Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Coaching para redecorar tu vida

          por

Es tiempo de cambios

 

Hoy me apoyo en una campaña del Sabadell, no para hablar de coaching ni de publicidad, sino de mi.  Y hay un motivo para ello: este post es una despedida. Inicié este blog en Enero de 2011, hace casi cinco años, así que es tiempo de cambiar.

 

Cuando me certifiqué como coach profesional supe que el coaching es la disciplina perfecta para hacer que los publicitarios sean más felices, que las agencias sean mejores, que los resultados sean positivos.  Había pasado 20 años en agencias de publicidad, primero como creativa, luego como directora general, así que tenía el conocimiento para saber que los recursos del coaching combinados con las necesidades de la publicidad son un tándem imbatible. A todos aquellos que todavía no lo habéis probado, os animo a hacerlo, los resultados son espectaculares en equipos e individualmente.

 

Mi querida revista Anuncios, con la que tengo una vinculación emocional enorme porque me acompañó cada semana durante todos mis años de publicitaria, creyó en las posibilidades de mezclar el coaching con la publicidad y durante casi 5 años ha acogido mis post con generosidad y su habitual profesionalidad. Gracias, Esther. Gracias, Manuel. Y también, gracias David.  

 

Y gracias a todos vosotros.  A todos los que me habéis leído semana tras semana, a todos los que me habéis escrito e-mails expresando cuánto os gustaban y ayudaban mis post, a todos los que habéis confiado en mi, a todo mis followers. Sois la energía que ha hecho posible dedicar cinco años de mi vida a este maravilloso proyecto.

 

Es tiempo de cambiar, dice el Sabadell. Y yo me aplico el cuento, al menos de momento, porque esta cabecita de publicitaria que tengo está ya pensando en nuevos proyectos, así que es posible –si el Universo y Anuncios quieren- que esta despedida sea solo temporal. Mientras tanto, vayamos donde vayamos todos ahora, me gustaría acompañaros. Y estar donde estéis. Abajo tenéis mis datos de contacto, nunca se sabe ;-)

 

Ya me despido. Mucho éxito y suerte en todo lo que hagáis. Y hasta pronto, espero.

 

 

 

titilopez@ondapositiva.es

maria.lopez@centrodealtorendimientodirectivo.com

www.centrodealtorendimientodirectivo.com

 

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

 

Es autora del manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid”

Carolo Martín

 

A finales de julio murió Carolo y nos dejó su generosidad, su cariño y un vacío imposible de llenar.

 

En la etapa de su vida en la que fue publicitario tuve la suerte de trabajar junto a él día tras día durante cinco maravillosos años. De él aprendí muchísimas cosas, algunas de ellas ligadas a ese excepcional sentido de la estética que le definía. Pero lo más importante, lo que jamás he olvidado, lo que siempre me acompaña y en lo que no he dejado de pensar desde que se fue, tiene relación con lo que somos, con lo que nos conforma como seres humanos y nos va moldeando a lo largo de la vida.  Carolo me dijo una vez que todos somos el resultado de las personas que conocemos. Que las personas que se entrelazan en nuestras vidas nos influyen y por eso, de alguna forma, nos vamos construyendo a partir de los demás.

 

En aquella época en la que yo era una joven publicitaria abriendo los ojos al mundo esa idea me pareció tan bella como real y jamás la he olvidado. Es más, igual que Carolo, forma parte de mi desde entonces. Por eso al ver este conmovedor spot argentino he pensado otra vez en él, en la parte de él que yo llevo conmigo desde que se cruzó en mi vida, en nuestro Carolo, en ese hombre único e irrepetible que nos hizo mejores a todos los que le conocimos porque a cada uno nos dio algo de sí mismo. Y ese es su verdadero, generoso y eterno legado.

 

Gracias, querido Carolo.

 

  

 

titilopez@ondapositiva.es

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

Es autora del manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid”

Tomémonos un segundo más

 

Podríamos definir los prejuicios como la formación de una opinión o la emisión de un juicio anticipadamente. Normalmente son opiniones desfavorables que se apoyan en experiencias o creencias del pasado que han generado juicios negativos sobre algo o alguien. Quizá incluso provengan de un juicio correctamente fundamentado en el momento en el que fue emitido, pero cuando pasa a convertirse en ley para el futuro, corremos un riesgo muy alto de equivocarnos.

 

Emitimos juicios todos los días y es absolutamente normal y muy beneficioso en incontables ocasiones. La cuestión es si esos juicios son objetivos, es decir, si están fundamentados en hechos concretos y demostrables, o si son juicios subjetivos, sin fundamentar, basados únicamente en la impresión que tenemos de algo y en la particular mochila de prejuicios y creencias que cada uno de nosotros acarrea.

 

En el coaching profesional de calidad utilizamos una herramienta para acompañar a nuestros clientes en la revisión de los juicios que emiten y que influyen en las decisiones que toman o quieren tomar. Se llama Escalera de Inferencias y lo que hace básicamente es recorrer en un sentido u otro los pasos que da el cerebro para emitir un juicio. Pero ¿cuáles son estos pasos?

