Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Diario de un ex becario

          por

Retrato de un Selfie

 

¿Has estado realmente donde veo en tus fotos? ¿Has estado con esa persona que aparece a tu lado? ¿O has estado sin estar? Cada día vemos a más gente mirando la pantalla de su Smartphone. Cuando levantamos la cara del nuestro, que tampoco es muy a menudo.

Y el mundo ya no es igual que antes. O al menos no lo vemos igual, porque lo vemos a través de una pantalla. Apuntamos con la cámara y lo compartimos. Así otra persona que está en otro sitio, lo puede ver a través de su pantalla y darle a Like. O quizá está a tu lado, pero no habláis de lo que os gusta lo que veis, a menos que sea por Whatsapp.

Sé que es excesivo el ejemplo, pero es lo que Matthew Frost nos ha querido mostrar en este video. Como reaccionaría la gente al encontrarse con su ídolo por la calle. Curioso.

 

 

 

Un verano de 3 meses

 

Eso sí era un verano y no los de un mes. O menos, porque te dejas algún día pensando “Si me los gasto todos ahora me voy a arrepentir…” y al final tienes tres semanas. Tres semanas que aprovechas mucho más, eso sí. Tres semanas en las que aprovechas para hacer cosas y no estás simplemente tirado viendo la tele o muriendo bajo el sol mientras caminas por una calle desierta de Madrid.

Cuando éramos pequeños los veranos eran distintos y, en general, las cosas eran distintas. Veíamos la Tele ilusionados por lo que echaban y no cambiando de canal a ver si encontramos algo decente. Y los anuncios, claro está, también los veíamos de otra manera. No nos parábamos a analizarlos y criticarlos. Generalmente pasábamos de ellos, eso es así. Y si nos gustaban, nos gustaban y punto. Qué importa si habían ganado un premio o no. Qué importa si lo había hecho uno u otro. Lo único que importaba era que te reías o que te llamaba la atención y punto. Por ejemplo, recuerdo que me gustaba este:

 

 

 

Y el primer follow up que yo recuerdo.

 

 

Aunque en ese momento no me diese cuenta, seguramente ahí se plantó la semilla de la curiosidad por los anuncios. ¿Y por qué no podemos volver a ese momento? Volver a esa ilusión inocente. Volver a no estar criticando el trabajo de otras personas y a que nos guste una cosa u otra, sin importar si a otro le gustará y conseguirá un premio en una categoría recién inventada de un festival que sólo nosotros conocemos.

¿Por qué no volver a tener un verano de 3 meses?

 

 

Algunos olvidados

 

Ya ha pasado Cannes, la creatividad entre la creatividad. No sólo de publicidad, aunque el festival sea de ello, allí hay creatividad de todo. Y si pudiese me habría tirado una semana entera viendo todos los premios en su página. Que aún se puede ver hasta el 31 de Julio en la web a la que te redirigen. Y viendo los ganadores, me vienen a la cabeza algunas campañas de este año que no han conseguido su premio, ya sea porque no han sido inscritas, por la dura competencia o por vete tú a saber. ¿De verdad no se merecen ni un premio?

En vez de decir que campañas han ganado que no deberían, por una vez vamos a hacer lo contrario. Vamos a dejar de criticar y vamos a decir algunas que sí lo merecen y no se lo han llevado.*

 

John Lewis- 150th anniversary

Puede que sea muy clásica, pero tiene una producción... ¿Ni en Craft?

 

 

The Sunday Times – Icons y Making of

Esta campaña sí gano en Cannes. Un bronce. Simplemente por el making of, creía que iba a conseguir bastante más...

 

 

 

 

Carlton Dry – Hello Beer

Divertida es poco.

 

 

 

Apolosophy - Apotek

 

 

 

Esteban Gergely

 

 

 

The Appstrip - Ximo

Una manera de utilizar las Apps que jamás había visto: ¡Sin tener que abrirlas!

