Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Diario de un ex becario

          por

No-Ad Month

 

Dicen que al día recibimos unos 3000 impactos publicitarios, lo que hacen unos 90.000 al mes y 1.095.000 al año, si no es bisiesto. Y los que nos dedicamos a esto más, porque no contentos con los que ve todo el mundo, buscamos más. En Anuncios, en AdWeek, en blogs… y en mayo y junio con El Sol y Cannes Lions, todavía más.

 

Seguramente con este pensamiento en mente y una llave para abrir marquesinas en la mano, Vermibus, un activista/artista callejero alemán que utiliza la publicidad como base para sus obras, ideó el No-Ad Day. La idea está resumida en el propio nombre que le puso a la acción, eliminar los anuncios de la vida de la gente durante un día, en la medida de lo posible, claro está. Ese día fue el 27 de noviembre del año pasado, y entre 62 activistas vaciaron más de 300 mupis en más de 20 países, entre ellos el nuestro en ciudades como Madrid y Barcelona.

 

 

 

Hasta que llegue el siguiente No-Ad Day y aunque mientras tanto sigamos viendo anuncios por todas partes, empieza algo mejor. Empieza el No-Ad Month.

 

 

Del mismo brief

 

De cómo hacer las cosas. De eso va. De qué contar y de cómo contarlo. De cómo conseguir transmitir un mensaje, una idea o una promo de la forma más sencilla, directa o llamativa posible. Por eso hay que enseñar una carpeta antes que nada, para ver qué has conseguido sacar para contar y cómo lo has hecho.

Pero no todo está en nuestras manos, y el cómo depende de muchas cosas, entre ellas, depende de qué. De qué marca es, de qué producto, de qué características tenga ese producto, de qué mensaje quieres transmitir, de qué concepto partes, de qué…

También depende de quién. Quién es el cliente, quién hace el anuncio (una agencia u otra), quién lo hace dentro de esa agencia, a quién va dirigido, quién lo aprueba, quién… 

Otra factor del que depende es el dónde. Dónde se va a ver (país, provincia, ¿el mundo?), dónde se va a ver (esta vez hablando del medio que se va a utilizar, que hay veces que se puede proponer y una gran mayoría de ellas que viene dado), a dónde quieres llegar (el objetivo de la campaña), dónde…

Claro está, depende del cuándo, como hemos visto en estos años de crisis. Cuándo estamos (es un momento de crisis, de alza económica), cuándo estamos más concretamente (verano, invierno,…), cuándo quieres que la gente lo vea, cuándo lo va a ver la gente quieras o no, para cuándo lo necesitas (depende del timing para pensar y de producción), cuándo…

Y depende del cuánto, qué es lo que estáis pensando todos.

Aquí hay dos campañas que a priori parten con el mismo brief del mismo cliente para contar los mismo beneficios, pero cuyo resultado no puede ser más alejado.

 

 

 

  

 

¿De qué creéis que ha dependido? ¿País? ¿Cliente? ¿Agencia? ¿Presupuesto? ¿Timing? ¿Todo? ¿Nada? ¿Otra cosa?

 

 

No es tipo para diseñadores

 

Letras, letras y letras. No todas son iguales. Cada tipografía transmite algo distinto a las otras. Las asociamos rápidamente al cine, al teatro, a una marca o a una persona. Cada uno escribimos de una manera. O escribíamos, hasta que empezamos a teclear y todos lo hacemos con la misma letra: la Times New Roman. Y como dicen los abuelos “Si es así, por algo será”.

La inventaron en 1931 y desde entonces no ha parado de utilizarse. Empezó por ser la tipografía del periódico The Times y al poco tiempo pasó a ser la tipografía de muchos periódicos, con la que son editados los libros, con la escribimos en el ordenador,… Pasó a ser la tipografía de casi todo. Y desde entonces ha dado paso a otras familiares como la Times Modern, Times Classic,…

El propio periódico The Times, dentro de su proyecto Unquiet, en el que realiza minidocumentales de poco más de tres minutos, que desde aquí recomiendo, le ha dedicado uno a esta tipografía. En él, responsables del periódico y diseñadores hablan sobre ella y sobre cómo estos últimos NO la utilizan a pesar de que la definen como una gran tipografía, ¿por qué? Será que “La Times New Roman es una tipografía creada para los lectores, no para los diseñadores” como nos dicen aquí:

 

 

 

 

:)

 

En Puerto Rico han conseguido condensar toda la felicidad que representa Coca-Cola en  sólo dos signos de puntuación. Ya sean estos J o estos ;) o estos XD o… Porque un Smiley siempre ha significado felicidad, al igual que intenta Coca-Cola, pero simplemente plasmarlo en una gráfica o hacer una acción no era llamativo.

