que gire en torno al cambio climático y su freno seguirá siendo una constante creciendo y evolucionando de notorio a consciencia.
  • Mindful living. La mente es el nuevo cuerpo, la salud evoluciona como centro de atención y el físico se sustituye por la mente. Crece una preocupación constante por el control de la salud y fundamentalmente todo aquello que gire entorno a la salud mental individual y del planeta. Un cerebro personal sano es un cerebro global sano.

  • La “C” es la inicial clave, por ella empiezan todas aquellas palabras que nos enfocan hacia una nueva filosofía tanto de vida como de gestión: crowd, co-crear, comunidad, cooperar, co-learning…
  • Data World. Vivimos en el mundo de los datos, pero extrañamente en el mundo de la información vivimos la era de la “desinformación” por exceso de ella. Soluciones tanto reales y practicas vía monitorización como de estilo de vida vía terapias serán bien acogidas.

  • Unplugged life o tech sabbath, ante la creciente conexión viviremos la des-conexión y re-conexión con lo cercano, la familia, los momentos con amigos, los momentos des-conectados de la tecnología, escogiendo, solos y en compañía.
  • Makers revolution sustituyendo el termino “vintage” DIY (do-it-yourself) una nueva generación de “hacedores” crece a soslayo sobretodo del crecimiento de la 3dprinter.

  • Viviremos la vida en modo Play, el entretenimiento será eje motriz y planeara por encima de muchas acciones, estrategias y filosofías de nuestro día a día.
  • The urban transition, Las ciudades son los nuevos productos en el supermercado llamado Mundo. De las megaciudades a la emergentes se han convertido en productos que necesitan un marketing de gestión, de comunicación y de posicionamiento pero sobretodo las ciudades son ecosistemas vivos en continuo movimiento y generación de tendencias. Son claves a la hora de estudiar e identificar tendencias y conectar con el consumidor ciudadano.

  • China es el nuevo global y la nueva clase media crece para imperar sus gustos, haceres, y sobretodo incrementar el gasto global. Actualmente este grupo ocupa un monto de 500 millones y se prevén sean 1.75 billones para 2020, triplicándose en 7 años. Un nuevo estilo de vida a partir de esa nueva clase media de países que han dejado de ser emergentes para estar presentes reconducirán economía y gustos hacia nuevas corrientes y tendencias.

  • Vivimos en beta, me remito al artículo publicado!

Seleccionadas entre el conjunto de ellas que tengo detectadas, que son muchas y variadas según el sector y contexto, más en los cajones de Nethunting:)

Tendencias en Insights: Gastronomía Digital

Hoy que nos invade las novedades del CES2014 ya sabemos que el mundo digital y la tecnologia se cuela en todas partes, que no hay sector que no se vea afectado, en el cual la mayoría de sus innovaciones y cambios provienen de esa fusión con las posibilidades que la tecnologia ofrece. Se ha convertido en nuestra compañera del día a día para facilitarnosla pero a la vez genera una creciente necesidad, quasi-dependencia, de ella, en cuestionamiento está si llegaremos a ser  esclavos de tanta tecnología?

Otro de estos sectores afectados es la gastronomía, diversos ejemplos empiezan  a sonar e implantarse en este territorio llamado gastronomia digital pero resalto un par por sus insight y novedad:

Edible QR codes
Para solucionar el problema de que el 52% de California mariscos supuestamente está siendo mal etiquetado, un restaurante en San Diego, Harney Sushi, ha elaborado una pseudo-etiquetas comestibles de papel de arroz que llevan impresas unos códigos QR. A través del smartphone y previo a su ingesta, los comensales pueden acceder a la información detallada acerca de la procedencia del pescado que van a comer.

harney-sushi, qr codes, qr comestibles, edible qr code, tendencias, gastronomia digital, coolhunting

Innovación clara e insight en comunicación: Un auténtico storytelling comestible ideal para marcas y branded content.

