Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Nethunter

          por

FASHION WEARABLE TECH: DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

Puedo decir que este es el primer fashion wearable que me compraría!!!  Más allá de la tendencia, existe una realidad y es que los wearables están ganando posiciones de una forma acertada entre la “salud” y el “deporte” pero la batalla de la “moda” la llevan hasta la fecha bastante floja, así que cualquier elemento que sobresalga es digno de “stop”:)

En la evolución de la 3a piel – el gadget- a la 2º piel -el wearable- (Como diría mi amigo Pedro Mujica de Wecolab) la transformación fashionista está costando por la falta de elementos de “moda” y por la falta de comprensión del valor “moda” pero la chaqueta Navigate le ha sabido coger el punto, tan solo hace falta ver el video del shooting;-) convirtiendo un elemento de moda en un accesorio wearable tech que cubre una necesidad!

Wearable Experiments: Navigate from Wearable Experiments on Vimeo.

Y hablando de la necesidad, que por eso digo sería el primer fashion wearable que me compraría, parece hecha para mi misma y sobretodo para COOL SPOT NYC!!

cool spot nyc, tendencias, nethunting, nyc

Con respecto a la parte de moda de Navigate la idea es que cada colección responda a una ciudad, de forma elegante y urbana, su diseño estará temátizado según el ADN y estilo de la ciudad, con respecto a la parte técnica funciona mediante el uso de vibraciones sutiles, que ayudan al usuario a navegar por la ciudad, indicando cuándo girar a derecha o izquierda según la frecuencia y la intensidad.

Apunto que esto abre un nuevo código de lenguaje que nos proporciona el mundo de la tecnología, además del SLANGNET basado en la imagen, se abre un camino hacia un LENGUAJE SENSORIAL que de forma silenciosa y cómoda se irá incorporando para el bienestar del individuo.

navigate, cool spot nyc, tendencias, nethunting, cities, travel

Navegar por las ciudades sin perderte lo esencial, si le sumo a mi discurso de tendencias y contextual que tengo desarrollado para cada una de las rutas es la app ideal para COOL SPOT ;-) diseñando un escenario de futuro sin duda visualizo un armario de complementos al estilo “dress code” que podrán acompañar cada una de las rutas y ciudades, yo la parte de moda y tendencias la tengo clara, la técnica busco partner que le apetezca:)

De hecho su video parece que me lo hayan hecho ya a medida;-)

PD. añadir al tema que Moda y tecnología que nada despreciable es el hecho o la señal de que Tommy Hilfinger incluya en su colección la primera prenda “wearable” de venta en sus puntos seleccionados.

 

Las Tendencias en la era FOMO

Lo que hace un tiempo no parecía descatar hoy cada día crea más curiosidad en el mundo laboral, tanto así que las profesiones de coolhunter, nethunter o trendhunter han sido varias veces foco de conferencias que he dado y hasta sesiones autobiográficas de motivación por el cambio;-) el caso es que hoy siguen preguntándome muy a menudo que es eso de ser coolhunter y como se hace…

Tantas son las veces que lo he explicado que quien me conoce sabe que ya me sale casi del subconsciente, que sobretodo recalco la importancia de diferenciar entre tendencia y moda, entre movimiento, inercia (tendencias) y señales o olas (modas) que recoge esa inercia y que sobretodo yo me dedico a investigar lo primero: valores, valores sociales que provocan el cambio!

La secuencia es la siguiente:

nethunting, tendencias

Y con esta secuencia no es muy difícil entender la otra gran pregunta: el por qué de la importancia de la tendencias? evidentemente conocer esos valores que serán los futuros hábitos de consumo.

Lo cierto es que cada día más las empresas y marcas entienden que esas tendencias son necesarias para sus estrategias y si antes se partía de estudiar los  ”hábitos de consumo” hoy se le da mayor relevancia a los valores que provocan el cambio, las tendencias, de ahí esa gran frase que publicada en este artículo haciendo referencia a alguien que dijo ” que toda empresa innovadora debería tener un coolhunter en plantilla”! lo cual le agradezco mucho;-)

Hoy la aceleración y el contexto extremadamente voluble no permite estancanse en los “hábitos” del consumidor y te obliga a estar alerta y anticiparse, y ahí es donde me sitúo yo, con una anticipación medida, contrastada a través de las propias publicaciones de nethunting, de 2 a 4 años, cada día más para las marcas es fundamental estar atentos y conocer qué tendencias y valores provocan el cambio, antes de que se instalen los hábitos.

