Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Conexiones

          por

Talento y talentos: a vueltas con la DGT

Este año el concurso de la DGT vuelve a traer cola. El año pasado fueron las calificaciones obtenidas por las agencias participantes y éste han sido las condiciones de remuneración propuestas para la agencia adjudicataria.

Ambos concursos tocaron donde más le duele al sector. El del año pasado en el “talento” de los equipos y este año, como no podría ser de otra forma, en los “talentos" que se esconden en el bolsillo, los económicos.

Sobre lo que ocurrió el año pasado creo que todo ya se ha escrito, poco más puedo aportar, salvo constatar que, a pesar de los pesares, volvió a ser cierto aquello de que “nunca pasa nada”. La agencia ganadora hizo sus campañas y el resto de agencias superaron airosamente los desagravios creativos que con sus notas tan bajas les hicieron “los jueces” de dicho concurso. Fueron titulares pero las notas ya todos las hemos olvidado. Cosas buenas que tiene el paso del tiempo.

Pero siendo aquello grave, lo de este año es casi peor. Con la convocatoria de este nuevo concurso la ley del péndulo que mueve este sector ha llegado a su cenit, esperemos, en el lado de las agencias.

En los pliegos del concurso de la DGT parece que se quiere remunerar a la agencia ganadora con un neto de 51.000 Euros por un total de 10 campañas.

No deja de sorprenderme que una campaña con el gran objetivo de salvar vidas, reduciendo el número de accidentes al mínimo, tenga un presupuesto tan escaso. A todos nos está tocando activar el lado comercial y pelear mucho para conseguir un fee de veinte años atrás, pero... ¿51.000 euros por 10 campañas? 

Al menos es curioso que un cliente que ya no es un novato y que conoce bien lo que es un precio y un margen razonable, esté ahora dispuesto a pagar tan poco por el talento. No sé si es una cuestión de esta crisis, pero al menos la curiosidad del dato sorprende. Y no creo que me confunda si afirmo que, pese a todos los comunicados que haga la AEACP, alguna agencia, incluso puede que de las grandes, acuda al concurso y probablemente hasta gane. Observaciones de lo sucedido en concursos pasados invitan a pensar así, si este sector algo tiene es la ausencia total de corporativismo.  

La crisis, sin ninguna duda, ha tenido aspectos devastadores sobre el sector, muchos lo han aprovechado para recortar remuneraciones, fees y costes, obligando a que nos olvidemos no sólo del legítimo beneficio industrial para caer en el dumping.  Ya que pagas estructuras al menos que trabajen, pensarán algunos responsables de agencias.

En cierto modo es lo que le ocurrió a la construcción en este país, que prefirió en algún momento, -ya que tenía que pagarles- tener a los obreros ocupados, liberándose así al menos, aunque fuese sin ganancia, de los costes fijos que tenía que soportar. Y mientras el trago pasaba ya llegaría un tiempo mejor. Y ese tiempo efectivamente llegó y recuperaron después todo lo que no habían ganado antes, aunque el final ya es conocido... 

Afortunadamente aún quedan clientes que en lugar de cortar honorarios cual leñador, han preferido la estética milimetrada del bisturí, buscando -ya que hay que recortar, y eso cualquiera lo entiende-, que al menos la retribución que se establezca tras el ajuste sea aceptable para ambas partes. Un buen punto de partida es analizar la dedicación que los equipos en las agencias dedican a cada proyecto.

Una de las compañías con las que colaboro en Bluechip, es la consultora de Marketing y Publicidad adv!se. Hablo de ellos porque han desarrollado un sofisticado sistema que viene a cuento en este caso porque permite conocer de verdad las dedicaciones y perfiles de los equipos que les han sido asignados, el ajuste perfecto entre un cliente y cada una de sus agencias. Cualquiera con algo de lógica verá la objetividad que se establece en un sistema capaz de medir, en profundidad, estas variables. Podría parecer que es una herramienta para recortar de forma drástica los ingresos de las agencias, pero en realidad  es una garantía para recibir una retribución justa. Y al menos que yo sepa dos de las grandes compañías anunciantes de este país lo están aplicando con éxito y resultados justos para ambas partes, agencia y cliente.

Parece una buena medida al menos para evitar que, como consecuencia de la vuelta del péndulo, se produzcan situaciones de recorte a veces abusivas por parte de los clientes hacia las agencias. Es cierto que todos preferimos cobrar antes que pagar, pero no duele igual cuando el que paga ve con claridad el valor de todo lo que recibe. Cuando hay claridad nunca saltan dudas. Eso creo yo cuando hago una propuesta de comunicación y me plantean un fee ridículo, que o no se percibe el valor o no se conoce el trabajo que hay detrás. O es un órdago, que no nos engañemos, también los hay...

Sólo las dudas explican que alguien sea capaz de plantear que la creación de una campaña masiva de seguridad vial, con todo el talento que se necesita detrás para crear, valga poco más de 5000 euros. Claramente no sabe todas las horas que hay detrás y que son necesarias para dar un buen servicio de agencia.