Holographic chefs
Global Chef, es uno de los finalista del Electrolux Design Lab que planea unir a la gente de un lado y otro del mundo, acercar los mejores chefs del mundo a las cocinas de cualquier usuario para que les enseñen vía tutoriales y mediante el uso de tecnologia holograma laser.

Otra innovación clarisima e insight ligada al target: singles y sus necesidades vía tutoriales.

Conclusions in defining the target group of Single people were pinpointed down to:
Careerists - Seeking career opportunities far from friends & family.
Students - With limited funds, being creative in the kitchen is a must.
Young Adults - Leaving the family home.
Divorced People - Losing the other half of the household.

global chef, chef holografico, hologramas, gastronomia, tendencias, gastronomia digital

global chef, chef holografico, hologramas, gastronomia, tendencias, gastronomia digital

La gastronomía es otro de esos sectores tipo que vale la pena observar para captar tendencias, propias y extrapolables a lo social y a otros sectores, un sector inspirador... por qué....qué más hologramas pueden rodearnos y simplificar nuestra vida??

En breve Tendencias en la gastronomia Limeña, qué es la gastronomia para una ciudad como Lima y un país como Perú, qué implica en su marca ciudad y país? gastronomia y citybranding!

Y de un sector a otro, de la Gastronomía a la moda y el citybranding, el próximo 11 de febrero estaré en la universidad Fashion Institute of Technology en Nueva York para ofrecer la jornada y conferencia BARCELONA FASHION BRANDS, o lo que es lo mismo la relación entre la marca ciudad y sus marcas del sector moda, en el marco de la Fashion Week y gracias a la colaboración del Consulado de España. Os espero!!

Favela Mapping Trends

Desde el coolhunting urbano en muchas ocasiones me he dedicado a representar "cartografías urbanas", el mejor ejemplo fue el libro "Una coolhunter en Nueva York" que representa una radiografía de la epidermis de la ciudad a través de la cual hayar tanto sus tendencias como el manual para descubrirlas en esa u otras ciudades.

una coolhunter en nueva york, nueva york, tendencias, nethunting, coolhunting, citymarketing, citybranding

Un manual que sigo en todas las ciudades que visito por trabajo o no, y que me ha llevado a identificar con facilidad lo que son las llamadas "fronteras invisibles" en las ciudades. Esas fronteras que no existen fisicamente (como el muro de Berlín), ni oreograficamente (como un rio o una montaña) ni urbanisticamente (como los espacios asignados a cada distrito urbano), son fronteras reales desde el punto de vista cultural, económico o social que aprendes a identificar tan solo si "caminas" y "observas" con precisión.

Y si en lo físico existian y existen en su traslado del offline a lo online su equivalencia se mantiene y persiste, los mapas digitales obvian según que espacios que no interesan o no trazan esas fronteras reales que unen determinados espacios o barrios de una ciudad.

Un caso revelador son las favelas de Rio, espacios que el todo poderoso guía de la realidad on y offline Google Maps, bajo cierta presión, elimino de sus "espacios" y "citas" dejándolos obviados, perdidos y por tanto no considerados dentro de una realidad. En este caso no hay ni fronteras, directalmente se reducen a un agujero negro de realidad que se quedaron sin su imagen gemela en el mundo digital.

google maps, tendencias, nethunting, favelas, citybranding, citymarketing

Para solventar esta deficiencia y en el mismo espacio digital aparece esta iniciativa, un favela mapping, cuyo interés es descubrir, posionar y poner en relevancia estos espacios en y para el mundo.

‘Ta No Mapa!‘ significa 'Está en el mapa!'. Un  colectivo que tienen como objetivo poner estas favelas en el mapa, lo mismo que cualquier otro barrio: desde las calles a las empresas y negocios.  Para ello estan realizando la labor previa de sondear las favelas (sus propias cartografias urbanas), uno por uno, y pidiendo a los residentes más jóvenes de los barrios que les ayuden mediante el trazado de tiendas, restaurantes y otros negocios. La iniciativa ha comenzado con una comunidad en la Zona Norte, Desfile de Lucas, pero se espera que se extienda a otras favelas e incluso otras ciudades. Aunque aún no está claro cómo estos datos darán el salto desde el sitio web del proyecto a las plataformas tipo Google pero esta primera fase de adquisición de los datos es un primer paso crucial.