Esta es la segunda razón por la que es necesario tener un coolhunter o trendhunter en plantilla ( sin duda de forma externa y con los nuevos formatos y tendencias en estructuras , espacios y perfiles de trabajo.. Mas info sobre tendencias laborales consultar) no solo por observar las tendencias sino porque hoy vivimos y sobretodo mi profesion en formato FOMO!!!
Y muchos se preguntaran qué es eso? ¿qué es FOMO living? Pues una tendencia más traducida en valor, cambio y que está llegando a ser hábito.
FOMO: siglas del termino “Fear of Missing out” o lo que es lo mismo “El miedo a perderte algo” que nace en sociedades tan aceleradas y con tanta oferta en información y ocio como la neoyorkina y que se ha ido permeabilizando y continuara por capas al resto de sociedades y comunidades, no solo abarcando espacio físico ni tan siquiera referido tan solo al sector del ocio sino generando un estado vital continuado y provocando un cambio de hábitos.

FOMO, diagnosticado actualmente como una enfermedad cercana a la ansiedad que sufre actualmente el 70% de los adultos de sociedades evolucionadas, principalmente entre el sexo masculino, lleva muchos años ya viviéndose ligado sobretodo a la oferta de actividades y entretenimiento, pero es ahora con la era digital y sobretodo la era de los social media que se ha multiplicado y se está popularizando como concepto porque con la cantidad de oferta y cada día es mas difícil desgranar y seleccionar la información con criterio sin miedo a perderte algo mejor.

Por tanto, FOMO traspasa la actitud digital y se está instalando en nuestro alrededor y marca la pauta en el consumo acelerado y abigarrado de información, datos, experiencias, objetos y hasta personas véase el propio consumo de las relaciones q ofrecen herramientas como Tinder: CONSUMO FOMO, que parece que te obliga a pensar que detrás siempre hay algo mejor;-)

TINDER, NETHUNTING

Para los que nos dedicamos a esto hemos vivido en constate FOMO (yo creo que desde que reconozco que la hiperestimulación y el multi-conocimiento acelera mi mente y la vuelve más ágil y por supuesto desde que pise NYC hace ya muchos años) pero con la experiencia de alguna forma aprendes a gestionarlo: el profesional con herramientas, experiencia y criterio, el personal con sosiego y más criterio:)

El otro día participando en una sesión de definición de escenarios de futuro de la publicidad mi perfil lo calificamos como el transversal que conecta marcas con la cultura y que nunca duerme, y aunque cierto es que algún insomnio tengo, no más que el resto de trabajadores, aprendes a relajarte en la marea de información y desarrollar un ojo crítico que te enseña a “ponderar y descartar” si tus bases de valores sociales son las buenas, pero obliga a estar alerta todos los días.

NETHUNTING

Asi que “No te pierdas los nuevos valores si quieres convertirte en un nuevo hábito de tu consumidor”! Nethunting SIEMPRE valorando el CAMBIO!!

FOMO, NETHUNTING

 

Del Wearable Tech al Body Tech

En el mundo de la tecnología todo va a pasos agigantados y las tendencias se suceden casi como si fueran modas:) y cuando casi no hemos asimilado la llegada de la tecnología “wearable” nos asalta el paso más allá que ya avanzamos desde Nethunting: Inside tech o lo que es lo mismo la tecnología y sus posibilidades de conexión insertadas en nuestro propio cuerpo: BODY TECH!!

 

Hace pocos días Apple lanzaba su i-watch coincidiendo con la NYFW e inmediatamente la maquinaria se pone a funcionar, el “wearable tech” se rellena de contenido y todos los grandes se ponen al servicio del nuevo gadget:

FACEBOOK

UBER

SKYPE

YELP

TWITTER, SPOTIFY…. Y POR SUPUESTO….TINDER!!