Por poner un ejemplo, la dedicación media que define adv!se para una campaña 360º que incluya ATL-BTL y Online, es de 1.302 horas/hombre, y si sólo fuese una campaña de ATL 815 horas / hombre. La herramienta permite además conocer los porcentajes de dedicación de los perfiles que intervienen en cada una de las acciones.Obviamente es una media y como tal sujeta a desviaciones, pero con más de 400.000 horas de trabajo controladas, no parece un mal baremo para establecer una remuneración justa. Por mucho que esta crisis haya bajado los sueldos, basta multiplicar para hacerse una idea de lo que cuesta un buen trabajo en publicidad. Esto es aplicable y extensivo en realidad a cualquier trabajo en Comunicación que ocupa un espacio en un medio de comunicación con tarifas y audiencia. 

Pero aún desconociendo las horas exactas que hay detrás de una campaña, sigue sorprendiéndome que un anunciante así, que obviamente no es la primera vez que paga a una agencia por su publicidad, sea capaz de poner en un pliego esa cifra. Más bien parece un abuso que una selección, y no creo que esté a la altura de la profesionalidad e inteligencia de quien está al frente de una institución así. Una paradoja.

Si se trata de ahorrar, siempre pueden repetir campaña, descartar hacerla, pero una vez deciden que alguien se ponga a trabajar lo mínimo es remunerar el trabajo en lo que vale. Y a veces, si nos falta información, no es malo dejarse asesorar para elegir, adjudicar o juzgar un trabajo con transparencia y claridad. Creo que es una buena medida para evitar caer en el recorte del chocolate del loro, sobre todo cuando éste puede servir para salvar vidas.

No sé cuál es la mejor vía para ser eficaz comunicando seguridad vial, si el impacto o la emoción es mejor, pero... ¿Cuánto creéis que cuesta llegar a una idea así?

 

¿Hacemos Ommmmmm?

Os lo recomiendo. Aunque no se trata de hacer yoga, -que es muy bueno, por cierto, para el cuerpo y también para el espíritu-, se trata de hacer Omm pero en otra postura, esta vez sentado delante del ordenador. 

Yo practico este Omm hace mucho y os lo recomiendo, tiene grandes beneficios. 

Cuando estoy dispersa y no consigo aterrizar en un texto una de las pocas ideas que a veces tengo, llega el momento de hacer Ommmmmmmm. Es un tipo de Omm distinto que te lleva a un mundo en blanco donde al fondo se divisan unos árboles, como traídos del mundo mágico de Narnia, y que se asoman a tu pantalla acompañados del sonido mágico de un triángulo y un timbal, de un arpa eólica, un suave bongo... música de fondo con inspiración romántica y chinesca que sosiega el espíritu y ordena las letras. 

Pero, sobre todo, atrae a las ideas con una gran idea. La de hacer OMM.

Una pieza espectacular que sale de la cabeza de Rafa Soto y el equipo en su agencia Herraiz Soto, hecha para ellos y compartida solidariamente con muchos. Ayer recogían un premio muy coherente además porque enfatiza lo que consigue el premiado. No me extraña que gane un Oro en unos premios que se llaman Inspirationals. Porque es la fórmula secreta para saltar el gran obstáculo que -aunque seas un blogger en libertad siempre tienes: el miedo al papel en blanco. 

No necesitaba que ganasen premios, pero me sirve de buena excusa para contar lo que el OmmWriter es capaz de lograr. Porque soy una convencida y porque a mí me funciona. 

Un premio más, ¡Qué le vamos a hacer! y vendrán muchos detrás, aunque el mejor lo reciben no ellos sino el que descarga el Omm. Porque algo así es gratuito. (Tienen una versión premium, -el coste la voluntad al irrisorio precio recomendado de 10 euros-, que acompaña el sonido con DANA, la buena salud de la colorterapia. 

Además de buenos, solidarios. La mejor herramienta, además, para la buena comunicación de una buena agencia.

Introducing OmmWriter Dāna from herraizsoto&co on Vimeo.

 

 

Cuando Apple ganó la batalla, pero cedió su espacio

Nunca -hasta hoy, 16 de noviembre- Apple había cedido totalmente el primer impacto de su home a alguien ajeno. Aunque, claro! Ya no es alguien ajeno.

Sí lo hace en iTunes, o con productos propios, pero nunca (y si alguien tiene otro dato, por favor, desdecidme) lo había cedido a un producto no desarrollado por Apple o a un personaje que no represente a Apple.

Nunca... hasta hoy. Aunque esta excepción tiene matices... como también los tiene en esta frase mi "hoy"

Si hoy (repito: 16 de noviembre) entras en Apple, no verás el vídeo de Steve Jobs, ni la última aplicación para el iPad, lo destacado del día es:

 

Seguro que una imagen vale más que mil palabras. ¿O no? Y ésta vale eso y mucho más, por lo que significa y por lo que esconde detrás. ¿Y porqué está en Apple desplazando a su home? Porque ya son la única empresa del mundo en tener los derechos de distribución de los Beatles en el mundo digital.