Lo mejor, que ni siquiera parece que haya agencia detrás y por eso, no sé ni si habrá sido inscrita.

 

 

 

Burger King Motel

 

 

 

Coca-Cola – Happy beep

No es muy grande está claro, pero es el típico detallito que despierta una sonrisa y va perfecto con la marca.

 

 

 

*No hay campañas españolas, ya que si no empezarían los comentarios a favor y en contra (mayormente estos últimos) y tampoco hay ganas de entrar en polémicas ahora mismo.

 

 

Un muro no, un lienzo

 

Se traslada. El arte pasa de estar en los museos, a la calle. Razón, hacer más agradable la ciudad, que la gente reflexione y cuestionarse las cosas. Un cuadro en un museo es arte. ¿Y en la calle? Banksy ha conseguido ampliar las miras de millones de personas que ya no piensan que si pintas dentro de un marco eres un artista, pero si lo haces en una pared eres un vándalo. Porque esto no es blanco o negro y, sobre todo, porque no queremos que la ciudad sea gris.

Que desde las organizaciones públicas se permita e incluso se apoye el Street Art, es un gran paso para todos los artistas y para todos los viandantes a los que alegran nuestros rutinarios caminos. Incluso es beneficioso para la ciudad, creando un nuevo atractivo como hicieron en Málaga con los trabajos de Obey y D´face, entre muchos otros artistas nacionales e internacionales. En Madrid también hemos podido disfrutar de varias intervenciones  de muchos artistas como Boamistura, la última de ellas en el Mercado de la Cebada.

Ahora es el turno de la Tabacalera y lo hace a lo grande. Estos días estrena Muros, un proyecto anual para recuperar los muros que rodean el patio de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, convirtiéndolos en un soporte artístico. Haciendo que pasen de como los vemos en la primera fotografía, a como están en las siguientes.

Muros_01Foto anterior a la intevención.

 

 

Muros_02

Muros_03
Fotos posteriores a la intevención.
 

Desde el 5 de mayo hasta el martes 13, se reunirán 32 artistas que realizarán 27 intervenciones a las que cualquier persona podrá asistir y que sorprenderán a mucha gente que pase por allí. Así se podrá no sólo ver la obra, sino ver al artista creándola. Aquí dejo el horario de intervención de los artistas:

Agenda_Muros

 

Es una gran ocasión para ver como se transforma un simple muro, en una galería de arte en un espacio público. Ahora toca disfrutar de ello y esperar a ver que exposición crean el año que viene.

 

 

 

El fin del principio

 

Fue hace millones y millones de años. Bueno, igual no tanto, hace miles. Quizá mucho menos. Hace sólo unas décadas. Treinta o cuarenta años. Puede que fuese hace unos meses o la semana pasada. Hoy mismo. Hace unos minutos. Ahora. Ocurre continuamente y se acaba poco después. Está pasando en este momento. Ya ha pasado.

 

Es el principio, que según empieza se acaba. Al igual que decía Benigni en La vida es bella del silencio que cuando lo nombras, desaparece. Tiene el encanto de lo efímero que tan de moda está ahora con las Pop-Up Stores y que siempre ha estado con nosotros, aunque sea por poco tiempo. El principio de una película que te sorprende, de un libro que te engancha, el principio de los tiempos o de una relación que te enamora.

 

Y hoy he tenido respuesta a una pregunta que nunca me había hecho: ¿Cómo empezaron W+K y Nike? Pues así:

 

 

 

Son los tres primeros anuncios que la agencia hizo para la marca. Seis años antes del Just do it, y muchos años antes del Write the future y el Find your Greatness. Una relación empezó bien y que no hace más que mejorar. Una relación que lleva más de 32 años y los que le quedan. Porque el principio se acabó hace mucho, pero como dijeron en su primer anuncio siendo visionarios: “Cuando llegas al final, te das cuenta de que era sólo el principio”.

 

Sufragio Publicitario

 

- Me gusta el anuncio de ING. Es muy bueno.

