Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

La vida vista por Lucas Rodríguez

LUCAS-PLANNING
Lucas Rodríguez, Cultural Expert Planner en LOLA Mullen-Lowe.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Momentos estelares de la humanidad, Stefan Zweig. Un libro muy corto, muy bien escrito, que te ayuda a entender el pasado y, por ende, el presente.

 
Un refrán o frase que te tatuarías...

Cualquier estrofa de The Times They Are A Changin´ de Dylan. Creo que es mi letra favorita. Es una letra completamente atemporal, y un recordatorio constante de que o nos renovamos, o nos tenemos que echar a un lado.


Si pudieras tener un súper-poder... ¿cuál sería? 

Creo que viajar en el tiempo, pero en condiciones óptimas. Me encantaría visitar el imperio romano, en plan de Patricio o Senador.

Y luego daría un brazo por haber estado en la Nochevieja del 77 viendo a los Ramones en el Rainbow Theater de Londres.


¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

Muertos, con Elvis, Ludwig Von Mises y Jesucristo.

Vivos, con Donald Trump, Julio Iglesias y Silvio Berlusconi a la vez. Me parece que estos no van mucho en tren, o sea que difícil.


Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar… 

Por estrategia, “Dirt is Good” de Lowe para Persil. Me parece de lo mejorcito que se ha hecho nunca. El darle la vuelta a lo que había sido el enemigo de las madres durante décadas (impulsado por la categoría) y convertirlo en su aliado. Y todo ello planteado desde una verdad como un templo, me parece brillante. Luego está ejecutada de locos (la del robot).


Por historia, por estrategia, y por resultados, “Gente Sin Complejos” de Whisky DYC me parece una genialidad. Con todo lo pretenciosa que es esa categoría, una marca de chichinabo española consiguió hacerse con un share del 17%, que para el sector es una barbaridad. Todo por saber jugar como un underdog, por aceptar la realidad de tu producto, y por saber entender que hay un grupo enorme de personas a las que se la pela la sofisticación cuando bebe whisky.

En general, estratégicamente, creo que me tienden a gustar las campañas que van a contracorriente. Las campañas que rompen categorías y sus vicios a la hora de comunicar. Porque eso suele querer decir o que estás trabajando con una marca que no tiene nada que perder (las mejores), o que has ayudado a cambiar la manera de pensar del cliente, que suele ser lo más difícil.

Luego por ejecución me gusta mucho la de Hitler de Folha de Sao Paulo. Porque demuestra que cuando hay talento, no necesitas mucho más de 100 eurillos para hacer una genialidad que además funcione.


¿Cuál crees que será el mayor reto al que se enfrentará el planner en los próximos años?

Para mí el reto del planner en España es muy distinto de los retos de los planners de EEUU o Reino Unido. El reto del planner y de las agencias en España es dejar de ser vistos como un proveedor. El otro día mismo, en una reunión con un cliente, vi el nombre de nuestra agencia puesto en un slide con el título “Proveedores”. Estamos metidos en el mismo paquete que su proveedor de material de oficina.

Si lo piensas, es un poco bajona, y sobretodo, un desperdicio de oportunidad por su parte. Nos tenemos que ganar a pulso el salir de esa categoría. Pero parece evidente que hay muchísima desconfianza en este mercado, ¡con lo pequeño que es!

Esto en EEUU es impensable. En EEUU las agencias, y en especial los planners, son un partner crucial para el negocio de sus clientes. Se nos implica en la toma de decisiones desde muy al principio.

En el tiempo que he estado en España, eso no lo he visto demasiado. Y ese es el que identifico como el gran reto del sector y de nuestra especialidad. Que se nos vea más como un partner de negocio, y menos como un sitio en el que se producen las cosas que nos piden.


Y respondiendo a pregunta de Julián: 
¿Piensas que el futuro del planner por sus habilidades y capacidades profesionales lo podemos encontrar en el perfil denominado knowmad?

No conocía el término la verdad. Debe ser que no estoy muy in-the-know. Es un poco etiqueta. Al final creo que de lo que va es de experiencia ¿no? Luego ya el título que te pongan/s es lo de menos, lo importante es saber donde puedes aportar valor y encargarte de hacerlo.  

 

Para el siguiente post nomino a Fer Rullán, Brand Strategy en PICNIC.

¿Si no trabajases en el mundo de las marcas, dónde más crees que podrías aplicar tu skillset?

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

mayo 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31