El grupo que lo cambió todo, para una empresa que lo ha cambiado casi todo. 

Bienvenido (aún más) a la era Apple discográfica. 

Son Apple pero no dejan compartir así que os invito a escuchar su publicidad porque, como su movimiento para la música digital, los anuncios tampoco tienen desperdicio. Una pena no poder compartirlos in situ, sólo generando tráfico para Apple, en fin! !Lo bueno siempre será bueno, pase el tiempo que pase! Por algo son Apple, la compañía del diseño democrático con una pega que es su fortaleza: esto no se comparte:

http://www.apple.com/the-beatles/

Aunque claro! hoy es el estreno, Y ¿Quién es el tonto que cede el brillo a otro el día de su estreno? Con todos los honores, la alfombra roja, para Apple.

YouTube, lo sentimos, mañana será otro día. (Aunque si esto lo lees mañana, o pasado mañana... tal vez busques en YouTube y Facebook se llene con los anuncios de Los Beatles en iTunes) Si te da pereza buscar, o nadie te lo envió por las redes sociales, pincha y escucha:

Como curiosidad: ¿Sabíais que los Beatles tenían un sello fundado en 1968 que se llamaba APPLE RECORDS? Si sois fans de alguna de las manzanas, o tal vez de ambas, seguro que lo sabéis. Hubo un tiempo en que Apple y los Beatles se pelearon por su marca, hasta que en 2007 llegaron a un acuerdo por el que Apple Inc (la de Jobs) se quedó con los derechos de la marca Apple dejando que Apple Corps mantuviese el derecho de la manzana para el uso continuado.

Enemigos y al fin amigos, y por la música condenados a entenderse. ¿No dicen que amansa a las fieras?

¿No os entran ganas de escuchar a los Beatles en el iPod? 150 euros y toda su música, ¡por fin! en digital.

A mí sigue sin extrañarme que a esta manzana le falte un mordisco, lo que me extraña es que no sea aún más grande.

 

Que el negocio no mate al oficio

El dice que le temblaba la pierna derecha mientras hablaba... pero yo no se lo noté.

Ni creo que lo notasen los que llenaban la sala del Palacio de Congresos de Ifema el pasado jueves.

Quizá porque sus palabras, mirando al frente, sonaron serias, contundentes y claras. Crítica, queja, reto y rabia en unas palabras duras pero necesarias. "Que el negocio no acabe con el oficio". Petición a los anunciantes y agencias y deseo expresado alto y claro por alguien que lo ama.

Y el oficio -recordaba Oriol Villar- él lo aprendió en una agencia-escuela, una GRAN agencia que hace poco más de 15 días cerraba para siempre sus puertas: Casadevall Pedreño.

Mientras recogía un merecido premio a la eficacia en la Comunicación Comercial, Uri en lugar de pelotear al contrario, decidió rendir un homenaje, espontáneo y sentido, a las raíces de su oficio.

En los tiempos en los que el negocio por la búsqueda de una siempre escasa rentabilidad, echa fuera el talento, y mucho del bueno, no está mal recordar la importancia del oficio bien hecho.

Esa noche Villarrosàs hizo gala de todo lo bien aprendido con Estrella Damm. Si la eficacia en su caso fue triple -porque se cantó en la calle, porque vendieron cervezas y porque también vendieron discos-, esa noche marcaron un 'cuádruple'. Porque brillaron con su buen oficio mostrando cómo la eficacia también se puede contar con gracia.Y no sólo es un ejercicio recomendable; es que debe ser exigible. Porque la eficacia no sólo hay que conseguirla, también hay que saber contarla. 

Sin desmerecer el talento -que es mucho- de Juan Ramón Plana y El Langui, "Mediterráneamente" merece que se le destaque como la buena excepción de que en casa de algún herrero no siempre el cuchillo es de palo.

Formentera brilló en la calle y meses después, -cuando ya llega el frío-, puso una gran chispa en la sala. Y puestos a hacer un ranking detrás llegan las ovejitas de Bassat, otro ejemplo de cómo amenizar la eficacia de vender el mejor queso del mundo, que parece que es Flor de Esgueva.

Así nos lo contaron en la Noche de la Eficacia. Si no estuvísteis allí, esto que vais a ver fue un gran premio. Por la eficacia de mostrar cómo se consiguió ser eficaz. 

  ¿Es o no una gran autopromoción? 

El peligro de morder la manzana

 

Un día más y listos para el último trimestre del año ¡Cómo pasa el tiempo!

Cuatro días más y hará un mes que Zara saltó a internet. ¡Que levanten la mano los que han comprado ya!

Y un mes también -algo menos quizá- desde que Apple abrió su tienda en Madrid. Reconozco que soy de las que pensó que había mejores sitios que Xanadú para abrir su tienda pero.... Medio blog me lo paso hablando de Apple, ¡Cómo para no coger el coche e irse a curiosear!

Mirad la foto y veréis qué es lo que pasaba un día cualquiera de esta misma semana en esa tienda. Eran sólo las cinco de la tarde...