- ¿Cómo? – pregunté yo

- ING. El banco. Bueno, el anuncio del banco. Que está muy bien. ¿No lo has visto?

 

Algo así fue la conversación. No exactamente, pero más o menos. Y si ya es raro que alguien se fije en un anuncio, más raro es que digan que les gusta. Seguramente al ser una persona cercana, ahora se fije más en esto y me lo dijese por eso.

 

Siempre hay anuncios que destacan, que gustan al público y que son muy comentados. Pero este concretamente… Y está bien, no lo critico. Me gusta, pero no es el típico que la gente recuerda como el “Hola soy Edu, ¡Feliz Navidad!”.

 

Ahora podemos dejar de hablar como hace la gente y votar como si fuésemos jurados. Parece que al igual que ha pasado con las redes sociales, ahora vamos a escuchar lo que opina la gente. Pero de manera positiva, con votos, que para criticar ya están los blogs y el mentidero.

 

La gente de este sector ya ha empezado a votar en Los Premios Anuncios , y dentro de poco se abrirá la segunda votación. Y para todo el mundo, Atres Media ha creado esta web: La publi que me gusta. Será una manera para nosotros y para las marcas, de saber lo que le gusta a la gente. Y es probable que nos llevemos sorpresas, porque de momento gana el oro un anuncio de Balay…

 

Imagen_noticia_10237  Trofeo


No sé si es que nosotros andamos en otra onda, en la que sólo queremos hacer anuncios para publicistas, o que se ha elegido entre lo que había…

 

 

Cuando la gente quiere ver anuncios

 

Queda menos de una semana para que esto vuelva a pasar. Una cosa que pasa una vez al año. Un domingo de un fin de semana de febrero. Se alinean los astros, los dioses grecorromanos focalizan sus poderes o algo así y más de cien millones de personas no pueden quitar sus ojos de la pantalla que tienen delante. ¿Ni durante los anuncios? ¡Especialmente durante los anuncios!

 

Un partido que paraliza a todo un país durante una tarde y que mantiene en vela a muchos otros, haciendo que su rendimiento al día siguiente se vea mermado. ¿Y quién juega este año? Qué más da, si la gente lo va a ver igual. Si es que no es el partido en sí, es todo lo que le rodea, el espectáculo del descanso, los anuncios… Tan importante es y tanto dinero se mueve, que incluso Doritos organiza un concurso para hacer su anuncio de la SuperBowl y da de premio 1.000.000 de dólares. Que se escribe pronto.

 

El domingo, cuando aparezca uno de estos anuncios entre jugada y jugada, sabremos quién se ha convertido en millonario…

 

- Ladrón en la oficina, EE.UU.

 

 

- Limpiador de dedos, Australia.

  

 

- Máquina del tiempo, EE.UU.

 

 

- Cowboy, EE.UU.

  

 

- Avestruz, EE.UU.

  

 

A mi me gustan especialmente los dos primeros, aunque la calidad de todos es impresionante. Suerte a todos, incluso a los que juegan el partido.

 

Historias por contar

 

Hay historias que se pierden, que nunca llegan a ser contadas. Que nadie llega nunca a inventar y que piden a gritos que alguien les de forma. Historias que esperan a suceder, que están esperando que a alguien se les ocurra contarlas y pasar de persona en persona para ser escuchadas.

 

En eso consiste un poco esto, en pensar una historia que no esté escrita, que no haya sido contada y si a la gente, aún sin saberlo, le resulta familiar, habremos dado en el clavo. Porque contamos mil historias que a la gente al final no le interesa escuchar, pero cuando algo llama su atención se acaba consiguiendo conectar con la gente e incluso llegar a ser viral.

 

Y aunque siempre es más fácil conseguir todo esto con un buen presupuesto, cuando lo que vas a anunciar es un festival de cine low cost sería muy raro que tu anuncio no lo fuese, pero aún así, se puede conseguir.

