Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Comunicar para permanecer

By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 

 

Heráclito decía que todo fluye, nada permanece. Con permiso del “Oscuro de Éfeso” apostillo “si no se comunica”, porque algo que no se cuenta no ha pasado, desaparece en el espacio y en el tiempo. Filípides corrió sin descanso los 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas para anunciar la victoria griega, y una vez cumplida su misión, se desplomó sin vida. Esta proeza sirvió para dar una gran noticia que tardó 48 horas en ser transmitida, un récord para la época. De haber dado su último suspiro un kilómetro antes, en la capital no se habrían enterado del triunfo de los suyos y quizá la historia habría seguido otro rumbo.

Póster MMGFuente: @artbyazzato (Instagram)

Gracias a hechos como este estamos conectados con el exterior, con personas que no tienen nada que ver con nosotros, que quizá nunca lleguemos a conocer. Los departamentos de comunicación contribuimos a que esto ocurra: hablando con periodistas que pueden contárselo a otras a través de los medios de comunicación o a través de las plataformas digitales y las redes sociales, lo que nos permite interactuar directamente con el público final y ver cómo acoge nuestra información en tiempo real y sin intermediarios. Esto último, como firme representante de la comunicación P2P o, en castellano, de persona a persona.

Tenemos una función de fuente, de difusores de contenido, de nexo entre medios y acontecimientos o compañías. Trabajamos los contenidos para convertirlos en noticias, para contribuir a algo tan bonito como es informar.

Tal ha sido el caso de la difusión del proyecto Meninas Madrid Gallery. Antonio Azzato tenía una idea preciosa que debía ser contada a la sociedad. Su obsesión con Velázquez se materializó en unas “señoritas” de 1,80 de alto y 30 kgs que se colocaron en 84 puntos de Madrid. La respuesta a una pregunta - “¿Qué es Madrid para ti?” -, que se realizó a un elenco de artistas de diferente índole y que debían plasmar sobre los moldes, llegó a todos los rincones de España gracias a nuestros grandes colaboradores: los medios de comunicación.

Era una tentación comenzar a contar lo antes posible lo que se estaba gestando, pero decidimos esperar al día en que Madrid amanecería con las esculturas en la calle para que la noticia fuese mucho más grande. Queríamos evitar de cualquier manera que se diluyera, que perdiera fuerza. Y lo conseguimos.

Ese día, el 13 de abril, todos los telediarios difundieron las imágenes de las meninas, de Antonio Azzato y de Manuela Carmena junto a lo que ella quiere que sea la imagen de Madrid: las protagonistas del cuadro más famoso de nuestro Museo del Prado. Ese mismo día, en el instante en el que se daba el pistoletazo de salida y con una sincronización exacta, como si del envío de un cohete espacial se tratara, las RRSS estallaron y a lo largo de dos meses y medio fue el público el que llenó nuestros perfiles, fue una comunicación construida en comunidad.

Gracias a toda esta labor, las 53 esculturas que salieron a subasta tienen una nueva casa. Y las organizaciones solidarias beneficiarias cuentan con más fondos (más de 300.000 € en total) y más posibilidades para que muchas personas superen su enfermedad; que otras con discapacidades intelectuales encuentren su sitio en la sociedad y que países en vías de desarrollo y en situación de pobreza reciban ayuda humanitaria.

No sabemos cuánto tiempo habría costado que el mensaje infinito de Velázquez cruzase el Océano Atlántico o llegase hasta China en el Siglo de Oro. Quizá meses. A pesar del inmenso trabajo que hemos realizado junto al equipo, este enigma sigue sin resolverse - ¿qué pintaba él mientras la familia real le miraba? -. Sin embargo, ya son millones de personas las que se hacen esta pregunta y, a lo mejor, es una excusa para visitarnos y admirar tan magna obra de arte.

Artículo escrito por Rocío Núñez (@Ladenauer), responsable de Gabinete de Prensa y Medios de Comunicación en Dentsu Aegis Network España.

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

julio 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31