 

18092010617-1

No sé cómo de llena estará la tienda online de Zara, ni cuántas camisetas o zapatos habrá vendido ya, pero por la caja de Apple no hacían más que salir tickets de venta de iPhone, iPads... Hubo quien se los llevaba en parejas. 

Y no había descuentos, ni 2x1, ni "lléveselo hoy y pague mañana".... Tan sólo exposición libre para jugar y 30 chicos (creativos, vendedores y baristas) vestidos de azul, con una sonrisa de verdad en la cara y dispuestos a ayudar. ¡Y como para no comprar! Todo dispuesto para que toques, trastees, juegues, te dejes llevar... y sientas la experiencia de la manzana. ¡Si te acercas caerás en la tentación! ¡Vaya si caerás! Unos entraban corriendo, hubo un grupo que lo hizo siguiendo al guapo de Manu Carreño, pero pronto se despistaron con el efecto hipnótico del iPhone 4. Sólo hizo falta cruzar el umbral. ¡Duro competidor hasta para los más guapos!

A mí me atendió Sinué. Tan sólo quería un adaptador que conectase mi Mac a un proyector convencional, y salí -sin notar la persuasión- con mi adaptador y con un curso de formación One to One para un año. Con menos dinero y feliz. ¿Tiene sentido? 

Algo así sólo se explica cuando te tratan bien, excepcionalmente bien, sin la interesada amabilidad de los vendedores ansiosos que te persiguen por la tienda pretendiendo ayudarte mientras te miran con ojos de tío gilito, efecto narcótico ´le llamo yo’ de la toma de comisión (comercial). ¿Ninguno de vosotros ha sufrido esa persecución por los pasillos? Y si eso os pasa con un rimel, imaginaros comprando un coche en estos tiempos que corren. 

Por un momento quise colarme en las clases de formación de Apple a un vendedor.

Fijaros cómo de bueno es Sinué que hasta se encargó de dominar a mis dos diablillos de Tasmania mientras yo solicitaba mi primera clase One to One y trasteaba con un iPad. ¡De Apple al cielo! Sinué -por supuesto- al cielo y con monumento. Y yo embelesada en el paraíso de la manzana. Ya entiendo por qué a este logo le falta un trozo.

¿Marketing Experiencial? No sé. Eso o algo más sencillo: dominar el arte de convertir la venta en una muy buena -única-, experiencia. Es la prueba del triunfo seguro que siempre tiene la sencillez. Y también de que Apple piensa en lo que otros olvidaron: que el CONSUMO es un MODO ACTIVO de RELACIÓN.

Y al otro lado Zara. De su salto al comercio electrónico se habló mucho en Mentes & Moda, el seminario con el que MasCuota inauguraba septiembre. Lleno, por cierto, de diseñadores y marcas con un producto muy bueno, poco presupuesto pero deseando comunicar. Una sala a rebosar, un paraíso para las tarjetas, y pocas agencias -por cierto- dispuestas a escuchar. Ese día la noticia era Zara.com. Hubo quien pletórico dijo que la mejor noticia del año se la había dado Zara abriendo la tienda online. Por fin el despegue del comercio electrónico, decía.

No sé cuántos jerseys venderá, aunque viendo el lío de tallas que tiene, intuyo que tardará en conseguir el 20% que en dos años espera alcanzar el sector textil en ventas por este canal. A un mes vista la compañía no habla de cifras sino de la confianza de un proyecto a largo plazo. Al final -especialmente los de tallaje convencional- seguro que caen.

Aunque después de entrar en Zara.com y después de ver Apple... uno tiene la obligación de dudar. Cierto! es incomparable, una cosa es ropa y lo otro... ¿Sólo ordenadores?  

¿Sustituirá la web la ansiedad que todos tenemos por tocar?

¿Alguien se atreve a pronosticar?

De momento yo me quedo con una experiencia.

El mundo cambia visto por un iPad, incluso comprar en Zara online. Eso sí es tener una relación, aunque lo que toques sea sólo una (¿fría???, ¿quién dijo fría????) pantalla. 

El siguiente descubrimiento estaba justo en frente. ¿Alguien adivina qué se esconde en este escaparate? 

Americana, grunge... una buena publicidad de "pre-estreno teaser" en tienda...

18092010619


Do you FEEL the game...?

La primera vez que le vi fue en You Tube por casualidad , él reía mientras un montón de niñoshacían cola para abrazarle. Y yo, a mucha distancia, desde la "frialdad" de una pantalla no podía dejar de sentir. Me sentí conectada

La segunda vez que le vi fue en el blog de Gaby Castellanos. Un nuevo vídeo, una pantalla en medio, y... consiguió en mí lo mismo. Volví a sentir y a conectar. Y apuesto a que no soy tan rara...

Y la tercera o cuarta vez fue a través de Facebook. Uno de mis amigos, Raúl Alarcón, desde el otro lado del Atlántico lo compartióY... volví a sentir y a conectar.

Ahora será la quinta, la sexta, la séptima... vez, ¡da igual!