Pero si bien no hemos llegado ni a ver un i-watch, ni sus posibilidades la mayoría de nosotros, un nuevo paso “pequeño para el hombre pero grande para la humanidad” nos inserta en nuestro propio cuerpo esa tecnología! De llevarla puesta encima a llevarla en nuestro interior apunta a que aquello que llamábamos futuro ya es presente:)

Implantarnos tecnología nos acerca a la robótica y a lo que se esta empezando a llamar la era post-humana donde los órganos podrán ser reemplazados por prótesis tecnológicas (desde cámaras a sensores… biología, neurociencia, tecnología, computación, robótica….están investigando e uniendo esfuerzos para alcanzar ese progreso que en algún momento nos pareció monstruoso…. llegar a ser tal vez los futuros ” Iron – Man”.

robotica, post-human, neurobrigde, neurociencia, wearable tech, nethunting, cyborg

Hace ya años que existen profesionales investigando como va a ser esta creciente relación del ser humano con la tecnología, la cyborg antropología es una de las disciplinas que auguro va a tener más salidas profesionales en los próximos años si queremos entender que nos depara el futuro, y dentro de este futuro de la relación con la tecnología evolucionamos a la fusión con la tecnología: the real cyborg! Y aunque evidentemente el primer sector en desarrollar este campo va a ser el vinculado a la salud no hay que tener duda que, con la transversalidad en la que hoy vivimos, el resto irán permeabilizando de una forma u otra, más tarde o más temprano….

Marcas, empresas, medios de comunicación, instituciones e individuos van a necesitar no solo conocer sino también entender sus posibilidades y roles en toda esta transformación!!

PD. Por cierto y complementarios a las tendencias que secunda la tecnología, dentro de las tendencias en retail y formas de pago Apple Pay se lanza el próximo Lunes!  me pregunto que si por esa regla de tres y asimilando lo anterior, cuanto nos falta para pagar simplemente con el cerebro? pensamientos que se convertirían en transacciones económicas!

 

Tendencias: "Cool Spot NYC" un instagram de tendencias en vivo y en directo

 

Septiembre, el mes de la "La vuelta al cole" es el momento ideal para el inicio de año psicológico, el momento para los buenos propósitos, para iniciar proyectos y para empezar colecciones:)

En mi caso la novedad es un nuevo proyecto, un proyecto que aunque nuevo lleva gestándose años, y cuando digo años no son pocos, son muchos años!! aproximadamente 8 años!!

Ocho años en los que han pasado muchas cosas que han ido facilitando el camino para que este proyecto hoy sea una realidad, entre las muchas novedades de estos años ha sido la creación de Nethunting destinada al coolhunting digital y al análisis de las tendencias derivadas del 2.0. Redes y más redes han visto la luz y algunas incluso se han apagado en estos 8 años... Entre ellas una de las que más fascinación me produce y mayor crecimiento y éxito ha vivido recientemente es la querida y vistosa "Instagram". He analizado redes y conocido personas que me han hecho crecer en oportunidades y enfoques;-)

 

El poder de Instagram!! Un new media que suma en todo el desarrollo e implementación de es nuevo "slangnet" visual, el escaparate de cualquier consumidor, influencer, marca... y sus "selfies" y el medio de comunicación, publicidad e incluso canal de venta para muchas marcas! nunca una retrospectiva tan nostálgica de la foto polaroid podría haber imaginado cuan rentable iba a ser y lo que es más cambiar el curso de la narración!

A pesar del lanzamiento de nuevas herramientas de monitorización que intentan aumentar el control sobre ese medio y sus posibilidades, instagram mantiene su áurea más artística dentro del mundo de las redes, el juego de opciones, las herramientas para dar intensidad, color o encuadre, el reto por la perfección y el atractivo de la imagen consigue que cualquiera se convierta el una especie de  "arty storyteller iger".

Instagramers que relatan con sus "pics" el cuento que nos quieren contar (me incluyo entre ellos) han conseguido que la red se convierta en algo que va más allá que la pura red social transformando sectores enteros como el de la moda, ya nunca nada será igual en el mundo de la moda después de Instagram!!

E Instagram forma parte de este camino de ocho años de recorrido que ha tenido la gestación de COOL SPOT NYC,  una plataforma que ha inspirado a otra, la nuestra destinada a ofrecer rutas para observar y analizar tendencias en la ciudad de NY, algo a lo que llevo unos 15 años dedicada, los 8 últimos de forma más consciente y que ha convertido esta ciudad para mi en un cúmulo de insights, impactos, señales, pics, instantáneas, imágenes que no solo están en mi retina y recuerdo sino en los tantos álbumes (se cuentan por decenas) que tengo de la ciudad, desde los primeros en papel, los digitales y los más recientes en instagram o pinterest.

instagram, nethunting, nyc

Estos "impactos" traducidos en rutas es en lo que se convierte hoy COOL SPOT NYC!