 

Esta es una campaña ideada por JWT Brazil con el objetivo de educar y cuyo target principal son los niños , como la proyeccion del nuevo ciudadano. La acción permitirá a los estudiantes en Río llevan a cabo investigaciones y dibujar un nuevo mapa que incluye las favelas. El objetivo final es gestionar una nueva plataforma de cartografía online como un medio de comunicación social y fomentar la creatividad para el futuro del emprendimiento contando con este tipo de posibilidades (tecnología e ideas).

favela, coolhunting, nethunting, mapping

El próximo 2014 participare en Expomarketing (Bogotá, 22 y 23 de mayo) con una nueva conferencia centrada en el City Marketing. Tendencias sociales, urbanas, de espacios y digitales relacionadas con el citybranding o el marketing de ciudades, y ejemplos de este tipo y similares seran insights que encaminaran las conclusiones.

expexpomarketing, expomk, tendencias, gema requena, citymarketing, citybranding, nethunting

Insights como estas fronteras invisibles que se delatan, abren o descubren con las redes sociales, proyectos sociales, artisticos, de participación ciudadana que sirven para evidenciar estos puntos y desde ese momento construir nuevas realidades!!

Hoy las marcas trabajan para acercarse a consumidores y ciudadanos desde unos nuevos valores (esas tendencias) y construyen su marca y los puentes (engagement) con sus consumidores desde estrategias y dialogos diferentes, un nuevo marketing y branding se está escribiendo, al igual que un nuevo marketing de ciudades y/o citybranding para ellas.

Acciones como esta que utilizan la tecnología, las tendencias y sus posibilidades conecta con una realidad más cercana y un consumidor / ciudadano más receptivo, por tanto más dispuesto a "comprar" y/o "conectar con la idea y el producto.

Más en las tendencias de 2014:)

para la despedida de 2013 con un video muy especial sobre Nethunting??

 

(créditos y agradecimiento video: Julieta Bolullo)

Demi-couture 2.0. Tendencias en Retail.

Observando como evolucionan las ideas startups en diferentes areas de negocio observas además del resultado de las tendencias el ejemplo de las formulas que van reflejando ellas. Y entre esas formulas resultantes de tendencias que mezclan el retail con la tecnologia abre una nueva vía, la categoria: DEMI-COUTURE 2.0

Demi-couture en la "jerga" de moda significa todo aquello que está a medio camino entre lo artesanal y único de la Alta costura (haute couture) y lo seriado e industrial del pret-a porter. Una prenda que sin ser única si tiene unos arreglos finales que son personales para adaptarse a la persona, a su dueño, a su consumidor.

nethunting, demi-couture, fashion

Y si a la vez que, vemos como en los extremos se colocan una buena parte de los negocios, desde la economía a escala a la personalización absoluta, existe una nueva franja, tanto productos como servicios, que nacen al amparo de esa fórmula/principio.

Thread es uno de esos servicios, una start up que ha atraído a un abundante número de inversores, asesores y retailers, cuya fórmula demi-couture ofrece un servicio de estilismo personal escalable,  una mezcla ingeniosa de estilistas (haute coutere) y algoritmos inteligentes (pret-a-porter).

nethunting, tendencias, fashion system, estilismo

Thread consigue mezclar lo mejor de los dos mundos, la capacidad y curaduría de los profesionales y el trato personal con la eficiencia e inmediatez de los algoritmos, que aunque son muy eficientes en ocasiones no logran captar los matices de la moda, con sus gustos más subjetivos las tendencias cíclicas y porteros.