Merece la pena volver a verlo:

¿Os ha pasado lo mismo que a mí detrás de vuestra pantalla?

¿Verdad que yo no soy tan rara?

Sentir y Conectar.

Si buscas en Goggle felicidad, empatía, vida... sale él.

Es difícil recordar su nombre: NICK VUJICIC, pero no su sonrisa. ¡Cómo no! Si se RÍE más que muchos con brazos y piernas. Con toda su crudeza parece y es más feliz.

Una lección para sentir y un buen patrocinio el de Hyundai. Incluso (o sobre todo) después de un mal partido.

Emoción y sentir, dos palabras que no me canso de repetir porque son las que nos mueven y con-mueven. Eso son las CONEXIONES que dan nombre a este Blog.

Imaginad conseguir eso con vuestra marca. Tan difícil o tan fácil como entrar en juego con tu consumidor. ¿Sabes sentir el juego? ¿Sabes hacer sentir? Porque, como decía Gaby en Innova, de eso parece que va la conversación con tus FANS, FOLLOWERS, LIKERS... Hasta Gallardón lo dijo: lo que importa no es el Medio, es el Contenido. 

Emocional, honesto y natural. Sin artificios. Así es Nick, incluso cuando habla o sonríe desde un Hyundai. 

Si queréis conocerle un poco mejor, este es el video que aquel día me emocionó:


¿Lideras o inspiras? La diferencia es una lección

¿Por qué unos productos fracasan y otros triunfan? 

¿Por qué Apple brilla en todo lo que lanza y TiVo se estrella? 

¿Cómo pudo Martin Luther King, sin Facebook, sin mail, sin publicidad... reunir a más de 250.000 americanos para escuchar un discurso y después seguirle? y otros ni usando todos los medios consiguen que se recuerde apenas una de sus ideas...

Lo pensamos y normalmente todos acabamos resumiendo el éxito en capacidad de liderazgo, en el famoso "carisma del líder", pero tal vez su éxito no se debe sólo a eso que parece tan mágico

La respuesta parece estar en la forma de hablar, de aproximarse y contar.

La diferencia parece estar en decir lo que crees, y lo que sientes y no lo que tienes.

Eso es lo que explica el éxito: hablar a quien te escuche (a cualquiera de tus públicos) desde dentro. Te seguirán si creen en lo que tú crees. Y esa es la RECETA del ÉXITO: decir abiertamente en qué crees. Y sin duda: lo que uno HACE es prueba de lo que uno CREE, y eso es justo lo que hace Apple.

Esa receta la tiene SIMON SINEK, autor de "Empieza por el porqué". Y hacía tiempo que no escuchaba a alguien tan cautivador y convincente...

¿Por qué no aplicarlo a tu publicidad?


¿Gratis? No sin mi Glamour... ¿O tal vez...? Si es gratis...

Vivo en un pueblo en el que nunca pasa nada y no se llama Miravete de la Sierra. 

Y cuando digo nada es nada. En mi pueblo "adoptivo" todo es calma. Bueno.... salvo cuando hay corrida de toros -que en mi pueblo, eso sí, hay Plaza de Toros, y está cubierta y todo-. Se inaugura la temporada y si viene Fran Rivera... ¡hala! el Pueblo a la calle en plancha. A veces también viene el Circo (no llega a ser Price, pero nos vale igual). El caso es que en mi pueblo nunca pasa nada. Podrían haber rodado aquí el Día de la Marmota y habría colado

Es cierto que uno no viene a vivir aquí buscando la mejor cartelera pero hombre, algo de acción... como que se echa de menos. No veas el ahorro de gasolina que tendría que en busca de la acción voy y vengo a Madrid al menos dos veces al día. Pero volvamos al pueblo...

Un día... la marmota va y se despierta. Y ese día pasó esta semana y allí estaba yo, -intrépida reportera- para contarlo. Conste que lo que os voy a contar no lo hice porque escuché la llamada del GRATIS -que una vive en un pueblo, pero tiene Glamour!- Acudí a la llamada por la causa: periodismo de investigación!!! Todo sea por conservar el par de lectores que tengo. 

Por vosotros este cuento. Sin publicidad, sólo "word of mouth". ¿U os creíais que sólo Zara crece sin hacer publicidad? Que yo sepa hay al menos otra marca...

Martes por la mañana. El reloj de la Iglesia marca las 10 y por la plaza del Ayuntamiento un grupo cada vez mayor de gente camina deprisa calle abajo. La mayoría jubilados, es cierto, algún que otro nieto... y en medio de la muchedumbre yo, apurando el paso con mis gafas de sol. ¿Han dicho que es gratis? ¿Gratis????? 

Y allí que nos fuimos todos. Directos al restaurante El Real listos para desayunar!

Y allí estaba ella: la marca que llega, te invita a desayunar o a merendar, como prefieras, y no necesita Publicidad. Un café, churros, porras, bollos y 90 personas al menos dispuestas a escuchar. 

