Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

febrero 2018

Follow Me. Follow Sonia Fleury.

por en APGNEXT | febrero 19, 2018 10:11 a.m.


Sonia Fleury. 

Senior planner en McCann Barcelona.


Pongámonos en situación. 
Si tu trabajo fuese un gif... ¿Cuál sería?

Giphy-downsized-large


¿Cuál es tu título oficial?

Senior planner en McCann Barcelona


¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Sea mi madre u otra persona, comenzaría por el principio: traduciendo la encriptada palabra “planner” por “estratega de comunicación”. Y si me diesen cancha, haría lo que hacemos en planning: adaptar el mensaje a la persona y el momento. Porque no es lo mismo explicar qué hace un planner a un brand manager en la cola de un baño que a un periodista en una sobremesa de domingo.


¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Hacer la occidental en Oriente este fin de año. Visité Dharavi, un slum de Bombay, el de la película de Slumdog Millionaire. Da igual que saliese en la peli, el mundo les excluye por ser un slum y, sin embargo, debería estar agradecido porque se ganan la vida reciclando los desechos. Salir de Occidente nos hace más conscientes del mundo en el que vivimos y nos ayuda a construir marcas con más sustancia.


¿Qué es lo más aburrido a lo que te enfrentaste el mes pasado?

Me he aburrido un poco defendiendo mi reciente veganismo. Me he sentido un tanto cuestionada en algunos momentos. Al final en estas ocasiones digo que lo hago porque está de moda. Así nos reímos todos y no es tan aburrido. Es difícil romper con lo establecido tanto en lo personal como en lo profesional pero abogo por ello.


¿Qué desearías haber sabido antes de empezar en tu puesto?

Hay que estar dentro para saberlo ;)


Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Me sustituiría otro planner. Si desaparecieran todos los planners fantasearía con un capítulo de Black Mirror en el que creativos, cuentas y clientes no pudieran vivir sin nosotros. Sería mutuo :)


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere tu puesto?

Le diría que me mandase su CV por si llegase el día en que me fuese. También le diría que hay muchos planners por el mundo trabajando en McCann, por lo tanto, muchas más posibilidades de serlo :)


Y respondiendo a la pregunta de Olalla: Tener el pulso social y cultural de lo que pasa ahora y lo que se acerca... ¿es un good-to-have o un must en una estrategia?

Es un must. La dificultad está en ser los primeros en pillar ese pulso social y cultural. Llegar tarde no tiene mérito y puede ser contraproducente.

 

Para el siguiente post nomino a David Rodriguez, Director of Strategic Planning en Cheil España.
En Cheil, combináis la creatividad y la tecnología para construir marcas, ¿qué es lo más difícil en esta tarea?

Follow Me. Follow Olalla Castro.

por en APGNEXT | febrero 05, 2018 09:34 a.m.

Olalla Castro. 
Directora de Cuentas y Estrategia en Glocally.


Pongámonos en situación. 
Si tu trabajo fuese un gif... ¿Cuál sería?

Car Surprise Dancing


¿Cuál es tu título oficial?

Directora de Cuentas y Estrategia. Para mi tiene una doble vertiente: la de hacer que las cosas funcionen (y que es un trabajo relacional, de equipo), y la de hincar los codos y buscar, analizar, diseñar, innovar… Para esto último necesito soledad y concentración, por eso suelo dejarlo para las tardes, en que hay menos llamadas y mails urgentes.


¿Cómo le explicarías a tu madre a qué te dedicas?

Dicho rápidamente: conseguir que la información fluya entre todos los que vamos a diseñar una campaña, y conseguir que el resultado final tenga coherencia.

Pero más allá de la comunicación y la coherencia, a mis padres les hablaría de la parte más bonita de mi tarea: enterarme de qué está pasando ahí fuera que pueda servirnos para darle contexto al mensaje que queremos lanzar. Esto es súper adictivo: la cantidad de cosas que pasan cada día es abrumadora. Tienes que tener una metodología de rastreo o al final no puedes absorber nada.


¿Qué es lo más interesante que has hecho durante el mes pasado?

Poner en práctica una algo que he leído a Dewi Pinatih, Diseñadora de Producto: “Sé que estoy frente a una nueva tendencia cuando estoy ante algo que, a primera vista, es feo o extraño. Esto quiere decir que no estoy habituada a su estética o que no estoy condicionada para que me guste. Para mi eso es algo nuevo y que merece la pena ser investigado”. Así que me he creado una carpeta llamada “Ugly Weird Things” en mi Feedly que ya tiene un par de movimientos que ahora me toca comprender de dónde vienen…


¿Qué es lo más aburrido a lo que te enfrentaste el mes pasado?

Sin entrar en detalle, porque cualquier trabajo tiene un día a día monótono con el que hay que lidiar, lo que más me aburre son los mails/reuniones/comunicaciones extensos y vacíos.


¿Qué desearías haber sabido antes de empezar en tu puesto?

Antes de empezar mi puesto actual, me hubiera gustado haber sido consciente de los stakeholders menos obvios en cada eslabón de la cadena.

Y antes de empezar cualquiera de los que he tenido, saber que aunque un puesto de trabajo no debería ser hermético, eres tú el que tiene que responsabilizarse de huir de la monotonía.


Si mañana dejases tu trabajo, ¿qué pasaría?

Me hace pensar en Amanece que no es poco: “¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario!”. Pues bien, yo no soy el Alcalde, así que el mayor cambio sería personal: no tener que ir a trabajar es perder una importante rutina, y eso para mi es sinónimo de caos. Y en el caos… todo puede pasar: escribir una novela, comprarme una furgoneta, abrirme un canal de booktuber, montarme algo por mi cuenta…


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere tu puesto?

En modo filosófico, que no desprecie ni se frustre con el camino para llegar al objetivo. Y en modo práctico, el clásico stay curious: curiosidad por lo que saben los que ya tienen la experiencia, por las dudas de los que están en su misma situación, por lo que hacen otros departamentos, por lo que aportan las otras empresas del sector… y, sobre todo, por lo que piensa, hace y dice la gente.


Y respondiendo a la pregunta de Nuria: ¿Qué destacarías de los retos a los que te enfrentas trabajando desde Vigo y especializándote en campañas que tengan objetivos nacionales pero también regionales y/o locales?

Un reto importante es la comunicación con central: mails, llamadas, Skype… hay que sustituir el sentarse en la misma mesa por otros canales y eso, si no se está atento y se insiste en lo que cada uno hemos extraído de esa comunicación, puede generar zonas grises de las que nadie se encarga, interpretaciones no alineadas… que al final suponen un retraso y un re-trabajo.

Con respecto a la adaptación a lo local de las estrategias nacionales, me parece la parte más bonita de todo. Quizás porque amo el lugar donde vivo, y me encanta hacer que luzca, buscar esos insights de aquí que hacen brillar el briefing que nos llega. Puede ser un ferry que, debido a las obras de la carretera principal, se ha convertido en el place-to-be con tu mensaje de marca. O que una señora que hace postres caseros es la influencer perfecta porque resulta que presenta un programa en la televisión regional y está preparando un libro. O que una emisora nacional que no es líder, aquí tiene unos presentadores que consiguen una fuerte vinculación con el público en su franja de desconexión local.

 

Para el siguiente post nomino a Sonia Fleury, Senior Strategic Planner en McCann.

Tener el pulso social y cultural de lo que pasa ahora y lo que se acerca... ¿es un good-to-have o un must en una estrategia?

Secciones

Publicidad

julio 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31