Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

junio 2017

La vida vista por Carlos Álvarez

por en APGNEXT | junio 28, 2017 10:13 a.m.

Foto CA


Carlos Álvarez, Global Planner en DDB.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Después de Vacaciones Santillana…

"Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, porque no hay mejor manera de entender las cosas que verlo desde fuera, desde otra perspectiva.

 
Un refrán o frase que te tatuarías...

No me gustan los tatuajes. Creo que cambiar de opinión es bueno, sano, y sobre todo, te ayuda a evolucionar y crecer. Los tatuajes representan una creencia en algo que pareces obligado a mantener para siempre. Por eso no llevo tatuajes* (aunque desde los 0 a los 15 años no es que pensara así, simplemente mis padres no me dejaban).


Si pudieras tener un súper-poder... ¿cuál sería? 

Cantar. Sin ninguna duda. Es increíble lo que conectas con la gente a través de una canción, los sentimientos que puedes generar.

Y sí, me gustaría tener el poder de curar a la gente. El poder de retroceder en el tiempo para evitar grandes atentados. O el poder la invisibilidad para salvar el mundo.

Pero sé que cantar es un poder que existe. Y yo soy muy realista.


¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

En el asiento de al lado, con un amigo, novia o familiar. En el vagón cafetería, con Buenafuente y Berto Romero (publicidad: tenéis que escuchar Nadie sabe nada en la SER). En el vagón del silencio, con Marilú Montero.


Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar… 

Creo que en España se hace muy buena publicidad. Me gustaría haber participado de la campaña de IKEA “Bienvenido a la República Independiente de tu casa”. Creo que es una campaña en la que no hablaba IKEA, sino que lo hacían los consumidores. Conseguir eso en una campaña de publicidad creo que es lo más difícil del mundo. Mucha gente se sintió identificada.

Y por curiosidad, me hubiera gustado trabajar en la campaña de ¿Te gusta conducir? He escuchado miles de historias alrededor de esta campaña, pero hubiera sido bonito haberlo vivido desde dentro. Creo que esa campaña abrió el camino a otras marcas que empezaron a romper códigos pre-establecidos. Por eso decía al principio que es bueno cambiar y crecer…


¿Cuál crees que será el mayor reto al que se enfrentará el planner en los próximos años?

Creo que el planner está tomando cada vez más responsabilidad alrededor de muchos temas. Ahora mismo dudo sobre si esto es bueno o malo. No se si le ayuda o le distrae.

Creo en la figura del planner cómo inspirador de la creatividad, pero soy de los que sigue creyendo que los creativos siguen siendo los auténticos protagonistas de todo esto.

Como veo yo el futuro, es que nacerán puestos que antes no existían. Y que todas esas labores que va adquiriendo un planner se irán especializando, creciendo, y la agencia estará compuesta no por planners, sino por especialistas con visión estratégica.

Y como querría yo que fuera el futuro del planning. Tengo la suerte de trabajar en una agencia que cree en el planning, y somos un equipo de más de 10 personas… y aún así me parece poco. Imagino una agencia donde los equipos de planning sean el 50% de la agencia. O más.


Y respondiendo a las preguntas de Dani:

 ¿Por qué has elegido trabajar con Publicidad?

Siempre me gustó más la intrahistoria que la historia, las anécdotas que el acontecimiento en sí. Cuando elegí estudiar publicidad, para mi era la carrera que había estudiado mi primo (al que tenía en un pedestal, y claro, eso influye) y la carrera que me daría la posibilidad de contar las intrahistorias del mundo.

Porque mientras pasan los grandes titulares (atentado en Bruselas, llegan las Elecciones, UK sale del Euro…) la publicidad te cuenta otras. Orgullo de ser de Detroit (Chrysler), no a la ley Mordaza (Hologramas) o volvemos del infierno (Atlético de Madrid).


¿y dónde busca inspiración todos los días para hacer su trabajo?.

En todas partes. Creo que si te dedicas a esto de la publicidad tienen encendido un sistema de alerta que nunca descansa. Y todo se convierte en fuentes de inspiración (una conversación con un amigo, una discusión, un viaje en metro, el cine, un libro, en la ducha…). Creo que más de buscar, la cosa va de observar y estar atento. Siempre.

Y podría completar con un listado de páginas de todo tipo que he ido recopilando a lo largo de toda mi carrera (pero si te la digo, tendría que matarte después).

 

Para el siguiente post nomino a Elena Puerta de LOLA Mullen-Lowe.

¿Tiene sitio el planner en el cliente? ¿con qué rol?

La vida vista por Daniel Packness

por en APGNEXT | junio 12, 2017 11:10 a.m.

APG Spain - Daniel Packness
Daniel Packness, Channel Expert en en LOLA Mullen-Lowe.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

"El andar del borracho", de Leonard Mlodinow, es el mejor libro que leí en mi vida, sin duda. 