Miguel se presenta, el coordinador de la tienda, la número 1.280 que se abre en España. Abre el 10 de junio pero no quiere hacerlo sin antes presentarse, uno a uno, cada día durante dos semanas, a todos los habitantes del pueblo. Y ahí empieza su amable y bien aprendido discurso, el de un Miguel cercano -bien podría ser del pueblo- que empieza a explicar bien clarito y espontáneo. Y yo tomando apuntes, que una es gorrona pero aplicada!

Ha dicho que han contratado a 20, todos del pueblo -y una abuela de la segunda fila aplaude, "mi nieta, mi nieta"- y todos con contrato fijo, porque esta Marca tiene en su ideario cuidar a la gente. Y todos le creen, ¡Cómo no! ¡si han contratado al vecino! Miguel se ríe y sigue. 

Y yo, tomando notas. 

Y entonces es cuando explica el SPB que les diferencia, cuando nos cuenta que esta Marca, -a diferencia de las Marcas Blancas- pone la Calidad por delante del precio, pero que éste es Siempre un Precio Bajo. E incluso nos lo demuestra con un experimento: el del Carro Menú, -un carro con 45 productos, entre los que nos muestra Marcas muy conocidas además de la suya, y en el que te puedes ahorrar casi 50 euros comprando en la nueva tienda-. Trabajo, Calidad y Ahorro. En tiempos... ¿Hay mejor discurso? 

Su fama, incluso en mi pueblo, les precede, todos conocen las Marcas de esta Marca, muchos se desplazan kilómetros para comprarlas y todos asienten ilusionados al ver que encima les llaman JEFES

Un vídeo y listo! 

Ya conocemos todo de Mercadona. Sólo nos falta probarla...

Esa es la Marca que llega al pueblo, y que no necesita Publicidad. Ni siquiera necesita señales, todo el mundo conoce dónde está y por dónde se entra, incluso los que como yo, vivimos alejados, en puntos en los que aún pasan menos cosas que en el pueblo. Bueno, alguna sí es emocionante... (...la historia de la liebre que se come mis lechugas la dejo para luego). El caso es que voy poco al pueblo, pero... no siempre se desayuna gratis. 

Aunque GRATIS ya os dije que no es lo que me mueve, eh! 

¿Y la experiencia de ser una infiltrada qué? ja! A ver quién me caza.

Miguel acabó y nos encantó. Y al salir en fila india allí estaban ellas, dos chicas del pueblo, estrenando uniforme azul Mercadona, impecables, sonrientes y guapas, regalándonos a cada uno los productos de la casa. En la mano derecha comida, en la mano izquierda limpieza

Pues nada! Yo que me iba a hacer la compra al Carrefour Express... Lo dejaré para mañana. 

Y si corríamos para ir a desayunar no veáis lo que corrían los que de regreso iban viendo a 90 con dos bolsas que parecían regaladas. 

Por cierto, Carrefour Express sustituyó el mes pasado a Maxcoop al lado de la Plaza del Pueblo. Tuvo que poner carteles para indicar dónde están, pero la marmota no se despertó!!!! 

Claro! No invitó a desayunar ni se presentó y eso, en un pueblo como éste.... Claro! No te ponen cara, cómo te van a elegir. ¡Luego no se quejen!

Ah! No os hablé de la renta per cápita, ¿verdad? No la mía, sino la del pueblo, terratenientes, toreros, ganaderos, Polancos... ¿Imagináis toda la comida, detergente... que pueden necesitar? Pero eso os lo cuento otro día.

De Mercadona no hay campaña para ver, así que os dejo con una que se acaba de estrenar. 

Una ingeniosa campaña con una gráfica sensacional como no podía ser de otra forma viniendo de Kitchen, una agencia que junto a Zapping son dos genios de la Publicidad gráfica y conceptual. 

Kitchen en esta ocasión le pone a Barceló Viajes ingenio y humor. Comparte con mi historia el cebo del GRATIS. Es tiempo de viajes... ¿Y si pudieras Viajar gratis toda tu vida? 

Y a los que ayer os anunciaba por mail que hay un truco para conseguirlo, hoy os lo descubro: el truco es el ingenio. Ingenio para contar qué no haría yo por viajar gratis toda la vida

Al desayuno fui por alcanzar sabiduría, pero lo del viaje.... 

¿Qué harías tú por ganar un premio así toda tu vida? Mirad el vídeo y luego me lo contáis. No os perdáis al chico de las bolas, las migas de pan... Se acaba de estrenar y este tipo ya ha colgado tres vídeos. ¡El premio está reñido!

Mientras yo iré pensando... ¿Qué puedo hacer para ganar sin perder el glamour? A ver....

Guio-realización, un 10, pero...¿Engancha con tu marca?

Todavía no está en YouTube, (al menos yo no lo he encontrado) pero ya está en Anuncios. Hoy quiero que veáis otro ejemplo del arte de contar en Publicidad. Pinchad en el enlace, alguno sonreirá al ver la imaginación de un padre al hablar a su hijo. 

