Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

mayo 2018

Un presente cada vez más marcado por la tecnología

por en DNA Disruption | mayo 23, 2018 01:45 p.m.

 By... Carat

 

 

 

 

Carat presenta bajo su filosofía “Thought Leadership” 10 puntos que están marcando el  panorama del consumo y la publicidad. No solo estudia su implicación socio-cultural, también examina la influencia que la tecnología ejerce sobre el comportamiento de las marcas y, en definitiva, también del consumidor.

La convergencia cada vez mayor entre el mundo físico y virtual y las diferentes expectativas de los consumidores han transformado el mundo del marketing hasta tal punto que se exige más personalización que nunca para llegar a una cada vez más informada audiencia.

Smart-life_AdobeStock_122786926

1.- Convergencia entre el ecommerce y retail: Amazon se convierte en el segundo empleador después de Walmart gracias a la adquisición de Whole Foods. Por su parte, este ha comprado retailers que ya operaban digitalmente para ampliar su presencia online; Alibaba combina el comercio digital y físico durante el Singles Day... Este tipo de operaciones pinta un panorama en el que cualquier momento cotidiano es una oportunidad para comprar o experimentar una marca y estas han de estar disponibles en cualquier lugar que sea susceptible de ser adquirida.

2.- Programas de fidelización y recompensa: en EEUU se distribuyen cerca de 48 millones de dólares cada año en programas de puntos de fidelización, pero cerca de un tercio no llega a ser reembolsados. Estos datos han llevado a la creación de apps que faciliten al consumidor el canjeo de estas recompensas por su fidelidad a través de la creación de aplicaciones móviles. También está surgiendo moneda emitida por algunas marcas como la Whopper Coin de Burgen King.

3.- Influencia china: cada vez con más protagonismo en el mundo occidental, China está presente en nuestras vidas a través de adquisiciones e inversiones de compañías y gracias a la adopción de ideas innovadoras nacidas en el gigante asiático. Mientras que en Occidente hablamos de GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) o FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google, en China no hay que perder de vista a BAT (Baidu, Alibaba y Tencent). Su sombra llega también hasta la implantación de algunas costumbres de consumo como el Singles Day y las celebraciones del Año Nuevo Chino.

4.- El nicho como negocio: Airbnb y Uber se acercan a los 10 años de vida y su modelo de negocio está sirviendo de inspiración para otras compañías para trasladarlo a territorios nicho como el lujo o el B2B. Tal es el caso de Plum Guide, una guía al estilo Arbnb de alojamientos de lujo en la que, para estar presente, los hospedajes candidatos han de cumplir con un listado de 150 exigentes criterios. O CoWorker, que se sirve del funcionamiento de TripAdvisor en el mundo de los espacios de coworking.

5.- El reconocimiento de la voz: cuyo error está estimado en tan solo el 5%. Este margen tan pequeño hace que esta tecnología sea muy disruptiva y encuentre su hueco en las búsquedas realizadas por los usuarios. Amazon Echo, por ejemplo, tiene una predicción de penetración del 66% en algunos mercados en los próximos cinco años. Alibaba tiene previsto instalar en tiendas y habitaciones de hotel un asistente que funcione gracias a las peticiones por voz de los clientes.

6.- Marcas asociadas con empresas disruptoras: bajo la filosofía de que si no se tiene una determinada tecnología implantada o no se cuenta con experiencia en un campo concreto, es más recomendable la asociación con una compañía que sí las tenga. De esta manera, cada una de las partes seguirá llevando a cabo las funciones de las que cuenta con experiencia y mejorar sobre ellas.

7.- Nuevas aplicaciones para compartir experiencias: en un mundo en el que compartir la vida offline es un aspecto fundamental para la online, son necesarias nuevas aplicaciones que nos ayuden con este cometido. Instagram permite la difusión simultánea de un vídeo stories entre dos usuarios. Youtube permite la creación de una viewing room para ver vídeos simultáneamente. También se favorece el nacimiento de apps como Houseparty, un vídeo chat que permite que múltiples usuarios en grupo formen parte él para ver programas de televisión, entre otras cosas.

8.- Mapas con realidad aumentada: tras la irrupción de videojuegos como Pokémon Go, el siguiente paso es el desarrollo de mapas de uso general que incluyan esta tecnología con lugares etiquetados que, además, incluyan las valoraciones de los usuarios. Google Lens, por ejemplo, muestra detalles sobre cafés y restaurantes con información relevante sobre ellos.

9.- Smart cities: las ciudades han incrementado su capacidad de recogida de datos de sus habitantes y visitantes gracias a la utilización de apps como Uber, CityMapper o Waze. Esta competencia se va a desarrollar tanto que próximamente elementos del mobiliario urbano como los semáforos serán capaces de realizar la recopilación de datos. Con este cambio en las ciudades los gobiernos municipales deberán incorporar un departamento capaz de analizar estos datos para una planificación urbana más eficiente.