nethunting, fashion system, estilismo, thread, coolhunting, tendencias

Dos hecho apoyan el éxito de estos servicios, cada día más demandados y con mayor necesidad de inmediatez, el creciente mercado que proviene del sector masculino y que sigue siendo un servicio muy solicitado entre ciertos colectivos de mujeres pese a la constante de la crisis: The recession may not be over, and retail sales in many quarters have slowed, but American women who can afford it are still willing to pay for personal shoppers and stylists who charge anywhere from $200 an hour and up.

nethunting, estilismo, thread, fashion

Con datos así no es de extrañar que servicios como el de estilista aprovechen las nuevas oportunidades que ofrece la tecnlogia y adapten su negocio a ella. Tendencias, tecnologia y visión de mercado es lo que además Thread ha sabido incorporar esa fórmula que está a medio camino entre la frialdad pero exactitud numérica y la subjetividad pero cercano trato profesional.

Será el futuro de muchos otros servicios convertidos en DEMI-COUTURE 2.0?

Cuantos productos o servicios evolucionan y evolucionaran a diario hacia esa fórmula mixta en la humano y tecnologia que interexecionan para mejorar resultados y experiencias?

Pon la mente a pensar y la imaginación a volar, Design ficction y apareceran nuevas oportunidades en tu sector y a tu alrrededor.

Y si todavía estas a tiempo WGSN, tiene previsto celebrar un Google Hangout este martes, 10 de diciembre,  compuesto por un panel de expertos líderes en la industria hablando de la historia moderna de la Internet y compartir sus puntos de vista sobre las innovaciones establecidas para dar forma al futuro.

Sign up here: wgsn.co/1eH2467

 

Desde Nethunting, sintetizando TENDENCIAS 2014 – proyectando 2015-16.. ;-) con coolhunting y nethunting!
 

Millenials Glocales y Marcas urbanas de Off a On

En este nuevo viaje en el que me he llevado a Nethunting de viaje para hacer coolhunting por ciudades de latinoamerica empece con una conferencia en Guayaquil para el congreso de Innovación, )deas y creatividad Reinvention, excelentes ponentes y excelentes temas y entre ellos todos sembrados de tendencias, desde las más antiguas derivadas del mundo digital como el ON=OFF a más recientes como las derivadas de la conexión de cerebro, neuromarketing y tecnologia, el apartado titulado aqui #worldtech / #soultech. Pero en este caso y para este ejemplo me quedare con esa primera: del ON al OFF y viceversa! Tendencia vigente que,  por otra parte ya está identificada desde 2006-07 y se evidencio con el auge de las redes sociales y los smartphones que permite la conectividad permanente, pero que en su ya larga trayectoria no deja de ser evidente, permanente y en continua evolución, cada día nos muestra un signo más de esas fronteras no solo diluidas sino totalmente caídas entre los planos reales y los planos virtuales, la vida hoy transcurre en un paralelo constante sin ningun salto dramático

Para seguir con el ejemplo que me sirve de insight para los dos temas que quiero reflejar destacar que por otro lado, el otro gran tema de interes en estas coordenadas, de especio tiempo, son los millenials del planeta: tanto los globales como los locales.

millenials, nethunting

Mucho tendría a explicar de este tema, tanto de las tendencias y características generales que persiguen esos millenials globales, las diferencias con su generación anterior (la Gen X) y sus propias diferencias entre los rangos de edad y fecha de nacimiento (los Y diferenciadose de los Z), o como conocerlos es básico para entender las tendencias y cambios actuales, sobretodo en temas de conectividad y estilo de vida, como ellos van a ser los que van a liderar los consumos del futuro y como ellos son los que nos guían en esas tendencias en muchos casos.

milleniasl, nethunting

Estilos de vida, consumos y tendencias todo bajo su paraguas de análisis, pero que también hay que tener muy presente las particularidades de cada espacio, no solo el tiempo y su coetaneidad los hace transversales, sino que espacio y cultura los convierte en millenials glocales cada uno adaptado a su realidad y entorno.

millenials, nethunting

Y a eso he dedicado gran parte de los últimos tiempos y este ultimo viaje a estudiar los millenials en su realidad y adaptación, lo local frente a lo global, incomparable un joven limeño, con uno británico, con uno chino o con uno español.