"Niño"

Muchos hemos escuchado antes esa historia, ¿verdad? Eso mismo nos contaba mi padre cuando nos hacía madrugar, -que era casi siempre-, "Vamos a ver cómo ponen las calles". Luego crecimos, cumplimos 18 y la historia cambió. Cuando a las 5:00 de la madrugada se abría la puerta de casa era él quien nos preguntaba "¿Y estaban puestas las calles?". No te quedaba otra que reír.

Estos tiempos me ha dado por releer "DISRUPTION" de Jean Marie Dru, un libro que seguro que muchos conocéis. Los que no lo hayáis leído y queráis hacerlo, si no lo encontráis os lo presto. 

En un momento de su relato Jean Marie nos cuenta los modos diferentes de contar en Publicidad vinculados al origen. Clichés y estereotipos. Los franceses impresionistas con su amor por la imagen, los ingleses con su peculiar humor, los japoneses los magos de las metáforas y las historias largas, los brasileños y su afán por el color, los americanos amantes del guión y de la emoción -al estilo "sueño americano de Steve Jobs"-,... y de los españoles dice que éramos (habla en pasado) los expertos en la demostración. Y dice éramos.... Hasta que un día se murió Franco y empezamos a fijarnos en ingleses y americanos. Perdimos al parecer el carácter contundente para mostrar y contar, y lo hicimos a favor de una mixtura. Llegaron los argentinos y su arte por contar se mezcló con nuestro arte por demostrar, y éste es el fruto. Una gran cosecha la del Metro, pese a lo que diga Jean Marie. 

McCann-Erickson es otra de esas agencias que consigue implicarnos en las historias que cuenta, y la suya con el Metro es una historia de cuento especial. Juntos construyen una cadena de historias hermosas, pero también memorables y cercanas por su credibilidad. Da igual que seas o no usuario del Metro, te gusta ver su Publicidad. Y cuando eso pasa... Sus historias nos llegan porque podemos imaginar lo que nos cuentan como real. Ves a los actores y te puedes poner en su lugar. Lo consigue con Coca-Cola, incluso con Campofrío ¿Habéis visto a T-Mo-T?, con el Metro de Madrid... les falta Movistar,... pero todo llegará. 

De momento los que llegaron fueron ingleses, y -todo hay que decirlo, una gran agencia "Mother"- aunque llegaron triunfales para contar años después, lo mismo que ya hicieron Telecom o T-Mobile cuando nos dicen "Life is for sharing". Ahora nos descubren que "La vida compartida vale más"... Un gran estreno de marca a mi juicio empañado por la repetición. Y no juzgo la creatividad, que tiene el buen estilo de "Mother", sino el mensaje final. 

Os invito a hacer la prueba. Mirad el spot, olvidad que lo conocéis, escuchad la historia... y después, cambiad la cartela final, a ver si vuestra marca lo podría firmar... 


¿Quitasteis la cartela? 

Creo que ese es un ejercicio sano que toda marca debe hacer. Preguntarse si la historia que cuentan es propia, si se la creen y, SOBRE TODO, si pueden convertirla en el día a día en real, porque si lo es, quien la escuche la unirá a su marca. Y si no lo es se producirá el fracaso en Publicidad, gastar para que no se recuerde nada. 

Eso es lo que convierte en diferente al Atlético o al Metro de Madrid. Vuelvo a la credibilidad.

Luego está la forma de contar. El abuelo que despierta a su nieto para imitar al gallo viendo el sol nacer es una bonita forma de contar, pero... se la podría apropiar Iberia y me la creería. ¿Recordáis la historia de esta Navidad con la nieve? ¿Por qué no llevar a un abuelo a tiempo para que junto a su nieto vea un amanecer? 

El fallo de momento es que quien lo cuenta es Movistar, una Marca que nunca ha hablado así. Claro! estamos ante una ¿Nueva? Marca. Démosle una oportunidad.

A este primer paso le falta algo para que me lo crea. De momento es eso, y así lo observo, como un primer paso. Si tras este lo que vienen son historias que le den la vuelta a Movistar, en las que siempre nos cuente que "Compartida la vida sabe mas", bienvenida sea Mother y su nueva forma de contar. 

De momento, hasta que vea cómo cuenta Movistar su próxima promoción, y aunque me pille más lejos me quedo con "Conectados podemos más" (Movistar Perú). Distinto mercado, distinto contexto, pero... me lo creo más como el camino para implicar. 

Y sobre todo es, un gran compromiso, en público, alto y claro, con su consumidor.


Reír y llorar, ¿Hay mejor mezcla?

Llevo tiempo pensándolo, pero no se me ocurre mejor día para hablar de ellos que hoy. 

Ayer estrenaron campaña, y ayer, 48 años después, estrenaron ilusión. El Atleti es campeón de la Liga Europea. Facebook se llenaba de aúpas, bravos por Forlan y cantaba al alirón "GOOOOOLLLLLL" Y todos, futboleros o no, nos fuimos sumando a su emoción.