 

 

 

Ellos se han sabido amoldar al presupuesto, al cliente y a la gente. Y nos han contado como llegaron esas personas a las que habíamos visto, pero que de nada conocíamos. Ahora ya sabemos su historia. Al menos una de las posibles.

 

 

Define Zorra

 

Así de directo. Impreso en una camiseta. Parece simple, como definir cualquier palabra. No tiene más, todo el mundo sabe definir zorra… hasta que se pone a ello.

Define Slut t-shirt

 

Eso es lo que quiere Emily Lindin, fundadora de The Unslut Project. Que la gente se plantee que es exactamente una zorra, y una vez que lo ha pensado, que deje de usar esa palabra. Porque ella sufrió el acoso (verbal) de sus compañeros en el colegio y ahora lucha contra él, pero hay muchas chicas que ya no pueden hacerlo. Porque aunque no lo parezca, hay palabras que tienen más poder del que pensamos. Y para concienciar de ello a la gente, Emily se ha decidido a crear un documental financiado por la propia gente. Ya no se puede ayudar a que este proyecto salga adelante, porque el plazo ha finalizado, pero por suerte ya lo ha hecho la gente y se empezará a rodar dentro de poco.

Y a pesar de que a nadie le importa la publicidad, como dice Autocontrol, la gente la lee, la escucha y la ve, aunque sea sin querer. Por eso tenemos que tener cuidado con lo que se dice, con las palabras que usamos. Porque si no, hasta te puede acabar saliendo una campaña que…

 

  

 

 

Vendedores y vendidos

 

Publicistas, vendedores. Dependientes, comerciales, camareros, mecánicos, informáticos, vendedores. Políticos, supervendedores. Deportistas, músicos, cineastas, padres, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, desconocidos. Todos vendedores.

Cómprame una idea, un café, una excusa, lo que sea, pero cómpramelo. Lo vendo barato. Tengo lo que quieras, sólo tienes que pedirlo. Te recomiendo un “hay que entregarlo hoy, pero en eso no tardas nada”, es el especial de la casa. O si lo prefieres también tenemos un “lo vemos a última hora”, que está de moda.

Da igual a qué te dediques o si no te dedicas a nada, eso no va a influir en tu capacidad de vender (ni de comprar). No hace falta vender motos para ser un vendemotos. Sólo se trata de vender. No importa si no tienes dinero a la hora de comprar, me puedes pagar con tu tiempo. También me valen tu palabra o tu atención. Si ahora no puedes, lo ponemos a plazos, el viernes nos tomamos un café y te sigo contando o me sigues pagando.

Vuelves de vacaciones contándome lo bien que lo has pasado y lo buenas que han sido, vendiéndome el sitio en el que has estado. Por suerte ya no hay que quedar para que me enseñes todas las fotos, por suerte ya las he visto por facebook, twitter o email. Quiera o no quiera. No importa como hayas estado, sólo que los demás te compren tu historia. Has pagado tus vacaciones, pero tranquilo, recuperarás tu inversión seguro, porque todo el mundo comprará tu historia, todos querrán escuchar tus anécdotas.

Ofreces excusas por las que se queda colgado el ordenador o por las que el coche pierde aceite. No me las creo, pero hago como que te las compro. ¡Qué remedio! Amas los colores de tu club. ¡Claro! Te metiste en esto para arreglar el país. ¡Sin duda! Este es tu trabajo más íntimo. ¡Olé! Vas a ayudarme en todo lo que puedas. A ver si nos vemos más. Te llamo un día de estos. Es que últimamente he estado muy liado. Justo iba a llamarte. ¿Cuela? ¿Me compras alguna?

Estamos continuamente intentado que a la gente le gusten nuestras vacaciones, nuestras historias, nuestras vidas. Intentando que nos las compren. Todos nos hemos convertido en vendedores y, si tenemos suerte y nos las compran, todos estamos vendidos.

 

 

Secciones

Publicidad

octubre 2014

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31