Mlodinow es un físico que demuestra en su tesis que el azar tiene un papel fundamental en nuestra vida y que ignorarlo nos perjudica. Buscamos patrones en diversas situaciones de la vida, esperando alcanzar un resultado concreto y nos molesta cuando ese resultado que no es lo que esperábamos o planeábamos. 

Es una lectura muy fácil y divertida. La recomiendo a todos.

 
Un refrán o frase que te tatuarías...

"I got soul but i am not a soldier", de una canción de The Killers llamada “All These Things That I’ve Done”. Es como si fuera una retrospectiva porque es mi banda favorita y la de mis amigos, son la banda sonora de todas las fiestas que hemos hecho y además los hemos visto varias veces en directo.


Si pudieras tener un súper-poder... ¿cuál sería? 

A veces pienso que sería genial tener un mecanismo con el que adelantar o retrasar el mundo únicamente 01 segundo: como tener 01 segundo más para coger el tren sin que cierre la puerta en tu cara, o tener 01 segundo más para contestar una llamada importante que recibiste en el móvil. Imagínate cuántas decisiones podrían pensarse mejor si tuvieras 01 segundo más para reflexionar, para deshacerlas o cambiar tu decisión. Incluso tener 01 segundo más para disfrutar de un momento… 


¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

Mario Sergio Cortela, un filósofo brasileño que escribe sobre cuestiones sociales contemporáneas con la intención de hacernos reflexionar sobre aspectos de nuestras vida. Son asuntos muy sutiles, que no percibimos fácilmente, y los análisis de Cortela ayudan a simplificar estos temas que en un principio parecieran muy complejos. Siempre que sale algo nuevo suyo, lo leo o escucho atentamente. ¡Cada contenido es una clase!

Aunque también buscaría una manera de revivir a Leslie Nielsen para que se uniera a nuestras divagaciones! :)


Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar… 

Snickers - You are not you when you are hungry.

Por el insight global más verdadero que vi en la publicidad y por la manera que lo trabajan como una plataforma creativa que permite ejecuciones y activaciones en varios países. 


Netflix - House of Cards (BBH NY) 

Un caso más reciente y que ha sido muy potente. Alzaron el concepto de “hijack attention” a otro nivel, por su activaciones tácticas y conectando con un momento muy específico dentro del contexto cultural (las elecciones de EE. UU.). El case es una clase de publicidad actual.


¿Cuál crees que será el mayor reto al que se enfrentará el planner en los próximos años?

Los anunciantes/clientes/marcas buscan cada vez más soluciones que no sean solo Comunicación. 

Así, pienso que el planner va a ser la pieza más importante en la publicidad en los próximos años. No es comparar el planner con el creativo, pero somos nosotros quienes tendremos que responder a los cambios del trabajo que demandarán las agencias. Hay un montón de consultorías llegando a nuestro territorio y, aparte de la entrega creativa, la estrategia es lo que va a añadir valor a las agencias como un todo.

Resulta que para el planner surge una demanda de conocimientos más allá de lo que hacemos hoy, como estrategias de campaña, redes sociales, marca, marketing digital y además buscar habilidad en otras disciplinas como UX, Canales, CRM, Plataformas Digitales, Métricas y KPIs, Retail… Un conocimiento más enfocado en Ecosistemas y Business que en Comunicación, de hecho. Conocer a fondo la manera en la que funciona tu cliente, viviendo como uno de ellos y siendo el experto del business de su categoría.


Y respondiendo a las preguntas de Fer:

¿Cómo se enfrenta y enriquece un Channel/Media Planner...  el concepto de "ideas líquidas" que re-definen el concepto de "touchpoint" entre marca-usuario y su valor?

El concepto de “ideas líquidas” en comunicación trabaja la manera en que el mensaje llega a la audiencia, definiendo el propósito y objetivo del mensaje en cada momento de su exposición. Debemos pensar que el mensaje es el medio, el canal, con el que las personas buscan un punto de contacto, de esta forma conectamos con la audiencia por medio del mensaje. 

¿Cómo es su integración y relación dentro del proyecto (con otros planners, creativos, ...)?

En LOLA, por ser una agencia creativa, el Comms Planner necesita tener una actitud constructiva y apoyar el trabajo de Planning y Creación, buscando la mejor mecánica para conectar mensaje con audiencia. 

Es decir, apoyar al planner durante su trabajo de Branding y Posicionamiento, guiando a los creativos en busca de los mejores canales y lenguaje para transmitir mejor el mensaje (cuándo, dónde y cómo)

Es necesario comprender cómo la audiencia se relaciona con un tema o contenido, de qué manera es consumido, cómo es el consumidor y de esta forma aplicar estos conocimientos en el trabajo.

 

Para el siguiente post nomino a Carlos Álvarez de DDB.

¿Por qué has elegido trabajar con Publicidad? ¿y dónde busca inspiración todos los dias para hacer su trabajo?.

Secciones

Publicidad

diciembre 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31