En realidad yo de fútbol no sé nada, -la futbolera de casa es mi madre, una gallega simpática y auténtica, que hasta juega con su equipo, La repera Fantástica, la liga de Marca-, pero ayer celebraba con los atléticos su fiesta. Ahora entiendo aquello de "Papá, ¿Por qué somos del Atleti?" Alguien lo preguntaba a la red y mientras leía los comentarios yo pensaba: "Esa extraña conexión..." "Les mata, pero les da la vida..." Pierden y ahí siguen. Sufren, pero tienen una fe inquebrantable. Y ayer se atrevieron a "Soñar más fuerte" y ganaron.

¿Tiene el Atleti un secreto? 

Creo que sólo hay uno: la autenticidad. Y eso, bien contado, es lo que lleva a contagiar la emoción. Funciona en el campo y funciona en la publicidad. 

Es la receta mágica. Seas una persona o una marca. Lo auténtico influye y contagia porque llega al corazón. Sólo eso explica que este spot no muera.


Hace poco, preparando una presentación para el curso de Life Marketing en La Pola, decidí hacer "Friendsourcing". Pregunté a mis amigos en Facebook qué spots les emocionan. Citaron muchos, españoles y extranjeros, "Emotions" Audi, "Serie 7" BMW, "Gota" de Roca, "Alzheimer" (Caja Madrid), Coca-Cola, Aerolíneas, ... pero el "Socio nº 1" no dejaba de repetirse...

Luego hice "Creativesourcing" y pregunté a los creativos que hacen los spots que emocionan, por los spots que les emocionan a ellos. Apareció The Independent, Guinness, Apple,... volvió Coca Cola y, ¡Cómo no!... el Atleti.

Dos grupos diferentes con ejemplos diferentes y también muchos comunes. Todos los ejemplos tenían algo en común: contaban bien, muy bien, una historia y la mayoría lo hacían con sentimiento, un buen guión, el efecto de la música vibrante y la locución

Hice un ranking y los dos grupos se unían en un punto: merengues y culés auparon al primer puesto al Atleti.

Llegué a León con todos los spots emocionantes. 60 chicos de 20 años mirando la pantalla...

Tenía cuatro spots y un tiempo escaso. "Socio nº 1", "Soldados de Salamina", "Eternamente grande" y "Papá, ¿por qué somos del Atleti?" Así que les dije: estos son los más votados por mis amigos, ¿Cuál queréis ver? Y al unísono dijeron !Todos! ¿Todos? -pregunté yo- !Todos! repitieron de nuevo.

Los puse, observé... y esa extraña conexión funcionó.  

¿Dónde está el truco? Ahora estoy segura. En el arte de saber contar. Y hacerlo con sentimiento.

Y ¿Eso se aprende? 

No lo sé. Pero algunos lo tienen. 

Ese algo lo tiene por ejemplo McCann. Mirad de frente y escuchad a Juan...

Impresionantes los lagrimones que soltaron los chicos (y con ellos yo) al ver "Referencias"; las caras pensativas al escuchar cómo un coche añora sentir (Serie 7 de BMW y SCPF), o las sonrisas al descubrir que un día tiene "1440 minutos" y pensar con Mercedes Benz (El Laboratorio) todo lo que se puede hacer con él... 

Y ese algo lo tiene sin duda Sra. Rushmore y lo practica de forma especial con dos marcas: Atlético de Madrid y Aquarius. Han pasado años, la gente los recuerda y siguen gustando, incluso a chicos que cuando esos spots se emitieron por primera vez tenían 14 años. Emocionan, impactan, gustan y mueven a los de 20 y a los de 40. 

Arte para saber contar. Eso es lo que convierte a una historia en perdurable. Somos Cuentistas, nos gustan los Cuentos. Los que nos hacen soñar o pensar y nos implican. 

Contando fue como llegaron hasta nosotros las historias que nuestros antepasados recrearon ante el fuego. Sólo una buena historia contada con sentimiento puede salvar la misión principal de la memoria: No es recordar, es OLVIDAR. 

Arte para contar, pero también es arte para aprobar.

Marcos de Quinto (Coca-Cola) en Hoy es Marketing dijo: "Si hubiese cogido un brand manager racional pensaría: beneficio de producto + reason why + supporting evidence y tendría el comercial, pero nunca habría hecho un anuncio como el de Justo Gallego".

Ni tampoco como éste:


¿A hacer esto se aprende? 

Tal vez alguien tenga la fórmula. 

Si a alguien le sirve, lo que yo descubrí con mi Friendsourcing particular, mi creative-sourcing, observándome a mí y observando a los chicos de La Pola puede que haya una fórmula:

Emoción (Sentimiento) + Humor = Buen Cocktail. Publicidad que Contagia.

Buen Cocktail  + Música / Locución = Mezcla explosiva. Publicidad que te mueve y se queda. 

¿Cómo se crea? Con una varita mágica. 

Publicidad que te hace reír y publicidad que te hace llorar. Cuando las dos cosas se juntan, eso es MAGIA.

Pero todas las fórmulas, ya sabéis, están para ser destruidas. 

Por cierto, si tengo que elegir supongo que diría Depor -el terruño que tira-, pero hoy AUPA ATLETI!

Secciones

Publicidad

diciembre 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31