Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

julio 2018

Las Redes Sociales y el sector Retail: una pareja que no puede vivir la una sin la otra

por en DNA Disruption | julio 20, 2018 01:03 p.m.



  By... iProspect

 

 

 

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que ha pasado mucho tiempo desde un acontecimiento y realmente fue prácticamente ayer cuándo ocurrió?

Esto es lo que nos está ocurriendo a los profesionales en redes sociales. Los cambios son tan frecuentes, los formatos son tan novedosos, los resultados son tan llamativos, que poco queda del Facebook que servía de mensajería entre poco menos de 1.000 universitarios en Harvard.

En poco menos de 5 años, el tiempo se ha dilatado, y las estrategias de venta publicitarias en Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin son habituales para los usuarios de las plataformas. Debemos tener en cuenta que estos anuncios se han integrado de una forma muy sutil al uso de las redes- Tanto es así, que la penetración es mayúscula si lo comparamos con otros soportes publicitarios.

¿Y cómo nos afecta a cada uno de nosotros?

Nos afecta en la medida que nosotros queramos, ya que el customer journey de cada usuario está repleto de diverso formatos y emplazamientos publicitarios. Todo cliente de manera directa o indirecta tiene un objetivo de rentabilizar sus inversiones. A pesar de fomentar el branding, engagement o cobertura de sus productos, la realidad es que ese cliente lo que desea es que su producto se venda más.

Por ello, las estrategias en Paid Social son cada vez más especializadas en la consecución de objetivos de performance. La granularidad de segmentaciones, las audiencias personalizadas y los formatos especializados, han permitido que se produzca un aumento plausible de los resultados performance de nuestros clientes en social media.

DPA_Captura

Un ejemplo de esta optimización es el uso de formatos específicos, como Dynamics Product Ads (DPA), que permiten elevar el ROAS de un cliente de 2 a 7 en poco menos de un mes de actividad. Para ello es necesario un trabajo previo con catálogos de productos, estudio estadístico de audiencias, análisis del comportamiento y sobre todo una optimización diaria de los resultados para mejorar de forma continuada.

DPA, un formato concebido en base a Machine Learning.

Este formato se vale del Machine Learning para ofrecer contenidos específicos para cada usuario en función de su comportamiento. Para ello es necesario una implementación masiva del pixel en toda la web o ecommerce.

Una vez finalizado el tagueo de la web, podremos crear clusters de audiencias de usuarios que han cumplido una serie de condiciones:

Audiencia que ha visto un determinado producto

Audiencia que ha visualizado una determinada categoría

Audiencia que ha añadido al carrito una serie de productos

Audiencia que ha comprado productos que nos va a permitir hacer crosseling entre productos relacionados

Con todas estas audiencias vamos a ser capaces de conseguir una estrategia espiral, en la que consigamos una retroalimentación continua y automática entre la fase de prospecting y retargeting.

Además, es muy importante saber que el algoritmo en Paid Social va optimizando, de forma automática, en función a las tendencias en real time de nuestros usuarios. Si hay una demanda mayor de mujeres, nuestra campaña va a concentrar su esfuerzo en alcanzar ese género. Si trabajamos con diferentes placement (Facebook, Instagram, Stories, Audience Network…) la herramienta es capaz de detectar como optimizar tu inversión a los placement más eficientes, consiguiendo llegar a tu objetivo de la manera más efectiva.

Por ello, trabajamos en estructuras de campaña que contengan la máxima integración entre el trabajo del equipo de nuestros especialistas y las herramientas/algoritmos que nos ofrece el mercado. De esta forma, nos podemos centrar en desarrollar una estrategia adhoc para cada cliente y sobre todo tener un ojo mirando a los nuevos formatos que van surgiendo.

El sector retail siempre ha sido pionero en adecuar sus contenidos a las tendencias de mercado

Rrss_instagramEsto no ha sido diferente en las estrategias en Paid Social, ya que en poco menos de 1 día del lanzamiento de Instagram Shopping, todos los grandes retailers de España ya tenían habilitada la opción en sus canales de Instagram.

Analizando el comportamiento del público español, el 44% de los ususarios de Instagram determina que es una buena oportunidad para incrementar las ventas de sus productos sin necesidad de incorporar publicidad pagada en las publicaciones.

Instagram ha potenciado la imagen de marca de las marcas, ha humanizado sus productos con el apoyo de las influencers, pero, sobre todo, ha sabido adecuarse al marketing de resultados que tan importante es para la rentabilidad de las marcas.