 

Todo comienza por la percepción de la situación. Es el primer paso que da el cerebro y también el primer peldaño de la Escalera de Inferencias. A partir de aquí, lo segundo que hace el cerebro es seleccionar los datos que le parecen más relevantes. Este sería también el segundo peldaño. El tercero sería la obtención de conclusiones en base a esos datos seleccionados. El cuarto paso( y peldaño) ya consiste en articular una historia con los datos previamente seleccionados. A partir de ahí el cerebro emite un juicio. Este sería el quinto paso y  también el quinto peldaño de la Escalera de Inferencias. Ese juicio emitido lleva al cerebro a tomar una decisión, este sería el sexto peldaño. Y finalmente, el séptimo paso y peldaño sería llevar a cabo una acción como consecuencia de la decisión tomada.

 

Si ese recorrido del cerebro no está fundamentado en hechos objetivos desde el principio,  todo lo demás estará equivocado y será sobre ese error de interpretación sobre el que construiremos nuestras decisiones y acciones. Esto ocurre tanto en la vida personal como en el entorno profesional, y puede llevarnos a tomar decisiones con consecuencias nefastas.

 

Como dice el spot de Coca-Cola, tardamos muy pocos segundos en emitir un juicio. Tomémonos un segundo más para derribarlo.

 

  

 

titilopez@ondapositiva.es

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

Ha publicado el manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid”

 

¿Y tú qué elegirías?

 

Maravillosa campaña de Dove que habla de la capacidad de elegir que todos tenemos y de cómo, al hacernos conscientes de ella y ponerla en práctica, nos empoderamos, aumentando nuestra autoconfianza y autoestima y, con ellas, la seguridad en nosotros mismos.

 

El poder de cambiar las cosas está dentro de cada uno y la capacidad de ejercerlo comienza por nuestras elecciones. Las puertas que decidimos cruzar para seguir avanzando y creciendo dependen sólo de nosotros. Y cuando tomamos conciencia de ello nos sentimos emocionalmente más poderosos, más tranquilos, más felices y más agradecidos.

 

La próxima vez que tengas que elegir recuerda: sólo depende de ti.

 

 

 

titilopez@ondapositiva.es

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

Es autora del manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid”

 

 

Be together, not the same

Una vez más los animales nos enseñan algo que a los humanos nos cuesta aprender: se puede ser diferente, muy diferente, y colaborar en armonía, disfrutar, aprender del otro y desarrollarse como ser.

 

Cuando trabajo con equipos, desde comités de dirección en multinacionales hasta equipos de trabajo de pequeñas empresas, me encuentro muy a menudo con el hecho de que se busca y se contrata a aquellos que se nos asemejan más, que piensan parecido y tienen talentos similares.  En esos casos no se cae en que formando equipos de personas con mucho en común se empobrece su desarrollo. Si todos piensan igual, si sus habilidades son parecidas, entonces ¿cómo van a encontrar soluciones diferentes cuando las necesiten?

 

Pocas personas, equipos y empresas consideran las ventajas de salir de su zona de confort y buscar compañeros diferentes.  Hacer el ejercicio de adaptarse al otro, de ponerse en sus zapatos, de tratar de entender cómo piensa, por qué y para qué lo hace así,  proporciona una riqueza extraordinaria. Amplía la mente, desarrolla la empatía y la tolerancia, aumenta la tasa de talento y habilidades y, por tanto las capacidades y la potencialidad de éxito, mejora el desempeño colectivo, descubre nuevas perspectivas y contribuye a encontrar nuevas soluciones. Requiere un esfuerzo, eso sí, pero la recompensa merece la pena.

 

No se trata de convertirnos en los otros, sino de entendernos mutuamente y lograr colaboraciones y relaciones que proporcionen éxitos y satisfacción.  Esta campaña de Android lo resumen muy bien: “Be together, not the same”.  A ver si es verdad.

 

   

 

titilopez@ondapositiva.es

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

Es autora del manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid”

Si te lo explican con fútbol lo entiendes

 

Esta divertida campaña de la agencia Lola para la revista Líbero es además un buen ejemplo para explicar el Reencuadre -esa herramienta de Coaching y PNL que contribuye a dejar atrás comportamientos que ya no son útiles o suponen un lastre- a través de la generación de una nueva perspectiva sobre un hecho o una conducta concreta.

 

A veces cuesta mucho encontrar esa nueva forma de mirar las cosas que nos proporcione recursos para dejar atrás lo que nos está limitando y nos dé el empujón necesario para adquirir nuevos comportamientos que nos traigan los beneficios que buscamos. Por eso, a partir de ahora, cada vez que tenga que acompañar a alguien en la búsqueda de un reencuadre, además de emplear los  recursos que hasta ahora venía utilizando, reflexionaré sobre la posibilidad recurrir también a este spot. Porque, como dice Lola, si sabes parar, sabes bailar, aunque todavía no lo sepas.