Un shooting de tendencias abierto a aquellos que busquen y necesiten esos impactos como inspiración e información para traducirlos en nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas estrategias...innovación,  o por el simple placer de combinar el aprendizaje con el ocio a través de un recorrido a pie de las instantáneas que construyen tendencias que te proporciona una ciudad como NYC. La clave para cualquiera porque "visualizar" es mucho más efectivo para interiorizar cualquier tendencia y aplicación que leerlo en un informe:) 

cool spot nyc, new york city feelings, nyc, nethunting, tendencias

"Keep on the lookout for novel ideas that others have used successfully. Your idea has to be original only in its adaptation to the problem you're working on." - Thomas Edison

Ocho años de gestación, un libro por enmedio y muchos viajes y proyectos pero la clave para decidir que esto avanzaba ha sido mi partner en este proyecto: Julian (New York City Feelings). Mi socio para esta aventura fue decisivo a la hora de emprender este nuevo proyecto, solo su pasión por la ciudad y profesionalidad en el entorno 2.0 me convencieron de que este era un proyecto con mucho futuro además de con mucha energia e ilusión. La frase que más me gusto en toda esta aventura, que ya ha sido hasta el día de hoy que sale a la luz, fue: "solo llegas rápido acompañado llegas lejos"!!!

Gracias por darme esa compañía y profesionalidad, complementa mi parte de contenidos y conocimientos en tendencias de la ciudad, con su saber hacer en las redes sociales, su capacidad como diseñador web, su amor y conocimiento por la ciudad y nos aúna además de esa pasión nuestra experiencia como creadores de contenidos!

Es por eso que  ahora emprendimos y lanzamos este proyecto, donde todo el "Know how" de "New York City Feelings""Una coolhunter en Nueva York" y el propio "Nethunting" personalizado en las figuras de Julian Macias y Gema Requena, más todos sus colaboradores, está plasmado en este producto que es "cool spot NYC".

 

COOL SPOT NYC UN INSTAGRAM EN VIVO Y EN DIRECTO convertido en rutas de tendencias porque EL SLANG VISUAL ES EL CODIGO DEL FUTURO (una tendencia más;-)

cool spot nyc, new york city feelings, nyc, nethunting, tendencias

porque una imagen vale más que mil palabras!!! #nyc #tendencias #coolspotnyc

nyc, cool spot nyc, nethunting

Tendencias: el ocio ON y OFF

Ahora que todo nos vamos de vacaciones o sino quien más quien menos prepara su cuerpo y mente para el letargo estival es cuando encuentras las mil posibilidades de lo que cada uno entiende por "ocio" y "desconexión", desde la isla paradisíaca a la urbe ultramoderna y conectada, el abanico de posibilidades es infinito y se ajusta al gusto de todos:)

Gustos y tendencias que se reflejan en la actividad en redes y la conexión digital: desde el que permanece 20 días con su perfil de facebook desierto al que imparable sube sus selfies e instantáneas de lugares remotos dejando constancia de su rastro.

Lo curioso es como en ese diluir de las fronteras ON y OFF y en ese polarizarse las tendencias y actitudes sociales frente a la tecnologia y conexión se sofistican las posibilidades y el propio ocio  vuelve postmoderno y mixeado.

He aqui dos casos de lo más curiosos que sirvan para ilustrar este post pre-vacacional:

- hay quien esta en una gran ciudad ultraconectada y escoge un espacio "pseudo-cueva" protegido de la conexión telefónica y wifi para entrar la profunda desconexión o sabbath digital.

- hay quien escoge un destino exótico y remoto donde el reto es encontrar tu pequeño oasis geolocalizado.

Primer ejemplo. En una ciudad cosmopolita como Vancuver nace esta idea como experimento social, Faraday Café la primera cafetería que repele las señales inalámbricas que posibilitan nuestras conexiones telefónicas y digitales. El espacio está cerrado por completo con una malla que protege las señales electromagnéticas y de esta forma aisla a los individuos que buscan esta nueva experiencia. Programas de Meditación y charlas centradas en el tema "the disconnected city" acompañan la experiencia y programación.

faraday cafe, tendencias, slow, nethuting, onoff

Segundo ejemplo. Ahora nos situamos en el desierto del Mojave, un espacio alejado, aislado y sin fácil conexión donde el reto es precisamente ese, buscar en un desierto un pequeño oasis, una piscina. Social Pool, es una piscina situada en un remoto espacio sin infraestructura donde solo se puede acceder vía una guía con GPS. Otro proyecto social y de ocio con tintes de aventura donde el objetivo es demostrar que el camino es tan importante como el destino. No te olvides ir bien provisto de baterias de reserva, agua de sobras, ropa adecuada y protección solar. Encontrar esta "piscina social" te puede costar la vida o al menos un buen sofocón;-)

social pool, faraday cafe, tendencias, slow, nethuting, onoff

Más insights y realidades actuales de las tendencias en los armarios de nethunting, felices vacaciones y a "desconectarlas";-)