Ahora han encontrado la manera de hacer que tenga sentido. Crear la primera URL hecha de emoticonos, en la que además te permiten crear tus URLs hechas a base de emoticonos, para conseguir que la felicidad se esparza por todo Internet.

 

 

 

Igual que se dice lo bueno hay que decir lo malo… Y es que en la mayoría de dominios como .com, .net o .org no permiten el uso de signos de puntuación dentro de sus direcciones, por eso han usado el .ws que pertenece a Samoa. Esto hará que la acción sea más pequeña y la prive de muchos posibles premios, pero es lo que tiene hacer frente a la realidad. Al menos en DDB Puerto Rico han decidido llevar adelante la idea aunque no sea de la manera idónea.

 

Un mensaje navideño

 

Hay briefings que se repiten y se repiten. Cada cuatro años el mundial de fútbol, el eurobasket o las olimpiadas, por ejemplo, aunque no todas las marcas se apuntan a ello. Pero cada año llega un momento para todas las marcas que es ineludible: la navidad.

 

Unas marcas le dan más importancia, como John Lewis, y otras menos, pero todas preparan algo. Incluso el rey tiene su mensaje. Y ya se empiezan a repetir... Es uno de esos momentos en los que clamas con más razón que nunca: “Pero si está todo hecho ¿qué quieres que diga?”. Hasta que llegan los de IKEA (Portugal), le dan la vuelta a algo que todos pensamos y sacan esto.

 

IKEA_Bola
 

IKEA_Luces

 

IKEA_Casita
 

IKEA_Estrella

Y ahora que ya se han acabado las navidades, a pensar en la campaña del año que viene.

 

 

Lo mejor es compartirla

 

Seguramente ya hemos visto todos el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad. Y por suerte nos ha hecho olvidar el del año pasado y hasta los anuncios del calvo, cosa casi imposible de conseguir. Poco más hay que decir. Sólo que si no habéis visto el resto de videos que hay en la web de El Bar de Antonio, no esperéis para verlos.

Por ponerle una pega, que es lo que nos gusta, me sobra el último. Vale que sigue construyendo en torno al bar y que en el momento de crisis pega. Pero meternos con los malísimos banqueros ya está un poco bastante utilizado y ya queda patente en el anterior video de una manera más sutil y elegante. Además es el único que no transmite la ilusión de la navidad, que de lo que te habla es de "mala gente" y, sobre todo, es el único que no cierra con “El Mayor premio es compartirlo”.

 

 

 

Ya ha empezado a ser un éxito viral en nuestro sector y dentro de poco entre el resto de la gente, supongo. Nosotros lo mejor que podemos hacer con esta campaña, es hacerle caso y hacer lo que nos dice su cierre: Compartirla.

 

 

Retrato de un Selfie

 

¿Has estado realmente donde veo en tus fotos? ¿Has estado con esa persona que aparece a tu lado? ¿O has estado sin estar? Cada día vemos a más gente mirando la pantalla de su Smartphone. Cuando levantamos la cara del nuestro, que tampoco es muy a menudo.

Y el mundo ya no es igual que antes. O al menos no lo vemos igual, porque lo vemos a través de una pantalla. Apuntamos con la cámara y lo compartimos. Así otra persona que está en otro sitio, lo puede ver a través de su pantalla y darle a Like. O quizá está a tu lado, pero no habláis de lo que os gusta lo que veis, a menos que sea por Whatsapp.

Sé que es excesivo el ejemplo, pero es lo que Matthew Frost nos ha querido mostrar en este video. Como reaccionaría la gente al encontrarse con su ídolo por la calle. Curioso.

 

 

 

Un verano de 3 meses

 

Eso sí era un verano y no los de un mes. O menos, porque te dejas algún día pensando “Si me los gasto todos ahora me voy a arrepentir…” y al final tienes tres semanas. Tres semanas que aprovechas mucho más, eso sí. Tres semanas en las que aprovechas para hacer cosas y no estás simplemente tirado viendo la tele o muriendo bajo el sol mientras caminas por una calle desierta de Madrid.

Cuando éramos pequeños los veranos eran distintos y, en general, las cosas eran distintas. Veíamos la Tele ilusionados por lo que echaban y no cambiando de canal a ver si encontramos algo decente. Y los anuncios, claro está, también los veíamos de otra manera. No nos parábamos a analizarlos y criticarlos. Generalmente pasábamos de ellos, eso es así. Y si nos gustaban, nos gustaban y punto. Qué importa si habían ganado un premio o no. Qué importa si lo había hecho uno u otro. Lo único que importaba era que te reías o que te llamaba la atención y punto. Por ejemplo, recuerdo que me gustaba este:

 

 

 

Y el primer follow up que yo recuerdo.