 

 

 

 

titilopez@ondapositiva.es

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

Es autora del manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid”

 

 

 

En manada somos más fuertes

 

Budweiser, Puppy y los caballos. Menudo equipo. Otro spot de la marca de cervezas que nos da una lección sobre el poder de las relaciones positivas y del trabajo en equipo.

 

David Russ, mi socio, amigo y maestro, dice en sus conferencias de cohesión de equipos basadas en las técnicas de la doma natural, el liderazgo y el coaching, que cuando las personas se unen se convierten en gigantes. Y que los gigantes hacen cosas grandes. También que lo más importante para un caballo es la compañía, porque  solos son presas fáciles para los depredadores, pero unidos son invencibles. Lo mismo que nos ocurre a las personas, a los equipos y a las organizaciones..

 

El trabajo en equipo nos hace más fuertes, más exitosos y más felices. Cada uno aporta lo que mejor hace y el resultado de esa poderosísima combinación de talentos y de esa confianza en los demás siempre es el éxito. Unidos somos invencibles. Si no, ¿por qué pensáis que existe eso de “divide y vencerás”? La cohesión, la unión, la mezcla de esos seres únicos e irrepetibles que somos cada uno de nosotros es lo que logra el verdadero poder y la capacidad de enfrentarse con éxito a cualquier situación, personal o profesional. Y si no, que se lo digan a Puppy. Solo, era vulnerable. Con ayuda de sus amigos los caballos, un gigante capaz de vencer cualquier amenaza. Brindo por Budweiser. Best buds forever.

 

 

 

titilopez@ondapositiva.es

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

Es autora del manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid”

¿Qué hay debajo de tu capó?

 

Yo tampoco he abierto nunca el capó de mi coche -y eso que es un vintage con mucha solera- y mucho menos me he preguntado qué hay debajo de él, lo cual me tranquiliza porque quiere decir que no he necesitado mirar si algo iba mal. Lo que me inquieta y de verdad me da más miedo que abrir o no abrir el capó de mi coche es cuánto nos cuesta a las personas mirar de vez en cuando bajo el capó  de nuestras vidas y de nuestras emociones para observar si nuestras piezas internas se encuentran en buen estado o necesitan algún ajuste.

 

En algunos casos puede que sea simplemente porque no tenemos conciencia de que podamos ajustar, mejorar, sustituir o revisar lo necesario. En otros porque nos dé miedo lo desconocido, como dice Toyota. O incluso porque pensemos que es mejor ni mirar, no sea que nos vayamos a encontrar con algo que no nos esperábamos (virgencita que me quede como estoy) y nos tengamos que meter a arreglarlo.

 

La cuestión es que tenemos un motor interno bajo un capó que es posible abrir, a veces solo con el objetivo de conocer mejor las piezas que nos mueven, otras para descubrir que con poco esfuerzo podemos optimizar su funcionamiento, e incluso en ocasiones para sustituirlas si es necesario o para compartirlas con los demás, que también ayuda mucho.

 

Si quieres, pregúntate qué hay debajo de tu capó. Si lo que descubres te gusta, estupendo. Si no, también estupendo, ya estás en condiciones de poner el cuentakilómetros a cero y comenzar el viaje hacia la mejor versión de ti mismo.

 

 

 

 

titilopez@ondapositiva.es

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

Es autora del manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid

Da el paso

 

Si algo no te gusta, cámbialo. Da el paso. Este es el slogan de la última campaña de Kaiku sin lactosa y desde luego podría muy bien ser el slogan del coaching o de los coaches, que acompañamos a las personas, a los equipos y a las empresas en el camino del empowerment, ese poder que todos tenemos, aunque a veces nos cueste ser conscientes de ello, para cambiar las cosas.

Así que ya lo sabes: si algo no te gusta, da el paso y cámbialo. Es más fácil de lo que crees.

 

 

 

 

titilopez@ondapositiva.es

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

Autora del manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid”.

 

Reacción en Cadena

 

Cuando he visto este spot de Pepsi Max me ha dado por pensar en que así es como se verían las cosas que hacemos si las observáramos desde fuera y con suficiente distancia.

 

Porque cada acción que ponemos en marcha, cada palabra que decimos, cada decisión que tomamos tiene un impacto en los demás, un efecto que provoca una reacción en ellos y por tanto en otros a través de ellos y así, hasta el infinito. Una reacción en cadena.

 

¿Somos conscientes de esto? Algunos un poco, los menos mucho, y la mayoría nada. Quizá algún día todos nos demos cuenta de que nuestras acciones provocan reacciones a nuestro alrededor: acontecimientos, pensamientos, emociones, sentimientos... Dejamos nuestra huella, por pequeña que sea, en todos los que nos rodean y más allá. Por suerte, podemos elegir nuestras acciones.

 

 

 

 

titilopez@ondapositiva.es

 

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Es Past President de la International Coach Federation.

Es autora del manual de liderazgo y emprendimiento “La Estrategia del Cid”.

 

 

Secciones

Publicidad

marzo 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31