Tendencias: Cuándo la creatividad cambio

Cuándo la creatividad cambio y dejo de ser de unos pocos, cuándo la creatividad cambio y paso a ser una actitud, cuándo la creatividad se transformo, cuándo la creatividad empezó a ser patrimonio de todos? Cuando empezo a compartirse!! esa es una de las grandes tendencias actuales, al igual que muchas otras cosas, la ideas se comparten, circulan con mayor fluidez y rapidez y fomentan una mejor y mayor creatividad social que aplica en muchos ámbitos y sectores, mejorando la tan traída y llevada innovación.

Para explicarlo dedique un capítulo entero del libro “Una coolhunter en Nueva York” a la tendencia crowd y al fenómeno que yo más había percibido mientras viví en NY: la sensación de que allí todo ser vivo era creativo, cosa que no me pasaba en otras partes del planeta, por qué? la respuesta era bien sencilla: tan solo porque creaban situaciones espontáneas o sugeridas para compartir sus ideas, fomentaban las situaciones de comunidad!

creatividad, tongal, innovación, nethunting

Eso hoy con los entornos 2.0 parece algo sencillo,pero dicen que la necesidad agudiza el ingenio, y NY, que ya tenían esta san costumbre, es una ciudad de supervivientes con ganas;-) con ganas de inventar y con ganas de reinventarse.

Además hoy no solo aplica a esa tendencia, a esa actitud, a muchos sectores….sino que replica en los que propiamente vivían de la creatividad  como producto, del arte al diseño pasando por la publicidad.

Y así es como esta plataforma puede transformar empresas y profesionales como las agencias de publicidad y sus creativos. Tongal es una comunidad de creativos, una plataforma destinada a poner en común marcas y consumidores donde la creatividad como producto se democratiza y ofrece la oportunidad a estos de crear anuncios para sus marcas preferidas.

creatividad, tongal, innovación, nethunting

Una buena forma de sacar a relucir nuevos talentos, un nuevo modelo de negocio donde la democracia del 2.0 ofrece oportunidades a talentos escondidos y a evangelizadores de marcas con ideas, una creatividad más fluida que se reinventa en esta nueva economia 2.0.

creatividad, tongal, innovación, nethunting

Con más de 50.000 asociados a la plataforma  marcas como McDonald’s, LEGO, Durcell, Oral-B, Naked Juice ya han participado, lanzando sus brief y pagando por el proyecto que más les gusta:)

creatividad, tongal, innovación, nethunting

Cuando la creatividad se transformo en un bien común!

 

Tendencias: beyond the Data or above the Data

En el mundo de las redes sociales hablamos de comunidades y relaciones y en el entorno digital siempre se habla de los datos y su poderosa capacidad, hoy ambos dos andan mezclándose a fin y bien de unos y otros al punto de llegar a ejemplificar el beneficio y bienestar que pueden proporcionar un buen puñado de datos en uno de los objetivos más importantes que todo ser humano tiene: encontrar una relación, esa pareja afin.

Así es como KPMG mediante este vídeo tan "emotivo" es capaz de extraer las virtudes al DATA contextualizando en esas relaciones y tocando la fibra a más de uno, sin duda como ejercicio creativo es brillante esa bonita manera de ponerle color a algo tan frío:)

Beyond the data lo titula a este ejemplo de plataforma Match incorporado en tu vida, muy a lo quantified self que ya vimos:)

 

Y aunque segun algunas opiniones es THE PERFECT DATE....

data, tendencias, nethunting, date, kpmg

..... por otro lado ese mismo escaparate digital, otro video,  nos lo presentan como el más antisocial de los escenarios!

En esa misma "escena" solo se apuesta por la espontaneidad y por la cercanía alejada de datos, algoritmos y "match" sociales, clama por levantar la vista de la pantalla y mirar más alla de los bits y los datos, y sobretodo por darle de nuevo oportunidades a los que pasan por tu lado, portunidades a la vida real! Entendiendo por real lo que pasa fuera de una pantalla, sin entrar en el dilema de que real es todo, porque eso ya quedo superado comprobado aquello de que ON hoy es = a OFF.