Antes de plasmar nuestra estrategia es necesario que definamos nuestros objetivos. En ocasiones, tendemos a intentar alcanzar múltiples objetivos, bien sean de branding, consideración o performance al mismo tiempo. Este error provoca una frustración por nuestra parte por no poder alcanzarlos y un descontento del cliente por no llegar a lo acordado en nuestra planificación. Por ello, es fundamental centrarnos en un solo KPI, máximo dos, que nos permitan optimizar nuestros resultados a un objetivo, ya que es imposible conseguir los mejores resultados de Conversiones y Cobertura al mismo tiempo.

Piensa tu estrategia, elige los formatos que mejor se adapten, impleméntala a nivel técnico, crea tu campaña y sobre todo optimiza, optimiza y optimiza.

 Artículo escrito por Enrique Rodriguez (@enrrodmed), Head of Paid Social iProspect España.

El Mupi 3.0: una manera innovadora de estar en la calle

por en DNA Disruption | julio 13, 2018 01:15 p.m.

By... MKTG

 

 

 

 

 

 

Hace ya casi dos años que Antonio Azzato vino a la oficina de MKTG por primera vez. Nos contó el nacimiento de una idea sencilla y ambiciosa a la vez: organizar una exposición urbana de 80 Meninas de grandes dimensiones, interpretadas por un elenco absolutamente heterogéneo de artistas, que se iban a ubicar en espacios privilegiados de la ciudad. Antonio, ingeniero de profesión y artista de corazón, necesitaba darle fondo y forma al proyecto para crear un plan de comunicación y una estrategia comercial que consiguiera captar la atención -y por supuesto los fondos- de marcas audaces

Por aquel entonces, no había página web ni tampoco perfiles en redes sociales. Es más, por no haber, ni nombre ni logo. Partíamos con el favor institucional, el guiño de la alcaldesa, la complicidad del artista-promotor y, sobre todo, la seguridad y convicción de que podríamos construir un magnífico evento con una enorme repercusión. Algo urbano, propio de la ciudad, que enseguida te transportase mucho más allá: un icono de los españoles y un símbolo universal. Algo que precisamente trascendiera todas las fronteras, un evento que ocurría en la calle pero que se contaba y amplificaba en el mundo digital.

Javier Gonzalez-Pza Santa Ana (1)_1


Desde el primer momento, Meninas Madrid Gallery, así lo bautizamos -castizo, pero con vocación internacional- nos gustó porque reunía los distintos ingredientes que permiten contar una historia fuera de lo convencional. Trabajar la notoriedad a través de un icono eterno, reconocible, reinterpretado para convertirse en el emblema actualizado de la ciudad. Facilitar una narrativa que huyera de los estereotipos que nos representan hoy en día -sol, flamenco, fútbol, fiesta, etc- y recuperar la cultura como punto de encuentro. Construir sobre valores un homenaje a la libertad y diversidad de pensamiento, difundiendo el arte para todos los públicos. Asociarse a la influencia, patrocinando las obras del talento emergente, artistas invitados y personalities mediante la generación de un contenido relevante. Envolver con una acción benéfica, una propuesta de valor con un fin social detrás.

Meninas Madrid Gallery era todo eso y algo más. Las esculturas de Velázquez permitían a las marcas bajar a pie de calle para estar en contacto con la gente de una forma diferente, innovadora. (Re) Interpretándose en la Menina, las marcas cobraban vida de una manera genial. En un primer momento, el storytelling nos podría haber reducido el mapa comercial a aquellas empresas que se posicionan en el mundo del arte y apuestan por la cultura. Sin embargo, enfocándolo como la campaña de exterior más original y relevante del año, las posibilidades eran infinitas, como el mensaje del cuadro de Velázquez. Siguiendo el espíritu del genio del barroco, la problemática se reducía a un desafío creativo: enfrentarse a un lienzo en blanco. El único límite era no poner un logo en el cuerpo de la escultura, pero, estábamos seguros, de que justo ese factor jugaba a nuestro favor. Las marcas tienen ganas de que les propongan cosas ingeniosas.