 

 

Aunque en ese momento no me diese cuenta, seguramente ahí se plantó la semilla de la curiosidad por los anuncios. ¿Y por qué no podemos volver a ese momento? Volver a esa ilusión inocente. Volver a no estar criticando el trabajo de otras personas y a que nos guste una cosa u otra, sin importar si a otro le gustará y conseguirá un premio en una categoría recién inventada de un festival que sólo nosotros conocemos.

¿Por qué no volver a tener un verano de 3 meses?

 

 

Algunos olvidados

 

Ya ha pasado Cannes, la creatividad entre la creatividad. No sólo de publicidad, aunque el festival sea de ello, allí hay creatividad de todo. Y si pudiese me habría tirado una semana entera viendo todos los premios en su página. Que aún se puede ver hasta el 31 de Julio en la web a la que te redirigen. Y viendo los ganadores, me vienen a la cabeza algunas campañas de este año que no han conseguido su premio, ya sea porque no han sido inscritas, por la dura competencia o por vete tú a saber. ¿De verdad no se merecen ni un premio?

En vez de decir que campañas han ganado que no deberían, por una vez vamos a hacer lo contrario. Vamos a dejar de criticar y vamos a decir algunas que sí lo merecen y no se lo han llevado.*

 

John Lewis- 150th anniversary

Puede que sea muy clásica, pero tiene una producción... ¿Ni en Craft?

 

 

The Sunday Times – Icons y Making of

Esta campaña sí gano en Cannes. Un bronce. Simplemente por el making of, creía que iba a conseguir bastante más...

 

 

 

 

Carlton Dry – Hello Beer

Divertida es poco.

 

 

 

Apolosophy - Apotek

 

 

 

Esteban Gergely

 

 

 

The Appstrip - Ximo

Una manera de utilizar las Apps que jamás había visto: ¡Sin tener que abrirlas!

Lo mejor, que ni siquiera parece que haya agencia detrás y por eso, no sé ni si habrá sido inscrita.

 

 

 

Burger King Motel

 

 

 

Coca-Cola – Happy beep

No es muy grande está claro, pero es el típico detallito que despierta una sonrisa y va perfecto con la marca.

 

 

 

*No hay campañas españolas, ya que si no empezarían los comentarios a favor y en contra (mayormente estos últimos) y tampoco hay ganas de entrar en polémicas ahora mismo.

 

 

Un muro no, un lienzo

 

Se traslada. El arte pasa de estar en los museos, a la calle. Razón, hacer más agradable la ciudad, que la gente reflexione y cuestionarse las cosas. Un cuadro en un museo es arte. ¿Y en la calle? Banksy ha conseguido ampliar las miras de millones de personas que ya no piensan que si pintas dentro de un marco eres un artista, pero si lo haces en una pared eres un vándalo. Porque esto no es blanco o negro y, sobre todo, porque no queremos que la ciudad sea gris.

Que desde las organizaciones públicas se permita e incluso se apoye el Street Art, es un gran paso para todos los artistas y para todos los viandantes a los que alegran nuestros rutinarios caminos. Incluso es beneficioso para la ciudad, creando un nuevo atractivo como hicieron en Málaga con los trabajos de Obey y D´face, entre muchos otros artistas nacionales e internacionales. En Madrid también hemos podido disfrutar de varias intervenciones  de muchos artistas como Boamistura, la última de ellas en el Mercado de la Cebada.

Ahora es el turno de la Tabacalera y lo hace a lo grande. Estos días estrena Muros, un proyecto anual para recuperar los muros que rodean el patio de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, convirtiéndolos en un soporte artístico. Haciendo que pasen de como los vemos en la primera fotografía, a como están en las siguientes.

Muros_01Foto anterior a la intevención.

 

 

Muros_02

Muros_03
Fotos posteriores a la intevención.
 

Desde el 5 de mayo hasta el martes 13, se reunirán 32 artistas que realizarán 27 intervenciones a las que cualquier persona podrá asistir y que sorprenderán a mucha gente que pase por allí. Así se podrá no sólo ver la obra, sino ver al artista creándola. Aquí dejo el horario de intervención de los artistas:

Agenda_Muros

 

Es una gran ocasión para ver como se transforma un simple muro, en una galería de arte en un espacio público. Ahora toca disfrutar de ello y esperar a ver que exposición crean el año que viene.

 

 

 

Secciones

Publicidad

agosto 2015

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31