Este video yo lo titularía Above the data por levantar y posicionarte por encima de datos y pantallas y permitirte mirar más allá de la soledad y el personalismo del autoconsumo digital que en ocasiones nos facilita y en otros nos aísla y escuda, para ese nuevo horizonte social que era el antiguo;-)

 

Ahora que aterrizo de un viaje que me ha tenido separada, o más separada de lo habitual, de estos entornos y sobretodo de la conexión wifi accesible en cualquier lugar y con mi otra obligación que es investigar en la calle, fuera del entorno red, vuelvo a reconocer que no solo es muy sano levantar la cabeza y prestar atención sino que además las sorpresas que te deparan pueden ser mucho más gratas, interesantes y hasta lucrativas a todos los niveles;-) Como reza el titular, todos deberían ver al menos una vez este video & Look up!

Para acabar y como ejemplos de ellas, diré que de ambas corrientes ya he hablado, tanto de la Automonitorización como de la Detox-Tech (como grandes tendencias enfrentadas que vienen fraguándose hace unos años y apuntan dos hacia dos grandes grupos de individuos/consumidores en este 2014) y la pregunta es con esa dicotomía.....

.......entonces cúal sería lo que debemos llamar la vida real, que es lo mejor, que nos convence como estilo de vida, cuando y porque....?? yo en este punto ya ni opino ni juzgo, no es mi misión en este foro pese a ser mío porque este es el retrato de valores y tendencias sociales a través del análisis y su aplicación en marcas y mercados, y siempre prefiero dejar abierto el hilo de los hechos y una o varias puertas para trazar las tendencias y contratendencias en las que vivimos, unas más sociales otras más urbanas, unas más de consumo otras más antisistema, unas más marketinianas o... porque no todas ellas, al final todos, unos y otros, consumimos unos estilos de vida a través de nuestras decisiones y productos, escoger, como persona o como marca, el video con el que os sentís más cómodos y ubicareis productos, servicios, marcas....consumo y estilos de vida alrededor de esa tendencia.

Otros tips relacionados:

véase los 10 algoritmos que controlan nuestra vida,

Véase la "Nueva Seducción" ;-) igual suma o no....escrito en 2012 que Tinder todavía no estaba "apretando" tanto:)

Véase  el hombre más autocontrolado del mundo: Chris Dancy ;-)

Tendencias: Brain Data

Que internet y los datos generados a raíz de "trackear" cualquier fenómeno se ha convertido en algo que es tendencia no es novedad, que además eso nos lleva a los famosos "auto-trackeadores", los self-quantified o controladores de sus constantes vitales a través de diversos gadgets tecnológicos también es un realidad en tendencia pero que además, de todo ese movimiento, uno de los que más asombra es el tracking de la actividad cerebral es una constancia en mi curiosidad:)

Ese tracking cerebral, ligado a la tan de moda neurociencia, que a través de dispositivos de electroencefalografía miden la actividad eléctrica del cerebro y la traducen en datos utilizables (Brain Data).

brain tech, neurociencia, data, nethunting, tendencias, intuicion

Esa realidad, en tendencia, me lleva a la pregunta sin remedio en la curva de las tendencias: When brain-computer interface become mainstream?? cuando este tipo de monitorización se convertirá en algo cotidiano y habitual y para qué??

brain tech, neurociencia, data, nethunting, tendencias, intuicion

Leyendo esta entrevista, con Ariel Garten en JWT, responde algunas de las razones que solventarían la cuestión, con visión sinóptica cuatro son las fundamentales razones o frenos para su posible/futura popularización:

  • precio. Abaratamiento y accesibilidad de los gadgets y su tecnología.
  • la popularidad o convertirse en una moda, dejar de ser un objeto "trendsetter" o "early-adopter" como es ahora.
  • obviamente mejorar la tecnología para la mejor recogida de datos
  • y fundamental, la mejora del diseño, gadgets más atractivos & "fashionables"
  • y de mi cosecha yo añado un issue más: la privacidad, según datos recientes el 72% de los americanos no quiere usar google glass por esta razón.

Y le para qué? esas primeras herramientas están destinadas fundamentalmente a:

  • ganar control mental,
  • optimizar experiencias
  • y controlar desordenes tales como la ansiedad o la falta de atención (sobretodo en edades infantiles).

Por tanto, salud y entretenimiento son los dos ejes para observar nuestras propias reacciones y procesos mentales.