10.- Blockchain: gracias a esta tecnología podemos registrar transacciones entre muchas partes de manera transparente y segura sin la necesidad de contar con una autoridad institucional o un banco central.

Como conclusión, afirmamos que la tecnología puede cambiar tanto el sector de los medios en los próximos cinco años como la publicidad programática lo ha hecho desde 2013. Nos encontramos todavía en un momento muy incipiente, pero las marcas necesitan entenderlo y descubrir de qué manera puede solucionar problemas de seguridad y transparencia.

Informe completo en este enlace.

La verdad necesita ser tan seductora como la mentira

por en DNA Disruption | mayo 14, 2018 09:11 a.m.

  By... Dentsu Aegis Network

 

 

 

 

 

¿Las ‘fake news’ contribuyen a fomentar el pesimismo digital?

“Una verdad aburrida puede ser eclipsada por una mentira emocionante”. Aldous Huxley

Hillary Clinton vendió armas al ISIS; el papa Francisco apoya a Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos; localizado un tren con oro nazi en un túnel de Polonia; Emilio Botín, asesinado por el amante de su hija…

 

20180320 Index - Fake news

En una época en la que a cada hora somos bombardeados por ingentes cantidades de información, surge el problema de lo difícil que es distinguir la que es veraz de la que no. Íntimamente ligadas al nuevo y polémico fenómeno de la posverdad, en el que manipular la opinión pública en favor de un interés concreto importa más que el hecho de que la información de base para hacerlo sea mentira, en las últimas semanas las noticias falsas se están situando en el centro del debate sobre hasta qué punto podemos confiar en los mensajes que recibimos a través de los canales digitales:

 

Recientemente, el Congreso de los Diputados debatió una proposición no de ley del Partido Popular para impulsar medidas que garanticen la veracidad de las informaciones que circulan por internet. Durante el debate, se ha incidido en la idea de que las fake news no son algo similar a los rumores y habladurías de la época previa a internet, sino un fenómeno íntimamente ligado a la tecnología.

A principios de mes, la revista científica Science dedicaba su portada de marzo a un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que revela que las noticias falsas se difunden en internet con mayor rapidez que las verdaderas, y que son las personas –no los “bots” automáticos– quienes más contribuyen a difundirlas.

 Y según el I Estudio sobre el Impacto de las fake news en España, de la consultora Simple Lógica y la Universidad Complutense de Madrid, un 86% de los españoles son incapaces de distinguir una noticia falsa de una verdadera, pero hasta un 59,5% creen que pueden hacerlo.

Este confuso escenario informativo contribuye a fomentar el escepticismo digital. El primer Índice de la Sociedad Digital, que Dentsu Aegis Network ha elaborado para medir el grado de compromiso con la economía digital de las sociedades de Alemania, Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, revela que solo un 45% de los ciudadanos (un 48% en España) confía en que las nuevas tecnologías serán más beneficiosas que problemáticas. Una de las dimensiones analizadas por nuestro Índice, junto con el dinamismo y la inclusión, es la confianza. No cabe duda de que el escenario de confusión informativa no contribuye a paliar este pesimismo digital generalizado.

Como explicaba recientemente Sanjay Nazerali, responsable de estrategia global de Carat, en una entrevista a El País Retina, “el rol del marketing tiene que ser comprender cómo poner la verdad en una narrativa tan seductora como la de la mentira”. Precisamente, uno de los factores más importantes de las noticias falsas, además de su apariencia de veracidad, es que apelan a las emociones, lo que las hace más atractivas y contribuye a que se difundan con mayor rapidez.

Siguiendo la línea de pensamiento de Nazerali, la transparencia se alza como unos de los factores más sólidos con los que las empresas y los gobiernos pueden contar para consolidar el optimismo digital. El Índice ofrece un ejemplo de cómo la transparencia puede jugar a beneficio del sector público y el privado: la empresa de equipamiento deportivo Patagonia ha hecho pública su cadena de suministro, la que garantiza que la comunicación de sus procesos es veraz e indiscutible.

Las tecnologías digitales tienen un gran potencial para afrontar los retos sociales más urgentes, pero para ello es necesario contar con la simpatía de la sociedad. Debemos habilitar los mecanismos necesarios para que las noticias falsas y el fenómeno de la posverdad no eclipsen un futuro en el que el desarrollo tecnológico esté alineado con el bienestar social. Quizá el reto esté ahora sobre la mesa de editores, periodistas y comunicadores para conseguir que “La verdad sea tan seductora como la mentira”.

Secciones

Publicidad

septiembre 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30