 

Coca Cola Callao (1)

Así, nuestras Meninas han sido capaces de transmitir la imagen y el mensaje de la marca, personificar sus valores, representar su inspiración, motivación y espíritu. Nuestras Meninas han hecho tangible y visible al patrocinador: contaban su historia, respiraban sus colores, llamaban la atención del paseante a cualquier hora del día, fuera cual fuera su origen, sexo, edad, credo o marca de teléfono móvil. Allí estaban, dominando la escena, en medio de lugares emblemáticos donde la gente se paraba, hacía cola para conocerlas, fotografiarse con ellas y compartirlas. El perfecto argumento para activar una dinámica de participación, interactuar con el target, crear un vínculo con la ciudad, amplificar una campaña o, incluso, para crear un producto específico asociado al evento. Un buen ejemplo ha sido Gran Meliá, que ha explotado su patrocinio con desarrollo de negocio, al diseñar una ruta y un menú gastronómico que ofrecía una novedosa experiencia turística a sus clientes.

Gracias a las que ahora ya son sus Meninas, las marcas no han necesitado invadir el espacio para ser vistas. Atraían las miradas y se dejaban tocar, conectando emocionalmente con la calle. Por unos meses, las empresas patrocinadoras se han convertido en ese spot fotográfico tan deseado que la gente ha querido compartir. Cientos de miles de interacciones, más de 25.000 publicaciones orgánicas sumando el hashtag oficial y el inventado por los propios usuarios, por ejemplo, solo en Instagram. La Menina, un icono creado hace 362 años, ha llegado del pasado para mostrarnos una nueva dimensión en las campañas de exterior. Una forma sorprendente y rompedora, de que las marcas estén en la calle. Hacía tiempo que no asistíamos a un movimiento espontáneo en el que las personas, de modo natural, compartían activaciones de marcas, sin incentivos promocionales y de una forma tan masiva.

 

Artículo escrito por Ignacio de la Mata (@ignaciodelamata), Gestor de Patrocinios en MKTG España

El big data debe ser inspiración para crear ideas más humanas

por en DNA Disruption | julio 04, 2018 10:50 a.m.

By... gyro

 

 

 

 

 

En el informe “The business feeling index: the feeling that moves business forward”, gyro destaca que, en la era del big data, las personas siguen tomando decisiones más basadas en las emociones que en la razón, y que el marketing B2B olvida en muchas ocasiones que su público objetivo no se comporta de manera tan racional o predictiva como sugieren los datos. Lo realmente disruptivo hoy en día es que la gente se mueve por instinto, oye lo que quiere y elige su propia realidad.

 

BFI_COVERSPREAD_V4_cmyk5050

El documento se ha realizado junto con The Financial Times Commercial Insight Group -entre 315 lectores de la publicación de todo el mundo y complementado con un panel de 24 ejecutivos llevado a cabo por Rusell Research.

En palabras de Christoph Becker, CEO global de gyro:”no nos encontramos en la edad de la razón, se trata de la era de las emociones. El big data tiene un papel muy importante, pero solo si lo utilizamos como inspiración para crear ideas y trabajar más humanamente”.

De esta manera, gyro subraya que hay una tendencia natural a enfocar el marketing para influir en la mayor de las decisiones: ganar negocio y asegurarlo. Sin embargo, la mayoría de los encuestados revela que tienen un sentimiento que destaca sobre el resto: el deseo de sentirse seguro con su socio. Para llegar a este punto, el informe identifica seis puntos clave:

Contenido: el 70% de los encuestados confirma que el pensamiento enfocado al liderazgo está entre los elementos más importantes durante la fase de investigación. Compartir proactivamente esta filosofía es también una de las tácticas más efectivas para mantener una relación fuerte y duradera.

Cultura: el 83% afirma que la cultura de empresa está entre los atributos más importantes cuando buscan una compañía. ¿Cómo piensa? ¿Cómo actúa? ¿Cómo se trabaja en ella? ¿Cumple las expectativas de sus empleados?

Comunicación: es el tejido que conecta una relación de negocios, de acuerdo con el 98% de los encuestados.

Competencia: el 77% afirma que la poca calidad en la ejecución del trabajo es el mayor enemigo en el progreso de una relación.

Crisis de gestión: el 86% de los participantes en el estudio, asegura que el primer momento de fricción en una relación es cuando se profundiza en el conocimiento de un socio. Por eso es tan importante la honestidad desde el primer momento.

Ana García-Hierro, CEO de gyro España: “En España vemos una tendencia en esta dirección. El tejido empresarial español, que no podemos olvidar que un 98% es PYME, está en un proceso de desarrollo tecnológico incipiente. La búsqueda de un socio que le acompañe y aporte valor a su negocio es muy importante. Contribuir en cómo comunicamos, y no olvidar que hoy más que nunca nos dirigimos a una persona responsable de un negocio y no a un ente, es algo que tenemos muy presente en gyro”.

El informe está disponible para descarga aquí.

Secciones

Publicidad

julio 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31