Pero más allá de lo que nosotros analizamos en un futuro más lejano vamos a ver la tecnología sensible. La tecnología va a saber algo de nosotros, y luego usara esa información para apoyar sus interacciones, por tanto....nos encaminamos del Brain Data al Brain Big Data??

neurociencia, brain tech, nethunting, tendencias, data

La entrevista sigue repasando el buen y mal uso de esta tecnología, sobretodo con relación al neuromarketing, y el riesgo a que el consumidor se sienta como una especie de "conejillo de indias" al que medir y controlar.

Para acabar en una postura y conclusiones que apela y apuesta por todos los posibles usos médicos y de entretenimiento pero no defiende los usos relacionados con el mercado, los gobiernos o fines militares.

Yo sigo y seguiré analizando, con curiosidad y bases está tendencia y su recorrido, para acabar hoy en este punto añado un par de tips a la cuestión:)

Por un lado, una pieza que vincula estas herramientas de control cerebral unido a otra de las corrientes que más adeptos gana a nivel mundial, la practica de la meditación, razones del por qué lo dejo para otro momento y foro pero resaltar que, como todo hoy vive, se alimenta y  reinventa de la fusión y la conexión entre disciplinas y materias. Así es como surge la bio meditación, un ejemplo en formato video que mide esa actividad cerebral mientras un individuo medita y lo traduce en una pieza de arte audiovisual;-) Biomeditation podría decir que es la expresión de una PERFORMANCE CEREBRAL;-)

 

BIOMEDIATION is a sensor based audiovisual performance that digitizes the practice of meditation.
Through the use of a EEG headset, the cognitive and emotional experience of the performer is translated dynamically to sound and video compositions. It connects the body to brain activity, merging the physical world with the psychic dimension.

Y por último y a raíz de este artículo de Eduard Punset,  me pregunto si el pensamiento intuitivo, tan valioso como poco valorado, seremos capaces de "trackearlo" algun día???? para que con esos datos y en un futuro pese tanto la intuición como la razón y el sentido común se encuentre mejor alimentado;-))

Tendencias: Quantified SELF

Además del conocido fenómeno "SELFIE", aquellos que se muestras a diestro y siniestro por las redes sociales, la tecnología nos ha dejado una nueva tendencia SELF! La de la autogestión, no solo de nuestra imagen más física y exhibicionista, sino que crece la tendencia a controlar todo aquello que puede rodear nuestra vida, desde la salud al ejercicio evolucionando a la propia existencia.

Hace aproximadamente unos 4 o 5 años conocí a una persona que me refirió  a la tesis que estaba llevando a cabo, el tema: el autocontrol de la existencia. Cuánto tiempo invierto en cada una de las tareas que realizo cada día con el fin de intentar autogestionar mejor su tiempo y capacidad. Me pareció absolutamente loco en el sentido personal pero revelador en el profesional, y no lo he apartado de mi cabeza durante estos años.

Aunque hace un año ya le dedique un post a la Automonitorización, hoy retomo aquella incipietísima tendencia para ponerla de manifiesto: los SELF QUANTIFIED (autoconocimiento a través de los números)

Todos conocemos apps o wearable tech destinado a este cubrir este objetivo, cada día más, desde el Fuel Band de Nike a las miles desarrolladas en el entorno de la salud, salud y deporte han sido los dos grandes campos hasta la fecha donde las marcas y empresas (incluidas muchas startups) se están beneficiando de la tendencia.

Pero en evolución y crecimiento, con esta base y pensando en esos quantified self, consumidores "adictos" o simplemente aficionados a esta necesidad, se ha desarrollado una nueva app: REPORTER-APP

reporter, quantified self, nethunting, tendencias

"Reporter es una nueva aplicación para la comprensión de las cosas que te importan. Con algunas encuestas cronometradas y aleatorias cada día te puede iluminar sobre aspectos de tu vida que podrían ser de otra manera y que de otra forma no se puede medir".