Si nos quedamos en sus caracteristicas globales tan bien referenciadas por miles de artículos y estudios, videos e infografías dificilmente vamos a entender y alcanzar realmente a sus necesidades y realidad, el "engagement" real con este colectivo viene de acercarse en su entorno más local, con su cultura y su adaptación sin perder de perspectiva ese entorno global y permanente que los aglutina y los conduce.

Cómo son de permeables a su cultura local contrastados con la permeabilidad y adaptacion/adecuación a las nuevas tecnologias, lo digital y la conectividad te da un mix fórmula de referencia mucho más acertado para el "engagement" deseado, aqui, en Shanghai, en Londres, NY o Madrid y Barcelona;-)

Y para muestra un botón: esto me lleva a hablar de una campaña, un nuevo insight en el sector moda de como capitalizar las evidencias:) esas transversales guerrillas callejeras de ganchillo que se estan llevando a cabo en diferentes puntos del planeta: las/los urban crafting o knitbombing, pues aqui va un  buen ejemplo, Warehouse ha capturado a esos millenials en su entorno más local a través de las posibilidades de la tecnologia y los social media actual:

warehouse, knitbombing, nethunting, millenials

"We are giving you the chance to win a huge prize; a £250 Warehouse gift card to spend on some of our amazing knitwear (or a knock-em-dead dress, or a new winter coat)!

Knit-Bombing is a guerrilla street-art craze we had to get on board with; knit-bombing groups have been springing up everywhere – warming the soul of grey urban spaces with colourful knitted artwork or ‘graffitti’. Obviously we had to share this amazing phenomenon with you."

warehouse, knitbombing, nethunting, millenials

Warehouse, una marca retailer de Reino Unido ha puesto en marcha esta campaña centrada en el fenómeno #knitbombing, accione de street-art a través de intervenciones con retales hecho en punto de ganchillo que se colocan para decorar espacios públicos - árboles, banquetas, bicicletas.... No es un fenómeno nuevo, sino revisar la trayectoria de una de las líderes del movimiento: Olek que de NYC a Barcelona ha regado (con instalaciones, intervenciones, guerrillas....) los espacios con su famoso punto de ganchillo forrando desde el toro de la bolsa de NY al gato de Botero en la Rambla del Raval en Barcelona:) fue placer participar por cierto;-)

olek crochet, nethunting, knitbombing

Pero, en realidad, ninguna marca hasta la fecha se habia apoderado de este signo cultural transversal a unos cuantos de millenials glocales y urbanos!

En un buen ejemplo de cuando lo físico se encuentra y se cruza con digital!! la marca invitó a sus seguidores a tomar fotos de sus "pedazos" de guerrilla  y subirlos a Twitter o Instagram con el hashtag, como premio ganar una tarjeta de regalo de £250.

warehouse, knitbombing, nethunting, millenials

Hasta el siguiente os dejo disfrutando de otras escenas ON=OFF:

la capacidad de llevar lo puramente digital al diseño más tangible, desde un mug a un vestido:) Más en este board de pinterest;-)

Y otro "detallito" por sumar al mundo ON=OFF que transciende a los millenials de hecho los anticipa, una familia de gadgets que ayudan a la noble tarea de la paternidad desde la concepción hasta la adolescencia incorporando la tecnologia en esta necesidad de "alertas";-)

 

BleepBleeps from BleepBleeps on Vimeo.

Porque el consumidor es el medio, porque el design thinking esta caminando al design fiction, porque el neuromarketing es ciencia y es mercado, porque "quiero innovar" y porque las marcas como las personas caminan y "saltan" del ON al OFF con comodidad, dedicado a Fernando, Alex, Andy, Mario, Santiago, Nestor, Bernarndo, Laura, David, Juan...Andrea, Cristina, Eduardo, especialmente y con mucho cariño a Carolina por su confianza....y a todos los ponentes y organizadores de Reinventionun paso más para innovar;-)

Secciones

Publicidad

septiembre 2014

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30