Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    DNA Disruption

          por

Viajes de lujo: así imaginamos el hotel Ritz de 2020

By... iProspect

 

 

 

 

 

A nadie se le escapa que en los últimos años el sector Travel está sufriendo una tremenda evolución y que, con ello, el mercado hotelero es uno de los más susceptibles a la disrupción tecnológica en un futuro casi inmediato. No hay más que pensar en el concepto de vacaciones, que dejan de considerarse mero turismo para volverse más personales y experienciales –términos que, además, son tendencia en marketing–, cobrando así auténtico sentido lo que se entiende por "un viaje de placer". 

 

IProspect_hotel_lujo_futuro

Innovación necesaria en el sector hotelero

Ante este paradigma resulta clave anticiparse a las tendencias y, con foco en el consumidor, cambiar la forma de entender el negocio. El contexto de disrupción tecnológica exige que, tanto los operadores turísticos como las agencias de marketing y publicidad, apliquemos una máxima fundamental: renovarse o morir. La buena noticia es que España puede presumir de su fuerza en industria hotelera, con una inversión de 3.907 millones de euros en 2017 (79% más que en 2016, según la consultora Irea). Un claro ejemplo lo encontramos en Mandarin Oriental Hotel Group, que ha identificado la oportunidad de ser uno de los primeros en reaccionar al cambio con la renovación del hotel Ritz de Madrid.

Con más de cien años de historia a su espalda y 99 millones de euros de presupuesto, el emblemático establecimiento del Paseo del Prado se encuentra cerrado por obras y no será hasta finales de 2019 cuando podamos verlo de nuevo abierto al público. Sabemos que la Belle-Epoque como estilo característico del Ritz permanecerá, pero también suponemos que este renovado hotel incorporará una buena dosis de tecnología. Por ello, y dada nuestra experiencia en el sector hotelero, en iProspect  no dejamos de hacernos la pregunta que aquí nos aventuramos a contestar: ¿Cómo será el renovado hotel Ritz del futuro?

  1. Será un hotel de auténtico lujo, o no será

Al fin y al cabo, el cliente de un hotel “low cost” solo busca un lugar donde dormir y ducharse, pero quien elige el hotel Ritz seguramente tenga unas expectativas superiores para su estancia. Además, algunos detalles y servicios que hace años parecían reservarse al segmento de lujo, hoy en día se consideran como algo normal y corriente, por lo que este hotel seguro va más allá.

Apostar por el lujo es la clave ya que, con la irrupción de nuevas formas de alojamiento, todo apunta a que la gama media en el sector hotelero tienda a desaparecer. No en vano, alrededor del 70% de las plazas ofertadas en Madrid son en hoteles de cuatro y cinco estrellas y antes de 2020 habrá 8 grandes aperturas de marcas hoteleras de lujo con las que el Ritz tendrá que competir.

  1. Asistentes Digitales y Machine Learning

Si tenemos en cuenta que más del 95% de las personas utiliza recursos digitales en sus viajes (según The Boston Consultin Group), el uso de los asistentes digitales es fundamental. Han llegado para quedarse en los hoteles y, gracias al Machine Learning, cada vez ofrecerán una mejor atención y cuidado a los huéspedes, consiguiendo un tono conversacional y resolutivo nunca antes imaginado.

Desde mostrar un resultado de búsqueda por voz a la pregunta "Dónde dormir en Madrid" a través de un smartphone, hasta ofrecer el programa de fidelización en el check-out, pasando por mostrar recomendaciones de lugares de interés en el destino... Los asistentes digitales pueden convertirse en una especie de botones virtual siempre disponibles para añadir valor a cualquier experiencia de viaje.

  1. Big Data para dotar de relevancia los viajes

También de la mano del Machine Learning y gracias a la tecnología Big Data, los hoteles podrán recoger, interpretar y manejar una enorme cantidad de información prácticamente en tiempo real. Las posibilidades del Big Data son infinitas, pero básicamente, este gran volumen de datos sumado a la velocidad de procesamiento aumenta las predicciones y elimina las casualidades en nuestras campañas.  Todo ello se traduce en ventajas muy claras para el marketing (segmentación de audiencias, personalización de mensajes, experiencias y ofertas, capacidad de reacción, automatización, seguridad, etc.) y en opciones más relevantes para los usuarios.

  1. Interactividad en un hotel eficiente e inteligente

Las tecnologías inmersivas de realidad virtual, mixta y aumentada tienen en el sector Travel un campo ideal de aplicación. No sabemos si el hotel Ritz del año 2020 contará con gafas VR en alguna de sus habitaciones o se llenará de pantallas que permitan la interacción, pero estamos seguros de que estos gadgets muy pronto formarán parte de nuestra rutina.

Apostamos, además, a que la domótica tendrá un gran protagonismo en las instalaciones de este hotel; lo que no solo brindará confort extra al viajero al estar todo a su gusto a golpe de clic, sino que facilitará la eficiencia energética del establecimiento.

  1. Equilibrio entre desconexión y conectividad

¿Desconectar de la rutina? Sí, pero un buen hotel debe conquistar el equilibrio entre ser un lugar conectado de vanguardia y a la vez reunir las características de un retiro para el relax. Mientras existen auténticos remansos de paz donde los teléfonos móviles no son bien recibidos y todos los espacios están pensados para la desconexión, intuimos que la tendencia será ofrecer una experiencia personalizada al máximo, con tecnología a la última para que el viajero pueda disfrutarla solo si lo decide. Adaptarse a cada uno de los huéspedes, atender sus gustos y necesidades de forma muy personal, será necesario para marcar la diferencia.

 

Artículo escrito por Isabel Castaño (@isetaishere), Content Analyst de iProspect España

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

julio 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31