Una especie de "periodista" de tu vida que te ayuda a medir tu existencia, mediante  las mini encuestas para recopilar datos sobre los pequeños o grandes momentos de su vida, convirtiéndolos en bonitas infografías.

reporter, quantified self, nethunting, tendencias

Una app creada por Nicholas Felton, quien ha trabajado como diseñador en Facebook, y  que incialmente se dió a conocer a través de los informes anuales sobre su vida, debe pertencer a la generación de esos primeros QUANTIFIED SELF que aquel amigo me explicaba hace unos 5 años.

reporter, quantified self, nethunting, tendencias

reporter, quantified self, nethunting, tendencias

Pioneros en algo que aunque asusta parece que está aterrizando con fuerza, medir nuestra existencia, algo que aturde solo pensarlo cuando el ser humano vive en la dualidad entre la necesidad de control de todo nuestro entorno y el placer de que la vida u el azar nos sorprenda, nos vemos sometidos a un nuevo contexto en el que todo se puede medir, incluso nuestra propia vida, si me pongo a pensar y a diseñar futuro (design fictionesto me da mucha información y posibilidades con las que trabajar;-)

Para acabar, un link que me viene a colación: será que toda nuestra existencia será posible reducirla a números y protocolos como apunta este artículo que habla de Her de Spike Jonke??

NETHUNTING

 

Selección Tendencias 2014

Publicado en Anuncios y Marketing News (edición España) y Marketing News (edición Colombia), el artículo "Vivir en Beta es tendencia" desarrolla una de las tendencias sociales identificadas para este 2014 y años futuros, pero además os dejo la selección de tendencias que también escogí como algunas de las más relevantes para este año.

DECÁLOGO PARA 2014

De las muchísimas macro y micro tendencias que tengo identificadas para el próximo y venideros años escojo 10 titulares como ejemplos entre las que nos “afectaran” a persona, marcas e instituciones en los próximos 365 días.

  • La tecnología es la nueva “moda”, se renueva sin cesar, se consume con afán y se necesita como respirar. Internet of things, Wearable tech, inteligencia artificial y robótica. La tecnología cada día se “apodera” más de nuestro estilo de vida y se implementa gadgets y servicios de uso común, cada día es más cómoda y silenciosa.

  • Tomando consciencia. La sostenibilidad del planeta y sus recursos sigue siendo la nube creciente y negra que pesa sobre nuestras cabezas y conciencias, personales, empresariales e institucionales. Todo foco que gire en torno al cambio climático y su freno seguirá siendo una constante creciendo y evolucionando de notorio a consciencia.
  • Mindful living. La mente es el nuevo cuerpo, la salud evoluciona como centro de atención y el físico se sustituye por la mente. Crece una preocupación constante por el control de la salud y fundamentalmente todo aquello que gire entorno a la salud mental individual y del planeta. Un cerebro personal sano es un cerebro global sano.

  • La “C” es la inicial clave, por ella empiezan todas aquellas palabras que nos enfocan hacia una nueva filosofía tanto de vida como de gestión: crowd, co-crear, comunidad, cooperar, co-learning…
  • Data World. Vivimos en el mundo de los datos, pero extrañamente en el mundo de la información vivimos la era de la “desinformación” por exceso de ella. Soluciones tanto reales y practicas vía monitorización como de estilo de vida vía terapias serán bien acogidas.

  • Unplugged life o tech sabbath, ante la creciente conexión viviremos la des-conexión y re-conexión con lo cercano, la familia, los momentos con amigos, los momentos des-conectados de la tecnología, escogiendo, solos y en compañía.
  • Makers revolution sustituyendo el termino “vintage” DIY (do-it-yourself) una nueva generación de “hacedores” crece a soslayo sobretodo del crecimiento de la 3dprinter.

  • Viviremos la vida en modo Play, el entretenimiento será eje motriz y planeara por encima de muchas acciones, estrategias y filosofías de nuestro día a día.
  • The urban transition, Las ciudades son los nuevos productos en el supermercado llamado Mundo. De las megaciudades a la emergentes se han convertido en productos que necesitan un marketing de gestión, de comunicación y de posicionamiento pero sobretodo las ciudades son ecosistemas vivos en continuo movimiento y generación de tendencias. Son claves a la hora de estudiar e identificar tendencias y conectar con el consumidor ciudadano.

  • China es el nuevo global y la nueva clase media crece para imperar sus gustos, haceres, y sobretodo incrementar el gasto global. Actualmente este grupo ocupa un monto de 500 millones y se prevén sean 1.75 billones para 2020, triplicándose en 7 años. Un nuevo estilo de vida a partir de esa nueva clase media de países que han dejado de ser emergentes para estar presentes reconducirán economía y gustos hacia nuevas corrientes y tendencias.

  • Vivimos en beta, me remito al artículo publicado!

Seleccionadas entre el conjunto de ellas que tengo detectadas, que son muchas y variadas según el sector y contexto, más en los cajones de Nethunting:)

Secciones

Publicidad

diciembre 2014

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31